San Vicente de la Barquera

San Vicente de la Barquera

La costa de Cantabria cuenta con diversas localidades, pero existe una que es considerada como uno de los destinos turísticos más populares de la región. Nos referimos al poblado de San Vicente de la Barquera, una pequeña localidad conocida como la villa marinera por excelencia de toda Cantabria, un espacio que ha atravesado cientos de años sin perder ni un poco de su atractivo turístico que lo ha caracterizado desde hace décadas.

San Vicente de la Barquera

En tiempos de la corona de Castilla, era considerado un poderoso puerto de importancia estratégica, mucho más relevante incluso que los ubicados en Santander y San Sebastián, por lo hasta el día de hoy se puede apreciar un trazado medieval sumamente interesante que es complementado por el paisaje y edificaciones modernas creando así toda una matiz visual que destaca como uno de sus principales atractivos para los turistas.

No te olvides de leer también Santillana del Mar

Pero, San Vicente de la Barquera es mucho más que un viaje visual al pasado, y es que este hermoso y pequeño poblado está provisto de atractivos que pueden atraer la atención de toda clase de turistas. Se encuentra provisto de hermosas calas y playas que logran combinar de una manera casi mágica el azul del profundo mar con el verde de las altas montañas del norte de España.

Sumado a ello, cuenta con otros interesantes atractivos que vale la pena tomarse un tiempo para descubrir realizando ya sea un viaje corto o disponiendo de varios días. Entre estos encontramos la posibilidad de toparnos con una de las últimas reservas casi vírgenes que aún se conservan en la costa de Cantabria, el Parque Natural de Oyambre, del cual te hablaremos un poco más a lo largo de este artículo.

Sin más que agregar, si te llama la atención la localidad de San Vicente de la Barquera y estás considerando tomarte algo de tiempo para conocerla en tus próximas vacaciones te invitamos a que continúes con tu lectura, ya que aquí haremos un breve repaso de todo lo que puedes ver y hacer en esta mágica y maravillosa localidad, para que de esta forma puedas pasar unos días totalmente inolvidables cargados de emoción, patrimonio, playas y montañas, algo que sin duda no querrás dejar pasar.

Sobre el municipio de San Vicente de la Barquera

Sobre el municipio de San Vicente de la Barquera

La localidad de San Vicente de la Barquera es un municipio ubicado en la comarca de la Costa Occidental de la provincia de Cantabria, cuenta con una población de 4173 personas según el último censo registrado del año 2017 las cuales viven repartidas entre un total de 9 localidades. Se extiende por 41,5 kilómetros y a pesar de su pequeño tamaño, el turismo representa la mayor actividad económica y fuente de ingresos para sus residentes.

La mayor parte de su término municipal está ubicado en el interior de los límites del conocido Parque Natural de Oyambre, siendo justamente este detalle el que más llama la atención y lo vuelve un atractivo destino turístico para quienes buscan encontrarse con un mayor contacto con la naturaleza.

Es una comunidad costera, en la que existe evidencia de actividad humana desde tiempos de la prehistoria pero su periodo de auge económico no llegó sino hasta los años de 1210 tras haber sido poblado en la Alta Edad Media por Alfonso primero, más específicamente en el siglo VIII. Este factor ha logrado convertir al poblado de San Vicente de la Barquera un importante destino turístico de carácter tanto histórico como patrimonial.

La localidad es conocida como una de las estampas más hermosas y reconocidas de toda la zona costera Cantábrica, al punto de ser considerada como una parada obligatoria para los turistas y visitantes que transitan entre Asturias y Cantabria, debido a que su ubicación y fascinante distribución geográfica resultan en todo un paraíso entre el mar y las altas montañas.

En el punto de vista natural, el municipio de San Vicente de la Barquera se encuentra sumamente privilegiado, en él se puede disfrutar desde un gran aglomerado de hermosas playas, una ría realmente maravillosa que atrae a la vista de turistas y locales debido a su fascinante cromatismo dado por los diversos botes y barcas de múltiples colores que suelen posarse sobre sus aguas, haciendo de la vista toda una postal de la vida real.

Qué hacer y visitar en San Vicente de la Barquera

Qué hacer y visitar en San Vicente de la Barquera

Muchos son los que comparan a la localidad de San Vicente de la Barquera con un hermoso y alto castillo medieval en medio de un profundo foso de agua, debido a que a primera vista, esta es la impresión que suele dar a sus visitantes. Y es que esta localidad se alza como uno de los emplazamientos más hermosos y sumamente curiosos de la región de Cantabria, siendo esto donde reside la mayor parte de su encanto.

El casco urbano del municipio es el que abarca gran parte de su atractivo turístico, este se alza sobre un risco que se encuentra ubicado justo en medio entre el mar cantábrico y la hermosa ría, la cual representa el área donde se mezclan las dulces aguas de los ríos Gandarilla y Escudo con las aguas saladas del mar, generando un espectáculo de bellas marismas dignas de admirar que aparecen y desaparecen según capricho mismo de las aguas.

Pero, junto a todo esto, el municipio esconde muchos atractivos, pequeños y grandes destinos escondidos que pueden muy fácilmente volverse el centro de atención de los turistas, variando como lugares preferidos dependiendo de a quien le preguntes. Así que si te interesa conocer cuáles de tantos son los considerados como infaltables para tu próxima visita, hemos decidido detallarlos brevemente en la siguiente lista.

Recorrer el casco antiguo de la localidad

Entre los recorridos que no puedes dejar de lado, todos consideran que la visita al casco antiguo se lleva el primer puesto. Y es que esta zona de San Vicente de la Barquera es justamente la que esconde la mayor parte del atractivo medieval que posee la localidad. Se le puede visitar de dos maneras, realizando un recorrido general por todas o al menos la mayoría de sus llamativos parajes o solo centrándose en alguno de ellos.

La zona que lo abarca se centra en la calle empinada de la localidad, una hermosa calle de tipo empedrada que inicia en la parte Alta, específicamente junto al hermoso puente de la Barquera y termina en el mirador que forma parte de la tan imponente iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

Conocer el imponente Castillo del Rey

El Castillo del Rey de San Vicente de la Barquera es un castillo que indudablemente salta a la vista incluso desde las lejanías, llegando a tener una apariencia casi omnipresente en casi todas las fotos, pinturas y postales que buscan retratar la silueta del poblado. Este gran castillo es el que daba la bienvenida a todo el recinto amurallado en los tiempos de auge económico de la localidad, presentándose con su gran elegancia y su torre del homenaje de forma pentagonal.

Fue levantado en el siglo XIII con hermosos muros de mampostería y asentado sobre una fortificación anterior, pero no fue hasta el año de 1990 que se le sometió  una rehabilitación profunda buscando preservar su patrimonio y convertirlo en una sala de exposiciones que hasta el día de hoy atrae a una gran cantidad de turistas cada año.

Si te interesa conocer esta edificación casi milenaria en tus próximas vacaciones al municipio de San Vicente de la Barquera, debes saber que la entrada es bastante económica, por lo que prácticamente no afectará tu presupuesto. Esta tiene un costo de 1,40 euros por persona, y durante los meses de julio y agosto se pautan visitas diarias desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

También te recomendamos La fuentona

Visitar el Palacio de los Corro (Ayuntamiento)

Uno de los edificios más destacados del casco histórico, al punto de que se ha convertido actualmente en el ayuntamiento local, se encuentra el palacio de los Corro. Este palacio es el recinto que servía de hogar a la familia de Antonio de Corro, uno de los hombres más poderosos de la localidad para el siglo XVI.

Este hombre es conocido como uno de los personajes más populares durante época oscura de la Santa Inquisición, ya que se dedicaba a perseguir a todos los herejes hasta el punto de conseguir su lugar como la persona más poderosa de la época en toda la región que conforma la localidad de San Vicente de la Barquera.

El palacio del que hablamos consta de una hermosa puerta adintelada, se encuentra dispuesta con un frontón triangular y tres balcones que cuentan con la misma forma y estructura, entre los que destacan y sobresalen los blasones de la familia Corro.

Admirar la Torre del Preboste

Esta torre está ubicada justo por la ascensión de la calle principal que conforma la zona del casco histórico de la localidad de San Vicente de la Barquera, siendo considerada como una de las estampas más hermosas y significativas de todo este este espacio, y una parada que muchos considerarían como obligatoria para quienes deciden recorrer las zonas que conforman el casco más antiguo del poblado.

Se encuentra ubicado justo en frente del edificio que conforma el ayuntamiento de la localidad y del cual ya te hablamos un poco en nuestro punto anterior, logrando junto a él crear un ambiente bastante agradable y digno de las mejores fotografías para recordar tu paso por este mágico poblado con aires medievales.

La torre del Preboste se trata de un recinto o torreón que se encuentra adosado junto a una de las puertas que dan a la muralla, este era un edificio muy utilizado en le época medieval, donde se daba la labor de recaudación de impuestos en un sitio bastante bien ubicado ya que desde allí también se controlaba el acceso al recinto amurallado.

Sumado a esto, la torre del Preboste durante algunos años también cumplió la función de cárcel de la localidad, pero al día de hoy no abarca ningún tipo de oficio especia más allá de servir como sala de exposiciones o destino turístico que puede llegar a atraer a cientos de turistas y que sin duda alguna no te vas a arrepentir de conocer si tienes la oportunidad de visitar el municipio de San Vicente de la Barquera.

Transitar por el Hospital de la Concepción

Igualmente ubicado en el interior del casco antiguo pero ya casi al finalizar la calle Alta que lo compone encontramos otro interesante monumento a épocas pasadas que merece nuestra atención y puede servir por si solo como un interesante destino para quienes frecuentan el turismo urbano, turismo de arquitectura o el turismo histórico.

Nos referimos a las ruinas del Hospital de la Concepción, del cual solo se conserva hasta el día de hoy la fachada, pero que aun así logra preservar parte de su encanto y servir de testimonio de la importancia que llegó a poseer. Este edificio resalta frente a otros por haber servido como un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago.

Fue construido entre los siglos XIV y XVI y representó tan solo una de las múltiples construcciones similares que existieron en la localidad de San Vicente de la Barquera, ya que durante ese tiempo era muy común el trasiego de muchos caminantes que pasaban por el camino de la costa en búsqueda de jubileo o en rutas de peregrinaje.

Maravillarse con Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles

Como te indicábamos en líneas superiores, la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, se ubica justo al final del considerado casco histórico del municipio de San Vicente de la Barquera, esta imponente edificación representa para muchos el principal atractivo de la zona, atrayendo miles de turistas que se ven atrapados por temas religiosos.

Al observarlo, notamos como este templo debido a su arquitectura y gran tamaño puede hacerte dudar de si te encuentras frente a una iglesia o si por el contrario se trata de una fortaleza, al punto de que incluso durante muchos años llegó a convertirse en un elemento de defensa de la propia ciudad, dando un paso más en su importancia tanto durante su apogeo como hoy en día como un desino sumamente atractivo que vas a disfrutar de conocer.

Se trata de una construcción de tipo gótica, elaborada por encargo del rey Alfonso VIII durante el tiempo de la concesión del fuero a San Vicente. Cuenta con una silueta imponente, que al igual que el castillo puede ser observada desde la lejanía, o desde prácticamente cualquier espacio de la ciudad, aumentando la sensación de conexión divina que ofreció y aun ofrece a quienes la conocen.

Entre los atractivos que ofrece encontramos el hecho de que en el interior de esta importante e imponente iglesia podemos hallar los restos del conocido y ya mencionado inquisidor Antonio de Corro, quien descansa en un increíble mausoleo decorado con estilo renacentista. En el exterior de sus muros y junto a la impactante iglesia nos encontramos con un conocido balcón que funciona de mirador, siendo otro punto de interés que debes visitar principalmente en las horas del atardecer.

Desde este balcón se puede observar tanto la ría que baña las adyacencias de la localidad como las verdes y hermosas praderas y las nevadas cumbres que conforman los Picos de Europa, convirtiéndose en un paisaje sumamente agradable a la vista que puede llegar a cambiar dependiendo de la épica del año y de la estación en la que realices tu viaje hasta el área.

Parque Natural de Oyambre

Parque Natural de Oyambre

Al comienzo de nuestro artículo te mencionamos que la localidad de San Vicente de la Barquera se encuentra buena parte del Parque Natural de Oyambre, siendo este el principal destino turístico de la zona, y el que sin duda atrae la mayor cantidad de visitantes quienes están en la búsqueda de un escape hacia ambientes naturales alejados del ajetreo de las grandes ciudades.

Este parque es un espacio natural que se encuentra protegido, cuenta con una extensión de 5758 hectáreas y se extiende por diversos municipios, siendo el de San Vicente de la Barquera solo uno de ellos. El área que lo conforma fue declarada como parque natural en el año 1988.

Específicamente el 21 de noviembre, como resultado de la presión del movimiento ecologista que ejercía presión ante el gobierno de turno en su lucha contra los diversos proyectos urbanizadores que pudieron haber acabado con las dunas y playas que aquí se encuentran.

Si quieres más información mira Cabezón de la Sal

En Oyambre, se pueden encontrar y divisar tanto paisajes de mar como de montaña, siendo este el lugar donde ambos ecosistemas de dan la mano ofreciendo a sus visitantes lugares que incluyen rías, playas, acantilados, bosques, praderas, dunas, marismas e incluso incluyendo dentro de sus instalaciones un campo de golf, factores que lo convierten como el destino más deseado y al cual sin duda alguna no puedes faltar cuando vistes la localidad de San Vicente de la Barquera.

Como si esto no fuera suficiente, este parque natural tiene incluso un centro de interpretación, el cual está ubicado a las afueras del mismo parque, junto a la desembocadura de la ría de San Vicente, más específicamente en donde está ubicado el faro de Punta Silla. En este podemos conocer de la mano de expertos toda una completa información sobre la riqueza natural del parque natural, junto con la diversas de su avifauna y las diversas especies de flora que allí habita.

Las costas y playas de San Vicente de la Barquera

Las costas y playas de San Vicente de la Barquera

Como buena localidad turística a orillas del mar, los tractivos de San Vicente de la Barquera no pueden encontrarse exclusivamente fuera de la costa, sino que en ellas y en las playas que la conforman también existe una gran variedad de destinos que pueden resultar interesantes y volverse el motivo que te haga tomar la decisión de visitar la localidad en tu próximo viaje en busca de placer y diversión.

A orillas de la ría que se encuentra en el municipio, de la playa e incluso del puerto, se alza la zona más moderna del municipio, la cual cada verano se vuelve centro de atención y todo un hervidero de emociones y experiencias que vas a querer experimentar si eres de los amantes del sol, la arena o incluso de la vida nocturna.

Lugares como la avenida de los Soportales y la de Miramar representan la principal fuente de bares y restaurantes de muy buena calidad, totalmente dispuestos y servidos a atender a todo visitante ofreciendo una variedad de ambientes bastante amplia que puede ser disfrutada sin importar que venga en solitario, estés realizando un viaje entre amigos o hayas optado por este como tu destino ideal para vacaciones familiares con niños pequeños.

Pero, más allá de esta área, las costas y playas del poblado y su casco urbano tienen mucho más que ofrecernos, por lo que si estás pensando llegar a este destino deberás conocer cuáles son las áreas y visitas que no te puedes perder, así como las mejores playas que este paraíso tiene para ofrecer.

El majestuoso Puente de la Maza

En las costas de la localidad, el destino más llamativo y que probablemente termines conociendo sin si quiera planearlo debido a su importancia como vía de comunicación entre el casco urbano y las playas del municipio es el largo Puente de la Maza, una construcción que data del siglo XV y ha sabido como resistir prácticamente al paso y embate de más de 600 años de historia donde ha adquirido una importancia sin igual.

Este puente consta de 32 arcos, teniendo una longitud de medio kilómetro. Su construcción se realizó para sustituir un puente mucho más antiguo elaborado en madera y fue considerado como uno de los puentes más extensos de todo el reino. Fue vía principal para el intenso tráfico que existió durante décadas en la carretera N-634, hasta la construcción de la autovía del Cantábrico, por lo que para muchos aún resulta toda una hazaña que este puente se mantenga en tan buen estado.

Como dato curioso, existe una leyenda o superstición asociada a este puente, la historia cuenta que quien logre cruzar de un lado al otro, aguantando la respiración durante todo el trayecto estará mucho más cerca del altar, pudiendo estar seguro de que su boda se celebrará en breve. Así que, si te interesa comprobar la veracidad de esta historia puedes con mucho gusto intentarlo, aunque hasta la fecha y por lo largo del puente la hazaña resulta casi imposible.

Las diversas playas del lugar

La localidad de San Vicente de la Barquera, destaca por contar con una extensa cantidad de agradables arenales que resultan en el destino playero ideal tanto para adultos como para los más pequeños, ya que suelen ser estos los que mayor provecho sacan al disfrute de las grandes extensiones de suave arena. En ella se puede desde elaborar castillos y esculturas hasta practicar diversos deportes de playa como el voleibol o el futbol.

Tras cruzar el antes mencionado puente de la Maza, se da inicio a toda una sucesión de diversas playas que dan a las aguas de la ría, ofreciendo un paisaje entre natural y urbano bastante peculiar. Esta línea de playas sigue su camino y se extiende hasta llegar a las ubicadas en el propio mar Cantábrico y continuar un poco más allá hasta el interior del Parque Natural de Oyambre y las playas que este dispone.

Entre las más visitadas a lo largo de todo este terreno, y que son consideradas como las mejores de todo el municipio de San Vicente de la Barquera, y por ende los destinos de mar que más te aconsejamos visitar si portar por descubrir las maravillas de este municipio en tus próximas vacaciones encontramos las siguientes.

Playa de San Vicente de la Barquera

Esta es una playa de buen tamaño, se encuentra ubicada ya en las propias costas del Cantábrico, siendo una de las más extensas de toda la región. Cuenta entre sus comodidades con un aparcamiento bastante amplio y espacio suficiente para pasar todo un buen día tomando el sol o dar largas caminatas durante la tarde y esperando la hora del ocaso.

Uno de los principales atractivos de esta playa se encuentra en las vistas que ofrece durante las horas del atardecer, ya que en sus cielos y aguas comienza poco a poco a destacar una gran combinación de tonos ocres y azules que vuelven al paisaje totalmente memorable, principalmente en los casos que la suave arena se encuentra húmeda ya que esto destaca mucho más el atractivo del lugar y lo vuelve perfecto para una tarde llena de paz junto a nuestros seres queridos.

Puede que te interese leer Comillas

Playas El Tostadero y El Rosal

Como segunda opción de playas que no puedes perderte en San Vicente de la Barquera, debemos mencionar El Tostadero, un fantástico destino bañado en suaves arenas de color dorado. Se le considera como una playa semi-urbana y cuenta con una extensión de 180 metros de longitud por 60 de ancho, lo que demuestra la amplitud de la zona de arena.

Junto a ella, en el siguiente tramo, se encuentra la playa El Rosal, que al igual que la anterior destaca como una de las mejores, con el agregado de que finaliza en el faro que señaliza el puerto, pudiendo ofrecer a quien la visita de una vista bastante interesante.

Deja un comentario