Paseo en barco hasta Somo

Paseo en barco hasta Somo

Al pasar una temporada de vacaciones en la ciudad de Santander, existe una larga lista de opciones a las cuales se puede acudir, unas son mucho más populares que otras, pero algunas veces entre las menos frecuentadas existen secretos escondidos que pueden hacer de tu estadía una experiencia mucho más fascinante y enriquecedora, hasta el punto de terminar siendo las causantes de los mejores recuerdos de toda la estadía.

Paseo en barco hasta Somo

Entre estas alternativas, hoy hemos optado por hablarte de una que resulta bastante peculiar, un paseo en barco desde las costas de la ciudad de Santander  hasta la localidad de Somo, un pequeño pero muy interesante destino que sin duda vas a querer volver a visitar una vez hayas decidido darle una primera oportunidad y en el cual podrás ya sea pasar una agradable tarde como disfrutar de todo un día de escape a la rutina o al ajetreo que nos trae una bulliciosa ciudad.

Mira nuestro artículo sobre Desfiladero de la Hermida

Así que sin más, si estás interesado en descubrir todas las razones del por qué visitar Somo, y más importante aún, donde, cuándo y cómo realizar el pasea en barco que te lleve has allí, no dejes de leer, ya que en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber para darle ese toque especial e inolvidable a tus próximas vacaciones en la región de Cantabria.

Por qué realizar este paseo

Por qué realizar este paseo

A pesar de ser un estupendo destino turístico bastante popular entre cada vez más personas,  hoy en día muchos desconocen la existencia del pueblo de Somo, y por esta razón terminan perdiéndose la oportunidad de visitarlo en sus vacaciones. Esta localidad está ubicada a tan solo 22 kilómetros de Santander, específicamente en el municipio de Ribamontán al Mar.

Cuenta con una importante afluencia de turistas durante los meses de verano y en general toda la época estival gracias a que en su territorio se dispone de una playa realmente muy extensa, perfecta para actividades recreativas, paseos y en general la posibilidad de realizar una larga lista de actividades al aire libre en un entorno mucho más natural al ofrecido en plena cuidad de Santander y en cualquiera de las playas que allí se ubican.

A este lugar es posible llegar por tierra desde cualquier lugar de España, aunque su mayor afluencia de visitantes llega por agua, esto aunque a muchos les pueda parecer un tanto extraño tiene un interesante e importante por qué que vale la pena conocer.

La cuidad más cercana a esta localidad es la mencionada cuidad de Santander, siendo de la que llega casi la totalidad de visitantes que este pueblo recibe durante el año, pero si observamos un mapa de la región, no tomará mucho esfuerzo para determinar y entender que el camino más directo y por consiguiente la mejor forma de llegar a Somo es por agua, ya que hacerlo por tierra implicaría un recorrido de varios kilómetros en los que es necesario invertir cerca de media hora.

Al realizar el recorrido en barco, no solo se obtiene la llegada más pronta al destino, invirtiendo tan solo unos 20 minutos, sino que a la vez se realiza una de las mejores experiencias para hacer en esta zona, un recorrido general por la bahía de Santander, donde se incluye una parada breve en la localidad de Pedreña donde también se encuentran algunos atractivos turísticos, por lo que existe la opción de visitar ambos lugares en poco tiempo y completar así una experiencia mucho más agradable.

Además y como si fuera poco, el paseo que implica el recorrido hasta la localidad de Somo incluye unas vistas maravillosas del mar Cantábrico, las cuales pueden ser bastante variadas y entretenidas, llegando a tener ciertas alteraciones según el horario en el que embarques, el clima actual y la época del año en la que decidas realizar tu viaje.

Como consejo personal, ya sea que visites Somo en familia, con amigos o con la compañía de niños, te sugerimos tomarte un tiempo para realizar este recorrido aproximadamente a la hora del atardecer, teniendo en cuenta que la puesta del sol sea al momento que te encuentres en el mar, debido a que esta es una experiencia bastante agradable y perfecta para tomar cientos de fotografías que servirán de recuerdo de tus vacaciones.

Qué hacer en Somo

Qué hacer en Somo

El pueblo de Somo es una localidad bastante pequeña, en ella según los datos suministrados en 2019 existe una población de poco más de 1700 habitantes, por lo que al informarse de esto, muchos turistas creen que en realidad no hay demasiado que hacer en un sitio tan reducido. Pero la verdad es que este diminuto pueblo esconde uno de los mejores destinos turísticos de Cantabria, o incluso de todo el norte de España, dependiendo de a quien le preguntes.

Hay muchas cosas que hacer en Somo, en su mayoría sacando gran partido a los diversos paisajes naturales que rodean el área, comenzando por la misma playa y terminando en uno de los arenales más amplios de toda la zona de Cantabria, siendo este un espacio que año tras año atrae una enorme cantidad de turistas quienes buscan disfrutar de la amplia extensión de suave arena blanca.

Lee el artículo que tenemos de Visitar palacio de la Magdalena

En general, algunas de las actividades turísticas más solicitadas y que más podría interesarte conocer en el pueblo de Somo son:

Practicar Surf, Kite Surf, Body Board, Stand up paddle surf

Te mencionamos que gran parte del atractivo turístico de la localidad se encuentra en sus costas y playas, y esto se debe a razones bastante marcadas e importantes. Se dice que las aguas de Somo son algunos de los mejores sitios para diversos deportes acuáticos en la zona, ya que el oleaje y profundidad de las mismas resulta ideal, lo que se acompaña con la temperatura estable ni muy caliente ni muy fría, que hacen de la experiencia mucho más agradable.

La playa de Somo, si bien es bastante extensa, no se le considera la más grande de la zona, pero resulta el espacio más idóneo para los surfistas tanto casuales quienes aún están en proceso de aprender y mejorar sus técnicas como quienes practican este deporte acuático de una manera mucho más convencional o frecuente, además de quienes realizan toda clase de actividades similares y requieren de un buen oleaje no demasiado alto pero sí contante.

Debido a los vientos que soplan en estas aguas del norte del país, la ubicación geográfica de la playa de Somo y  sumado a las olas antes mencionadas, también resulta un espacio que representa un gran atractivo para los practicantes de kite surf, al punto de que año tras año durante la temporada alta se puede observar gran cantidad de personas realizando la actividad e incluso diversas escuelas que ofrecen cursos y paquetes para llevarla a cabo.

Visitar el Centro de Surf de Somo

El alma de Somo se encuentra en el mar, y el surf representa una de las actividades favoritas y que más ganancias trae a la localidad. En este pueblo una de las visitas que no te puedes perder, principalmente si eres un surfista frecuente o te apasiona este deporte es la visita al centro de Surf de la localidad, donde se encuentra ubicada una exposición permanente que detalla de la mejor manera posible toda la fascinante historia del surf en la localidad de Cantabria.

Además este lugar tiene a su disposición durante todo el año una serie de cursos sobre surf donde puede participar toda la familia prácticamente sin distinción de edad, en ellos se puede aprender todo lo básico para dar los primero pasos en este gran deporte, de la mano de guías e instructores expertos y muy pacientes quienes con toda su disposición te ayudarán a entender todo lo que requieres saber para poder comenzar a surfear por tu cuenta.

Dar un paseo a caballo por la playa

La playa de Somo no deja de sorprendernos, si alguna vez has soñado por recorrer la costa sobre un hermoso caballo, en este poblado de la localidad de Cantabria lo puedes lograr. En la playa de Somo existen varias alternativas que te ofrecen la opción de dar paseos guiados a orillas del mar sobre uno de estos fascinantes animales, una experiencia inolvidable apta para toda la familia y de la que tenemos certeza serán los más pequeños quienes se podrán llevar mejores recuerdos.

Recorrer las rutas de bicicleta y practicar senderismo

A estas alturas, ya ha quedado claro que si otras por realizar el recorrido en barco hasta Somo podrás vivir experiencias que harán de tus vacaciones una temporada mucho más completa y enriquecedora, pudiendo hallar actividades adecuadas para todas las edades y prácticamente para cada tipo de gusto o intereses que pueda tener un turista, principalmente si es de los que están en la búsqueda de experiencias más naturales.

Este pequeño poblado cuenta con diversas e interesantes rutas tanto de senderismo para quienes sientan pasión por la práctica de esta disciplina como para recorrer en bicicleta ya sea que seas un aficionado a este deporte o pertenezcas al grupo de los que simplemente están en la búsqueda de una actividad un tanto diferente y más alejada de las multitudinarias y concurridas playas del mar Cantábrico y de la ciudad de Santander.

Debemos mencionar que aunque muchos no lo tengan muy presente y crean que para poder ir a recorrer los senderos en bicicleta deban obligatoriamente llegar hasta Somo por vía terrestre, la verdad es que actualmente y desde hace un buen tiempo la mayoría de las empresas que hacen el paseo en barco que llega hasta este punto permiten que los usuarios y turistas aborden con una bicicleta sin presentar ningún tipo de inconveniente.

Por lo que si decides realizar esta actividad podrás estar totalmente seguro que tanto tú como tu bicicleta podrán llegar con seguridad en el barco atravesando desde las costas de Santander tanto en dirección hacia Somo como en sentido contrario cuando hayas terminado tu recorrido y decidas retornar a tu punto de partida.

Probar los productos del mar en los restaurantes de la localidad

Ya sea que hayas optado por pasar todo el día disfrutando de las maravillas que esta zona ofrece o que simplemente quieras un lugar distinto para degustar tanto la gastronomía local como deliciosos platos de cocina internacional, Somo destaca como un interesante destino gastronómico, ideal para conocer las diversas delicias propias de la gastronomía tanto local como de toda la zona de Cantabria en general.

Debido a su naturaleza y proximidad al mar, y al hecho de encontrarte tan cerca de la ciudad de Santander, y ser uno de los destinos turísticos más frecuentados por quienes visitan la zona, los diversos platillos que puedes encontrar en Somo es un reflejo muy directo del tipo de pesca que se puede capturar en las aguas del mar cantábrico, principalmente las ubicadas en las cercanías.

Sumado a esto, siempre que visites la localidad y decidas probar los diversos productos marinos que allí se ofrecen, podrás estar totalmente tranquilo y con la certeza que se tratan de pescados realmente muy frescos, en la mayoría capturados inclusive el mismo día o en la pesca del día anterior, siendo una posibilidad que solo puedes encontrar en esta clase de destinos playeros.

Este punto, es un tema de gran interés para quienes realizan turismo gastronómico, ya que la cocina de Cantabria puede ofrecerles a los visitantes una variedad bastante grande de platillos que incluyen no solo ingredientes de origen marino sino que también una diversidad en cuanto a carnes, gracias a que la región cuenta con una tradición ganadera sin igual en todo el país.

Precio y horario promedio de la experiencia

Precio y horario promedio de la experiencia

A la hora de embarcar hasta Somo, existe no solo una alternativa, pero en general todas las opciones que puedes encontrar en la zona de la Bahía de Santander cuentan con horarios y precios bastante similares, por lo que al momento de tomar una elección el factor determinante puede ser algo más que el simple precio o la hora de embarque.

Llegar desde Santander a Somo o en sentido contrario es un recorrido que, como ya habrás notado, no tienen un tiempo de duración demasiado extenso, por esta razón es muy compun que los lugareños se muevan de forma muy contante entre un lugar y el otro, pudiendo muy fácilmente encontrar personas que tienen su domicilio en el poblado de Somo pero estudian o trabajan en la ciudad de Santander.

Este contante vaivén de personas implica que el flujo de transporte sea bastante contante. Las lanchas y barcos que van hasta Somo funcionan todos los días, aunque sufre una reducción de horario en los meses de invierno debido a que cuenta con menos afluencia y el clima no suele ser tan favorable como durante el verano, por lo que si optas por esta temporada deberás siempre preguntar a qué hora sale el último viaje para evitar quedar atrapado en uno de los dos lados..

En todo el año el paseo en barco hasta Somo y hasta Pedreña sale desde la localidad de Santander cada media hora, comenzando con el primer recorrido a las 08:30 y terminando con el último a las 20:30. En sentido contrario, partiendo desde Somo la lancha sale de cada media hora menos cinco, comenzando a las 08:55 y terminando a las 19:55, si vas desde Pedreña, la embarcación zarpa cada hora y cinco minutos, comenzando a las 09:05 y terminando de laborar a las 20:05 horas.

En cuanto a los precios, en general el paseo hasta Somo no es para nada costoso, por algo es un recorrido que los lugareños realizan prácticamente a diario y al igual que como ocurre con los horarios, en este ámbito también existen varias opciones las cuales van a depender un poco más de la empresa que presta el servicio y de sus políticas internas particulares.

Si solo tienes planeado ir una vez, en promedio el precio del billete puede determinarse de dos maneras, si solo es de ida en una de las dos direcciones, pagarás un aproximado de 2,90 euros por cada viajero, si de una vez vas a pagar el viaje de regreso puedes optar por la opción  de ida y vuelta, que tiene un valor que ronda los 4,20 euros por persona, siendo una manera de ahorrar un poco en este gasto.

También te recomendamos Santander

Si te consideras más fiel a esta playa y gustas ahorrar incluso un poco más, existe la alternativa de adquirir bonos de un total de 10 viajes por un precio de tan solo 17 euros, logrando ahorrar un total de 5 euros por personas si lo comparas con el viaje simple de solo ida.

Otra alternativa ofrecida por una de las empresas más populares cuenta con un valor un tanto diferente, en esta es posible pagar los billetes por 1,30 euros por pasajero o comprar un bono más general que tiene la ventaja de ser recargable en prácticamente cualquier quiosco de la cuidad, siendo el mínimo de recarga de tan solo 5 euros y el máximo de hasta 36, un sistema más pensado para los lugareños pero que también puede llamar la atención de los turistas frecuentes.

Deja un comentario