Santander

Santander

Ubicada al norte de España, más específicamente en la pintoresca región de Cantabria, la cuidad de Santander destaca como uno de los destinos turísticos más llamativos para visitar ya que cuenta con tantos atractivos turísticos que resulta casi imposible no encontrar algo para hacer y descubrir ya sea que vayas solo, en un paseo con amigos, un escape romántico con tu pareja o incluso en un viaje familiar acompañado de niños de cualquier edad.

Santander

Este destino realmente tiene la capacidad de enamorar a quien lo visite, ofreciendo lo mejor del mar y sus maravillas acompañado de montañas, e incluso el estupendo y cada vez más popular turismo urbano. Así que si estás considerando la zona de Cantabria para tus próximas vacaciones, en este artículo encontrarás todas las razones para que optes por visitar esta hermosa ciudad, una experiencia de la que sin duda alguna jamás te arrepentirás.

No dejes de leer este post sobre Biarritz

Lugares de interés dentro de la ciudad

Lugares de interés dentro de la ciudad

Como ya probablemente sepas, la ciudad de Santander es una de las ciudades ubicadas más al norte de España, a orillas del mar, es la capital de la región de Cantabria y como tal destaca por contar por una fascinante y muy larga historia. Exactamente no se sabe cuándo fue fundada, ya que se han podido encontrar restos de asentamientos de gran antigüedad, pero no existe un registro bien establecido que pueda servir de data.

Se cree que existe desde tiempos romanos, aunque no es citada sino hasta el año 1068, lo que da fe de su larga historia que sirve como atractivo turístico para quienes gusta adentrarse en este tipo de intereses.

Santander es una ciudad con una larga lista de opciones a la hora de visitar y hacer turismo, por lo que se cree que en una sola visita breve resulta imposible conocer todos los secretos y lugares que esconde. En este sentido y para ayudarte a completar unas vacaciones de ensueño hemos optado por explicar brevemente algunos de los lugares que según nuestro criterio son considerados como las visitas infaltables y con las que sin duda te vas a llevar el mejor recuerdo de este paradisiaco lugar.

Debes recordar que esta es una ciudad costera, capital de una región y a la vez con una larga historia que se remonta a más de 1000 años, haciéndola un gran punto de interés para turistas de todo el mundo. En ella destacan principalmente el turismo histórico o cultural o incluso el turismo urbano, por lo resulta fácil de clasificar para diseñar un itinerario a la hora de decidir qué hacer cuando visites Santander en tus próximas vacaciones.

Palacio de La Magdalena

Este palacio destaca como principal atractivo de la ciudad, está ubicado en el punto más alto de la península del mismo nombre y fue construido a inicios del siglo XX, es bastante famoso por haber sido utilizado como residencia de verano de los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia por un periodo de 17 años además de ser el lugar de alojamiento o sede principal de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo desde el año 1933.

Visitar este palacio es uno de los motivos por los que tanto españoles como extranjeros viajan hasta la cuidad de Santander cada año, ya sea durante la época de verano que es cuando atrae más turistas por su hermosura, o durante las demás épocas cuando conserva un atractivo acogedor e impactante.

Palacio de Festivales

Si buscas un lugar para dejarte cautivar por la cultura de Santander, no puedes dejar de visitar el palacio de Festivales, donde se lleva a cabo desde el año 1991 una amplia variedad de espectáculos de todo tipo, los cuales se caracterizan por poseer alto renombre tanto a nivel nacional como internacional y que varían a lo largo de todo el año logrando adaptarse a las temporadas actuales.

Está situado justo en frente de la bahía de Santander, y destaca frente a los demás edificios por presentar una estética bastante vanguardista que salta a la vista, por lo que será muy simple de encontrar si decides visitarlo. Te aconsejamos que antes de llegar te tomes un tiempo para consultar su itinerario y programación disponible en la página web, ya que como te indicamos el mismo varía cada cierto tiempo.

Biblioteca de Menéndez Pelayo

Declarada Monumento Artístico Nacional en el año 1982, abarca dentro todo el legado bibliográfico del escritor cántabro, ya que él mismo donó todas las obras y el edificio que las albergaba con la única condición de que las mismas siempre se mantuvieran allí albergadas. Su colección se extiende hasta un total de 45000 volúmenes de importante valor tanto cultural como histórico y que vale la pena conocer ya sea que te apasione este tipo de vivitas o como parte de un recorrido general por la historia regional.

Casa-Museo de Menéndez Pelayo

Para complementar la visita histórica a la biblioteca antes mencionada, puedes visitar esta acogedora casa construida en el año de 1876. La misma fue ocupada desde su construcción por la familia de don Marcelino y se abrió al público algunos años después de la muerte de este conocido erudito de la región, llegando a conservar hasta hoy en día algunos muebles y diversos enseres originales de la época y utilizados por este personaje en vida.

Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC)

Este museo se encuentra ubicado en pleno centro de la ciudad de Santander, por lo que ubicarlo y visitarlo no debe resultar muy difícil para los turistas que no conocen la zona. Posee una amplitud de 2000 m2 donde se ubica una gran colección de piezas que abarcan desde la época del Paleolítico superior hasta la edad media, siendo en total unas 1200 piezas que conocer y visitar, la mayoría provenientes de los yacimientos arqueológicos más reconocidos como el Altamira o Puente Viesgo.

Museo Marítimo del Cantábrico

Este museo muestra la vida marina de la zona y la relación que ha tenido la humanidad con la misma a lo largo de la historia, convirtiéndose en un paseo tanto enriquecedor como entretenido. Actualmente posee aproximadamente unos 3000 m2 de exposiciones bastante variadas y que resultan llamativas tanto para adultos como para los más pequeños de la casa, quienes se pueden dejar cautivar por la diversidad y el gran tamaño de la colección.

Está dividido en 4 secciones donde se destaca la vida en el mar, los pescadores y pesquerías, la historia marítima del Cantábrico y la vanguardia tecnológica frente al mar. Para visitarlas todas se requiere bastante tiempo por lo que como consejo te decimos que si gustas disfrutar el paseo dediques todo un día para conocer estas increíbles instalaciones.

Refugio Antiaéreo de la Guerra Civil

Las historias y monumentos que datan de la época de la Guerra Civil Española son también algunos de los espacios que atraen una mayor cantidad de turistas. En Santander puedes encontrar uno bastante llamativo, ya que se trata de un refugio cuyas instalaciones se encuentran ubicadas justo debajo del suelo de la plaza del Príncipe.

Al visitarlo, los turistas pueden recrear y sentir de primera mano la experiencia que de revivir uno de los periodos más oscuros de la historia de España y que muchos aún hoy en día desconocen, la experiencia de los habitantes de la localidad de Santander en los tiempos que fueron víctima de ataques aéreos durante la Guerra Civil, una experiencia que indudablemente jamás van a olvidar.

También te puede interesar ISLA (Cantabria)

Museo del Deporte

Los fanáticos del deporte también tienen un espacio especial en la localidad de Santander. Ubicado en la parte interna del Palacio de los Deportes se puede encontrar un interesante museo destinado a este ámbito, en él se hace un recorrido bastante completo por la historia del deporte en la región de Cantabria, con exhibiciones de premios, trofeos, equipamientos y diversos objetos que durante muchos años han sido donados por diversos deportistas de la región.

Planetario de la Escuela de Náutica

Este planetario se encuentra ubicado en el edificio Oeste de la Escuela Técnica Superior Náutica de Santander y es muy fácil de reconocer debido a la cúpula metálica que lo cubre. Su exhibición se trata de un proyecto especializado que pretende mostrar a los espectadores de forma bastante precisa el movimiento del son, los planetas y la luna en el espacio, a través de una enorme pantalla con forma de bóveda que simula la forma que se vería nuestro cielo en cualquier zona del mundo.

Museo Asociación Cántabra de amigos del Ferrocarril

Una visita bastante particular y que te sugerimos no dejes de conocer es este interesante museo que resulta ideal para los amantes de los trenes sean adultos o niños. Cuenta con diversas maquetas, locomotoras restauradas y un material bastante diverso relacionado a este popular medio de transporte que nos ha acompañado por muchos años. Llegar a sus instalaciones no es tan complicado ya que se accede por el espacio de aparcamiento de la estación de Renfe.

Las playas y costas de Santander

Las playas y costas de Santander

Santander y sus alrededores destacan por contar con algunas de las mejores playas del norte del país por lo que para nada es de extrañar que sea este uno de los principales motivos a la hora de atraer miles de turistas cada año durante la temporada de verano cuando el clima es mucho más caliente y apropiado para adentrarse en una aventura marina. En esta categoría encontramos destinos tan populares e imperdibles como:

La playa del Sardinero

Esta playa es de las más populares de la región, cuenta con un amplio paseo marítimo cargado de vistas privilegiadas donde sentarse a tomar el sol o disfrutar de un hermoso atardecer rodeado de una de las zonas residenciales más exclusivas y hermosas de la ciudad y muy cerca de algunos de los puntos culturales y deportivos más llamativos de la zona de Santander.

Realmente el Sardinero consta de 2 playas del mismo nombre, que para diferenciarlas se denominan “primera y segunda playa”, estas se encuentran seguidas en la línea de la costa y a la hora que baja la marea se unen y forman una sola gran playa, siendo la principal razón por la cual se mantienen con la misma denominación.

Como dato interesante sobre el lugar, hay quienes dicen que en la antigüedad estas playas separaban a las clases sociales, una de ellas estaba destinada a las personas más pudientes de la localidad y la otra por las clases medias y bajas. En la actualidad eso ya no ocurre, ya que a pesar de encontrarse en un espacio bastante exclusivo, las dos playas del Sardinero cuentan con un ambiente muy familiar y apropiado para visitar ya sea solo entre adultos o en compañía de niños pequeños.

Playa de Mataleñas

Es conocida como la playa más bonita de la zona de Santander, ya que cuenta con una increíble vista y un agradable clima durante los meses de verano. Se encuentra un poco apartada a comparación de la anterior, por lo que suele ser mucho menos concurrida y perfecta para quienes no se sienten tan cómodos al tener que compartir el ambiente con tantas personas.

Si decides visitarla debes tener en cuenta que no se le considera un espacio tan apropiado para niños, ya que en este lugar son frecuentes los fuertes oleajes y las corrientes engañosas, por lo que se requiere bastante precaución a la hora de ingresar al agua. De hecho, es gracias a esto último que esta playa es de los destinos más apropiados para surfistas en el lugar.

Faro de Cabo Mayor

Junto a la playa antes mencionada se encuentra otro gran punto de interés en la ciudad de Santander, este faro también conocido como el faro de Bellavista fue inaugurado en el año 1839 y actualmente recibe visitantes de lunes a domingo. Allí puedes observar unas de las mejores puestas de sol de la cuidad, bañando tu vista de hermosos tonos que van desde rojos, naranjas o morados dependiendo de la época del año y el clima actual.

Playa del camello

Esta playa se encuentra ubicada junto a los jardines del Palacio de la Magdalena, es una playa bastante rocosa y debe su nombre a que una de ellas tiene una apariencia bastante similar a la figura de este animal. Puede ser perfecta para tomar el sol o para observar el paisaje, aunque no resulta tan atractiva para los bañistas debido a que no cuenta con un ambiente tan idóneo como otras playas de la cuidad.

Principales atractivos nocturnos

Principales atractivos nocturnos

Como en toda ciudad donde el turismo es una fuente importante de ingresos, Santander también destaca por poseer una agradable y muy activa vida nocturna con la que tus vacaciones pueden ser aún más interesantes, allí se encuentran diversos bares, pubs y clubes de muy buena calidad y renombre, que destacan por ofrecer una amplia diversidad durante casi todo el año. Entre las mejores opciones para visitar encontramos:

Pub Stop

Ubicado en Castelar 13, 39009, este pub ofrece desde su fundación en el año 1964 una muy amplia oferta de productos como cocteles y cafés especiales con más de 200 referencias, donde sin duda encontrarás algo para degustar y pasar una noche agradable. Ofrece ingredientes como una variedad de frutas, especias naturales y elaboración artesanal y pormenorizada que hacen de la experiencia algo más que agradable.

Kudeta Santander

Esta es conocida como una de las mejores discotecas de la cuidad y que sin duda tendrás que conocer si eres de los que prefieren la vida nocturna. Se encuentra ubicada en la Calle Ataúlfo Argenta, 45, y ofrece música bailable y un ambiente festivo que hará de tus vacaciones una experiencia más que reconfortante.

Café Las Meninas

Este es de los sitios más recomendados en la cuidad, ya que destaca por ofrecer una carta bastante variada de cafés e infusiones y un horario de apertura muy amplio que se extiende desde las 12:00 PM hasta las 3:00 AM. Cuenta con ambiente agradable y buena música en su mayoría de la década de los 80, haciéndolo un buen lugar para los nostálgicos y quieres rememorar esa época. Está ubicado en la Calle del Sol N, 1 (7.027,24 km) 39003 y destaca por una interesante decoración muy llamativa llena de cuadros y muñecas que lo vuelven toda una obra de arte a la vista.

Obtén más información sobre este hermoso sitio Visitar palacio de la Magdalena

Gastronomía de Santander, qué comer cuando visites la cuidad

Gastronomía de Santander, qué comer cuando visites la cuidad

Si en tu visita a la localidad de Santander buscas empaparte de parte de su gastronomía y descubrir las maravillas que la comida típica de esta región te puede ofrecer, lo primero que debes tener presente es que al tratarse de una cuidad a orillas del mar cuya historia ha estado totalmente ligada a este, no es de extrañar que esto haya influid también en su mesa.

Los restaurantes típicos de la localidad, ofrecen en su gran mayoría un menú basado en productos del mar, donde los mariscos y los pescados poseen papel protagónico, gozando de gran fama debido a la localidad y frescura que se puede encontrar. Junto a ellos, en segundo puesto, encontramos las carnes, quienes no se quedan atrás y dan sabor a los platos más típicos degustados por los paladares de los pobladores de Santander desde hace cientos de años.

Pero, si lo que estás buscando es una experiencia lo más real posible, logrando conocer realmente todo lo que esconde Santander, es necesario y casi obligatorio que te tomes un momento para visitar los lugares donde se preparan los mejores platos y saber elegir entre el menú los considerados infaltables, quienes te servirán como mayor referencia de la gastronomía de esta región del país. Entre estos platos destacan:

Rabas

Conocidas en otras zonas y regiones con nombres como calamares a la romana o calamares fritos, son un platillo muy propio de la región de Cantabria, al punto de ser parte de la considerada gastronomía que no puedes dejar de probar cuando realices tus próximas vacaciones sea a Santander o a cualquier otro poblado de esta zona del país.

Son consideradas como el aperitivo estrella de la ciudad de Santander, y en la mayoría de los restaurantes las puedes encontrar como plato de entrada o degustación mientras esperas que sea servida tu comida. El secreto del éxito de las Rabas de Santander se encuentra en la frescura de la materia prima que se emplea en su elaboración, junto con la capa de rebosado que se le aplica antes de freír, la cual debe ser lo suficientemente delgada para no alterar el sabor.

Algunos aseguran que cuentan con un sabor bastante característico, que las diferencia de las ofrecidas en otras regiones, y suele verse acompañada con un gajo de limón y algunas veces un poco de cebolla crujiente dependiendo el restaurante o bar donde sea servida, ya que este complemento le aporta un toque de dulzura que contrasta y crea una combinación perfecta que es necesario probar para entender del todo.

Cocido montañés

Si buscas un platillo perfecto para degustar después de haber tomado una mañana o tarde para hacer un recorrido a pie por la ciudad visitando algunos de los destinos que te hemos señalado a lo largo de nuestro artículo, el cocido montañés es la opción que la mayoría de os lugareños va a recomendarte a ojos cerrados antes de cualquier otro representante de la gastronomía típica de la localidad.

Este es considerado como uno de los platillos más resaltantes de toda la cocina de la región de Cantabria, y su origen procede específicamente del Valle de Cabuérniga, con una historia tan antigua que se estima se remonta hasta los siglos XVII y XVIII, cuando era la comida más utilizada por los pastores quienes requerían un remedio efectivo contra el frío excesivo en los meses donde el invierno se volvía más crudo.

Consiste en una combinación de alubias blancas y berza, que corresponden a los ingredientes principales de este preparado, estos se ven muy bien acompañados con patata, chorizo, tocino, costilla y morcilla, por lo que debido a la alta cantidad de energía y aporte calórico con el que cuenta, perfecto para recuperarse después de una caminata larga.

Sardina Santanderiana

Existe un antiguo refrán muy popular en la localidad que dicta “La mujer y la sardina ha de ser santanderiana” que nos da un reflejo de la importancia con la goza este delicioso pescado para la cultura y gastronomía local, siendo el platillo de Sardina Santanderiana el indiscutible mayor referente a su elaboración y degustación.

Y es que visitar la región de Cantabria, pero más específicamente la localidad de Santander y no probar este platillo puede considerarse como no haber tenido una experiencia tan completa como debió haber sido, ya que este delicioso y pequeño pescado azul, que destaca como gran fuente de Omega 3 ha sido desde hace cientos de años uno de los platos por excelencia de toda la gastronomía marinera del lugar.

Este plato consta de sardinas que primero son fritas, rebozadas en pan rallado y perejil para luego pasar a colocarse en el interior de una cazuela de barro donde es vertido un sofrito elaborado con tomates, ajo y cebolla quienes dan el toque final y sabor tan característico. En algunos restaurantes se puede apreciar servida junto a una base de ensalada de tomates cortados en rodajas para ofrecer una presentación más agradable.

La lo largo de toda la ciudad de Santander, en los diversos restaurantes se pueden conseguir distintas maneras de elaborar sardinas, ya sean asadas, a la plancha, fritas o al horno, al punto de que prácticamente no importa la que decidas probar ya que todas conservan gran parte de la importancia de este alimento para la cocina local.

También te recomendamos Visita al parque de Cabárceno

Solomillo Tudanca al queso de Tresviso

Como te mencionábamos al inicio de este punto, la cocina de la región también tiene un espacio muy especial para las carnes y no solo los productos de origen marino. Si eres de los que prefiere este tipo de alimentos, también vas a encontrar entre el menú un platillo considerado como base de la cocina local y que no puedes dejar de probar si tienes la oportunidad de visitar Santander en tus próximas vacaciones.

Debes saber que la ganadería de la región de Cantabria cuenta con una tradición bastante difícil de superar en toda España, al punto de que es en esta comunidad autónoma donde se celebra la Feria Nacional más importante del país, específicamente en la localidad de Torrelavega. Por esta razón, los platos elaborados con carne bovina tienen un espacio especial en todas las mesas de la cuidad.

El solomillo de Tudanca es un tipo de carne bovina de raza española, el cual es totalmente autóctono de la esta comunidad, por lo que difícilmente se puede encontrar uno de la misma calidad en otras regiones, por su parte el queso de Tresviso, coprotagonista de este preparado, es un queso artesanal con denominación de origen, el cual también recibe el nombre de Picón Bejés que se elabora con la mezcla de leches de vaca, cabra y obeja, volviendo al platillo en cuestión más especial aún.

En cuanto a su elaboración, este solomillo Tudanca puede realizarse tanto a la plancha como a la parrilla y suele servirse acompañado de la respectiva de su respectiva salsa de queso, vino blanco, pimienta y nata líquida, una combinación realmente deliciosa.

Deja un comentario