Qué Ver En Estepona Y Su Clima1

Qué Ver En Estepona Y Su Clima

Estepona es un municipio localizado en la provincia de Málaga, Andalucía. Dispone de una superficie de 137,5 km², habitada por 66.683 habitantes con talante de diferentes culturas. Es un objetivo turístico por excelencia, por sus hermosas playas y pintorescos lugares que ofrecen el disfrute de varias actividades.

Qué Ver En Estepona Y Su Clima1

En las siguientes líneas reseñaremos una gran variedad de lugares que registran mucha afluencia de turistas en Estepona, ya sea por la presencia del mar y esplendidos restaurantes, de suntuosas flores, plantas y su patrimonio histórico, artístico y religioso. En este paseo aprenderemos algo de historia y el clima de este maravilloso lugar que cada año atrae a más visitantes de todo el mundo.

Si quieres más información sobre el tema descúbrelo en Paseo Marítimo De Estepona, Diversión Y Playa Sin Igual

Lugares de mayor interés en Estepona

Qué Ver En Estepona Y Su Clima2

Hay destinos más que suficientes para pasar unas buenas vacaciones y tener espectaculares recuerdos. Ya sea que quieras solearte en la playa y nadar, disfrutar de la exquisita y variada gastronomía española o aprender de arte e historia, las opciones son múltiples. A continuación, te las presentamos.

El Paseo Marítimo

Qué Ver En Estepona Y Su Clima3

El Paseo Marítimo de Estepona es la alternativa más versátil que existe, pues en sus 3 kilómetros de extensión que abarca una magnífica playa con arena gris, las actividades que se pueden llevar a cabo en este destino se ajustan a todas las preferencias. La playa cuenta con variados servicios para sus visitantes, con el fin de darles la mejor experiencia.

Cuenta con sombrillas, hamacas para descansar mientras disfrutas de un libro, camas elásticas sobre el mar para el disfrute de los más pequeños, un acceso disponible para personas discapacitadas, la oportunidad de pasear en veleros y botes pequeños. Por otro lado, posee una zona enfrente de la playa donde puedes ejercitarte de la manera que más gustes; a saber: montar bicicleta, trotar, correr o caminar.

Asimismo, el lugar está enmarcado por vistosos jardines que destacan por sus arreglos florales, los cuales rodean varios bancos donde los amantes de la lectura, se relajan en un ambiente de ensueño. Igualmente, hay muchas opciones de restaurantes y bares. Te recomendamos visitar el restaurante Beach Central, El Pescador, Bahía Beach y Casa Doña Jerómina. Disfrutar de tapas, arroz negro, paellas, hamburguesas, montaditos y bebidas. Asimismo, ventas de libros y accesorios.

Lee el artículo que tenemos de: Gastronomía de Estepona, los mejores platos de la zona

La Plaza de las Flores

Qué Ver En Estepona Y Su Clima4

Esta belleza se ubica en el casco histórico de la ciudad. Fue creada en el siglo XVIII. A partir de entonces, se le ha conocido con distintos nombres, por ejemplo: Plaza del Rey, de la Constitución, de la Cárcel, de José Antonio, Nueva y últimamente de las Flores.

Por esto último, es que lleva su actual nombre pues resalta por la presencia de espectaculares flores que enmarcan una imponente fuente de agua. Todo esto se encuentra rodeado de casas de la época del Imperio español, entre ellas está la Casa de las Tejerinas, por eso en este sitio se respira un ambiente artístico y antiguo.

Entre las actividades a llevar a cabo en Plaza de las Flores, podemos nombrar: ir de tapas con tus amigos y familia, ya que se encuentran bastantes cafeterías, bares, restaurantes y heladerías. En estos locales puedes disfrutar de un buen café con algún postre, helados de distintos sabores, montaditos, paellas, bollos con aceite y tomate o una cerveza fría.

Los visitantes lo describen como el mejor sitio de la zona por sus locales, hostales y ambiente tranquilo. Los niños pueden disfrutar de él mientras juegan y se maravillan con el colorido de las flores. Igualmente, puedes leer un buen libro mientras tomas alguna bebida deliciosa.

Las Ruinas del Castillo de San Luis

Qué Ver En Estepona Y Su Clima5

El castillo de San Luis fue construido por orden de la Reina Isabel La Católica en el siglo XVI, con la finalidad de fortalecer las defensas de la villa y hacer más fácil el aumento de la población. Este castillo fue el reemplazo de una construcción árabe llamada Estebbuna, denominación que originó el nombre de la ciudad: Estepona.

Gracias a esta construcción, la urbanización del entorno fue posible. Hoy en día hablamos de ruinas porque en 1810, tropas francesas devastaron la estructura en el marco de las guerras Napoleónicas donde Francia, Portugal, Reino Unido y España se vieron sumamente involucrados.

Es un sitio que vale la pena visitar pues gracias a labores de recuperación con los propietarios de la zona, podemos reconectarnos con la época moderna, en la cual los reyes y reinas tomaron protagonismo en la historia del país. Asimismo, nos recreamos con la fantástica vista, que se compone de una muralla de 145 km² ornamentada con un camino formado con plantas y arreglos florales.

También posee unos bancos debajo de los árboles, donde los visitantes pueden sentarse a disfrutar de bebida, merienda o incluso una buena lectura. Fue declarada como bien de interés cultural por su rico pasado histórico.

La Torre del Reloj

Qué Ver En Estepona Y Su Clima6

Este emblemático lugar se localiza en el centro histórico de la ciudad, rodeado de importantes sitios como la Plaza de Abastos y la Iglesia de los Remedios. Su construcción data del siglo XVI, teniendo un origen árabe, en la época en que tropas musulmanas dominaron territorios pertenecientes hoy a España, Francia y Portugal.

En esos tiempos, fue parte de una mezquita musulmana. Cuando la reconquista cristiana toma lugar, construyen la Iglesia de los Remedios y acondicionan esta torre de color blanco y rosado con un reloj de sol, el cual marca la pauta del tiempo de los habitantes del lugar. A inicios del siglo XVIII, un campanario de estilo neoclásico se añade. No obstante, un terremoto en 1755 ocasiona el desplome de la iglesia, sobreviviendo la torre.

Su historia sigue su curso en el siglo XIX, cuando se le instala un reloj con campanas, que hoy en día sigue sonando, tanto para turistas como para sus habitantes. Bellas escaleras rodeadas de arbustos y delicadas flores alegran la locación. Una plaza rodea el lugar, que es ideal para dar una caminata, trotar, montar bicicleta o descansar en uno de sus bancos mientras lees el periódico. Dependiendo de la ocasión, festivales toman lugar este hermoso sitio.

Conoce más detalles de este tema con: Historia de Estepona y sus monumentos icónicos

Las Torres Almenaras

Qué Ver En Estepona Y Su Clima7

Esta localidad cuenta con 7 Torres Almenaras, de cuales 6 son oriundas de España y una es de origen árabe, de la época de la ocupación musulmana. Fueron construidas con el fin de salvaguardar la zona, la cual era atacada fuertemente por turcos y piratas provenientes del norte de África.

Al momento de la aparición de los católicos, decidieron alzar estas estructuras para facilitar la protección y la notificación de peligro a embarcaciones. Entre las famosas edificaciones tenemos la Torre de Arroyo Vaquero, la cual fue hecha a mediados del siglo XVI, Torre de Salvavieja, levantada en la misma época.

Siguiendo el mismo orden de ideas, se visualiza también la Torre del Padrón, realizada en el año 1575, Torre del Velerín, Torre de Guadalmansa, Saladillo (todas estás construidas en el mismo periodo de tiempo antes mencionado), y la Torre de Baños, de origen musulmán-andalusí, de los tiempos de Yusuf Primero, en el siglo XIV.

Todas se componen de una especie de terraza y cámara interior con una escalinata en espiral. Hoy en día, han pasado por un proceso de mantenimiento para mantenerlas conservadas. Por eso, se pueden apreciar rodeadas de hermosas flores e imponente vegetación. Un enclave histórico sin duda.

La Iglesia de Nuestra Señora De Los Remedios

Qué Ver En Estepona Y Su Clima8

Edificación alzada en el siglo XVIII con el apoyo de los habitantes de la región, en la Plaza de San Francisco. Solía ser un convento de los Terciarios Franciscanos. No obstante, fue desalojada en el año 1835 al hacerse vigente la Ley de Desamortización, la cual estableció que el Estado se apoderó de los bienes de la Iglesia y tenía la potestad de venderlos.

Esto estuvo vigente hasta el siglo XX. En el 1936, su archivo fue quemado y sus bienes artísticos. Por esto, tuvo que ser sometida a un intenso proceso de remodelación para darle el aspecto que la iglesia tiene hoy en día. Destaca el hermoso diseño arquitectónico de estilo rococó con algo de influencia latina. La decoración de la entrada quiere representar el sol, la luz y las estrellas.

En la parte posterior, ostenta una especie de escudo. Hoy en día, la estancia cuenta con pantallas último modelo para que los feligreses puedan visualizar al sacerdote dando la eucaristía, ya que los pilares de las naves son muy amplios y dificultan la visión. La capilla del Sagrario, donde se aprecia el Cristo de la Vera Cruz, fue incorporada recientemente. Las celebraciones de Semana Santa se componen de sesiones profundas de oración.

Con respecto a esto te recomendamos leer: Estepona: ¿qué ver y hacer en un día?

La Casa de las Tejerinas

Qué Ver En Estepona Y Su Clima9

Ubicada en la Plaza de las Flores, en el centro de Estepona. Perteneció a las hermanas Francisca y Carmen Tejerinas, quienes nacieron y vivieron en este lugar. De ahí proviene su nombre. Se convirtió en un hospital para los pobres a la muerte de éstas, el cual fue dirigido por enfermeras. Luego fue tomada por el Ayuntamiento y renovada en 1980 para convertirse en La Casa de la Cultura donde eventos culturales como conferencias, exposiciones de arte y cursos tomaron lugar.

En el 2005 la actividad cultural se movió al más grande Centro Cultural Padre Manuel y la Casa de las Tejerinas albergó la colección de arte Garó. Sin embargo, en 2016 la colección Garo fue removida y la edificación está siendo usada de nuevo como recintos de conferencias y exhibiciones.

La Oficina Central de Turismo está convenientemente ubicada en la entrada de la casa, la cual hace gala de una fantástica y elegante decoración, tanto exterior como interior. En este último, disfrutarás de la vista de hermosas plantas y flores alrededor de una fuente de agua. Una buena razón para visitarla: las exposiciones de arte cambian regularmente, así que vale la pena pasar una segunda vez porque seguramente habrá algo nuevo.

La Torre Romana de la Calle Villa

Qué Ver En Estepona Y Su Clima10

Es un tipo de estructura funeraria, correspondiente a la cripta de un mausoleo. Fue construido alrededor del siglo IV d.C. Lo que se tiene hoy en día es un cuarto subterráneo y una habitación superior, que se cree que pudo ser una capilla funeraria.

Se han encontrado pedazos de mosaico de colores entre los escombros. Este tipo de edificación fue muy común en el Imperio Romano, en el momento en el cual el cristianismo comenzó a ser introducido y seguramente los responsables de la construcción fueron la familia que era dueña de la villa. Es un sitio muy interesante para apreciar la cultura de esa época.

Por ejemplo, dentro se han encontrado sepulcros pertenecientes a los siglos II-VI d.C, una muralla islámica y una especie de pozo del siglo XIII, dentro del cual se encontraban varias piezas de cerámica musulmanas, muchas de las cuales han terminado en el Museo Arqueológico.

Hoy en día, se han colocado mapas y afiches en la entrada con información referente al sitio, para que los turistas puedan ilustrarse sobre el sitio que visitan. Está decorada con plantas y flores en la entrada, para avivar un poco la estancia. Una joya del legado histórico español y árabe.

Además de este tema también podría interesarte: Estepona: ¿qué ver y hacer en un día?

El Faro de Punta Doncella

Qué Ver En Estepona Y Su Clima11

Establecido entre el Paseo Marítimo y el Puerto Marítimo de Estepona, este faro de tráfico aéreo marino fue construido en 1861 por el ingeniero Antonio Molina, configurando una luz con un alcance de 8 metros de terreno. En 1922 se construyó un nuevo faro, mucho más alto con el objetivo de obtener más alcance con la iluminación.

Hoy en día, luce un acabado en piedra, que se mantenido a pesar de remodelaciones. Como la tecnología ha avanzado, se le instaló un control remoto informático con señal automática. Tiene 22 metros de altura y lanza entre 2 a 3 destellos cada 15 segundos. Se alza en una zona residencial, con vegetación.

El Ayuntamiento de Estepona valora este lugar como un emblema de la navegación por el mar Mediterráneo, un símbolo de sus playas e historia ya que, al principio, el faro era iluminado con aceite de oliva, parafina y con el pasar del tiempo petróleo.

Tuvo que pasar por intensas sesiones de remodelación, ya que estuvo sin acceso al público por unos 100 años. Si te llama la atención visitarlo, puede ser una experiencia culturalmente enriquecedora ya que cuenta con varios miradores y carteles informativos, para conocer un poco más de la historia del lugar.

La Esplendida Plaza de Toros

Qué Ver En Estepona Y Su Clima12

Establecida en una superficie de 21 000 m2 por el arquitecto Juan Mora Urbano en 1972, esta plaza de toros luce una arquitectura orgánica que le da un aspecto plástico de color blanco que genera un contraste con el resto de la localidad. En su parte posterior, dispone de gradas asimétricas, aparcamientos y patios.

El objetivo de su arquitectura es crear más asientos para el público, por sus gradas en forma de ovalo. Aparte de los shows taurinos, se han incorporado museos enfocados en el mar, el campo, lo taurino, la paleontología y otro tipo de espectáculos, para así complacer todos los gustos de una audiencia multicultural. Igualmente, estatuas que retratan toreros con toros, enmarcadas entre flores y plantas, se alzan por el lugar, ideales para una foto como recuerdo de nuestra visita.

Cuando hay espectáculos de otro tipo, como cine al aire libre, se disponen sillas para el público y una gran pantalla al frente. Según reseñas muy positivas de visitantes, hay ocasiones donde ofrecen pequeños mercados en las afueras y conciertos en vivo, como el de Ara Malikian. Por lo tanto, es una estancia sumamente versátil, principalmente si te gustan las corridas de toros, los museos, el cine o la música, hay un espacio para ti.

El Parque Botánico Y Orquidiario

Qué Ver En Estepona Y Su Clima13

Nos encontramos ante un invernadero enfocado en la conservación de orquídeas. Su vanguardista edificio es obra de los arquitectos Gustavo Gómez Huete y Fernando Gómez Huete, el cual fue abierto al público en 2015. Ostenta una extensión de 1000 m² y tres cúpulas de vidrio; la mayor tiene una altura interior de unos 30 metros, lo que la transforma en una de las más altas del país.

Cuando te encuentres en el interior, sentirás que estás en un jardín gigante de otra dimensión, ya que hay miles de especies de orquídeas de varias partes del mundo, como la Eurychone galeandrae, oriunda de África.

Igualmente, serás sorprendido por sus bellos caminos de vegetación, agua y sus jardines de miniatura, los cuales albergan muchísimas especies de plantas y árboles. Como dato curioso, posee un ejemplar de la peculiar planta Amorphophallus titanum, la cual solamente florece durante tres días cada 40 años y es denominada como la flor más grande del mundo, ya que mide unos 2, 74 metros de altura y pesa 278 libras.

También te recomendamos: El Orquidario De Estepona, Todo Lo Que Debes Saber

Adicionalmente, tiene 3 cascadas y un lago que promueven la humedad del invernadero, necesaria para la conservación de los especímenes botánicos. Hay unas 5000 plantas; entre ellas se pueden observar unas 1300 hermosas orquídeas.

Museos en Estepona

Qué Ver En Estepona Y Su Clima14

Como te has podido dar cuenta, la localidad de Estepona, a pesar de ser poseedora de imponentes playas, restaurantes, bares y discotecas, hay mucho más que eso en Estepona. El valor a la cultura y el conocimiento toma su lugar en sus espléndidos museos. Seguidamente daremos un pequeño paseo por ellos.

Museo Etnográfico

Qué Ver En Estepona Y Su Clima15

Este museo está localizado en uno de los espacios de la Plaza de Toros, en la primera planta. Está enmarcado por lindos jardines y un aparcamiento para facilitar su acceso. Gracias a la colección de herramientas del doctor Miguel López García y de la ayuda de algunos habitantes de la zona, se pudo habilitar este museo.

Hay dos temas predominantes en la estancia: una sala dedicada a mostrar las actividades domésticas, agrícolas y ganaderas de la zona y otro que exhibe todo lo relacionado a la pesca. Su entrada es gratuita y abre de lunes a sábado.

En la sala Berlana, se muestran antiguas cámaras, carteles, proyectores y una que otra pieza de un filme famoso. En total, el museo alberga unas 2000 piezas. Entre ellas podemos encontrar viejas baterías, carretillas, recipientes artesanales, una colección de hachas, embarcaciones, anclas, redes de pesca, hermosos carruajes antiguos, entre otros.

Todo esto está estructurado en cuatro salas: la sala de miniaturas, donde vemos instrumentos pequeños hechos a mano, la sala del campo, donde se rinde tributo a todas las actividades agrícolas de la comarca, como la cosecha de granos, su recolección, la fragua; la sala marinera y la transmediterránea, donde hay una bitácora.

Museo Taurino Antonio Ordoñez.

Qué Ver En Estepona Y Su Clima16

Espacio que rinde tributo al torero Antonio Ordóñez, oriundo de Malanga. Este torero, en vida, se convirtió en el primero en recibir la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes gracias al gobierno. Fue un torero sin mácula, impecable en sus presentaciones.

Por lo anterior mencionado, este museo se dedica a glorificar su figura, tan importante en la cultura española. Este lugar fue abierto por el nieto de Antonio, el también torero Francisco Rivera Ordóñez. En su bella estancia, podremos disfrutar de una increíble exposición de fotografías que retratan vivencias de toreros, durante su historia en la tauromaquia.

Igualmente, apreciaremos múltiples trajes que se han sido donados al museo por parte de toreros famosos españoles, cabezas de toros vencidos en corridas exitosas, afiches anunciando eventos taurinos de la época, hojas de periódicos donde se habla sobre la Plaza de Toros de Estepona y miniaturas de esta plaza.

Muchos visitantes reseñan que se sienten muy emocionados al visitarlo, porque sienten viva lo que para ellos es su Fiesta Nacional. Un detalle que debemos resaltar, es que abre de martes a domingo y su acceso es gratis.

No te pierdas este artículo: Estepona: ¿qué actividades hacer con niños?

Museo Paleontológico.

Qué Ver En Estepona Y Su Clima17

La paleontología es una ciencia natural que se encarga de analizar y estudiar la Tierra a través de restos fósiles de seres vivientes. Muchas ciencias auxiliares, como la historia, se valen de sus hallazgos para reconstruir mejor el pasado del hombre. En Estepona se encuentra un interesante museo dedicado a esta ciencia, el cual fue dispuesto al público en el año 2000.

Su objetivo es exhibir los fósiles hallados de la cuenca de Estepona, Velez y Málaga, los cuales pertenecen a la época geológica del Plioceno, hace unos 2 millones de años. La exposición luce unos 2000 fósiles que pertenecen a unas 600 especies de vertebrados, moluscos, vegetales, corales y erizos de mar. Es menester resaltar que los fósiles, se encuentran sumamente preservados pues muchos de ellos ostentan su color original.

Si le das una visita luego de haber dado un paseo por el Museo Taurino (ambos se localizan en la Plaza de Toros), quedarás impresionado con su arrecife de coral del Triásico Superior, fósiles grandes de dinosaurios argentinos de la época Mezoica y fósiles del Mioceno. También conseguirás rocas de estos tiempos, de gran valor geológico. Adicionalmente, varias estanterías enseñan mariposas y minerales. Su entrada es completamente gratis.

Museo Arqueológico

Qué Ver En Estepona Y Su Clima18

La arqueología es una ciencia enfocada en el estudio de sociedades antiguas a través de los restos físicos, como herramientas, elementos artísticos, monumentos y documentos que dejaron a su paso. Tanto la historia como la antropología la usan para enriquecer sus investigaciones.

En Estepona hay un museo especializado a esta ciencia y tiene sus aposentos en una edificación que data del siglo XIX. Desde 1853, el Ayuntamiento tomó posesión de él, sosteniendo la casa consistorial hasta el año 2011. En su entrada, luce unas imponentes plantas con flores, las cuales rodean una exquisita fuente de agua y columnas.

Los tesoros que contienen sus muros, tienen sus inicios en colecciones de personas particulares y de investigaciones arqueológicas de los últimos años, por lo que se mantiene actualizado, en cuanto a lo que ofrece al público. Las piezas más vetustas datan de los tiempos del Paleolítico y son utensilios hechos con piedras.

También las etapas del Neolítico, edades de Cobre y Bronce están retratadas en hachas de piedra y objetos confeccionados con cerámica. Algo interesante, es que alberga elementos pertenecientes a los fenicios, una civilización que habitó la costa oriental del mar Mediterráneo. Fueron encontrados en el yacimiento El torreón.

Museo de Arte De La Diputación (MAD)

Qué Ver En Estepona Y Su Clima19

Este emblemático museo está localizado en la Casa de las Tejerinas, por la Plaza de las Flores. Fue inaugurado en el 2018. En este caso nos salimos del tema de lo arcaico y pasamos al tema actual, pues este magnífico museo muestra pinturas del siglo XXI, es decir, arte contemporáneo español.

Lo que ha permitió llenar el espacio con estas obras de arte es la acción de la Diputación de Málaga, la cual lo ha hecho gracias a donaciones de artistas que han hablado de sus obras allí y compras directas de obras en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid.

En este museo se pueden admirar obras de destacados pintores españoles, como los andaluces Santiago Idánez de Jaen, Mike Leal de Sevilla, los malagueños Enrique Brinkman, José Carlos Casado y el guipuzcoano Judas Arrieta. En total, alberga unas 49 pinturas producidas desde el año 2000. Como dato curioso, este museo fue el segundo en ser abierto en la provincia de Málaga.

“La Diputación” es el nombre de un gobierno provincial, en este caso para Málaga. La parte interior y superior del museo cuenta con un bello mosaico de vidrio de varios colores. Una visita obligatoria si te gusta el arte.

Centro de Interpretación de la Necrópolis Prehistórica de Corominas

Qué Ver En Estepona Y Su Clima20

Entre los años 2001 y 2002, se hizo el descubrimiento del primer cementerio megalítico de Málaga, tras la realización de varios estudios arqueológicos de Impacto Ambiental. Todo esto se hizo en una zona llamada Corominas, que tenía una antigüedad de unos 5000 años, sosteniendo varios sepulcros y enterramientos.

Debido a lo peculiar e interesante del hallazgo y su buen estado de conservación, se decidió llevarlo al Parque de Los Pedregales y situar todo en una estructura para la exposición pública. La edificación que compone el Centro de Interpretación está debajo de un túmulo, con lo que se logra tener el estilo megalítico funerario.

La entrada está hecha de piedras y rodeada de vegetación. En su interior, se ha recreado el aspecto del yacimiento con 5 monolitos; construcciones megalíticas de grandes piedras o losas, clavadas en el suelo. De estos dólmenes se tuvieron que exhumar cadáveres que portaban utensilios de cerámica, collares confeccionados con piedras semipreciosas, hachas y puntas de flecha.

Rodeando esto, hay vitrinas que explican la historia del yacimiento. Para que la atmósfera combine con lo expuesto, la luz se proporciona a través de fibra óptica y además se dispone de una especie de cielo lleno de estrellas brillantes.

Más detalles del tema en: El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades

El clima de Estepona

Qué Ver En Estepona Y Su Clima21

Ahora bien. Luego de hacer un bosquejo de los sitios turísticos más importantes de Estepona, seguro te estás preguntando qué tipo de clima te encontrarás si visitas la ciudad. Estepona posee un clima mediterráneo; esto quiere decir que los veranos son áridos, cálidos y los inviernos son fríos, con presencia de nieve. La temperatura promedio llega a los 20 °.

Si tienes planes de viajar para este lugar, el mejor periodo para hacerlo es entre mayo y octubre, pues es clima es acogedor y casi no llueve. La temperatura que encontrarás en el agua de sus playas está entre los 17 ° C y 25 °C. Ahora puedes estar preparado para unas vacaciones en este oasis de ciudad.

Deja un comentario