1 Parque Natural Sierra de Grazalema

Guía turística de la Sierra de Grazalema

En ocasiones cuando pensamos en Andalucía, lo primero que nos llega a la mente son sus playas, sin embargo, en el interior de Andalucía también se ocultan las sierras más húmedas y frondosas de toda España.

1 Parque Natural Sierra de Grazalema

Entre las provincias de Málaga y de Cádiz se reparte el Parque Natural Sierra de Grazalema, considerada una de las zonas con mayor cantidad de lluvias al año y es que la Sierra de Grazalema tiene un hábitat único; es el hogar del pinsapo, un abeto que se encuentra en peligro de extinción y que sólo es posible encontrarlo en Sierra Bermeja y en Sierra de las Nieves. Conoce más sobre esta zona en nuestra guía turística de la Sierra de Grazalema.

No puedes dejar de leer sobre Mejores rutas de senderismo en el Parque Sierra de Grazalema

2 Pinsapos en Parque Natural Sierra de Grazalema

Sierra de Grazalema

La Sierra de Grazalema se ubica específicamente entre la provincia de Málaga y la provincia de Cádiz, se trata de un hermoso espacio natural decorado con numerosos pueblos blancos y un maravilloso paraje creado por las lluvias abundantes que recaen en esta zona. Esto ha permitido que se hayan creado escabrosas sierras con una belleza incomparable, diversas cuevas, grutas y frondosos bosques.

Una enorme cantidad de bosques definen este espacio natural, destacando principalmente los alcornoques y las masas forestales de encinas, los Sotobosques y por supuesto el protagonismo de esta zona lo tiene el pinsapo, abeto que desciende de las especies centroeuropeas de los sotos glaciares.

Es el sitio perfecto para los amantes de la naturaleza, ya que esta sierra cuenta con una variada fauna que convive de manera plácida. Aquí puedes admirar distintos mamíferos que incluyen la cabra montesa, así como distintas aves como los buitres leonados o las águilas comunes en sus numerosas cuevas.

Adicionalmente, otro de los atractivos de esta zona son los pueblos blancos de Málaga y Cádiz los cuales se adaptan a la perfección a este espacio. En definitiva, un lugar que tiene mucho que ofrecer y que ver, es la Sierra de Grazalema.

3 Características Sierra de Grazalema

Características de la Sierra De Grazalema

Hace muchos años esta Sierra mantiene la categoría de parque natural y se caracteriza por tener en su totalidad 53,411 hectáreas. Se reparte por extensión entre las provincias de Málaga y de Cádiz. Abundan en su naturaleza los bosques de encina, sin embargo, también cuenta con las especies de jaras, los brezos, los alcornoques y al menos unas 1300 plantas distintas.

Vegetación y flora

La vegetación de esta sierra es comúnmente mediterránea: algarrobos, acebuches, quejigos, alcornoques y encimas. Un impresionante bosque de pinsapos se localiza en la sombra de la Sierra del Pinar, el bosque de pinsapos mejor conservado y único en la Serranía de Ronda.

Los ejemplares aislados o mosquetes de esta especie aparecen en sierras próximas, dando testimonio de su antigua amplificación. Para visitar las áreas de Reserva del Parque y al Pinsapar sólo se puede hacer en ciertas épocas del año, además, la cantidad de visitantes se encuentra muy limitada.

Sauces, olmos y álamos permiten crear los particulares bosques galería en dirección a los arroyos y ríos, se pueden contemplar en el recorrido a través del río El Bosque. Debes tener en cuenta que en el Jardín Botánico El Bosque, se encuentran estas y otras especies de gran relevancia en la zona de Grazalema.

4 Fauna de Sierra de Grazalema

Fauna

En el parque habitan una gran cantidad de especies de aves, siendo las más atractivas por su majestuoso vuelo y tamaño, las aves carroñeras y rapaces. Destacamos entre estas especies el buitre leonado, es en esta zona donde se encuentra la mayor colonia de buitres de Europa. Además, de 34 especies entre reptiles y anfibios, 7 especies de peces, más de 130 aves y 44 mamíferos.

El alimoche Neophron percnopterus y Austropotamobius pallipes (cangrejo de río) en riesgo de extinción, así como varias especies vulnerables, el aguilucho cenizo (Circus pygargus) y el águila-azor perdicera (Hieraaetus fasciatus).

Clima de Sierra de Grazalema

El clima predominante en esta zona es microclima especial, la orografía de la Sierra de Grazalema permite que sea conocido como el municipio más lluvioso a nivel nacional. En esta zona se genera una condensación de nubes debido a los vientos del estrecho, las nubes adornan las montañas y provocan durante todo el año frecuentes lluvias.

Paisajes que destacan en la Sierra de Grazalema

Esta sierra está compuesta principalmente por rocas calizas, las cuales producen los tradicionales fenómenos kársticos: desfiladeros, diversas cuevas, dolinas, etc. Es de resaltar la Cueva del Gato, allí un río subterráneo luego de su recorrido de 5 km que va de la Sima del Hundidero, aparece nuevamente dejando que sus aguas lleguen al río Guadiaro.

La Garganta Verde, profundo y estrecho desfiladero que representa el único desagüe en la Sierra del Pinar; la Cueva de la Pileta, donde destacan pinturas rupestres para visitarla se requiere el uso de candiles y de ciertas restricciones.

No te pierdas este artículo Qué ver y hacer en Ubrique, Cádiz

5 Guía Sierra de Grazalema

¿Dónde se encuentra la Sierra de Grazalema?

Se ubica al noroeste de la provincia de Cádiz y de la provincia de Málaga. Este parque natural comprende varias sierras, destacando: la Sierra Margarita, la Sierra de Zafalgar, la Sierra del Caíllo, la Sierra del Endrinal y Sierra del Pinar.

Los municipios que se encuentran entre los límites del parque son: Zahara de la Sierra, Grazalema, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Benaocaz, Prado del Rey, El Bosque, El Gastor, específicamente en Cádiz. En la provincia de Málaga se encuentran: Cortes de la Frontera, Benaoján, Jimera de Líbar, Montejaque y Ronda.

El Parque Natural Sierra de Grazalema se considera una de las zonas ecológicas más importantes de Andalucía. Gracias a su particular riqueza en flora y fauna, ha sido calificada desde el año 1977 como Reserva de la Biosfera.

6 Guía Sierra de Grazalema

Sitios de interés en la Sierra de Grazalema

A través de numerosos senderos señalizados, podrás conocer toda la belleza y riqueza que tiene el Parque Natural Sierra de Grazalema. El recorrido por estos senderos puedes hacerlo a pie, a caballo, en parapente y en ala delta; también puedes practicar en el agua el piragüismo específicamente en el embalse Zahara-Gastor.

La antigua calzada romana es uno de los senderos más fundamentales, ya que comunica Ubrique con Benaocaz, donde Ubrique es considerado uno de los municipios más conocidos por la marroquinería típica y por la elaboración de prendas a base de piel.

En Benaocaz la Cueva de la Pileta, es ampliamente conocida por sus huellas prehistóricas, además se le considera como un museo natural. Por esta razón, te recomendamos ampliamente dar una visita a este maravilloso lugar. Si prefieres hacer turismo cultural; sugerimos la ruta de los pueblos blancos ya que podrás conocer un poco sobre la cultura árabe en Andalucía.

Para los más aventureros, no podemos dejar de resaltar las diversas rutas de senderismo en esta localidad, gran parte de esto senderos discurren a través de hermosos e impresionantes paisajes naturales. El río Majaceite y su sendero representa otro punto de interés, admira parte de su fauna, como: la nutria.

En esta zona los Sauces, álamos y olmos crean a la perfección un imponente bosque en galería. Además, en el Jardín Botánico El Castillejo se pueden contemplar hasta 300 especies, el cual puedes ubicar cerca del Centro de Visitantes El Bosque. Admira la belleza de las aves que sobrevuelan la zona, al menos unas 200 especies que incluyen el águila calzada, el buitre leonado, lavanderas, vivaces herrerillos y mochuelos.

7 Centro de Visitantes Sierra de Grazalema

Centro de Visitantes de la Sierra de Grazalema

Probablemente, existan pocos espacios protegidos que ofrezcan panoramas montañosos tan impresionantes como el que tiene el Parque Sierra de Grazalema. Su accidentado relieve ofrece diversos paisajes vegetales destacando un tesoro antiguo: el pinsapar.

El Centro de Visitantes cuenta con una rica y diversa flora, además de acoger distintas especies animales donde resaltan principalmente las aves. El ser humano en vecindad con las aves ha podido asentarse en las zonas más abruptas, utilizando de manera sabia los recursos naturales disponibles y manteniendo un hermoso legado cultural.

Este centro fue pensado para que cada visitante pueda planificar cómodamente su visita a la Sierra de Grazalema. Además, el lugar fue creado para que los residentes y los visitantes se acerquen más a su enorme patrimonio y que tengan conciencia de lo importante que es conservar estos espacios naturales.

8 Jardín Botánico El Castillejo Sierra de Grazalema

Museo, Centro de Interpretación y tienda de naturaleza

Debes saber que este centro de visitantes también funciona como centro de interpretación, museo y tienda de naturaleza en el Parque Natural Sierra de Grazalema. El relieve accidentado es muy sorprendente en esta Sierra, está conformado por distintos paisajes de una belleza inigualable. En la actualidad el Turismo Rural Genatur S.C.A es el encargado de gestionarlo.

Muy cerca se encuentra el Jardín Botánico del Castillejo, aquí existen diversas muestras de mayor relevancia entre las especies vegetales del parque; donde las de mayor abundancia son las relacionadas con el bosque mediterráneo. Destacamos en la colección botánica el pinsapo, considerada como la especie más importante del parque natural.

Aunque en esta zona las lluvias son más abundantes comparado con otras zonas del país, son poco frecuentes los ríos, sin embargo, la vida continúa fluyendo en ellos. El hacer cotidiano y el paso del tiempo han modificado estos paisajes, dejando el aspecto conocido hoy en día y el cual podrás admirar en el centro.

También forman parte de este parque los pueblos blancos serranos. En El Bosque se encuentra el Centro de Visitantes. Este es un espacio adecuado que sirve de testimonio de cómo sus ciudadanos han logrado salvaguardar cada una de las riquezas culturales y naturales, por medio de sus costumbres, forma de vida y tradiciones populares.

Aquí también podrás aprender los beneficios de su riqueza natural a través de la ganadería, la casa o del corcho. Se han utilizado para ello diversas maquetas, paneles, elementos mecánicos, herramientas informáticas o dioramas por medio de los cuales tendrás la oportunidad de conocer toda la información relevante.

9 Ruta de los pueblos blancos

La ruta de los pueblos blancos

Esta maravillosa ruta conecta un pueblo con otro pueblo a través de un camino abrupto entre zonas rurales, con pueblos cubiertos de cal y bellos paisajes verdes. Cada uno de estos pueblos tiene una belleza particular, sin embargo, sugerimos visitar principalmente Grazalema, localidad bastante pequeña, pero con un encanto rural único.

Es necesario resaltar que Grazalema y el resto de los pueblos blancos, se ubican en una zona considerada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera. Además, la pluviosidad de la zona promueve una orografía con increíbles cañones y numerosas grutas, donde resalta la Garganta Verde.

La ruta de los pueblos blanco es perfecta para completarla en coche, sólo en tres días o el fin de semana. En esta ruta podrás visitar los siguientes pueblos: Algodonales, Alcalá del Valle, Grazalema, Prado del Rey, Olvera, Algar, Benaocaz, Arcos de la Frontera, El Bosque, Puerto Serrano, Torre Alháquime, Setenil de las Bodegas, Villaluenga del Rosario, Ubrique, Zahara de la Sierra y Villa Martín.

10 Área Recreativa Arroyomolinos en la sierra

Un baño en la sierra y distintas actividades acuáticas

Disfruta de múltiples actividades en el Parque Natural Sierra de Grazalema al aire libre, bien sea con tus amigos o en familia. Una de las actividades más destacadas se encuentra en el Área Recreativa de Arroyomolinos a orillas de la Sierra de Monte Prieto, muy cerca se encuentra la Cueva del Susto a unos 300 metros, rosando los cantos del pantano, en el corazón del parque.

Es un hermoso espacio donde resaltan árboles frutales y huertas, el recorrido del río es aprovechado para la creación de una divertida y agradable playa artificial. Si deseas puedes visitar esta zona en los meses de estío, disfrutarás de un espacio tranquilo y en calma; rodeado de árboles frutales y maravillosos paisajes.

En esta zona de esparcimiento encontrarás bar-chiringuito o un bar-restaurante muy cerca del área de baño. También tienes el apoyo de personal especializado en primeros auxilios y socorrismo acuático, las condiciones del agua son perfectas ya que es tratada.

Además, la temperatura de la zona de baño es perfecta para soportar la intensidad del calor durante el verano, si deseas también puedes alquilar caballos y sillas. De esta forma disfrutar de todos los bellos paisajes que te rodean. Diviértete y vive inolvidables experiencias en la zona de actividades con escalas suspendidas o tirolinas.

Sierra de Grazalema 12

¿Cómo llegar a Sierra de Grazalema?

En la remota ubicación de la Sierra de Grazalema y su compleja orografía representan algunos de los mejores atractivos de esta zona, principalmente para aquellas personas que prefieren descubrir nuevos rincones, los cuales actualmente conservan su auténtico sabor por estar algo más retirados.

De igual manera, tienes múltiples facilidades para trasladarte hacia esta zona y conocer el corazón de la Sierra de Grazalema, es bastante sencillo porque este macizo kárstico se ubica a medio camino entre Cádiz, Málaga y la ciudad de Sevilla. Para llegar a esta zona puedes hacerlo en coche, autobús o llegar en tren.

Existe una buena oferta de autobuses con precios que pueden interesarte, de tal manera que puedas conocer toda la belleza que encierra esta sierra. ¿Prefieres ir en tren? Te recomendamos el Tren de Alta Velocidad en la Estación de Atocha en Madrid.

11 Ir a caballo por las sendeas de la Sierra de Grazalema

El pueblo de Grazalema rodeado por el Parque Natural

Si amas la naturaleza seguramente te gustará saber que Grazalema está rodeado por el Parque Natural de la Sierra y puedes elegir algunas de las mejores rutas de senderismo de la Sierra de Grazalema. Si deseas puedes trepar las rocas, visitar a caballo el parque o simplemente practicar piragüismo por sus ríos.

Es de resaltar el sendero del Torreón, una de las mejores rutas de senderismo al igual que la Garganta Verde y el Pinsapar. Accede a un hermoso bosque de abetos, el cual se caracteriza por sus impactantes zanjas.

Mucho más sobre este tema con Actividades interesantes que hacer en Sierra de Grazalema

Patrimonio Cultural la Sierra de Grazalema

Patrimonio Cultural de Sierra de Grazalema

Un importante legado histórico también se esconde en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, allí se encuentran protegidos diversos restos históricos y yacimientos arqueológicos, que van desde simas hasta necrópolis.

Podrás ver que existen algunos municipios declarados como conjuntos históricos, entre los cuales están: el pueblo de Ronda, la villa de Benaocaz, la población de Ubrique, la villa de Zahara de la Sierra, el pueblo de Algodonales y el casco antiguo del pueblo de Grazalema.

Además, existen bienes de interés cultural que deberías visitar, por ejemplo: Necrópolis de los Gigantes en Ronda, el Cabezo de Hortales en Prado del Rey, el Castillo de Benaocaz, el Castillo de Zahara de la Sierra, la Cueva de la Pileta en Benaoján, el Castillo de Aznalmara en Ubrique, la Torre de Aguita en Ronda, la Cueva del Gato en Benaoján, entre otros.

Como puedes ver la Sierra de Grazalema nos ofrece sitios de gran interés turístico, cultural y rural, pero principalmente hermosos paisajes, fauna y vegetación diversa. Además del clima perfecto para disfrutar de unos días en un lugar con una belleza única.

Deja un comentario