Visitar palacio de la Magdalena

Visitar palacio de la Magdalena

Si has pensado que para tus próximas vacaciones la ciudad de Santander es un destino a considerar, es necesario que conozcas uno de los lugares considerados como joya infaltable de un recorrido por el área. Nos referimos nada más y nada menos que al famoso Palacio de la Magdalena, un emblemático edificio que año tras año atrae a una larga lista de turistas quienes se ven maravillados tanto por su exterior como por su interior.

Visitar palacio de la Magdalena

Este es considerado como el edificio más emblemático de toda la capital de la región cántabra, e incluso uno de los ejemplos más resaltantes de lo que fue la arquitectura del norte de España durante los inicios del siglo XX, razón por la cual suele atraer turistas y fotógrafos durante todo el año, pero principalmente en la época de verano que es cuando más es posible admirar su esplendor y belleza tan característicos.

Lee el artículo que tenemos de Visita al parque de Cabárceno

Sin más que agregar, ¿te interesa descubrir uno de los más grandes tesoros de la ciudad de Santander y descubrir todos los detalles que esconde? Pues permítenos informarte que en este artículo te diremos todo lo que necesitas saber antes de visitar ente maravilloso lugar, para que al llegar puedas estar seguro de que conseguirás la mejor y más agradable experiencia, sin perderte lo más importante del Palacio de la Magdalena.

Origen e historia de este fascinante palacio

Origen e historia de este fascinante palacio

Para entender la importancia de este edificio es necesario retornar a sus orígenes. El palacio de la Magdalena fue edificado entre el año 1908 y 1912 por los arquitectos Gonzalo Bringas y Javier González de Riancho. La idea surgió como un regalo por parte de la ciudad de Santander a los reyen de aquel entonces, Alfonso XIII y Victoria Eugenia como regalo por su boda llevada a cabo en el año 1906.

Los fondos para su construcción fueron dados por suscripción popular, y la orden final la llevó a cabo el ayuntamiento de Santander. No fue hasta el mes de agosto del año 1913 que los mencionados reyes terminaros por tomar posesión del hermoso palacio, convirtiéndolo automáticamente en su residencia real para los veranos hasta el año 1930 debido a la hermosa vista con la que cuenta y el clima que caracteriza la región.

Este gran palacio de más de 100 años está ubicado en la zona más elevada de la península de la Magdalena, la cual es la zona que preside a la bahía de Santander. La historia cuenta que la reina era gran fanática de este lugar, ya que le encontraba enorme semejanza al ambiente británico, y más específicamente a la isla de Wight, principalmente por la arquitectura que dispone y por los paisajes y vistas con las que cuenta.

En el año 1931 y tras la proclamación de República, el palacio deja de formar parte de los terrenos de la monarquía y pasa a ser la sede principal de una nueva universidad, la Universidad Internacional de Verano de Santander. También pasó a ser propiedad del conocido Don Juan de Borbón, hijo del rey Alfonso XIII y padre del rey Juan Carlos, quien tomó el trono años más tarde.

No fue hasta el año de 1977 que el ayuntamiento de la cuidad adquirió el patrimonio del edificio, procediendo años más tarde a dar lugar al proyecto que llevaría a la recuperación y rehabilitación del palacio de la Magdalena, obras que no se terminaron sino hasta finales del siglo XX, específicamente en el año 1995, dando espacio a los nuevos usos del lugar y a administración que posee hasta hoy en día.

En la actualidad este edificio cumple tres funciones, en primer lugar sigue siendo la sede de los cursos de verano de la mencionada universidad, además de servir como sede donde presentar diversos congresos y eventos y en último lugar, servir como destino turístico, pudiendo ser visitado y recorrido por el público en general durante casi todo el año.

Cómo ubicar el palacio de la Magdalena

Cómo ubicar el palacio de la Magdalena

Con lo antes mencionado, queda claro que este palacio alberga una gran y larga historia entre sus paredes, siendo como te lo mencionábamos un destino que no debes dejar de lado si decides elegir la región de Cantabria para tus próximas vacaciones. Solo debes tener en cuenta que si jamás has ido y no conoces la localidad de Santander es posible que requieras seguir indicaciones para poder llegar a este punto.

Para llegar a él, es obligatorio acceder caminando al recinto de la península de la Magdalena, lugar donde está ubicado el palacio ya que en el interior de este lugar no se permite el acceso vehicular. Si vas en tu auto, tendrás que dejarlo estacionado en el aparcamiento que se encuentra ubicado junto a la playa en la carretera que da al recinto. Este lugar y el palacio, en situaciones normales pueden recibir visitantes durante los 365 días del año, por lo que esto no debe representar ningún inconveniente.

Una vez dejado el coche y si gustas, puedes tomarte un tiempo para recorrer todo el parque municipal que se encuentra rodeando el palacio antes de decidir entrar. Otra opción que te ofrece la zona aledaña es el acceso a la playa del Sardinero, la más popular de toda la región. Debes saber que esta playa en realidad se trata de dos playas unidas que llevan el mismo nombre, por lo que si llegas a escuchar nombrar una segunda no te debes confundir, ya que se encuentra exactamente en el mismo sitio y te servirá de igual manera como punto de referencia.

Antes de encontrarte con el palacio y según te acercas hacia él podrás notar a la derecha unas antiguas caballerizas reales, que fueron construidas en el año de 1918 con un interesante y muy llamativo estilo inglés que combina muy bien con el paisaje y con la opinión de la entonces reina sobre el lugar donde está ubicado el palacio de la Magdalena.

Actualmente, estas caballerizas cumplen una función muy distinta, ya que sirven como residencia para los estudiantes de la universidad de verano que funciona en el lugar, y representan de igual forma un ambiente muy llamativo y que vale la pena pararse un momento a admirar e incluso fotografiar.

Puede que te interese también Biarritz

En qué consiste la visita a este emblemático palacio

En qué consiste la visita a este emblemático palacio

Este gran palacio tiene sus puertas abiertas para poder recibir a quienes decidan tomarse un tiempo para visitarlo y recorrer su interior durante todo el año. Para ingresar es necesario adquirir una entrada para una visita guiada, que consiste en la instrucción y acompañamiento de un profesional que no solo se ocupará de dirigirte por las salas sino de darte una breve pero detallada descripción de todo lo que encontrarás en cada una de ellas.

Lo más interesante y el punto que atrae a cientos de personas es la posibilidad de entender y visualizar la estupenda y ostentosa decoración que se encuentra en el lugar, y que sirve como ejemplo visual de cómo era la vida de las clases más pudientes de España a comienzos del siglo pasado, un tema que llama mucho la atención de amantes de la historia, las artes o incluso de los apasionados por el tema real.

Si decides acceder a este lugar, tu visita comenzará por la fachada norte del edificio, específicamente por la zona del antiguo pórtico de Carruajes donde tendrás acceso a la visita de varias salas y estancias cargadas de fina decoración. Entre todas ellas, la considerada más importante y centro de atención en esta etapa del recorrido será la estancia que lleva por nombre Sala de Alfonso XIII, o simplemente el Gran Comedor de Gala.

Al continuar el recorrido, podrás observar otros ambientes del gran palacio incluyendo el conocido salón de baile, que muchos consideran era el espacio favorito de la entonces reina ya que allí solía pasar mucho tiempo, razón por la cual de manera secundaria suele ser denominado simplemente como en Salón de la Reina.

Este espacio entre su decoración cuenta con una enorme y llamativa lámpara que data del siglo XVIII, que puede convertirse en el punto central del ambiente y punto focal para los turistas, quienes por costumbre suelen tomar bastantes fotos de este espacio.

Otra de las áreas que vas a conocer en este inolvidable recorrido es nada más y nada menos que el espacio conocido como Salón de la Familia, debido a que es el ambiente de todo el palacio donde los entonces reyes solían pasar la mayor cantidad de tiempo durante sus largas visitas veraniegas a este hermoso y lujoso palacio.

Allí podrás observar grandes y vistosos muebles de la época que te tele transportarán a los inicios del siglo XX, junto a ellos, lo más resaltante será una obra original del reconocido pintor Joaquín Sorolla que descansa sobre una de las paredes. Como dato curioso, se dice que esta pintura tan peculiar no era del total agrado de la reina, quien no disfrutaba de su presencia en el ambiente donde más compartía junto a su familia.

Lo que te hemos indicado no es todo el recorrido, sino solo algunas de las partes más relevantes, entre estas también destacan espacios como el salón real de la planta principal o incluso la zona del oratorio, espacio donde hasta hoy en día puedes observar algunos de los altares portátiles comúnmente utilizados a principios del siglo XIX y que llegaron allí para sobrevivir un siglo más en perfecto estado de conservación.

Otra cosa que debemos mencionarte y que hará de tu visita mucho más espectacular es que no dejes de tomarte un tiempo para asomar tu vista por las hermosas ventanas que ocupan tanto la estancia como todas las salas que puedas visitar, principalmente las ubicadas en el piso superior, ya que las vistas que esta ofrece son para muchos de lo mejor que puede brindarnos el palacio de la Madalena, o incluso toda la localidad de Santander.

Desde ellas, se puede observar una hermosa vista panorámica tanto de los múltiples y hermosos jardines que rodean al edificio como de la bahía de Santander, la playa de Somo, la de Sardinero y en general una vista increíble del mar Cantábrico.

Como último dado, si tienes la oportunidad y el horario de visita te lo permite, no dejes de vivir la experiencia de quedarte en los jardines hasta la puesta del sol, ya que los paisajes marítimos que se pueden observar desde este lugar son tan bellos que pueden llegar a ser considerados como una de las mejores vistas que nos ofrece esta zona del país.

Horarios para visitar el palacio

Horarios para visitar el palacio

A lo largo de este artículo te hemos mencionado en más de una oportunidad que el palacio de la Madalena dispone de todos los días de vivitas guiadas para entrar a sus múltiples salas. Pero estas no se hacen en todo momento, sino que llevan un itinerario bastante estricto que es el que permite que ingrese al lugar la mayor cantidad de personas posibles sin llegar a aglomerarse a través de un sistema de flojo constante.

Estas visitas se realizan por guías especializados quienes hacen el recorrido exclusivamente en idioma español, partiendo desde la entrada cada 15 minutos con una capacidad máxima de hasta 50 personas, quienes conocerán el palacio en un recorrido que tiene una duración aproximada de 45 minutos, los cuales pueden ser un poco más o un poco menos dependiendo de ciertas circunstancias, pero en promedio mantiene esa duración.

Los horarios actuales que maneja el lugar son los mismos durante todo el año, sin distinción de temporada ni del ambiente exterior. De lunes a viernes, puedes visitar el palacio de la Magdalena de 10:00 a 13:00 donde se tomarán un descanso para retomar de 16:00 a 18:00. Los sábados las visitas solo durarán un par de horas, dando apertura al público a las 10:00 y cerrando a las 12:00.

Cada domingo tendrán un periodo de trabajo para recibir y atender turistas un poco mayor al día anterior, teniendo entrada desde las 11:00 hasta las 14:00. Para finalizar, los días festivos sean estos de lunes a viernes la extensión horaria será de 4 horas, comenzando a las 10:00 con el primer recorrido y finalizando labores a las 14:00.

En cualquiera de los casos te aconsejamos estés preparado y llegues al lugar por lo menos una hora antes de que planees acceder al palacio de la Magdalena o de que esté acordada la entrada de tu grupo, ya que esto te permitirá disfrutar un poco más del parque que rodea el lugar y no llegar tarde al punto acordado, debido a que al poseer un itinerario tan preciso, es probable que el guía no espere a nadie y arranque a la hora exacta que comienza el tour.

Cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Debes recordar que durante los meses de verano, el edificio del palacio de la Magdalena sirve como sede de una larga lista de cursos de esta universidad. Los cursos de verano en muchos casos están destinados al público en general, y no exclusivamente a quienes hacen vida activa dentro de la matrícula de esta prestigiosa y reconocida institución.

Por esta razón, es común que en esta época se vea una afluencia de personas mucho mayor que el resto del año, ya que suele convivir al mismo tiempo ambas funciones del lugar, así que si vas a visitar Santander en estas épocas no debes extrañarte o sentirte abrumado por la posible cantidad de actividad que se esté dando en el interior del palacio.

Sumado a ello, y como dato extra, si gustas más información sobre este aspecto o estás interesado en los requisitos y precios para optar por un curso o seminario en esta institución y así conocer el lado más académico de este gran palacio, puedes ya sea consultar en la web de la universidad o tomarte un momento para preguntar personalmente en las oficinas en instancias correspondientes directamente en el lugar.

Precios para el público en general

Precios para el público en general

La visita guiada por el palacio de la Magdalena, es una de las alternativas más económicas para quienes deciden pasar sus vacaciones en la localidad de Santander, por esta razón es que suele encontrarse una afluencia moderada de visitantes durante todas las épocas del año, aunque esta puede llegar a ser mucho mayor durante la temporada alta que se ubica durante el verano y el tiempo de Semana Santa.

Lo único que influye en este caso será la edad y condición del visitante, ya que las tarifas de este espacio tienen en consideración varios aspectos antes de definir el precio final. Un boleto general de precio completo para la visita guiada de 45 minutos tiene un costo de 5 euros, si gustas puedes optar por la alternativa de incluir en ella el bono anillo cultural para tener un precio final de 10 euros por persona.

Mira nuestro artículo sobre Potes

También se puede optar por una reducción del 50% del valor de la entrada en ciertos casos, si eres una persona que se encuentra legalmente en situación de desempleo, un estudiante entre 18 y 25 años, un adulto mayor de 65 años, formas parte de una familia numerosa según disposición de la ley o cuentas con tu carnet joven vas a poder ingresar a las instalaciones del palacio de la Magdalena cancelando tan solo un precio de 2,5 euros.

Por otro lado, los niños menores de 12 años, quienes posean acreditación de guía oficial de turismo o quienes entren en el grupo de personas con discapacidad así como un acompañante en este último caso tendrán una reducción del costo de la entrada de 100%, quedando totalmente exonerados del pago y pudiendo acceder al recorrido de manera totalmente gratuita.

El disponer de una entrada también es algo que requiere llevar ciertas normas, en la actualidad las entradas no se pueden adquirir de manera presencial, sino que se requiere realizar una reservación con al menos 24 horas de antelación. Para hacerla es necesario escribir al correo palaciomagdalena@santander.es indicando la hora y fecha en la que se tiene planeado asistir así como el número total de personas y un teléfono de contacto para finalizar la reservación.

Deja un comentario