Cueva El Soplao

Cueva El Soplao

Cuando pensamos en destinos turísticos, hay ocasiones en las que las ideas y posibilidades disponibles nos pueden llevar a la oportunidad de vivir experiencia que no podría darse en ninguna otra parte de la región, convirtiéndose así en un destino que no podemos dejar de lado si llegamos a tener la oportunidad de visitarlos y verlos en persona.

Cueva El Soplao

En la región de Cantabria, sin duda alguna existen varios lugares que podríamos considerar apropiados para la descripción antes dada, entre ellos destaca el que por muchos es considerado como el mejor destino turístico para aventureros y amantes de la vida natural de toda Cantabria y en general el norte de España, las Cuevas El Soplao o también llamadas Cuevas del Soplao, conocidas por ser unas de las más importantes en su tipo de todo el territorio español.

Lee el artículo que tenemos de Teleférico de Fuente Dé

Visitarlas, es toda una experiencia sumamente enriquecedora y cargada de emoción, principalmente si jamás habías entrado a una cueva o si vas en compañía de pequeños, ya que al notar su esplendor y amplitud los sentidos se embarcan en una combinación de sensaciones, y se llega a tener mayor consciencia de nuestro tamaño en el mundo en compareció con otras especies que frecuentan el lugar.

Para vivir está experiencia, basta con pasar un tiempo en la magnífico región de Cantabria y llegar hasta las cuevas, pero si realmente eres de los que no había oído escuchar de ellas, no conoces cómo es el proceso para lograr adentrarte en sus maravillas o si solamente quieres saber un poco más antes de tomar la decisión de incluir su visita en el itinerario de tus vacaciones te alegrará saber que este artículo está pensado especialmente para ti.

Historia de la cueva El Soplao

Historia de la cueva El Soplao

La magnífica cueva El Soplao es una gran cueva ubicada entre varios municipios localizados en el espacio de la reconocida Sierra de Arnero, más específicamente entre las localidades de Herrerías, Valdáliga, y Rionansa. Es considerada como una cueva única en todo el mundo debido a la diversas y alta calidad con la que cuentan sus múltiples formaciones geológicas, siendo un destino bastante frecuentado por estudiantes y conocedores de la materia.

En cuanto a su extensión, la Cueva El Soplao como te indicábamos en líneas anteriores, posee un tamaño bastante considerable, logrando extenderse por un total de unos 20 kilómetros de longitud, aunque cabe aclarar que tan solo 4 de ellos pueden ser visitados por el público en general, ofreciendo de todas formas una experiencia inolvidable ya que se dice que este espacio es más que suficiente para dejarse cautivar por su esplendor.

Esta cueva fue descubierta de forma totalmente accidental durante los tiempos de explotación minera en el área, donde pasó a ser utilizada de forma habitual por los trabajadores como un punto estratégico para la extracción de una mayor cantidad de minerales, logrando servir como sustento por varios años a muchas de las familias que incluso hoy en día se mantienen presentes en el área.

Estos mineros quienes la descubrieron fueron los mismos que le dieron su nombre, ya que por desconocimiento de lo que eran en realidad, decidieron bautizar como soplaos a las cavidades kársticas que cortaban en sus jornadas laborales ya que de ellas desprendía unas fuertes corrientes de aire que daba SA impresión de soplidos.

Su verdadero valor e importancia no solo para el mundo de la geología sino para el conocimiento general no llegó sino mucho tiempo después, tras algunas décadas de abandono absoluto, en el año de 1975 cuando la rama de la espeleología, y más específicamente de la mano del Speleo Club Cántabro llegó a su interior llevándose la sorpresa de descubrir lo que realmente escondía esta cavidad abandonada, que resultó ser muchísimo más que un simple punto para la extracción minera.

Desde ese año y hasta el 2005, la cueva no sufrió grandes cambios, pero con la llegada del nuevo milenio, en la fecha del 1 de julio de ese año se abrió a las visitas públicas por decreto del gobernador de Cantabria de aquel entonces, logrando una restauración y adaptación de todo su interior con el objetivo de conseguir u ofrecer a los turistas una visita lo más amena y segura posible.

Actualmente, la cueva El Soplao recibe el interés e importancia que siempre ha merecido, al grado de se le considera uno de los puntos turísticos más importantes de todos los municipios de los que forma parte, a la vez que ha tenido el honor de ser nombrada como digna merecedora del título de Lugar de Interés Geológico español de relevancia internacional o Global Geosite, título más que merecido y dictado por el Instinto Geológico y Minero de España.

Que ver en la Cueva El Soplao

Que ver en la Cueva El Soplao

La cueva El Soplao, como ya te indicamos, es considerada uno de los mejor s destinos turísticos en toda la región de Cantabria, y un recorrido que no puedes dejar pasar si tienes la oportunidad de vivir. Visitarla es considerado toda una experiencia tanto educativa como entretenida ya que está cargada de vistas sin igual y cuenta con una serie de espacios diseñados para ofrecer a los visitantes un recorrido lo más completo posible.

El recorrido comienza incluso mucho antes de entrar a la cueva propiamente dicha, ya que para acceder a ella y en general al entorno que abarca la visita es necesario subir a un tren que sirve como recreación de los antiguos trenes mineros que llegaban hasta allí y que servían como medio de transporte tanto para los trabajadores como para las grandes cantidades de minerales que eran extraídos se de la zona.

Este recorrido, principalmente según los más pequeños, es uno de los puntos más divertidos e interesantes con los que cuenta la visita y por si solo puede representar todo un tema de conversación y una parada casi obligada, pero en realidad este es un aspecto bastante relativo ya que el disfrute tanto de este punto como los siguientes siempre va a depender de los gustos e intereses del visitante.

Visita accesible para todo público

Una vez dentro de la cueva, nos encontramos con un ambiente totalmente accesible, que ha Sido incluso adaptado para el disfrute de visitantes con movilidad limitada, pidiendo accederse a todas y cada una de las salas y exposiciones en silla de ruedas sin problemas, siendo uno de los puntos más resaltantes del recorrido ya que muchas veces los ambientes considerados tan rústicos dejan de lado a esta importante parte de la población.

Por lo que si te encuentras en este grupo o en tu viaje está incluido una persona con movilidad limitada y estás buscando opciones y actividades que puedan realizar sin problemas puedes estar totalmente tranquilo, ya que la Cueva El Soplao y su administración ha pensado en todos, incluso se encuentra incluida en la guía de monumentos, museos y puntos de interés turístico accesibles para todos y en la de espacios y actividades en la naturaleza accesibles para todas las personas.

No te olvides de leer también Senda mitológica del monte Hozarco

Paseo por el interior de la cueva El Soplao

El paseo por este destino turístico consiste en una visita guiada que cuenta con una duración aproximada de 55 minutos o 1 hora que comienza tras bajar del mencionado tren. Una vez en la estación, lo siguiente es realizar un emocionante recorrido a pie que incluye las salas y galerías, entre estás encontramos la sala La Gorda, Los Fantasmas, Mirador de Lacuerre, Ópera y Centinelas.

A lo largo de todo el camino los turistas se verán acompañados por un guía que no solo tendrá la labor de dirigirlos por cada una de las salas antes mencionadas sino de a la vez dar una narración explicativa de todo el entorno e historia del lugar, llenando los oídos de los visitantes de diversas historia, conocimiento Geológico e incluso anécdotas propias de la época de la minería, siendo una forma bastante interesante de descubrir cómo era el entorno a inicios del siglo XX.

A todo está experiencia se le une una sensación multi-sensorial que incluye una iluminación mágica de la propia cueva, los diversos colores que allí encontrarás que son reflejo de la riqueza geológica del área, los efectos acuáticos totalmente naturales y en general toda la atmósfera casi mágica que se logra percibir en el lugar que termina siendo una de las vías antes de que el recorrido de prácticamente una hora se vuelva toda la inolvidable experiencia que sin duda vivirás.

Cómo si esto fuera poco, más allá de la propia experiencia geológica, el recorrido también incluye un paso por la historia minera del área, ya que resulta prácticamente imposible desligar una de otra. Podrás apreciar en un momento de tu recorrido algunas galerías que muestran la propia arqueología industrial implementada en la minería, cargándote así de múltiples conocimientos y datos curiosos.

Descubre un yacimiento de ámbar

Cómo parte de este largo e interesante recorrido, uno de los puntos clave es el poder conocer y observar directamente como luce un yacimiento de ámbar, algo que ha sido añadido en una nueva exposición que lleva por nombre “Exposición de Ámbar” pudiendo recibir una breve explicación del proceso tanto de formación como de extracción de este producto.

Y es que en la cueva El Soplao se ha descubierto una gran cantidad de importantes yacimientos, los cuales tienen sus orígenes en el periodo cretácico, hace aproximadamente unos 110 millones de años debido al clima cálido que tenía el área que dio lugar al nacimiento de un frondosos bosque que con el tiempo se convertiría en lo que hoy podemos observar.

Precaución que debes considerar al momento de tu visita

Precaución que debes considerar al momento de tu visita

No podemos hablar del recorrer por la cueva El Soplao sin tomarnos un tiempo para mencionar las diversas precauciones que debes tener antes de ir a realizar tu visita e incluso a lo largo del recorrido. Estás precauciones de igual forma siempre serán mencionadas por el guía antes de realizar la entrada, pero esto no significa que no debas conocerlas desde antes para así tener mayor seguridad de que lograrás evitar cualquier caída o accidente.

La Cueva El Soplao en su área turística está acondicionada con pavimento del tipo no resbaloso, aunque en algunas zonas se puede apreciar húmedo o incluso mojado debido al goteo natural que ocurre en el interior de esta enorme cueva, por lo que siempre será preferible asistir con calzado apropiado, que pueda mojarse sin problemas y que cuente con la capacidad de no resbalarse con facilidad.

Sumado a ello, en algunas áreas del recorrido, los pasos y caminos están elaborados con tramex cuadrado de 3 CM, siendo causa para que los tacones y zapatos altos estén totalmente prohibidos si quieres vivir la experiencia de la mejor manera posible y sin tener que estar preocupado por no caer al suelo.

En estos espacios y en la mayoría de la cueva, los caminos están dotados de pasamanos o barandillas, cuyo objetivo es asegurar que los visitantes tengan un espacio firme y seguro del cual sostenerse siempre que lo requieran, estos pasamanos se encuentran sujetos muy firmemente, por lo que en cualquier eventualidad te sugerimos no dudar en apoyarte de ellos si es necesario.

En cuanto a la iluminación, estás cuevas y la zona turística que poseen cuentan con iluminación artificial, pero la mismas está siempre pensada y diseñada para recrear lo más posible el entorno que se está visitando por lo que no ha de extrañar que existan espacios con poca luz o incluso a la penumbra.

Por esta razón, si cuentas con dificultades en la vista y requieres el uso de lentes para ver de forma adecuada, lo mejor que puedes hacer es no ir a la cueva sin ellos por miedo a poder perderlos o dañarlos ya que a lo largo del recorrido es muy probable que te hagan mucha falta.

Si en tu grupo va una o varias personas que requieran el uso de silla de ruedas debes considerar que el acceso al último tramo de la visita requiere de forma obligatoria el uso de una plataforma elevadora.

Por lo que para lograr aprovechar al máximo el tiempo que dura la visita la administración recomienda que no acudan más de dos usuarios de silla de ruedas por cada grupo de asistentes, en este sentido, si asustes con más de esta cantidad te sugerimos tomar previsiones y de ser necesario consultar con los trabajadores para ver qué se puede hacer en ese caso.

Cómo último consejo, cuando visites la cueva El Soplao para tus próximas vacaciones deberás tener muy en cuenta el tipo de ropa con la que vas a adentrarte en este destino. Y es que a pesar de que en el exterior el clima sea veraniego y cálido no deberás confiarte y siempre que visites la cueva llevar contigo ropa lo suficientemente abrigada para no terminar con frío.

En el interior de las cuevas la temperatura promedio varía entre los 12° y los 14° a lo largo del año, y existe una humedad relativa que se aproxima a un 90% por lo que la sensación térmica puede ser incluso menor para algunas personas, haciendo que sea preferible acompañar el cómodo calzado que te mencionábamos en líneas anteriores con un buen abrigo que pueda soportar el clima y en algunos casos la humedad y la repentina caída de pequeñas gotas de agua.

Con respecto a esto te recomendamos leer Cabezón de la Sal

Cómo llegar a la Cueva El Soplao

Cómo llegar a la Cueva El Soplao

Llegar a la cueva El Soplao es bastante sencillo, y no requiere de un viaje demasiado largo. Estás cuevas están situadas a tan solo 60 kilómetros de Torrelavega y a 83 kilómetros de la ciudad de Santander por lo que si te estás alojando en cualquiera de ellos fácilmente puedes tomar un día de tus vacaciones para realizar el recorrido por la cueva y volver sin problemas hasta tu punto de partida.

Esta cueva se ubica con una altura de 540 metros, constituyendo un enclave desde el cual se puede apreciar estupendas vistas del entorno que la rodea, dónde se incluyen los Picos de Europa, el valle del río Nansa y por supuesto el hermoso Mar Cantábrico situado al norte de España y muy cerca de la localización geográfica de este gran destino turístico

Si vas en auto, simplemente debes seguir la autovía A-8 que va desde Santander a Oviedo, tomando la salida número 269 con destino a las localidades de Los Tanganos, Pesúes y Puente Nansa. Luego, antes de llegar a Pesúes dirigirte a la desviación que va hacia Puente Nansa hasta alcanzar la altura del pueblo de Rábago para continuar siguiendo la misma vía hasta tu destino.

Si vas a llegar en un coche de tipo todoterreno, puedes acceder a las cuevas desde las pistas forestales de La Florida y la Plaza del Monte. Además de contar con la opción de tomar la salida 258 de la mencionada autovía A-8, pasando por La Florida y Las Cuevas.

Horarios y precio de la experiencia

Horarios y precio de la experiencia

Como en todo destino, saber cuánto hay que pagar y en qué momentos se puede acceder es uno de los puntos que más se deben tener en cuenta. La cueva El Soplao es un destino que atrae a cientos o miles de turistas durante cada año, lo que hace que el tener un plan antes de asistir sea algo totalmente necesario. Las entradas a este increíble recorrido se pueden adquirir muy fácilmente ya sea mediante su web o a través de llamadas telefónicas y es requerida la adquisición anticipada para asegurar una buena experiencia.

Precios

Como ya te indicamos en líneas anteriores, el paseo por estas cuevas consiste en un recorrido que cuenta con una duración de 55 minutos, el cual se debe pagar por persona, teniendo diferentes precios según la edad y condición de quien desee vivir la experiencia de recorrer las diversas salas con las que cuenta y empaparse del conocimiento que esta brinda.

Para los adultos y el público general, la entrada va a tener un precio fijo de tan solo 13 euros por persona, por su parte los pequeños de entre 4 y 12 años tendrán que pagar un total de 10,50 euros., pero cabe resaltar que a pesar de requerir el pago completo a partir de los 13 años, cualquier menor de 16 deberá de forma obligatoria acceder en compañía de un adulto.

Las personas mayores de 65 años y quienes cuenten con una discapacidad dispondrán de un costo de entrada incluso menor, teniendo que pagar 10 euros para acceder al recorrido, presentando siempre su DNI. Por su parte, los estudiantes pagarán 10 euros, pero deberán mostrar al momento de la compra un carné estudiantil que se encuentre en vigor y que cuente con una fecha de caducidad establecida.

En este punto es indispensable recordar que tras adquirir la entrada sea en línea o por teléfono, el usuario deberá presentarse con una antelación mínima de 30 minutos antes de la hora pautada para poder retirar el boleto y acceder al tren que lo llevará hasta la entrada de la cueva, por lo que si llega la hora de embarque y el usuario no ha asistido perderá el derecho a retirar su entrada y no será merecedor de ningún tipo de reembolso o de indemnización.

Actualmente, el acceso a las cuevas cuenta con un aforo limitado, y el acceso y funcionamiento del tren se encuentra un poco condicionado por su disponibilidad, así que lo más recomendable es comenzar a apartar la entrada con más de 24 horas de antelación, consultando mediante la web.

Tarifas para grupos

La cueva El Soplao es un común destino de excursiones  y paseos escolares, por lo que junto a las entradas convencionales también brinda la oportunidad de adquirir entradas para visitas turísticas y grupos de estudiantes. En el caso de la primera, la cual puede ser la que más llama la atención de los viajeros, las visitas turísticas pueden ser contratadas por cualquier grupo de personas, siempre y cuando dispongan de un mínimo de 20 participantes y máximo total de 47, teniendo que pagar un precio de 10 euros por integrante.

En cuanto a los grupos escolares, la promoción solo será válida durante el tiempo de temporada escolar de Cantabria y cuenta con un acceso para un mínimo de 25 estudiantes quienes deberán estar acompañados de una manera acorde a su edad y nivel. En este caso cada alumno tendrá una disminución mucho mayor del precio, teniendo que pagar tan solo un total de 6 euros para acceder a todo el recorrido por las diversas salas y exposiciones.

Horarios

En cuanto a este tema, debemos aclarar que la cueva El Soplao cuenta a lo largo del año con algunas variaciones en su funcionamiento debido tanto a la variada afluencia de visitantes como a las propias condiciones del entorno. Esto significa que si vas a incluir una visita a esta parada en tus próximas vacaciones a la región de Cantabria vas a necesitar conseguir un itinerario que se pueda adaptar a ti y a tu grupo.

La temporada alta de este destino es igual que en la mayoría de los existentes en la región de Cantabria, que son los meses de verano desde julio hasta septiembre, siendo los únicos meses donde la cueva recibe visitantes todos los días de la semana sin excepciones. En estos los horarios varían solo un poco, durante el mes de julio las cuevas se encontrarás abiertas a visitantes desde las 10:00 hasta las 19:00. En el mes de agosto desde las 10:00 a 21:00 y en septiembre tendrá horario dividido, trabajando de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00.

El resto del año se divide en dos grandes grupos, teniendo en común que mantienen los días lunes cerrados y recién visitas el resto de la semana. En el primer grupo encontramos los meses de enero, febrero, marzo, octubre, noviembre y diciembre, o sea los últimos 3 meses del año y los primeros 3 del siguiente. En estos las visitas se efectuarán en dos turnos, el primero de 10:00 a 14:00 y el segundo de 15:00 a 17:00-

Los tres meses restantes conforman el segundo grupo que corresponden a abril, mayo y junio, allí como ya lo indicamos se reciben visitas de martes a domingo, manteniendo cerrados los días lunes. El horario en estas épocas se extiende una hora más que la anterior, comenzando de igyal forma a laborar a las 10:00, tomando una pausa a las 14:00 para luego retomar a las 15:00 y extenderse hasta las 18:00.

Puede que te interese Desfiladero de la Hermida

Cabe aclarar que según indican en su web oficial, sumado a los días lunes y hasta nuevo aviso, el acceso a las cuevas queda cerrado en otras épocas. El 24, 25, y 31 de diciembre el sistema permanecerá totalmente cerrado, al igual que el 1 de enero. Además desde el 7 hasta el 21 de enero se realiza una parada técnica, en la que el acceso al público se encuentra totalmente prohibido.

Todos estos horarios son de origen meramente orientativo, ya que como indican en su página web, es posible que debido a ciertas incidencias y en función a la actividad y afluencia de turistas que reciban en un periodo determinado puedan existir modificaciones, por lo que siempre será aconsejable que te tomes un tiempo para poder consultar la disponibilidad unos días antes de que tengas pensado comprar la entrada y realizar eta excursión inolvidable.

Deja un comentario