Torrelavega

Torrelavega

Cantabria es una región que destaca por presentar una larga lista de posibles destinos turísticos para visitar y conocer, siendo unos más llamativos para un tipo especial de turistas y otros pudiendo representar un destino ideal para la mayoría de las personas. En este segundo grupo encontramos a la bella e importante localidad de Torrelavega, una ciudad que destaca frente a los destinos aledaños por lograr ofrecer una variedad de opciones a sus visitantes digna de los turistas más exigentes.

Torrelavega

Entre sus atractivos destacan enormemente sus fiestas y destinos tanto urbanos como edificaciones históricas y diversos monumentos, como naturales donde destacan sus hermosos y amplios parques, convirtiéndose en un destino totalmente adaptable tanto a quienes viajan solos como a quienes visitan la localidad en compañía de niños, ya que también podrán disfrutar de la experiencia y llevarse a casa recuerdos increíbles de su paso por la región de Cantabria.

Puede que te interese leer sobre Bosque de Secuoyas

Año tras año, Torrelavega atrae a miles de turistas provenientes de toda España, e incluso de otras regiones del mundo, por lo que si estás interesado en conocer cuáles pueden ser las razones para considerar a esta ciudad como una parada en tus próximas vacaciones en cualquier época del año te invitamos a que continúes leyendo, ya que a lo largo de nuestro artículo vas a conocer por qué este es el destino ideal para ti.

Lo que debes saber del municipio de Torrelavega

Lo que debes saber del municipio de Torrelavega

Es considerada como la segunda más importante de toda Cantabria, después de la capital Santander, la cual está ubicada a tan solo 27,5 kilómetros. Torrelavega es tanto una ciudad como un municipio que forma parte de la comunidad autónoma de Cantabria, formando parte de la comarca del Besaya y situándose específicamente en un pequeño valle ubicado a unos 8 kilómetros de las costas de Cantabria, por lo que no es considerada como una ciudad marítima.

Sus principales actividades se encuentran en el sector industrial y comercial, razón por la cual recibe el mencionado título como segundo núcleo urbano más resaltante de la región. Pero, a pesar de eso, también destaca por poseer un gran atractivo como destino turístico, llegando a recibir cada año a miles de turistas quienes son recibidos de forma muy amable y amena por los lugareños.

En cuanto a su población, según las últimas cifras registradas que datan del año 2019, el total del municipio alberga una población que ronda las 51.500 personas. Cuenta con una ubicación considerada privilegiada ya que en ella confluyen dos importantes ríos, el Saja y el Besaya además de presentar todo un nudo de comunicaciones en la región, algo que resulta bastante ideal para quienes buscan donde viajar sin la necesidad de encontrarse con rutas confusas o pueblos difíciles de hallar.

Como ya lo mencionamos, no es considerada como una ciudad costera debido a que no tiene una conexión directa al mar, pero debido  a la alta cercanía con algunas de las playas más visitadas de Cantabria, también destaca como una opción a considerar para los viajeros que van en busca de unas soleadas vacaciones cerca al mar pero no quieren la desventaja de mantenerse alejados de las áreas pobladas y los caminos principales.

Para los que deciden alojarse o tomarse un día para conocer la cuidad, este destino también ofrece diversos atractivos culturales y de índole religiosa, además de sus propias fiestas patronales celebradas el 15 de agosto y la conocida gala floral que la clausura que resulta tan llamativa y hermosa que incluso tuvo la suerte de ser declarada como un evento de interés turístico nacional.

Qué ver y hacer en tu visita a Torrelavega

Qué ver y hacer en tu visita a Torrelavega

Torrelavega, como ya te indicamos destaca frente a otras localidades por ser un destino que tiene bastante para ofrecer a todo tipo de turistas, por esta razón es bastante normal que los que deciden visitar la cuidad se encuentren sin saber realmente por donde comenzar o cuales son los lugares que realmente no se pueden perder para hacer del recorrido mucho más placentero y enriquecedor.

Si vas a ir en tus próximas vacaciones a esta localidad, te sugerimos, si este tipo de estrategias es de tu agrado, que desde antes de partir te tomes el tiempo de armar un breve itinerario, donde destaques cuales lugares son prioridad para ti y cuales por el contrario puedes llegar a saltarte de tu visita si el tiempo o incluso el presupuesto se escapa un poco de tus manos, de esta manera, vas a estar totalmente seguro que el tiempo que dure tu estadía será aprovechado de la mejor forma.

Para ayudarte con este fin, hemos optado por crear la siguiente lista, donde te vamos a dar una breve reseña de los que según nuestro criterio son considerados puntos más clave del turismo en el interior del pequeño municipio de Torrelavega, su casco central y las zonas aledañas.

Conocer el casco antiguo de la ciudad

Entre las visitas más imprescindibles de la ciudad de Torrelavega y que sin duda no te puedes perder si optas por este como el destino para tus vacaciones, una de las más resaltantes y que llama la atención principalmente de quienes prefieren el turismo urbano e histórico y gustan de empaparse con las muestras de edificaciones que demuestran cómo era la vida en el pasado y el patrimonio que posee una localidad.

En este caso, la mejor manera de abordar la visita es comenzando por el ayuntamiento local, y seguir el camino en dirección a la antigua Iglesia de Virgen Grande, una edificación que data del año 1964 y cuenta con una hermosa y muy peculiar fachada en su exterior que muestra una muy destacada influencia moderna, donde tus ojos podrán observar una decoración que busca combinar el estilo barroco junto con el castellano, teniendo un resultado llamativo.

Esta iglesia se encuentra ubicada en la popular Plaza Roja que recibe este nombre por el color llamativo del pavimento que la constituye, cuyo nombre real es Plaza Baldomero Iglesias y también representa un punto de interés turístico aunque un poco menor que el dado por la mencionada iglesia.

Desde este punto, para continuar tu recorrido por el casco antiguo, la siguiente parada que no puede faltar es el centro comercial de Torrelavega, un distrito que resalta por contar con hermosas calles peatonales como la Calle Serafín Escalante o la Calle Consolación, espacios donde podrás empaparte de lo que representa la vida diaria de este poblado, siguiendo el camino hasta toparte con la popular Plaza Mayor de Torrelavega, la cual será tu próxima parada.

Luego sigue el recorrido por la Calle Mártires, la cual no te será muy difícil de encontrar, allí conocerás el Triángulo cultural de Torrelavega y la Casona Calderón de las cual te hablaremos con mayor profundidad más adelante en este artículo. Más allá puedes tomarte un tiempo para deleitar tu paladar con el dulce sabor de los productos de la famosa Confitería Santos, punto infaltable en esta zona de la cuidad.

Para finalizar el recorrido por la zona antigua de la localidad, debes visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, la cual se encuentra ubicada en la calle Ceferino Calderón, sirviendo como encabezado a la calle Pablo Garnica. Esta iglesia es todo un viaje al pasado, ya que su construcción data de finales del siglo XIX, y ofrece a quienes decidan visitarla una espectacular vista de su templo, el cual no solo atrae a los más fieles sino que llama la atención de toda clase de personas.

Lee el artículo que tenemos de Visitar palacio de la Magdalena

Pasear por el parque Manuel Barquín

Si buscas tener mayor contacto con la naturaleza, esta cuidad también cuenta con parajes bastante llamativos que destacan la hermosura de la flora presente en la región de Cantabria. Entre estos, uno que te invitamos a visitar es el parque Manuel Barquín, el cual se encuentra ubicado al final de la avenida España, específicamente a la altura de la Calle Cid, siendo el parque urbano de mayor tamaño de todo el municipio.

Posee una extensión de 20 mil metros cuadrados, los cuales se encuentran cargados de pura vegetación que te puede llevar a un contacto con la naturaleza sin alejarte demasiado de la cuidad. Visitar este destino resulta el plan perfecto para quienes suelen realizar actividad física, practicar caminatas o incluso para los viajeros que van en compañía de niños debido a que este es un espacio totalmente libre de peligros en el que los pequeños pueden correr y jugar con libertad.

Para los pequeños de la casa, el parque Manuel Barquín cuenta además con una estupenda zona de juegos, que incluye un parque infantil bastante moderno con la característica de ser totalmente cubierto, pudiendo ser un plan de respaldo perfecto para cuando el clima no coopera y termina arruinando el itinerario que habías organizado con tanto esmero.

Sumado a esto, este gran parque incluye entre sus espacios algunas muestras artísticas que se pueden visitar tras realizar un breve recorrido y que hacen de la visita a estos espacios una experiencia mucho más enriquecedora y que puede llegar a sorprender a más de uno. Junto a estos, es posible conseguir diversas edificaciones tanto deportivas como culturales, entre las que destaca el Auditorio Lucio Lázaro.

Este auditorio se muestra como una gran cúpula semi abierta que destaca en el verde paisaje debido al color amarillo con que ha sido pintada. Se encuentra ubicada sobre un escenario y frente a diversas filas de bancos que cumplen la función de asientos al aire libre, esperando el momento en el que ocurra algún evento o concierto que las haga retomar el objetivo para el cual han sido dispuestas.

Visita el Palacio Herrero

En el primer punto de nuestra lista, te mencionábamos que el punto de partida ideal del recorrido por el casco antiguo de la cuidad de Torrevega se encuentra en el ayuntamiento de la cuidad. Y es que el edificio que lo conforma representa uno de los puntos más importantes con los que cuenta este municipio. Su nombre real es el Palacio Herrero, y fue construido en el año de 1906, siendo hoy en día una de las obras arquitectónicas más hermosas de la ciudad.

El edificio, ubicado en el paseo peatonal Bulevar Luciano Demetrio Herrero, consta de una enorme e imponente casa tipo palacio, donde también funciona una de las oficinas de turismo de la cuidad. Posee una fachada realmente majestuosa, la cual está conformada por un hermoso pórtico con forma de tres arcos los cuales se encuentran acompañados por cuatro columnas con una hermosa decoración muy digna de la época de cuando el edifico se construyó.

En el interior de sus paredes, el visitante se logra deslumbrar por una gran escalinata elaborada en mármol puro y de carrera, además de una estupenda colección de pinturas de tipo murales las cuales fueron pintadas siguiendo un estilo rococó.

Descubrir el Triangulo cultural de Torrelavega

En líneas más arriba te hablamos un poco acerca de este triángulo cultural, diciéndote que expandiríamos la información más adelante. Se encuentra ubicado en pleno centro de Torrelavega y no consiste en una edificación en sí sino en la combinación de tres destinos que son considerados puntos clave tanto para los locales como para los turistas, ya que entre los tres representan la mayor zona de interés cultural del área.

Los tres puntos de los que hacemos mención son el Teatro Municipal Concha Espina, la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas y por último la Biblioteca Municipal Gabino Teira, que se encuentra ubicada en lo que fue la antigua Casona de Condes de Torreanaz durante el Siglo XX.

Esta áres es realmente un punto de suma importancia para la ciudad, y considerada como un destino que los viajeros que llegan a Torrelavega en busca de conocimiento, cultura o incluso amor por la historia y arquitectura de Cantabria no pueden dejar de lado ya que su objetivo es ofrecer una propuesta cultural que una espacios modernos junto con la tradición y el arte.

Entre los eventos más populares que se pueden encontrar en este triángulo destaca el Festival de Invierno de Torrelavega, que da a lugar durante los meses de enero hasta marzo teniendo como casa el Teatro Municipal, y logrando año tras año atraer una gran cantidad de turistas y amantes del arte provenientes de diversas regiones del mundo.

Recorrer el Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto

Como ya te habrás dado cuenta la ciudad de Torrelavega realmente si esconde más de un sitio que vale la pena descubrir yendo incluso un poco más allá de los destinos comunes que puedes conseguir en cualquier espacio, entre estos existen unos incluso más particulares al punto de ser considerados casi como exclusivos de esta localidad.

Entre estos, un lugar bastante curioso de conocer es el denominado Mercado Nacional de Ganados, un recinto cuya historia se remonta hasta 1973, año en el que fue abierto y desde el cual ha funcionado de forma prácticamente ininterrumpida, siendo el primer mercado ganadero que se instaló en todo el territorio español.

En sus instalaciones, que cuentan con una superficie total de 150 mil metros cuadrados, puedes no solo encontrar ventas de ganado sino que también participar en las conocidas ferias que allí se realizan, siendo dos a lo largo del año, la primera en mes de abril llamada la feria de Santa María y la segunda la popular fiesta de San Juan en el mes de junio.

Fuera del recinto también existe bastante actividad, ya que cada jueves entre las 8:00 y las 14:00 se celebra un mercadillo, conocido como el Mercadillo Semana de Torrelavega, que dispone de unas 400 paradas, siendo el más grande de toda Cantabria y todo un espectáculo a todos los sentidos.

En él puedes adquirir desde diversos productos sumamente frescos como frutas, verduras, y algunos alimentos hasta toda clase prendas como zapatos, bolsos, ropa, bisutería, pasando or elementos de decoración cosmética, artesanías, flores, plantas y demás, siento todo una experiencia que por sí sola puede representar un paseo digno de rememorar y en el cual podrías incluso encontrar uno que otro tesoro escondido que llevar hasta tu hogar.

Admirar la Casona Calderón

Otro de los puntos mencionados al inicio de nuestra lita como parte del recorrido por el casco antigui de la ciudad pero que también representa por sí solo un destino de alto interés e incomparable valor histórico para la localidad de Torrelavega. Esta antigua casona se encuentra ubicada muy cerca de la Biblioteca Municipal y por consiguiente de toda el área considerada como el Triángulo Cultural.

Es nada más y nada menos que una de las edificaciones más antiguas de la cuidad que aún se mantiene en pie. La Casona Calderón, que también es conocida como Casona Montañesa a causa de la arquitectura tan típica de montaña con la que cuenta es una hermosa casa cuya construcción se remonta hasta los inicios del siglo XVIII.

Hasta el día de hoy, es una edificación que se mantiene casi en un perfecto estado de conservación a pesar de albergar distintos comercios y negocios como algunas tiendas de ropa e inclusive un bar, algo que llama mucho la atención y da evidencia de la excelente calidad tanto de los materiales empleados en el edificio como de la mano de obra que lo edificó.

Inclusive el nivel de conservación es tan resaltante que  si la visitas podrás notar como aún en el área de su fachada se pueden observar los diversos escudos de armas que identificaron a la familia Calderón, estos se encuentran ubicados en las columnas laterales y no vas a necesitar mucho esfuerzo para apreciarlos.

Explorar el Pico Dobra

Está hermosa montaña es uno de los destinos turísticos más frecuentados de toda la región de Cantabria y a ella se puede acceder muy fácilmente desde el municipio de Torrelavega, desde la localidad de Viérnoles y desde el municipio de Puente Viesgo, siendo un destino de fácil acceso y el cual no te puedes perder si te gusta practicar rutas de senderismo o montañismo.

Cuenta con una altura de 606 metros hasta su cumbre y se puede llegar hasta él en pocas horas de recorrido, siempre teniendo en cuenta que quien planee realizar el recorrido deberá tener la condición física necesaria. Una vez arriba podrás divisar a la lejanía un hermoso panorama adornado por los prados, el bosque y los diversos pueblos que rodean el pico.

Además de este tema también podría interesarte Cueva El Soplao

Excursiones desde Torrelavega

Excursiones desde Torrelavega

El municipio de Torrelavega cuenta con una ubicación sumamente privilegiada, siendo un punto clave en la provincia de Cantabria tanto para la economía como para el turismo. Pero esta condición de punto clave también vuelve a esta localidad ideal para otro tipo de actividades que van mucho más allá de los recorridos urbanos o paseos por parques cercanos.

Se le considera como un punto estratégico entre la costa y las montañas de Picos de Europa, desde el cual el visitar otros poblados cercanos se vuelve mucho más fácil y rápido, siendo este hecho uno de los temas que llama la atención de cientos de turistas quienes disfrutan de conocer los secretos que escondes los pequeños poblados.

Para sacar mayor provecho de esta condición, desde Torrelavega existe un tipo de turismo particular, aquí en esta localidad es posible encontrar algunas excursiones que llevan a los interesados por visitas guiadas por las zonas aledañas siendo una manera simple y efectiva de descubrir destinos que desborden el encanto que solo Cantabria nos puede ofrecer.

Entre estas posibilidades a las que podemos llegar por nuestra cuenta o realizando una excursión encontramos el poblado de Suances, ubicado a tan solo unos 10 kilómetros en dirección norte, Santilla del mar, a poco más de 8 kilómetros al noroeste, a la cual se puede ir inclusive en un estupendo tour gratuito en el que se espera que al finalizar cada participante entregue lo que considera está dispuesto a pagar en consideración de la experiencia.

Además de estos, te sugerimos la excursión a las Cuevas de Altamita ubicadas muy cerca del poblado de Santilla del Mar y que forman parte de la lista de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.  Si quieres ir un poco más lejos, desde Torrelavega se puede realizar pasos hasta los poblados de Comillas y San Vicente de la Barquera, ubicadoa aproximadamente a una media hora de distancia.

Y si buscas un contacto más urbano, también puedes aprovechar tu temporada vacacional en Torrelavega para realizar una visita a la ciudad de Santander, capital de la comunidad autónoma de Cantabria y ubicada a poco más de media hora de este municipio. Para esta tambipen existen opciones tour gratuito con la misma dinámica del antes mencionado y cuyo objetivo es llevar a los viajeros a conocer algunos de los sitios más relevantes de la localidad.

No te pierdas la reconocida Gala Floral

No te pierdas la reconocida Gala Floral

Para finalizar nuestro artículo y darte aún más razones para incluir a Torrelavega como una como una opción a tener en cuenta para tus vacaciones al norte del país no podemos dejar de lahblar de uno de los actos más llamativos e interesantes con los que cuenta la localidad, el cual es tan popular que año tras año atrae a una enorme cantidad de turistas, la Gala Floral que se celebra como acto de cierre de las fiestas patronales del municipio.

Torrelavega celebra cada año sus fiestas dedicadas a La Virgen Grande, y el último domingo de la semana grande se da lugar esta famosa celebración, que cumple el papel de ser una de las citas más resaltantes del calendario festivo de la región de Cantabria. Esta gala floral ha existido desde hace muchas generaciones en la comunidad, por lo que se considera forma una parte irremplazable de la idiosincrasia y cultura torrelaveguense.

La fiesta en sí es considerada como un destino de Interés Turístico Nacional debido a la importancia con la que cuenta, no por menos se le considera el punto más alto del turismo en la región logrando abrir las puertas a miles de visitantes tanto de otras zonas de Cantabria como del resto del país, quienes vuelven a casa con la sensación de haber vivido una experiencia difícil de olvidar o de igualar.

Conoce más detalles de este tema en Aguas termales al lado del balneario

A ciencia cierta no existe una referencia exacta sobre cuando esta celebración comenzó a recibir el nombre de Gala Floral con el que se conoce hasta hoy en día, pero lo que sí se sabe es que las primeras carretas engalanadas que sirvieron de inspiración para la actual Batalla de Flores que forma parte de este acto comenzaron a aparecer a inicios del siglo XX, siendo ya un acto que forma parte de la cultura popular.

Todo el evento que no te puedes perder si cuentas con la oportunidad consta de un hermoso desfile de carrozas bellamente adornadas con flores, las cuales buscan representar diversos temas de casi cualquier índole, llenando las calles de un colorido realmente llamativo y alegre que da la sensación de sentirse en una fiesta, para terminar el evento en una celebración cargada de serpentinas, confeti, música y espectáculos.

Cada año las carrozas participantes varían muchísimo, haciendo que la asistencia a la Gala Floral sea una experiencia que vale la pena repetir y se puede incluso volver parte de una tradición que disfrutar con toda la familia durante muchos años.

Deja un comentario