Teleférico de Fuente Dé

Teleférico de Fuente Dé

La región de Cantabria es un espacio geográfico que sin duda alguna goza de múltiples e increíbles atractivos que lograr llamar la atención de todo tipo de turistas provenientes de todos los rincones del mundo. Esta región incluye entre sus paisajes, diversos destinos tanto costeros para disfrutar del sol y la arena, como destinos de montaña, en los que los visitantes pueden empaparse de aventura, diversión y sobretodo de los perfectos paisajes que adornan el área.

Teleférico de Fuente Dé

Esta combinación entre mar y grandes picos a pocos kilómetros de distancias y los diversos paisajes que esto genera es donde para muchos visitantes frecuentes nace la propia esencia del lugar. Y es que a pocos minutos de la costa es posible encontrarse con toda una larga lista de destinos considerados infaltables para cualquier viajero que decide elegir a Cantabria como destino para sus vacaciones.

No te pierdas este artículo Cueva El Soplao

Uno de estos, se encuentra en el Valle de Liébana, y es considerado como una de las maneras más bellas de conocer y disfrutar los paisajes nevados ofrecidos por los Picos de Europa en el parque nacional que lleva este nombre. Nos referimos nada más y nada menos que al reconocido teleférico de Fuente Dé, que comunica la localidad con la cima de las montañas ubicadas a casi dos mil metros de altitud y de donde se puede gozar de una vista prácticamente inigualable.

Si te llama la atención esta idea, y estás en la búsqueda de destinos y parajes interesantes para conocer en tus próximas vacaciones sea que ya hayas elegido a Cantabria como tu destino o que aún te encuentres analizando alternativas, te invitamos a que no dejes de leer, ya que en este artículo que hemos creado especialmente para ti te diremos todo lo que requieres saber para que puedas visitar este teleférico con la total seguridad de que tendrás unas vacaciones inolvidables.

Sobre Fuente Dé

Sobre Fuente Dé

Para entender la importancia y belleza de este teleférico y las razones por las cuales debes considerarlo como un destino infaltable en tus próximas vacaciones a la región de Cantabria hay que conocer un poco sobre el área. Fuente Dé es un pequeño poblado ubicado en la zona más oriental de todo Cantabria, se encuentra situado en el Valle de Liébana, más específicamente en el enclave que se encuentra más al fondo del mismo.

Esta pequeña localidad que según cifras oficiales contaba para el año 2020 con tan solo 12 habitantes permanentes pertenece al municipio de Camaleño. Cuenta con un circo glacial muy llamativo donde es común encontrar grandes cantidades de hayedos y es el lugar en el que nace el conocido rio Deva, quien más adelante da vida a la geografía de la zona y se vuelve un punto clave del turismo de la región.

La zona de Fuente Dé, es considerada como un circo montañoso de gran atractivo turístico y belleza sin igual, este paisaje de montaña cuenta con orígenes glaciares, siendo estos formados durante la época de la última glaciación debido a la alta acumulación tanto de nieve como de hielo en las partes más elevadas de las cumbres que lo componen.

Con el paso del tiempo y la llegada de los años, en la zona que actualmente es hogar de la estación de cable se fue formando y precipitando una enorme cascada de hielo, dando así origen al actual circo que podemos observar. Este cuenta con paredes prácticamente verticales que llegan a medir hasta 800 metros de altura, junto con una gran lengua glaciar que se expande y abre paso por el actual valle.

La localidad, a pesar de su baja cantidad de pobladores, destaca como uno de los destinos vacacionales más visitados e importantes de Cantabria, además de un punto de interés geomorfológico bastante peculiar, punto que no hace más que aumentar su atractivo a la hora de elegir a dónde ir en tus próximas vacaciones.

Y es que en este lugar y durante todo el año se pueden encontrar paisajes espectaculares y un clima especialmente agradable que resalta los principales atractivos de cada una de las estaciones, convirtiéndose en un destino prácticamente atemporal y que vale la pena conocer en varias oportunidades durante el año.

El teleférico y su recorrido

El teleférico y su recorrido

Cada año, el teleférico de Fuente Dé recibe miles de turistas, quienes principalmente en le época del verano se toman un tiempo para realizar el fantástico recorrido que este efectúa. Pero antes de comenzar a explicar en qué consiste, es importante aclarar que la experiencia, a pesar de ser realmente inolvidable, no se trata de un paseo para todo tipo de público, ya que debido a la altura con la que cuenta es normal que quienes sufren de vértigo o miedo a las alturas busquen evitarlo.

Se trata de un teleférico de gran tamaño, este salva un desnivel que llega a medir 753 metros, logrando situar al viajero en tan solo un poco menos de 4 minutos desde la estación ubicada en Fuente Dé hasta la estación superior ubicada a 1.823 metros de altitud. Desde ella los visitantes podrán sobrecargarse por un estupendo pasaje rodeado de increíbles vistas de inmensa belleza y esplendor.

Las cabinas que componen el sistema cuentan con una capacidad máxima para 20 personas, pero podría llevar menos turistas sin problemas. Cuentan con una velocidad de 10 metros por segundo, haciendo que el recorrido sea mucho más rápido y placentero. En total, la longitud del cable que compone el sistema es de 1.450 metros, y cuenta con la seguridad y mantenimientos necesarios para poder salvaguardar la visa de todos y cada uno de los turistas que decidan visitar el lugar.

En el año 2015, este sistema de cabinas fue totalmente remodelado, renovando por completo tanto el sistema mecánico como el sistema de seguridad buscando de esta manera aumentar su eficiencia y mantener a todos seguros. En total son dos cabinas que suben y bajan de manera simultánea, por lo que tras salir una de la estación es necesario esperar unos pocos minutos para poder abordar la siguiente.

Como dato curioso, debes saber que debido a la propia geografía del circo montañoso y la configuración que este mientras haces el ascenso en la cabina no se tiene una real sensación de la velocidad que esta lleva, sino que se puede sentir que se transita mucho más suavemente. Esta velocidad no se termina volver notoria sino hasta el momento cuando ambas cabinas se cruzan.

Si en tus próximas vacaciones optas por este destino, debes saber que allí la hora de la comida no será un problema que te cause complicaciones, ya que en el interior de las instalaciones se encuentran muy bien ubicadas dos cafeterías de muy buena calidad y con precios totalmente  acordes a la zona.

La primera de estas cafeterías se encuentra en la zona inferior del teleférico, y lleva por nombre “Cafetería Fuente Dé”, esta es la de mayor tamaño ya que cuenta con una capacidad total para 200 comensales quienes podrán degustar de su variado menú ya sea antes de subir al teleférico o después de haber dado el recorrido y haber disfrutado del paisaje en la parte superior.

No dejes de leer este interesante artículo Torrelavega

En la cima y pensada para ofrecer increíbles almuerzos con la mejor de las vistas se encuentra la segunda cafetería del sistema, esta tiene por nombre “Cafetería El Cable” y posee espacio suficiente para dar espacio a un máximo de 150 comensales a la vez, por lo que entre las dos será un poco difícil no conseguir un lugar donde degustar, principalmente si decides realizar tus vacaciones durante la temporada baja.

En la parte alta no solo encontrarás esta cafetería, ya que allí es donde se ubica el principal atractivo de todo el sistema teleférico de Fuente Dé. Se trata de un gran balcón estilo mirador con orientación hacia el sur, desde este se puede divisar el extraordinario y hermoso panorama que abarca toda la cordillera Cantábrica, quedando con vista al norte todas las diversas cumbres que conforman el macizo central  de Picos de Europa.

Breve historia de este destino turístico

Breve historia de este destino turístico

La historia de este importante destino turístico que sin duda debes tomarte un tiempo para conocer en tus próximas vacaciones, puede retomarse hasta sus orígenes a finales del siglo XIX, cuando el área de las montañas que lo rodean y conforman era frecuentada por diversas explotaciones mineras quienes se encargaban de extraer los recursos que allí yacían.

En ese entonces, la compañía que se encargaba del trabajo de explotación en estas minas necesitaba una solución más efectiva para transportar el material que se lograba extraer. Es por esto que para el año 1903 deciden instalar un cable transportador que llevara los minerales desde la cúspide hasta el pie de montaña rápidamente y sin la necesidad de esfuerzo humano.

De allí nació la idea del uso de cabinas transportadoras, pero no fue hasta el año de 1962, más específicamente el 20 de noviembre de ese año cuando por orden presidencial se inicia la construcción de la obra del teleférico, con un diseño de la mano del arquitecto Ángel Hernández Morales y el ingeniero de caminos, canales y puertos José Calavera Ruiz.

Su terminación y posterior inauguración no llegó sino hasta 4 años después, el 21 de agosto de 1966, cuando el teleférico que conecta a la estación de Fuente Dé ubicada a 1.070 metros de altitud con la estación del cable que se haya a 1.823 fue inaugurado oficialmente, dando paso a los primeros visitantes que comenzaron a disfrutar desde el primer momento de las maravillas que ofrecía y aun ofrece este hermoso lugar.

Horarios y precios para subir al teleférico de Fuente Dé

Horarios y precios para subir al teleférico de Fuente Dé

Como en todo destino turístico que puedas estar considerando para tus próximas vacaciones en la región de Cantabria o cualquier otra zona del país, el precio y los horarios de atención son una de las cosas que más llama la atención y en las cuales se debe tener una mayor consideración si no queremos perdernos la oportunidad de disfrutar y vivir la experiencia que la ruta y sus actividades nos puede estar ofreciendo.

En el caso del teleférico de Fuente Dé, como habrás notado, el recorrido que este efectúa hasta la cima es bastante corto, por lo que el sistema permite un flujo bastante constante de visitantes a lo largo del año. Como te indicamos al inicio de nuestro artículo, este destino es una parada casi obligatoria que puede ser visitada durante todas las estaciones, ya que el clima y el propio ambiente pueden hacer la experiencia un tanto diferente.

Pero, este punto de visitar el teleférico de Fuente Dé en diversas épocas del año también tiene otro tipo de influencias, ya que de ello va a depender tanto el tiempo y horario de funcionamiento como el propio precio de las entradas al sistema, por lo que si buscas ahorrar algo de dinero o pasar más o menos tiempo en el lugar este también puede ser un factor de gran influencia.

Horarios

En cuanto a los horarios, como te indicamos, los mismos van a tener ciertas variaciones durante el año. En las épocas de otoño e invierno, el teleférico tiene un funcionamiento desde las 8:30 hasta las 18 horas, dando como último viaje de subida tan solo 15 minutos antes de que llegue la hora de finalizar las actividades.

El resto del año, el sistema cuenta con un a apertura a las 9:00 y finaliza sus actividades a las 20:00, aunque debido a la situación actual y teniendo en cuenta las medidas dictadas por la situación de COVID-19 este horario tiene una reducción de una hora, funcionando tan solo hasta las 19:00, pudiendo haber alteraciones en este punto con previo aviso de la institución.

El sistema funciona a lo largo de todo el año, con tan solo 5 excepciones, ya que los días 24, 25 y 31 de diciembre así como en las fechas del 1 y de enero el teleférico cierra actividades y no permite la visita de ningún tipo de turistas o público en general.

Precio de la visita

Al igual que como ocurre con los horarios, el precio sufre ciertas pequeñas variaciones a lo largo del año. Tal y como ocurre con otros destinos, si planeas conocer el teleférico de Fuente Dé en tus próximas vacaciones debes ser consciente de que hacerlo en la considerada temporada alta va a implicar además de conseguirte con una afluencia mucho mayor de personas, un precio un poco más elevado tanto para adultos como los más pequeños.

Si quieres más información sobre el tema descúbrelo en Bosque de Secuoyas

Temporada alta

En este fascinante sistema teleférico la temporada alta llega en los meses de verano o la temporada más calurosa cuando el clima es más favorable y suelen haber cielos despejados que contrastan con la maravillosa vista de las cumbres y montañas que rodean al mirador que se encuentra en la parte alta. Esta temporada va desde el mes de junio hasta agosto, más específicamente entre el 27 de junio y el 16 de agosto.

Sumado a ello, la temporada considerada de mayor afluencia comprende también la Semana Santa de cada año, todos los puentes y diversos días festivos del calendario, siendo estos los días en los que el costo de la entrada de ida y vuelta alcanza 18 euros para los adultos y 7 para niños mayores de 6 años, los más pequeños de esta edad entran totalmente gratis.

Otra opción que llama mucho la atención principalmente si no realizas tu viaje en compañía de niños muy pequeños, es el adquirir una entrada de solo subida, en la que el proceso de bajar va a depender de ti, en este caso existen dos opciones, la primera es solo el boleto, en ese caso los adultos pagarían 11 euros y los pequeños de entre 6 y 12 años un total de 4 euros.

La segunda opción es adquirir la entrada junto con el suplemento de una bicicleta, esto se refiere al permiso de abordar la cabina junto con una bicicleta por persona, siendo el cliente el que deba llevar la suya propia, algo que vas a necesitar tener en cuenta si desear recorrer los senderos realizando actividades de ciclismo. En este caso los adultos pagarían un precio total de tan solo 15 euros y los niños 6 euros

Temporada baja

La temporada baja para el teleférico de Fuente Dé abarca todo el resto del año que no cubre el periodo de temporada alta, eso significa a partir del 17 de septiembre y hasta el 26 de junio del año siguiente, sin incluir los ya mencionados Semana Santa, días festivos y puentes ya que son considerados parte del grupo anterior, ni las épocas del 24, 25 y 31 de diciembre o el 1 y 6 enero.

En estas fechas el sistema recibe una cantidad menor de turistas, las cuales pueden llegar a variar enormemente, pudiendo encontrar días con casi nula afluencia y otros que a pesar de pertenecer a la temporada baja cuentan con cantidades de visitantes que se pueden comparar con las fechas altas, por lo que si tu plan para tus vacaciones es encontrar tranquilidad y pocas personas, la temporada baja será la más indicada para ti.

En esta, de igual manera como ocurre en los tiempos de mayor tránsito, existen tres modalidades de adquisición de entradas, la que corresponde al viaje de ida vuelta en el teleférico, la de solo ida y la ida más el alquiler de una bicicleta acorde a cada visitante.

En el primer grupo, el costo de un viaje de ida y vuelta en temporada baja va a tener un costo promedio de 17 euros para los adultos, y 6 para los niños en edades comprendidas entre los 6 años y los 12 años, siendo en total un ahorro en comparación con la temporada alta de un euro por persona independientemente de la edad de la misma.

En cuanto a la entrada de solo subida o ida, los adultos y mayores de 12 años pagarán 11 euros, los niños entre 6 y 12 años un total de 4 euros, manteniendo así el precio exactamente igual que durante las épocas de mayor cantidad de visitantes al lugar. Lo mismo ocurre en el caso de la adquisición de la entrada junto con el complemento de bicicleta, ya que se mantiene el precio de 15 euros por adulto y 15 euros los pequeños.

En el caso de los niños menores de 5 años o incluso los que cuenten aún con esta edad, la entrada sigue siendo totalmente gratuita.

Otras consideraciones que debes tener en cuenta

Sumado al precio de la entrada y los horarios de trabajo, hay otras cosas que debes siempre tener cuenta cuando visites el teleférico de Fuente Dé, la primera de ellas es que actualmente y a pesar de tener un viaje tan corto entre la parte baja y la parte alta, solo se realizan viajes del teleférico cada media hora, pero de forma obligatoria vas tener que estar en el lugar por lo menos 15 minutos antes de la hora que indique tu boleto para poder abordar con toda tranquilidad.

Sumado a ello, debes siempre considerar que el paseo y el funcionamiento de las cabinas siempre van a estar sujeto a cancelaciones de improviso, dependiendo de los cambios climáticos que puedan ocurrir. Y es que debido a condiciones meteorológicas consideradas adversas o por motivos de seguridad puede ocurrir un cierre de las instalaciones. En este caso, debes tener muy en claro que no existe obligación alguna de reembolsos o indemnizaciones por parte de la empresa.

Además, para quienes viajan en grupo y desean hacer un recorrido en bicicleta como parte de las actividades de su visita, es muy necesario aclarar que solo está permitido el embarque de dos bicicletas en cada cabina, por lo deberán organizarse de forma adecuada para poder realizar la actividad que hayan destinado y llegar todos a la cima en grupos pequeños.

Practica senderismo en Fuente Dé

Practica senderismo en Fuente Dé

Para finalizar con nuestro artículo, existe una actividad que no podemos dejar de lado y que te recomendamos hacer en cuanto tengas la oportunidad de visitar el teleférico de Fuente Dé, principalmente si eres deportista o aficionado a actividades como las caminatas o el senderismo, o incluso si decides llegar hasta el lugar con tu bicicleta cono te lo comentábamos en líneas anteriores en nuestro artículo.

Y es que una de las mejores maneras para conocer la localidad de Fuente Dé y sus alrededores es acudir a una de las múltiples opciones de senderos existentes para caminatas, algo con lo que sin duda tu jornada turística será mucho más completa, placentera y estimulante y que te ayudará a apreciar con mucho mayor detalle los hermosos paisajes que existen en la zona, manteniéndote siempre en contacto con la naturaleza y renovando tu energía.

Su gustas, una de las rutas más solicitadas y transitadas es dar un paseo por la montaña desde la parte alta antes de volver a bajar por el teleférico. En este caso, una de las mejores alternativas es la de llegar hasta el Hotel Refugio de Aliva para posteriormente regresar hasta la estación del teleférico en una ruta que durará aproximadamente dos horas a ritmo moderado, pero que fácilmente se puede hacer en un poco menos o incluso dedicarle algo más de tiempo si lo que gustas es disfrutar de los paisajes.

Otra opción que te aconsejamos visitar a la hora de practicar actividades de senderismo en el área, es seguir la denominada Ruta de los Puertos de Aliva, la cual recorre una distancia de aproximadamente 14,5 kilómetros y te servirá como conexión más directa entre ambas estaciones, siendo la más transitada por quienes pagan solo la entrada de ida.

Consta de diversos senderos seguidos por una ancha pista, es considerada de baja dificultad aunque se estima que posee una duración total de 4 horas a ritmo moderado. En este caso, uno de los consejos que te damos, principalmente si llevas niños contigo es que lleves algo para comer en el camino y suficiente agua, ya que a lo largo del recorrido puede resultar bastante complicado conseguir este tipo de enceres.

Si eres una persona mucho más atlética o realizas senderismo con mayor frecuencia, es posible que quieras disponer de una ruta que cuente con dificultas un tanto mayor. Para ti en este caso, los alrededores del Teleférico de fuente Dé y el poblado que lo conforma también puede ser un buen destino para abarcar y cubrir este tipo de intereses de mayor complejidad.

Lee el artículo que tenemos de Aguas termales al lado del balneario

La opción más aconsejable para este caso es la denominada Ruta Horcados Rojos, la cual cuenta con una extensión que va hasta los 11 kilómetros, siendo un poco más corta que la anterior pero con una dificultad lo suficientemente alta como para exigir un tiempo aproximado de las mismas cuatro horas y media para completarse siguiendo un ritmo contante y moderado.

Este espacio es considerado de dificultad media, ya que en él se encuentran diversos pedregosos e incluso una fuerte pendiente, que son acompañados por agradables paisajes y el clima de montaña que caracteriza a la zona de Fuente Dé y a las cumbres montañosas que la rodean.

Deja un comentario