Historia de Estepona y sus monumentos icónicos2

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos

Estepona es un hermoso pueblo costero que pertenece a la provincia de Málaga. Es también conocido como el jardín de la Costa del Sol, sus calles están llena de tranquilidad solo se escucha el trinar de gorriones y tórtolas turcas, macetas de hermosas flores que engalanan sus calles y que están llenas de historia.

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos2

Una tradición que comienza desde la prehistoria, ya que algunos hallazgos arqueológicos permiten demostrar que tipo de personas habitaron esas tierras durante ese lapso de tiempo. En este post podrás conocer un poco sobre este hermoso pueblo pesquero, su historia, sus raíces, su patrimonio cultural, cada detalle que lo convierte en un lugar tan peculiar e interesante, digno de ser visitado en tus próximas vacaciones.

Si quieres más información mira: Calles, Murales Y Esculturas Al Aire Libre en Estepona

Historia y patrimonio

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos1

Según los historiadores, existen ciertas confusiones en cuanto el origen y fundación de Estepona. Estas confusiones han permitido presentar  varias premisas.

1.- La historia de Estepona comienza en el tiempo que los marineros viajaban entre Cádiz y Málaga, para ese momento se conocía como Gadir y Malaca, y Estepona recibía el nombre de Astapa. Los pescadores cuando había mal tiempo se quedaban en Astapa la actual Estepona.

2.-Esta  premisa sostiene que el nombre de Estepona surgió durante el reinado Árabe.

3.-La tercera premisa asume que el nombre de Estepona surge en el gobierno de Califato de Córdoba. Donde se comenta del primer turista en Estepona, nada menos que Caí de Benestepar que solía visitar a Estepona para disfrutar de sus paradisiacas playas.

Se presume que el nombre de Estepona que se utiliza en la actualidad fue durante el reinado de Enrique IV. En tiempo de Felipe IV ante la negativa de los musulmanes de pagar los impuestos acordados, se preparó una invasión que comenzó en el año de 1456 y finalizo con la conquista de la Villa de Estepona la cual fue ocupada inmediatamente por Castellanos.

Continúa la historia y para el 21 de abril de 1729, Estepona obtuvo del Rey Felipe V su total y absoluta independencia, según consta en la carta de Villazgo la cual fue firmada por el Rey de Sevilla. Su independencia marcó el comienzo para su desarrollo económico que se basó en recursos naturales, el mar y el campo.

Símbolos del municipio

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos3

Dentro de la historia de Estepona es necesario tener en cuenta cuales son los símbolos del municipio, es la mejor forma de conocer lo más representativo de este hermoso lugar.

Escudo y bandera de Estepona

El escudo de Estepona en forma de una corona real según el titulo otorgado el 21 de abril de 1729, con un fondo de azul, a la derecha una torre sobre rocas o piedras y con una bandera de color plata, tiene a la izquierda una montaña. Abajo, ondas de azul y plata y sobre él un barco de tres velas.

La bandera de Estepona es de forma rectangular, dividida por una línea horizontal en dos partes con la misma longitud. La parte de superior de color blanco, la parte inferior color verde y justo en el centro está el escudo municipal.

La venus de Estepona

La venus de Estepona es una figura de barro que tiene más de 5000 años de antigüedad, la cual fue encontrada en un hallazgo arqueológico, producto de una excavación en la localidad de Estepona.

La venus de Estepona tiene aproximadamente 5 cm de altura y representa una silueta femenina, donde no se distingue claramente ningún rasgo físico, lo que si presenta de manera acentuada son los caracteres sexuales.

Conoce más detalles de este tema con: Los Mejores Campos De Golf en Estepona

Monumentos Icónicos de Estepona

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos4

Cuando visitamos algún lugar nuevo, es esencial incluir en nuestro itinerario una visita por los monumentos más icónicos. Por esta razón, te mostramos algunos de los monumentos más relevantes a visitar en Estepona.

Ruinas Del Castillo De San Luis

Historia de Estepona y sus monumentos icónicosA

El castillo de San Luis se construyó durante el siglo XVI como parte de una estrategia defensiva para los habitantes de Estepona. Se le han realizado una serie de restauraciones para recuperar parte de la historia medieval de Estepona.

En la actualidad las ruinas se pueden ubicar en el casco urbano de la localidad específicamente entre las calles Villas y Castillo.

Torre Del Reloj

Historia de Estepona y sus monumentos icónicosB

Son los restos que quedan de una iglesia que fue construida por la autorización de Enrique IV, para 1472, en ese momento fue torre de una Mezquita. Pero, cuando castellano invade Estepona deja de ser una mezquita, pasando a ser una iglesia y la torre es utilizada como campanario.

El terremoto de 1755 origina la ruina de la iglesia, quedando solo la torre y a principios del siglo pasado que le colocan un reloj de un gran tamaño, el cual hasta el día de hoy sigue dando la hora a los habitantes de Estepona.

Torres Almenaras

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos6

Estas torres constituyeron una ofensiva para protegerse de los ataques continuos por parte de piratas norteamericanos y turcos para el siglo XVI. Fue una época de mucha zozobra, ya que los habitantes eran llevados como esclavos y sus bienes eran saqueados.

Desde estas torres se mantenía una vigilancia estricta, dando señales de humo durante el día y en la noche se realizaban señales luminosas, el objetivo era avisar rápidamente el momento en que un barco enemigo entraba en sus playas.

Iglesia De Nuestra Señora De Los Remedios

Historia de Estepona y sus monumentos icónicosC

Su origen está basado en una leyenda que ha pasado de una generación a otra, donde cuenta que alrededor del año 1400 cuando todo estaba lleno de grandes pinos, los vecinos de aquel entonces encontraron un crucifijo y atribuyeron que pertenecía a los primeros cristianos que habitaron aquellas tierras.

Allí construyeron una ermita utilizando la madera de los pinos cercanos al sitio, donde hubo el hallazgo. En 1889 se traslada la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de la plaza del reloj a este lugar.

Casa De Las Tejerinas

Historia de Estepona y sus monumentos icónicosD

Se encuentra en la actualidad ubicada en la plaza de las flores, no se cuenta con la fecha exacta de su construcción. Sin embargo, de acuerdo a sus características se puede ubicar en el siglo XVIII, aunque también su origen pudiera ser de un siglo anterior. Actualmente esta construcción es de origen cultural.

Torre Romana De La Calle Villa

Historia de Estepona y sus monumentos icónicosE

Se puede decir que es una especie de monumento funerario que está relacionado  con el cristianismo. Se presume que su construcción fue realizada directamente por los dueños de la villa.

Se realizaron una serie de excavaciones, encontrando algunos restos de objetos que dan a entender que era una villa romana construida cerca de la playa. Sugerimos leer este artículo sobre: Qué Ver En Estepona Y Su Clima

Faro De Punta Doncella

Historia de Estepona y sus monumentos icónicosF

Es un faro que permite controlar el tráfico aéreo y marítimo. Fue construido  en el año 1861 y finaliza en 1863. Su primer alcance de luz, no sobrepasaba los 8 metros sobre el terreno y no superaba los 18 metros sobre el nivel del mar.

Fue en 1922 que se construyó una torre nueva de 20 metros. En la actualidad el faro que ha sufrido una serie de remodelaciones, cuenta con una señal automática con un nuevo equipo informático que se maneja a control remoto.

Plaza De Toros

Historia de Estepona y sus monumentos icónicos5

Esta plaza de toros que cuenta con 48 años de funcionamiento. Se encuentra muy bien ubicada dentro de la localidad de Estepona. Es un edificio singular ya que fue construido de tal manera que permitiera el mayor número de asientos en la sombra.

No te olvides de leer: Estepona: zona de bares, tapeo y discotecas

No solo se utiliza para todo lo relacionado a eventos taurinos, también es aprovechado para otras actividades de esparcimiento.

Deja un comentario