El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades1

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades

El Mar de Alborán es una hermosa región oceánica ubicada al sur de España, donde se pueden encontrar distintas maneras de disfrutar de unas excelentes vacaciones, conociendo las maravillas que nos ofrece esta espectacular zona del mundo. En ella, existe una sorprendente variedad de opciones para tu entretenimiento; ya sea que busques alguna actividad que no te aleje de la costa, o prefieras sumergirte en una aventura en altamar, Alborán tiene una excelente variedad de puntos de interés para todos.

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades1

Aunque este mar es extenso, muchas veces los visitantes desconocen la variedad de opciones que presenta a sus visitantes, inclusive, no lo tienen si quiera en cuenta a la hora de decidir viajar a la costa sur de España, razón por la cual decidimos mostrarte a través de este artículo algunas de las posibilidades que te ofrecen estas aguas cristalinas durante buena parte del año, para que así cuando viajes dispongas de las herramientas y hacer de tus vacaciones, aún más fascinantes.

No te pierdas este artículo: Las paradisiacas playas de Estepona

Características geográficas del Mar de Alborán

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades2

En la zona más occidental del Mar Mediterráneo se encuentra el maravilloso Mar de Alborán, una región de agua salada que se extiende por unos 180 kilómetros que van desde la costa peninsular española hasta las costas de Marruecos, al norte del continente africano y que posee un ancho de poco más de 350 kilómetros desde el estrecho de Gibraltar hasta una línea imaginaria que se dibuja entre Cabo de Gata, España y Cabo Fégalo, Argelia.

Este mar tiene entre sus características una profundidad promedio de 1000 metros, llegando a un máximo de 2200 metros en la zona más oriental. Se distribuye entre 4 países, que son: Argelia, España, Marruecos y Reino unido. Tiene en mayor parte una geología volcánica, esto se debe a que se sitúa en medio de dos placas tectónicas, esto hace que su suelo sea considerado de alta actividad sísmica.

Su atractiva diversidad

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades7

El mar de Alborán se distingue enormemente frente a otras zonas marinas, porque en sus aguas sobrevive la última población de marsopas que se tenga conocimiento en la zona mediterránea, por esta razón tiene gran importancia ecológica que hay que considerar y respetar.

Pero estas no son el único atractivo que ofrece la fauna marítima local, en sus aguas hacen vida especies como el delfín nariz de botella, pudiendo contar con la población más abundante de estos hermosos animales de toda la región occidental del mediterráneo.

Más detalles del tema en: Qué Ver En Estepona Y Su Clima

De igual forma aloja una vasta variedad de peces y vida marina, ya que en sus aguas se presenta una zona de transición entre dos mares, por lo que se suelen visualizar fácilmente especies autóctonas de ambas zonas, como son: los peces espada y las sardinas. También presenta una abundante población de tortugas marinas, quienes viajan hasta allí buscando alimentarse de las delicias que les ofrecen estas aguas.

Travesías a través del mar de Alborán

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades3

Si lo que buscas es un tour tipo crucero o un viaje turístico no muy largo, un excelente plan es reservar alguna de las múltiples opciones que ofrecen diferentes empresas que se dedican a ofrecer este tipo de servicios, para quienes deseen un viaje relajante en un barco de buena calidad.

Para todo tipo de economías, hay desde viajes lujosos en cruceros con toda clase de actividades hasta paseos en embarcaciones más modestas, donde podrás disfrutar sin duda de los paisajes de las diferentes costas que ofrecen algunos de los límites del mar de Alborán; así como planes de buceo en zonas específicas para conocer los ecosistemas de esta área, donde pululan diversas especies ya mencionadas de flora y fauna.

La isla de Alborán

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades4

El mar de Alborán cuenta con varias islas e islotes, pero existe una pequeña a isla que destaca frente a todas los demás, es la isla de Alborán, a la que el mar debe su nombre. Este pedazo de tierra es de un tamaño bastante reducido, pero esta no es razón para que sea poco resaltante, ya que existen tours marítimos que te pueden llevar a conocerla.

En la diminuta isla, de tan solo 660 metros de longitud, no encontrarás grandes construcciones ni una flora abundante, simplemente en ella verás un faro, un helipuerto y un pequeño cementerio con 3 tumbas en él. A las afueras de este último se encuentra una cuarta tumba, que algunos aseguran pertenece al corsario tunecino  Al-Borany, quien dio nombre a esta isla.

Si quieres más información mira: Los Mejores Lugares Para Pesca Y Submarinismo En Estepona

La Herradura del Mar de Alborán

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades5

En una zona concreta, ubicada entre Granada y Málaga (específicamente al extremo más occidental de las costas de Granada), se forma una espectacular bahía, que por su forma peculiar recibe el nombre de “La Herradura”. Ella es bastante famosa entre los aficionados del buceo alrededor del mundo, quienes buscan viajar hasta allí para poder sumergirse en estas maravillosas aguas.

Esta fama se debe a que, bajo la superficie de sus aguas, existe un increíble paraíso desbordante de flora y fauna en el que es común visualizar especies como pulpos, rayas, cangrejos ermitaños y estrellas de mar, quienes se camuflan entre las muchas embarcaciones naufragadas que yacen al fondo de estas peligrosas aguas; las cuales, durante muchísimos años, han visto perecer cientos de navíos que no contaron con la suerte de tocar tierra.

Disfrutar de las costas de Alborán

El Maravilloso Mar De Alborán, atractivos y actividades6

Te invitamos a disfrutar de las costas de Alborán, bien sea durante la Semana Internacional de cine Fantástico y de Terror de Estepona o simplemente practicar algunas de las excelentes actividades en la costa.

Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona

En la región de Costa del Sol, al sur de España, específicamente en la localidad de Estepona, cada año durante el mes de Septiembre puedes disfrutar de un fantástico festival de cine dedicado a estos dos géneros tan populares. En él se muestran tanto largometrajes como cortometrajes de dichos géneros, así como también secciones informativas y entregas de galardones a los participantes más destacados de cada año.

Este festival nació en el año 1999, y desde entonces, atrae a cientos de turistas y aficionados del séptimo arte de diversas partes del mundo, en especial, por supuesto, a los amantes de las películas tanto de terror como de toda clase de fantasía.

No te olvides de leer también: La Sierra Bermeja, Paseos Y Su Increíble Diversidad Natural

Centro Naturista Costa Natura

También en la localidad de Estepona, se encuentra un resort muy famoso, conocido por ser el primer complejo enteramente naturista abierto en España, que presta diversos servicios con técnicas exclusivamente naturistas, entre los que resaltan: spa, jacuzzi, tratamientos quiroprácticos y muchos otros.

Este centro cuenta con la peculiaridad de poseer una playa nudista en sus inmediaciones, donde  los bañistas que se hospedan en el mismo pueden realizar esta actividad completamente al desnudo.

Practicar actividades acuáticas en la costa

En la mayoría del área costera de este mar, tanto la temperatura como el oleaje resultan ideales para quienes buscan practicar las diversas actividades que ofrecen las costas. Entre estas actividades se incluyen: el submarinismo, windsurf, kite surf, pesca, buceo, canotaje, así como tomar paseos en distintos tipos de embarcaciones. Ya sea en el litoral o en altamar, son muchas las actividades que puedes realizar para tu entretenimiento y disfrute.

Deja un comentario