Visita al parque de Cabárceno

Visita al parque de Cabárceno

Al organizar unas vacaciones existen destinos que son considerados como imperdibles, principalmente en el caso de que se trate de un paseo familiar en el que se incluyan niños de cualquier edad. Uno de estos es el parque Cabárceno, un espacio que anualmente recibe un aproximado de 600.000 visitantes provenientes de todas partes del mundo, pero principalmente de cada rincón de España.

Visita al parque de Cabárceno

Se trata de un extenso espacio abierto, pensado especialmente para quienes gustan de conocer parques y Zoológicos cargados de una estupenda y vibrante vida natural. Pero, aunque muchos suelan incluirlo en esta categoría en realidad el parque de Cabárceno es mucho más que eso, al punto de ser altamente recomendado incluso por los lugareños a todo aquel que pide consejos sobre qué actividades realizar.

Lee el artículo que tenemos de Potes

Y es que si aún no lo conoces o no has escuchado nunca hablar de él estos datos pueden darte una idea de lo increíble y maravilloso que es este lugar y de que no te mentimos al mencionarte que está entre los primeros lugares en una lista de destinos que sí o sí deberás tomarte un tiempo para conocer sea que ya hayas planeado un viaje a las zonas cercanas y requieras incluir una visita a tu itinerario o que simplemente estés buscando un destino para considerar.

Orígenes de este estupendo parque

Orígenes de este estupendo parque

Para poder empezar a hablar de este fascinante parque, lo primero que debemos tomarnos un momento para comprender es sus orígenes. El parque de Cabárceno fue abierto al público en el año 1990, pero la zona ha sido habitada y moldeada por la mano del hombre desde mucho tiempo atrás, por lo que el terreno y los paisajes que en él se encuentran se nota son de cierta manera producto de la alteración humana.

Esta zona desde hace aproximadamente unos 5000 años albergó gran cantidad de minas donde se extraía el hierro, razón por la cual el terreno suele tener un tono rojizo bastante llamativo en algunas zonas alrededor de todo el parque. En todo ese tiempo la vegetación autóctona y en general prácticamente toda vida vegetal había desaparecido, dando espacio a un amplio terreno baldío que tras ciertos acuerdos se fue convirtiendo en lo que es hoy en día.

Toda la vegetación que se encuentra hoy en día en el enclave que forma el parque  como arbustos, arboles e incluso praderas fueron planeados y plantados durante la época en que se fue dando vida al diseño del parque, un tema que resulta también bastante interesante y suele ser un motivo que atrae a cientos de turistas y ecologistas que quedan maravillados por el cambio que ha tenido el ambiente en tan pocos años.

Entre sus características actuales, debemos mencionar que el parque de Cabárceno cuenta con una extensión territorial de 750 hectáreas o aproximadamente 7,5 km cuadráramos, donde se incluye un aproximado de 20 km de carreteras internas que sirven de ayuda tanto a los visitantes como a los trabajadores del lugar para moverse más fácilmente entre una zona y otra del amplio espacio.

En este lugar se cumple una importante labor de conservación de especies, al punto de que hoy en día alberga a casi 1.000 ejemplares de un total de más de cien especies diferentes provenientes de todos los continentes, quienes han encontrado en este lugar un espacio donde progresar, procrear y así ayudar prevenir su propia extinción, con la seguridad y certeza de que se encuentran en un espacio bien cuidados, alimentados y principalmente alejados de depredadores y de cazadores.

Hay que resaltar en esta importante labor que cumple el parque el hecho de que la totalidad de las grande especies que allí habitan tienen la libertad de ocupar espacios muy extensos de territorio, pudiendo así convivir en un ambiente más similar y cercano al que ocuparían en su entorno natural, algo que los zoológicos o parques safari no poseen, y que representa la principal diferencia entre Cabárceno y este tipo de ambientes.

Principales actividades para realizar en el parque de Cabárceno

Principales actividades para realizar en el parque de Cabárceno

Al ser un parque tan grande y con características tan especiales, es de imaginar que en este lugar existe una gran variedad de opciones para elegir y recorridos que visitar, donde a pesar de realizar la misma actividad difícilmente podrías obtener dos veces la misma experiencia debido a la naturaleza de los animales que se ven involucrados.

Es posible que en un solo día te sea casi imposible observar a los 11 leones que hacen vida en este espacio a la vez que te tomas un tiempo para conocer a los 16 elefantes que se encuentran en su recinto especial, ya que cada una de las áreas está separada y señalizada y puede tener una extensión más amplia que todo un zoológico convencional, haciendo que el avistamiento sea un poco complicado.

Pero eso no significa que debas de forma obligatoria salir del parque con una sensación de vacío de falta de experiencia, ya que entre las opciones se encuentran también una lista interesante de actividades programadas y ensayadas donde visitantes de todas las edades pueden descubrir de forma simple y efectiva el estilo de vida de algunas de las especies que allí se encuentran.

Subir al Telecabina del parque Cabárceno

Una actividad que todos suelen recomendar para quienes vistan el parque de Cabárceno por primera vez es el recorrido por telecabina o teleférico, ya que se le considera por muchos como la manera más simple de tener la oportunidad de recorrer algunos de los espacios más interesantes del parque de una forma simple, rápida y sobretodo bastante entretenida y educativa, algo que gustará mucho a los niños y les traerá inolvidables recuerdos.

Esta ruta de telecabina cuenta con una longitud total de 6 kilómetros, abarcando casi la extensión de todo el parque. Se divide en cuatro tramos que están pensados en servir como un acceso simple a los puntos más estratégicos del lugar, y desde los cuales se puede conocer y tener una hermosa vista del área, y con algo de suerte de muchos de los animales que hacen vida en ella.

Este sistema de telecabinas posee un horario de atención bastante flexible y cómodo que ha sido pensado para darle oportunidad de recorrido al mayor número de personas, en temporada alta cuando el parque recibe mayor cantidad de turistas, el recorrido funciona desde las 10 hasta las 19 horas, contando con un último acceso tan solo a media hora antes del cierre, por lo que es necesario tomar previsiones.

En la temporada de menor volumen de visitantes el horario no es tan extenso, pero cuentas con la ventaja de que el recorrido será menos concurrido y en algunos casos con mayor probabilidad de llevarte una sorpresa por parte de los animales. En estas épocas se apertura a las 11 y se da cierre tan solo a las 17 horas, teniendo de igual forma la necesidad de estar al menos media hora antes.

Puede que te interese también Santander

Realizar la visita salvaje de Cabárceno

Si quieres vivir la experiencia más completa posible al entrar a entre gran y fascinante parque, la mejor opción que encontrarás es tomarte un tiempo para participar en la exclusiva visita guiada por las instalaciones del parque. El recorrido consiste en toda una jornada completa de 7 horas donde se guía por todos o casi todos los terrenos con los que cuenta este gran parque, teniendo la oportunidad de conocer una larga lista de especies animales en el proceso.

Todo inicia a las 10:00 de la mañana y termina a las 17:00, por lo que el precio del paseo también incluye una comida especial en restaurante de los Osos ubicado en el interior de este parque. El paseo se lleva a cabo en un vehículo todo terreno, al mejor estilo de safari africano, donde en todo momento se tiene la compañía de personal del parque que está debidamente capacitado tanto para atenderte como para darte una explicación detallada y educativa sobre las especies que logres visualizar.

En ella vas a tener la oportunidad de acceder a algunos de los recintos, pudiendo observar de cerca especies como los 80 osos pardos que hacen vida en el lugar o incluso los elefantes, rinocerontes, gorilas y una larga e interesante lista, que podrás conocer con mucho mayor detalle a la hora de ingresar o hacer tu reservación.

Por su puesto, este pase también incluye acceso a la exhibición de aves rapaces y el recorrido por las telecabinas, dos de los atractivos más grandes con los que dispone el parque. En cuanto a los precios, para los adultos este interesante recorrido completo tiene un costo total de 230 euros, y para los niños solo se cobra la mitad, siendo un total de 115 euros por cada pequeño que realice el recorrido.

Debes tener en cuenta que debido al horario, el parque solo realiza una visita de este tipo cada día, tratándose de una visita privada, por lo que siempre será necesario reservar con antelación y tomarse un tiempo para consultar la disponibilidad de fechas para evitar inconvenientes o que tengas que alterar tus planes a última hora debido a la falta de cupos.

Opta por la visita explorador

Si no dispones de tanto tiempo o tu presupuesto no te permite acceder a la opción de vista salvaje, el parque también dispone de una alternativa mucho más corta pero que aun así mantiene en general la misma esencia de aventura y te puede permitir llevarte a casa una larga lista de recuerdos inolvidables.

La visita explorador tiene un tiempo de 4 horas, dando inicio a las 10:00 y terminando a las 14:00. En este periodo también recorrerás parte de las instalaciones y recintos de animales, aunque nos serán tantos como en la opción antes mencionada, al terminar mucho antes no incluye el almuerzo, pero sí ofrece menús especiales si al finalizar decides quedarte un rato más en el parque y visitar el restaurante.

Tampoco incluye dentro del itinerario el recorrido por telecabina, pero sí se entregan tickets de acceso al finalizar la visita, por lo que no deberás perderte esta experiencia. Lo que sí está incluido en el pago es la participación en la exhibición de aves rapaces.

En cuanto al costo, esta alternativa tiene un valor de 100 euros para los adultos, y los niños no reciben el 50% de descuento sino que deberán cancelar un total de 88 euros, haciendo de esta una opción mucho más accesible que la visita salvaje, pero manteniendo en general las partes más resaltantes de la experiencia que esta ofrece.

Participa en la exhibición de aves rapaces

Participa en la exhibición de aves rapaces

Se dice que una visita al parque de Cabárceno queda incompleta si no se toma un momento para participar y observar esta increíble exhibición de aves. Se trata de una fascinante demostración del conocido arte de la cetrería, cuyo objetivo es lograr entrenar o adiestrar a las aves para que consigan cazar pequeños animales utilizados como sebo o premio, ofreciendo una gran demostración de vuelo y de habilidad que sin duda no olvidarás jamás.

Para su realización, el parque dispone de un recinto debidamente acondicionado ubicado junto al espacio donde se muestran y habitan estas aves rapaces, las cuales incluyen especímenes tanto autóctonos de la región ibérica como de otras partes del mundo como Siberia o Sudamérica, llegando a ofrecer una gran variedad de aves para avistar que difícilmente podrías observar en un zoológico convencional.

Durante esta demostración, te llevarás la experiencia de observar volar muy cerca de ti y de los tuyos una enorme variedad de aves rapaces, con la seguridad de que las mismas están debidamente entrenadas y no van a representar ningún riesgo. A la vez que escuchas una enriquecedora y sobretodo dinámica explicación de su estilo de vida y en general de toda una amplia variedad de información sobre las especies que observes.

Esto te permitirá profundizar enormemente en el conocimiento de estos increíbles animales, apreciar muy de cerca todas las sorprendentes habilidades con las que cuentan y lo que pueden llegar a ser capaces de hacer y si en tu grupo se encuentra un entusiasta de la vida salvaje podrá llevarse un recuerdo muy difícil de igualar.

En qué consiste esta exhibición

Debes saber que cuando visitas el parque de Cabárceno, en la mayoría de las ocasiones, la entrada a esta exhibición ya está incluida en el precio del boleto de entrada a las instalaciones, por lo que no será necesario llevar un monto superior al establecido, por lo que te aconsejamos no pierdas la oportunidad de tomarte un momento para observarla.

Para explicarte más o menos en que consiste y animarte a participar debes saber que esta se lleva a cabo en un pequeño anfiteatro al aire libre, donde los asistentes se sientan en unas gradas dispuestas para mejorar la experiencia y asegurar que todos los presentes puedan observar todo el acto sin perderse ningún detalle.

Todo inicia con la observación del vuelo de unos grandes buitres sobre la cabeza de los asistentes, que serán seguidos por otras especies como alimoches, halcones, águilas y milanos, las cuales irán una por una demostrando las grandes habilidades de caza con las que cuentan justo frente a los ojos de los espectadores, acompañados de maniobras espectaculares.

Aquí podrás conocer más sobre ISLA (Cantabria)

Pero lo más increíble de todo llegará al momento de que cada una de las aves participantes comience a realizar su rutina de vuelo que consiste en despegar desde la zona más alta de una montaña cercana hasta el escenario de la exhibición en búsqueda de la presa o premio que se haya dispuesto en el momento para tal fin. Lo inolvidable de todo será notar como el animal logra descender a una gran velocidad pudiendo observar el premio desde lo lejos.

Horarios de la misma

Como ocurre con casi todo dentro del parque, los horarios de la exhibición de aves rapaces van a depender de la temporada en la que visites el lugar, ya que está planeado que en los tiempos de mayor afluencia de turistas sea necesario prestar más tiempo para conseguir que todos los visitantes logren tomarse un tiempo para observar este imperdible atractivo del parque de Cabárceno.

En la considerada como temporada alta que es julio, agosto y el periodo de Semana Santa en condiciones normales se establece demostraciones todos los días, siendo un total de 3 de ellas, con horarios de 12:00, 15:30 y 17:30, dando oportunidad a que puedas decidir cuál de los turnos es que más se adapta a ti y a tu grupo.

Actualmente y por cuestiones de la pandemia de Covid-19, el parque ha limitado un poco la afluencia en estas temporadas y eso también ha afectado un poco a la demostración de aves rapaces. Hoy en día en temporada alta se han establecido dos exhibiciones, una a las 12:00 y la otra a las 16:00, con la presencia de un aforo limitado, razón por la cual si no quieres perdértela te aconsejamos estés en el lugar un poco antes de la hora señalada.

El resto del año y de forma habitual independientemente de la situación, el acto se lleva a cabo con un horario similar al ofrecido en temporada especial, siendo dos demostraciones cada día, la primera a las 12:00 y la segunda a las 16:00, aunque sin tener en cuenta el aforo tan limitado ya que de forma natural el parque se encuentra mucho más vacío, siendo la temporada que más te aconsejamos tomarte un tiempo para conocerlo.

Lo que sí debes tener muy en cuenta a la hora de organizar tu visita y planear la temporada es que durante los meses más fríos del año, desde noviembre hasta febrero, las demostraciones no son todos los días, sino que se dan de forma exclusiva los sábados, domingos y días festivos, de igual forma a las 12:00 y a las 16:00, así que si deseas realmente vivir la experiencia tendrás que planear tu entrada al parque en estas fechas.

Horarios y precios para la visita

Horarios y precios para la visita

Para acceder al parque es necesario adquirir un boleto que te permita el acceso por todo el día, sin horario de ingreso ni de salida, siempre y cuando sea dentro del periodo durante el cual el mismo se encuentra laborando. Este boleto general, incluye el acceso a la telecabina y debe adquirirse en la página web del parque de Cabárceno con al menos un día de antelación, aunque te aconsejamos lo hagas con algo más de tiempo.

En general tanto los costos de entrada como el tiempo de trabajo del lugar van a depender de la temporada, por lo que deberás tener muy en claro cuándo tienes planeado viajar a la zona para poder sacar un presupuesto o incluso crear un itinerario de cómo piensas distribuir tu tiempo en el parque con el objetivo de sacarle el mayor provecho posible a tu visita y llevarte la mayor cantidad de recuerdos y experiencias.

Horarios del parque

En cuanto a los horarios, la temporada alta en este sentido va desde el primero de marzo hasta principios de noviembre, siendo que la misma abarca tanto la temporada medio –  alta como la temporada de mayor afluencia que son los meses de verano. En este tiempo las instalaciones funcionan en horario corrido que va desde las 9:30 hasta las 18:00 para el acceso, aunque es posible permanecer en las instalaciones hasta la hora del ocaso del día.

En cuanto al resto del año, que sería los meses de noviembre hasta febrero, el acceso es más limitado ya que se recibe un número mucho menor de turistas. En esta época el horario se divide en dos categorías, en los días laborables va de 9:30 hasta las 17:00 y los fines de semana y festivos sería de 9:30 hasta las 18:00, hora de cierre total de las instalaciones.

Estos horarios aunque son generales pueden llegar a sufrir ciertas alteraciones por percances o situaciones aisladas, razón por la cuan te aconsejamos que antes de visitar el parque o de adquirir el boleto consultes en su página web o número telefónico como estará dispuesto y hasta qué hora puedes permanecer en las instalaciones, principalmente si planeas una visita en las horas de la tarde o no tienes pensado pasar todo el día en el lugar.

Precios de boleto general

Más arriba en este artículo te mencionamos que existen paquetes de recorrido especiales, pero más allá de ellos es posible entrar al parque de Cabárceno con un boleto general que no incluye tantas comodidades y paseos exclusivos. El precio de este también se define por la temporada pero tiene muchas más variaciones que el horario.

Si hablamos de temporada alta esta se encuentra en los meses de julio y agosto, además de en la Semana Santa, allí el boleto general de adultos tiene un costo de 39 euros, niños de 4 a 12 años 21 euros. En la temporada media/alta que va de abril a junio, todo el mes de septiembre y los puentes y días festivos del resto del año los adultos pagarían 32 euros y los niños de 4 a 12 años un total de 18 euros.

La temporada media incluye exclusivamente los fines de semana de octubre a marzo, sin incluir días festivos o puentes, en esta el precio del boleto es de 24 euros para adultos y 14 para niños de 4 a 12 años. Para finalizar, la temporada baja que abarca los días laborables de los meses de octubre a marzo la entrada tiene un valor de 19 euros para adultos y 9,50 euros para los niños.

En todos los casos e independientemente la temporada y época del año los niños menores de 3 años quedan totalmente exonerados de pagar la entrada.

Cómo ubicar el parque de Cabárceno

Cómo ubicar el parque de Cabárceno

Si has quedado con ganas de conocer este parque debes saber que no es muy difícil de encontrar. Este lugar está ubicado en el llamado Valle del Pisueña, en el municipio de Penagos, perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria y a la comarca de Santander al norte de España.

Cabárceno se encuentra a tan solo 15 kilómetros de la ciudad de Santander, específicamente al sur de la misma, se puede acceder muy fácilmente desde diversas carreteras tanto desde el pueblo de Cabárceno como desde la localidad de Obregón, lugares donde sin duda encontrarás muy buenas indicaciones y la disposición de los lugareños de indicarte qué camino debes tomar.

Lee el artículo que tenemos de Paseo en barco hasta Somo

Su dirección exacta es 39693 Obregón, y dispone de dos entradas, una al este por Cabárceno y la otra al norte por Obregón, siendo esta la principal de ellas. Sumado a ello, hay una tercera entrada que solamente está disponible en los meses de temporada alta, se le conoce como entrada del lago El Acebo, ubicada también al este del parque aunque un poco apartada de la entrada de Cabárceno.

Pero, si no cuentas con un vehículo propio para llegar y recorrer el parque o quieres una aventura diferente también existe la alternativa de apuntarte en una excursión al parque de Cabárceno desde la cuidad de Santander. Esta excursión tiene una duración promedio de 4 horas y al contratarla te aseguras tanto el traslado hasta el lugar como la entrada al parque y el billete para subir al teleférico.

Deja un comentario