Cortés de la Frontera 1

Cosas que hacer en el hermoso pueblo Cortes de la Frontera

En la costa del sol podemos encontrar el inmenso Bosque de Alcornocales, considerado uno de los mayores bosques de España, el cual se encuentra específicamente en Cortes de la frontera, municipio ubicado a orillas de Málaga y emplazada en el parque de la Sierra de Grazalema.

Cortés de la Frontera 1

Cortes de la Frontera en la actualidad mantiene un pasado nazarí y su origen es fenicio, convirtiéndose en el destino perfecto donde se mezcla perfectamente la cultura, historia y belleza de la naturaleza. Para aquellos que aman el turismo rural y activo, no dejen de visitar y admirar sus numerosos paisajes y tesoros culturales.

No te olvides de leer también Un paseo por Ronda, lo que debes saber

Cortés de la Frontera 2

Cortes de la Frontera

Se ubica entre el Parque Natural de los Alcornocales y el Parque Natural Sierra de Grazalema, ambos parques naturales tienen un elevado valor ecológico. Es posible encontrar 50,000 en áreas con hermosos paisajes incomparables con cañones, grutas y valles en el parque natural Sierra de Grazalema.

Dentro de esta zona podrás encontrar uno de los sitios de peregrinación de espeleólogos del país. Por un lado, una referencia a nivel nacional es el Parque Natural de los Alcornocales, debido a que es uno de los mayores espacios naturales que cuentan con alcornoques en toda España, es posible recorrer sus 170,025 hectáreas.

Sin embargo, es necesario resaltar que dentro de Cortes de la frontera existe un sitio verdaderamente lleno de magia, nos referimos a La Sauceda. No puedes dejar de visitar esta remota aldea que te ayudará a desconectarte de la rutina diaria, mientras disfrutas de toda la belleza de este espacio natural.

En el pasado esta zona tan remota fue un destino bastante común de personajes y bandoleros que estaban fuera de la ley. Representa un enclave inmejorable este interesante municipio de la Serranía de Ronda, principalmente para aquellos que son amantes del senderismo, disfrutan la escalada, las rutas a caballo o el descenso de cañones. Entre algunas de las cosas que hacer alrededor de Cortes de la frontera está la espeleología.

Cortés de la Frontera 3

Breve historia de Cortes de la Frontera

El origen de Cortes de la Frontera se remonta al siglo XI y XII a C. cuando los fenicios vencieron a los Tartesos y se asentaron allí; más adelante los griegos focenses llegaron a ocupar esta zona, quienes rivalizaban constantemente con los púnicos. Pero, fueron los romanos los principales pobladores y que terminaron dándole por nombre Cortex, posteriormente se mantuvo esta denominación por los árabes y en la actualidad.

Es de resaltar que la civilización romana en su glorioso paso dejó varios núcleos importantes, siendo las ruinas de la ciudad de Seponta o Saeponia; actualmente estas ruinas no han sido excavadas y se cree que mantienen todo tipo de ruinas. Otro de estos importantísimos núcleos son los restos de Cortes el Viejo, que se encuentran bastante cerca del pueblo.

Cortex, bajo el dominio árabe llegó a depender de Sevilla, luego de Granada y por último de Ronda. Más adelante en 1248 San Fernando llegó a conquistarla, pero después regresó a manos árabes hasta 1485, siendo la Torre del Paso uno de los restos más importantes de esta cultura.

La región actual de la villa corresponde a finales del siglo XVII, sus edificios más importantes y su urbanística obedecen a criterios diferentes a la norma dominante en los poblados de la comarca de afincado diseño árabe. Ahora que conocimos parte de la historia de Cortes de la frontera es momento de dar un recorrido por los mejores lugares y cosas qué hacer en este hermoso pueblo.

También te recomendamos Qué hacer en tu próxima visita a Ronda

Plaza de Toros Cortés de la Frontera

Visita la Plaza de Toros

Nuestra primera recomendación sobre cosas que hacer en Cortes de la frontera es dar una visita por su plaza de toros, considerada una de las plazas más extensas de la Serranía de Ronda. Desde muy temprano este pueblo logró destacar por especializarse en la crianza ganadera, debido a dicho estilo de vida y de sustento se crea la afición a los actos ganaderos, fiestas y eventos taurinos.

Al recorrer esta inmensa plaza de toros que data de 1894, no podrás dejar de admirar este espacio con un aspecto glamoroso durante sus fiestas populares, todo esto gracias a su restauración. Además, debemos destacar que el ruedo de esta plaza es de unos 30 m de diámetro y gracias a la actividad ganadera, una tradición muy afincada en Cortes de la Frontera es el arte taurino.

Casa y Capilla de los Valdenebro Cortés de la Frontera

Casa y Capilla de los Valdenebros

Otro de los sitios a resaltar en este bello pueblo es la Casa de los Valdenebros y su Capilla. Hoy en día este espacio se ha transformado en una vivienda, aunque también se le conoce con el nombre de “Casa de las Tetitas”, esto se debe principalmente a la forma que tienen sus términos en la zona del portón.

Antiguamente el dueño de esta casa era un militar que llegó a adquirir por las armas, su título de noble. Al observar su fachada podrás encontrar el blasón y escudo heráldico. La casa se podía comunicar con la iglesia a través de un pasadizo ubicado en la zona subterránea. Más adelante, podrás visualizar la hermosa Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, la cual fue construida en las postrimerías del siglo XVIII.

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario Cortés de la Frontera

Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Rosario

Esta iglesia es un monumento religioso que no puedes dejar de recorrer, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario tiene una estructura la cual se compone por 3 naves separadas entre sí por hermosos arcos de medio punto; colocado sobre bases de columnas de forma cuadrada.

Además, debemos resaltar la capilla principal con bóvedas de ½ cañón. Su torre prismática se levanta en su cabecera, la cual está adosada a esta y fue construida con piedra, ladrillos y mampostería. Una hermosa iglesia que invita a conocer parte de la historia de Cortes de la Frontera.

El Ayuntamiento Cortés de la Frontera

El Ayuntamiento

Es considerado como uno de los monumentos más representativos de Cortes de la frontera, éste se ubica en la calle del marqués de Estella, muy cerca de la Casa y Capilla de los Valdenebros. Por eso, después de recorrer la Iglesia y la casa de los Valdenebros de inmediato puedes visitar el Ayuntamiento.

Es un monumento cuyo estilo es neoclásico, la estructura de su fachada está elaborada en piedra y su construcción fue ordenada por el Rey Juan Carlos III en el año 1784. Seguramente te impresionará su extensa fachada, la cual cuenta con 10 arcadas en total. Carlos III ordenó su construcción haciendo uso del dinero público, la arquitectura es civil y fue construido con sillares de arenisca.

Al igual que otros Ayuntamientos, cuenta con autonomía local, una muestra clara de esto es su escudo sobre el reloj. La Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, la Capilla y Casa de los Valdenebros, el edificio del Ayuntamiento, la Casa de Piedra y la Torre del Paso constituyen un invaluable patrimonio cultural de gran relevancia en Cortes de la Frontera.

Puede que te interese también en Málaga Lugares para visitar en Ronda Málaga

Casa de Piedra Cortés de la Frontera

Casa de Piedra

La Casa de Piedra es otra edificación muy popular en este municipio de Málaga. Sin embargo, para los que desean conocer un poco sobre el pasado andalusí, no deben dejar de visitar la Casa de Piedra. Se trata de un monumento bastante singular y de gran valor histórico en este importante municipio.

La famosa Casa de Piedra tiene una construcción paleocristiana, la cual fue usada por los cristianos para hacer sus ritos en momentos en que existía el dominio islámico, es decir, se trataba de un templo encubierto.

Cortés El Viejo

Cortes El Viejo

También te recomendamos visitar el antiguo asentamiento de pobladores de este municipio, en Cortes el viejo podrás admirar rastros arqueológicos correspondientes al pueblo árabe y a la civilización romana, mientras estuvieron por esta zona.

Gracias a la documentación se conoce que esta fue la ubicación original del pueblo de Cortes, previo a su emplazamiento actual. Es posible visualizar ciertas estructuras en barro y piedra que constituyen la trama, de una distribución semiurbana. Existe la posibilidad de que su desarrollo como población fuera a partir de una posesión de esencia mozárabe.

Torre del Paso Cortés de la Frontera

Torre del Paso

Desde que el reino de Granada fue conquistado por las huestes castellanas estuvo la frontera en Cortes por cierto tiempo, pero sólo hasta el desplome de la Serranía y Ronda en el año 1485. Resaltamos que la Torre del Paso que funcionaba como torre vigía y es uno de los monumentos más importantes de esta frontera.

Se trata de una torre atalaya, los árabes fueron los encargados de construirla en el siglo XIII con el objetivo de vigilar el camino que conectaba a Gaucín con Ubrique, por el Puerto del Espino. La Torre del Paso tiene planta circular, fabricada usando piedra de tamaño medio, en series de encanilladas y careadas.

La torre cuenta con varios cuerpos: un cuerpo principal y un espacio abierto superior y con azotea. Para acceder a esta torre puedes hacerlo por medio de una puerta elevada, unas escaleras semiembutidas al muro comunican a ambos cuerpos.

Camping en Cortés de la Frontera

Camping en Cortes de la Frontera

Para los amantes de la naturaleza este municipio destaca por su riqueza paisajística, el cual ofrece el hermoso bosque de la Sauceda donde destaca un microclima con los índices pluviométricos son más elevados de España, promoviendo de esta manera la práctica de senderismo. Por eso, se convierte en el lugar apropiado para el camping.

La Sauceda cuenta con 23 cabañas incluyen chimenea, servicios higiénicos, agua caliente, duchas zona de acampada, no tiene luz eléctrica. También incluye salón social, resección tienda verde, aula de formación, servicios de leña gratuitos, transporte de equipaje a las cabañas, zona de acampada, albergue y barbacoas.

Las actividades que se pueden practicar en esta zona son: rutas a caballo, multi aventura, senderismo, espeleología, rutas en burro, senderismo y recorrido por el parque natural. También puedes dar una visita a la Pilita de la Reina, Bosque de Laurisilva, Cortes de la frontera y el Peñón del Buitre. La Sauceda se ubica en el corazón del parque natural de los Alcornocales y pertenece al ayuntamiento de Cortes de la Frontera.

Senderismo en Cortés de la Frontera

Senderismo en las mejores rutas de Cortes de la frontera

Si estas buscando un sendero muy cerca de este pueblo de Málaga, te invitamos a practicar senderismo en alguna de estas excelentes rutas que explicamos a continuación. Representan tres de las opciones más populares, las cuales te dejarán vivir incomparables experiencias llenas de adrenalina.

Cañon de las Buitreras Cortés de la Frontera

Cañón de las Buitreras

El Cañón de las Buitreras es una senda de forma circular con 9.5 kilómetros de extensión, se encuentra muy cerca de este municipio. Aquí tendrás la gran oportunidad de observar su maravillosa fauna, además de poder realizar una interesante variedad de actividades. Este cañón se considera como un sendero bastante moderado.

Sendero El Pimpollar Cortés de la Frontera

Sendero Pimpollar

Se localiza muy cerca del pueblo de Cortes de la Frontera y es un sendero circular de 3.4 kilómetros es bastante ligero el tráfico, se sitúa bastante cerca de Cortes. Es el sitio ideal para los que se inicien en la práctica del senderismo y también para los más expertos, además ofrece la opción de admirar su fauna.

Normalmente es un sendero utilizado para la práctica de senderismo y puedes acceder a este sendero todos los meses del año. Debemos resaltar que el sendero inicia con cierta elevación, sin embargo, no es tan pesada a través del inmenso bosque con alcornoques hermosamente formados. Cuando realices un recorrido por este sendero podrás observar sus hermosas montañas, un antiguo horno de cal, diversos paisajes y maravillosas vistas inolvidables.

Sierra del Pinar Cortés de la Frontera

Sierra de Los Pinos

Esta tercera ruta tiene forma circular y comienza en el municipio Cortes de la Frontera, llegando hasta la Sierra de los Pinos (específicamente vértice geodésico), se puede subir por la Cuesta del Panderete y bajar a través del sendero de El Espino.

Actividades qué hacer en Cortés dela Frontera

Actividades al aire libre en Cortes de la Frontera con niños

Para los que viajan en familia y decidieron optar por unos días de vacaciones en una casa rural en Cortes de la frontera, seguramente están interesados en conocer algunas actividades al aire libre para que los más pequeños de la familia estén contentos. Por tal razón, esta zona ofrece interesantes opciones al aire libre para disfrutar con los niños.

En esta ciudad para los fanáticos de los caballos tendrán la posibilidad de alquilar turismo a caballo y disfrutar todo un día recorriendo la zona y cabalgando, a su vez, disfrutar las maravillosas vistas y captar los mejores momentos del viaje. No importa si no eres un experto cabalgando, muy cerca estarán los monitores para asegurarte que sea muy satisfactoria y entretenida esta aventura familiar.

En caso de que no sea muy atractivo ir a caballo para tu familia, también tienes la opción de algunas rutas turísticas motorizadas. Tendrás la oportunidad de dar un recorrido por hermosas zonas naturales habilitadas para tal fin, observar y admirar esta bella ciudad, pero desde afuera sobre una moto. Si deseas puedes hacerlo por tu cuenta o con algún guía, independientemente de cuál sea tu elección estamos seguros que vivirás la mejor experiencia sobre dos ruedas.

Gastronomía Cortés de la Frontera

Probar la gastronomía de Cortes de la Frontera

Al visitar este maravilloso pueblo además de disfrutar de un recorrido por sus valiosos monumentos o paisajes naturales, también debes probar la gastronomía de Cortes de la Frontera. Al igual que en el resto de la región, en Cortes de la frontera la cocina: destacan las verduras, carnes de caza o de granja, harina, aceite y vino.

Además, dependiendo de la época del año las costumbres pueden variar: es posible degustar platos de temporada como las hierbas silvestres en primavera o las setas en otoño. Sin olvidar que se deben agregar las variantes correspondientes a las fiestas señaladas y a cada municipio, donde se suelen preparar dulces o platos de la estación.

De igual manera, la gastronomía de Cortés de la frontera tiene algunos platos que podemos resaltar y no deberías dejar de probar: compota de membrillo, torta de chicharrones, gazpacho andaluz en los meses estivales, migas, rosconess, tostones o refrito, jamones y chacinas, cordero de la Sierra, suspiros, tortillas de bacalao, entre otros.

Fuente de los Cuatro Chorros Cortés de la Frontera

Otros sitios que ver en Cortes de la frontera

Además de visitar los monumentos más emblemáticos de este municipio y recorrer sus hermosos paisajes, también te invitamos a conocer la Fuente de los Cuatro Chorros y el Lavadero de la Higuereta.

Fuente de los Cuatro Chorros

Se ubica al inicio de la Calle Real del pueblo y es una fuente muy antigua. Esta edificación tiene una estructura con un enorme muro frontal con ornamentos donde destacan los motivos barrocos, una espadaña de tejadillo a varias aguas remata la edificación, aquí se puede observar una bonita imagen de la Virgen del Rosario.

Cuatro caños en bronce sobresalen de la zona del muro que está ornamentada con azulejos, siendo este detalle el que le da el nombre a la fuente. El escudo de la villa se encuentra representado en las baldosas de cerámica. Aunque es bastante antigua dicha fuente, su apariencia actual aparentemente se debe a una reconstrucción a mitad del siglo pasado. Actualmente la parte trasera de la fuente, la ocupa una terraza de un conocido bar de Cortes de la Frontera.

Lavadero La Higuereta

El Lavadero La Higuereta es un sitio emblemático, ya que antiguamente funcionaba como lavadero para la población donde tradicionalmente las mujeres de Cortés solían reunirse para el lavado de su la ropa. Surgió este lavadero en momento en que las casas no tenían agua corriente y esto servía para simplificar la tarea de lavar la ropa, sacando provecho de las aguas provenientes de los arroyos y las fuentes.

Estación de trenes Cortés de la Frontera

¿Cómo llegar a Cortes de la frontera?

Para llegar a Cortes de la frontera puedes hacerlo en autobús, por carretera y en tren. Si decides tomar la última opción, te recomendamos dirigirte a la estación de trenes del municipio, el cual recibe los recorridos de la línea Ronda-Algeciras, línea entre Bobadilla-Algeciras. En cuanto a la llegada al municipio en autobús: sólo debes dirigirte a Ronda para subir al autobús.

La llegada a través de la carretera: Primero es fundamental llegar hasta Villamartín y después seguir hasta Ubrique, luego cruzar vía a Cortes de la Frontera. Sin embargo, también tienes otra opción: en este caso podrás tomar a ronda como referencia para seguir por la C-341 dirigiéndose hasta Benadalid y luego el cruce hasta el municipio Cortes de la Frontera.

Cortes de la Frontera tiene muchas cosas que ver y hacer, simplemente se trata de organizarte bien y comenzar a preparar unas increíbles vacaciones o días de descanso en este maravilloso pueblo de Málaga.

Deja un comentario