La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural1

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural

La Sierra Bermeja es un increíble cordón montañoso que se ubica en la provincia de Málaga, específicamente al suroeste de la misma. Forma parte de las Cordilleras Béticas e incluye un total de tres estribaciones menores, que son la Sierra Real, Sierra Palmerita y la Sierra de las Apretaderas. Es un lugar realmente único en el mundo en cuanto a su composición geológica, donde se consigue el mayor macizo de rocas peridotitas ricas en platino y hierro del planeta.

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural1

En este fascinante lugar, que se extiende desde Rio Verde hasta el norte del municipio de Caseres, puedes encontrar desde vegetación autóctona exclusiva hasta una increíble variedad de fauna, considerada una de las más diversas de toda la región de Andalucía. Es por esto, que te mostraremos algunas cosas que puedes hacer, para que la visita a esta zona se vuelva realmente inolvidable.

Conoce más sobre este tema en: Estepona: ¿qué ver y hacer en un día?

Diversidad Natural

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural2

La Sierra Bermeja se caracteriza por poseer una increíble diversidad natural, tanto en flora como en fauna. A tal punto que es considerada una de las más variadas de toda España, esto lo convierte en un destino ideal para quienes busquen conocer las distintas maravillas, que nos trae la vida en todas sus formas.

Entre su vegetación destaca enormemente la presencia de Pinsapos, especie en peligro de extinción que podemos conseguir creciendo en sus cumbres. También resaltan los grandes pinos negrales y los alcornoques mediterráneos que se ubican en las zonas medias y bajas de las montañas, respectivamente.

En cuanto a su fauna, la Sierra Bermeja ofrece una enorme variedad de animales silvestres, destacando de forma muy especial a la familia de los invertebrados, donde puedes encontrar unas 14 especies exclusivas de este macizo montañoso.

Para los amantes de las aves, en esta fantástica zona se logran distinguir hasta 220 especies distintas durante el año, con mayor presencia en las épocas de migración, lo que convierte a la Sierra Bermeja en el lugar perfecto para observar a estos increíbles animales en su entorno natural y sin alteración humana.

Pero eso no es todo, los aficionados a los peces también pueden conseguir allí una gran variedad de especies. En este lugar hacen vida especies como: el fraile, las anguilas, el bargo gitano, entre otras; solo hace falta dar un vistazo a alguno de sus ríos para conseguir una gran variedad de vida en sus aguas.

Paraje Natural

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural3

En una parte importante de la Sierra Bermeja podemos encontrar un área protegida de 1236 hectáreas, conocido como Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, el cual se extiende desde la localidad de Marbella hasta Estepona y separa las costas mediterráneas con la Serranía de Ronda, aproximadamente unos 35 kilómetros.

En este lugar podemos encontrar maravillas únicas, como es: la concentración más grande del mundo de rocas peridotitas, que son ricas en platino y ocasionan el característico color de su tierra, que le da su nombre. Esto convierte al Paraje Natural en una importante zona de interés geológico para la humanidad.

Son estas mismas rocas las que promueven la abundante presencia de Pinsapos en la zona que, como se ha mencionado con anterioridad, es una especie de abeto autóctono de la península ibérica que se encuentra actualmente en peligro de extinción. Es por ello que mantener el área protegida, ayuda en la preservación de la especie para lograr evitar su desaparición total.

Lee el artículo que tenemos de: Gastronomía de Estepona, los mejores platos de la zona

Senderismo en Los Reales de Sierra Bermeja

El Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, cuenta con varios caminos muy bien señalizados para que sus visitantes puedan caminar y practicar el senderismo con seguridad, estos caminos varían en dificultad, por lo que no hay problema si buscan algún camino que recorrer en familia, acompañado por niños o no eres una persona que practique este ejercicio con regularidad.

A través de esta actividad, y si tu condición física te lo permite, puedes llegar al Refugio Los Reales de Sierra Bermeja, que se encuentra en la altitud máxima de la Sierra, a unos 1450 metros sobre el nivel del mar; justo desde allí podrás disfrutar de una vista realmente inigualable de 360 grados, alcanzando a observar desde la Sierra Nevada hasta el continente africano en días con cielos despejados.

Paseo de los Pinsapos

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural4

El Paseo de los Pinsapos es uno de los senderos que más se recomienda visitar en el Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, cuenta con una extensión de 2,8 kilómetros. Comienza su ruta en el Puerto de Peñas Blancas, a unos 12 kilómetros de la localidad de Estepona, y su inicio está señalizado con un cartel, por lo que conseguirlo no debe resultar muy complicado.

El sendero es de baja dificultad, lo que lo convierte en ideal para los más pequeños y para los que están incursionando en el senderismo, en él podremos encontrar una amplia población de Pinsapos (los que le dan su nombre), así como algunos arroyos. Razón por la cual, se recomienda tomar precauciones especialmente si viajamos con niños.

Es muy importante resaltar que como esta es un área protegida, donde se encuentra una especie de vegetación en peligro de extinción, está completamente prohibida la recolección de la misma, para así lograr cuidarla y preservarla, así que si quieres conservar un recuerdo de tu aventura la mejor opción es tomar fotografías con el móvil o cámara.

No te pierdas este artículo: Historia de Estepona y sus monumentos icónicos

Patrimonio Cultural de la zona

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural5

Hay que tener en cuenta que la Sierra Bermeja y sus alrededores no solo nos ofrece hermosos paisajes naturales, senderismo y excursión; también podemos disfrutar de un poco de la historia y cultura regional, ya que estas también nos pueden ofrecer sitios de mucho valor histórico y con un altísimo interés turístico que vale la pena dedicarse a conocer.

Para esto, podemos tomarnos un tiempo y pasear por la zona del casco antiguo de Caseres, donde se pueden observar las hermosas casas blancas que allí se encuentran, al igual que los restos del castillo árabe que fue construido en la época árabe-nazarí, que son parte importante de la historia regional.

Clima

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural6

Con respecto a las condiciones climáticas de la zona, esta se caracteriza por abundantes precipitaciones, con una temperatura media anual de 14 grados centígrados. Esto se debe a que su vegetación juega un papel fundamental en la retención de la humedad, así que a la hora de viajar hay que considerar utilizar ropa que sea apropiada para este tipo de clima. Procura usar un calzado adecuado para las áreas de montaña.

Durante el invierno, la Sierra Bermeja es propensa a presentar nevadas, por lo que conviene tener esto en cuenta a la hora de visitar el área. En cambio, durante el verano su temperatura es entre 6 y 10 grados inferior a la de la costa, razón por la cual aún en esta época hay que llevar ropa un poco abrigada y tener en cuenta las probabilidades de lluvia durante el tiempo que estarás allí.

Lee el artículo que tenemos de: Las paradisiacas playas de Estepona

Cómo llegar a Sierra Bermeja

La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural7

Te mostramos en detalle, cómo llegar a Sierra Bermeja vía aérea o terrestre, desde la ciudad de Madrid, Valencia y Sevilla.

Desde Madrid

Para poder llegar desde la capital española a este importante cordón montañoso ubicado al sur del país, que se extiende por poco más de 300 km2 y 10 términos municipales, dispones de dos principales opciones de viaje que se adaptan fácilmente a tu presupuesto e intereses.

En primer lugar, si quieres llegar rápidamente, puedes tomar un vuelo ya sea directo o con escala desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hasta el aeropuerto de Málaga – Costa del Sol, desde allí hacer uso del transporte público que con gusto te indicará la mejor manera de llegar al punto exacto que desees.

También puedes optar por llegar por vía terrestre, aunque puede resultar en un viaje un poco largo para algunos, resulta la mejor opción para disfrutar del recorrido y hacer turismo en el camino. El recorrido tiene una duración aproximada de 6 horas y media, donde se recorren unos 630 km en total, tomando la ruta A-4, que es la más rápida.

Desde Valencia

Desde esta zona de España, al igual que desde la capital, puedes optar por la opción de acercarte lo más posible a la Sierra Bermeja por aíre, tomando un vuelo desde el aeropuerto de Valencia hasta la cuidad de Málaga, ubicada a una hora y media de tu destino final, una vez allí, tomar la vía AP-7 que te dirigirá después de pasar por Marbella y Estepona, hasta la Sierra Bermeja.

Por otro lado, si prefieres la opción terrestre, debes considerar que el viaje es un poco más largo que desde Madrid y puede durar unas 7 horas y media aproximadamente, por lo que debes estar preparado para estar mucho tiempo sentado. Parea llegar tienes varias opciones, la más directa es a través de la ruta A-92 que te llevará prácticamente de forma directa hasta Málaga y de allí, a la sierra Bermeja.

Otra forma de hacer el viaje es tomando la vía A-7 que te dirigirá primero a Murcia, luego Málaga y de allí el mismo recorrido que la anterior hasta tu destino, esta opción es conveniente si estás dispuesto a tener un paseo un poco más largo, pero podrás hacer algunas paradas turísticas en el camino.

También te recomendamos: Surf En Estepona, Las Mejores Playas Para Practicarlo

Desde Sevilla

Sevilla se encuentra a tan solo 3 horas de la Sierra Bermeja, es por esta razón que un vuelo no es la opción más recomendable a la hora de realizar este viaje, ya que realmente no representa una disminución considerable en la duración del trayecto. Pero si aun así deseas tomar la vía aérea, puedes volar desde el aeropuerto de Sevilla hasta la ciudad de Málaga, y desde ahí realizar el recorrido de hora y media que mencionamos con anterioridad.

Si consideras la vía terrestre, la mejor opción en cuanto a tiempo, aunque disponiendo de una distancia superior, es tomar la ruta AP-4 y A-381 que te llevará hacia el sur, a Gibraltar, Estepona y luego a tu destino final en poco menos de 3 horas.

Otra opción, con un recorrido más corto, pero una duración de trayecto superior debido a las condiciones de la vía son las rutas A-360 y A-375 que pasa por el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, perfectas si quieres aprovechar tu viaje y disfrutar de hermosos paisajes naturales.

Deja un comentario