Cabezón de la Sal

Cabezón de la Sal

Entre los posibles destinos escondidos en toda la extensión de la región de Cantabria, Cabezón de la Sal es uno que quizá para los menos conocedores no llame mucho la atención, ya que si no tienes conocimiento de los secretos que allí esconde puede resultar un área a pasar desapercibida, debido a que se encuentra rodeada de otros poblamos mucho más sonados e incluso llamativos a la hora de elegir un destino para unas vacaciones de ensueño.

Cabezón de la Sal

Pero la verdad, es que el municipio de Cabezón de la Sal, es un área bastante peculiar, que con la instrucción y conocimientos adecuados puede volverse el lugar de ensueño que posiblemente has estado buscando para tu próxima visita al área de Cantabria en busca de aventuras, diversión, relajación o incluso de un poco de historia y ambientes naturales.

Conoce más detalles de este tema en Torrelavega

Si quieres saber por qué estamos diciendo esto y cuál es el verdadero encanto de este pequeño pero importante municipio y su villa no dejes de leer, ya que en este artículo encontrarás todas las respuestas que necesitas, y quien sabe, quizá al final de la lectura te animes a echar una pasada por la zona y poder observar con tus propios ojos a lo que nos referimos en estas líneas.

Sobre el municipio de Cabezón de la Sal

Sobre el municipio de Cabezón de la Sal

Cuando hablamos de Cabezón de la sal, nos referimos a una villa, a la capital municipal y a un municipio perteneciente a la comunidad autónoma de Cantabria, al norte de España, esta zona también es la cabecera municipal de la comarca de Saja – Nansa, siendo esta una comunidad supramunicipal que abarca 681 kilómetros cuadrados en su superficie y posee una población aproximada de unos 8300 habitantes.

El poblado de Cabezón de la Sal está situado en la hoz de Santa Lucía, cuenta con una superficie de apenas 33,56 kilómetros cuadrados en los cuales se logra apreciar un riquísimo y muy importante patrimonio tanto histórico como artístico, siendo estos los que dan mayor vida al atractivo turístico de la zona, logrando atraer año tras año a cientos de turistas que van en la búsqueda de la apreciación de la arquitectura que posee.

Sumado a la propia villa, el municipio de Cabezón de la sal, también está compuesto por otras localidades, la totalidad del municipio incluye también a los pueblos de Carrejo, Cesar de Periedo, Cabrojo, Ontoria, Periedo, Bustablado, Santibañez, Virgen de la Peña y Vermejo. De esta manera, el área general para visitar puede incluir pequeños recorridos por algunas de estas zonas, siendo espacios que atraen a quienes sienten preferencia por conocer este tipo de pequeños pueblos.

Este municipio en la totalidad de su territorio posee una interesante cantidad de edificaciones dignas de ser visitadas, las cuales invitan a quienes se sienten atraídos por esta clase de turismo a realizar un recorrido minucioso lleno de conocimiento, arte y mucha historia, además de una carga bastante interesante de patrimonio tanto arquitectónico como de índole religiosa.

Junto a esta riqueza y amplitud en cuanto a patrimonio se refiere, Cabezón de la Sal tiene más que ofrecer, ya que esta importancia queda muy latente también en la posibilidad de visitar y conocer el reconocido yacimiento prehistórico de Cabrojo, del cual te hablaremos con mucho más detalle a lo largo de este artículo.

Lo que no te puedes perder de Cabezón de la Sal

Lo que no te puedes perder de Cabezón de la Sal

Como ya te hemos mencionado, para una enorme cantidad de visitantes, el principal atractivo con el que cuenta la localidad de Cabezón de la Sal se encuentra en su patrimonio tanto artístico como histórico, el cual es perfectamente reflejado en las múltiples edificaciones que componen a la localidad, y que pueden servir de reflejo de lo que llegó a ser en tiempos muy lejanos.

Pero saber que existen no es suficiente, al haber varios posibles puntos de interés vale la pena y se vuelve sumamente necesario tomarse un momento para detallar cada una de las presentes y poder determinar con criterio propio cuales son las que se desean visitar como prioridad y cuales por el contario pueden ser objeto de menos tiempo de dedicación en el recorrido o simplemente  pasarse de largo.

Este punto es importante cuando estamos organizando nuestro itinerario de viaje, sea cual sea el destino que estamos pensando visitar, pero cuando hablamos de un poblado como Cabezón de la Sal, resalta mayor importancia, ya que para la mayoría, es muy necesario tener cierta consciencia de qué se va a visitar antes de siquiera embarcarse en las próximas vacaciones.

Conocer cuáles son los puntos clave que son considerados como espacios que no te puedes perder, puede servir como impulso para motivarte a dedicar tan solo unas cuantas horas en tus vacaciones en Cantabria a recorrer y visitar el municipio de Cabezón de la Sal, ya que a fin de cuentas este se encuentra ubicado muy cerca de otras áreas de igual o mayor interés.

Caminar por el bosque de Secuoyas

Hasta ahora solo te hemos mencionado que los principales atractivos del municipio de Cabezón de la Sal se encuentran en el área urbana, pero la verdad es que su espacio natural también tiene varias cosas para ofrecernos, entre ellas un lugar mágico y sin igual, considerado como un lugar único en toda Europa, al punto de atraer por si solo cientos de turistas amantes de la naturaleza, el senderismo y las actividades al aire libre.

Nos referimos nada más y nada menos que el hermoso Bosque de Secuoyas que se encuentra ubicada en las adyacencias de Cabezón de la Sal, a pocos kilómetros de su casco urbano. Su historia se remonta hasta la primera mitad del siglo XX, cuenta con una extensión de 2,5 hectáreas y posee un total aproximado de 850 árboles de secuoya, quienes poseen una altura que promedia los 40 metros y un perímetro de tronco que se aproxima más o menos a los dos metros en total.

Las secuoyas no son un árbol nativo de la región, y se estima que puede vivir más de mil años,  llegando a una altura máxima registrada de más de 100 metros, aumentando poco a poco cad año, por lo que se considera que este bello bosque en un futuro podría representar un atractivo turista de incluso mayor tamaño.

Realizar una visita guiada al museo del Arte Textil

Cabezón de la Sal es un municipio de espacios únicos, y es que este no solo abarca al mencionado Bosque de Secuoyas como digno merecedor de ser un destino prácticamente sin igual tanto en España como en Europa e incluso todo el mundo. Y es que en esta localidad se esconde un pequeño pero increíble espacio, el cual está registrado como el único museo de toda España y quizá de todo el continente europeo en donde el tema principal es la industria textil.

En el Museo del Arte Textil vas a conseguir una explicación bastante detallada de todo el proceso industrial de fabricación de telas y prendas mediante el denominado “Proceso Vertical”, un tema bastante interesante y que resalta como un punto de interés debido a que incluye todas y cada de las fases que componen el proceso.

La visita muestra y explica puntos clave como la hilatura, la tejeduría, la tintorería, el acabado y finalizando en el proceso de corte y confección, haciendo que en poco tiempo todos los votantes se empalen de una forma interesante y dinámica de una enorme cantidad de conocimiento sobre el mundo de las telas.

Sumado a ello, vas a conocer todo el proceso desde la misma llegada de la materia prima, observando y detallando cada uno de los puntos implicados en la elaboración de prensas de vestir hasta el punto donde la prenda ya se encuentra totalmente confeccionada, pudiendo apreciar tanto las diversas máquinas como todos los objetos que son necesarios en todas y cada una de las fases que constituyen el proceso de elaboración.

Descubre las maravillas del Museo de La Naturaleza

Como notarás, el municipio de Cabezón de la Sal es una tierra de museos, arte, curiosidades y maravillas. Allí también puedes encontrar un muy interesante y singular museo que sin duda vas a querer conocer si logras tener la oportunidad de pasar un tiempo en esta localidad o incluso en sus adyacencias.

Este museo se encuentra ubicado en una antigua casa tipo palacio cuya construcción se remonta hasta el siglo XVIII. Está ubicado en el pequeño pueblo de Carrejo, muy cercano a la villa de Cabezón de la sal y uno de los poblados pertenecientes a la municipalidad que conforman la zona. El objetivo de su exhibición es mostrar de una forma amena y bastante dinámica las diferencias y características de los distintos paisajes y ecosistemas con los que cuenta la región de Cantabria.

Mira nuestro artículo sobre Teleférico de Fuente Dé

Además de esto, es un destino que los amantes de la vida natural no pueden dejar pasar, ya que este museo además de demostrar y exponer de la mejor manera posible a la naturaleza local, también muestra una espectacular e incluso impresionante exhibición de diversas mariposas provenientes de todos los rincones del mundo, junto con una escultura del Lobo de Okuda sumamente interesante.

Viaja al pasado conociendo el Museo del Calabozo

En cuanto a las edificaciones de épocas pasadas, una de las más llamativas es el actual Museo del Calabozo, ya que se trata de una experiencia bastante interesante y educativa con la cual, durante tan solo un momento, puedes sentir como tu cuerpo y mente se trasladan al pasado, logrando observar de forma directa cómo eran las condiciones y estilo de vida de los presos de la época.

Este museo se ubica en lo que entonces era el calabozo o cárcel local, en una edificación que lleva por nombre “Edificio de la Torre” debido a que sus orígenes datan de una antigua torre construida en el periodo bajo medieval, aproximadamente en el siglo XV. Esta edificación tras pasar los años y llegados los siglos tanto XVII, XVIII como el siglo XIX, añadiendo en estos cambios dos plantas superiores pero conservando los muros originales cubiertos y manteniendo la planta rectangular que poseía originalmente.

Fue utilizado como un calabozo o prisión provisional donde los capturados esperaban que les fuera dictada la sentencia correspondiente, función que cumplió de continua hasta los tiempos de la Guerra Civil hasta el momento de ser retomado como destino turístico para la realización de paseos guiados y visitas educativas para quienes decidan conocer este lado casi ignorado de la historia.

La visita consiste en un paseo guiado iluminado con la luz de las velas, buscando crear un ambiente lo más realista posible. En el interior de la edificación encontrarás una recreación bastante fidedigna de como lucía el ambiente en los tiempo que cumplía sus funciones, mostrando incluso piezas originales que te ayudarán a transportarte varios siglos al pasado.

En el paseo se puede incluso echar un vistazo a lo que era el cuarto del alguacil, así como lo que sería el calabozo propiamente dicho de la torre, ubicados ambos en la parte de la planta baja, donde además se logra apreciar la estructura misma de la torre, incluyendo sus anchos muros de metro y medio grosor y la bóveda de cañón rebajado, junto con indumentaria como algunos grilletes, la mesa del escribano y la alacena de clavos, todo con el objetivo de que el visitante logre llevarse el recuerdo de una experiencia totalmente inolvidable.

Diversos monumentos y ornamentos que ver en Cabezón de la Sal

Diversos monumentos y ornamentos que ver en Cabezón de la Sal

Sumado a los destinos ya mencionados e incluso los que no mencionamos en nuestra lista, Cabezón de la Sal destaca por otras razones, y es que este municipio se encuentra a lo largo de sus diversas calles y poblados adornado por diversos monumentos y ornamentos que resultan bastante interesantes y se convierten en toda una posibilidad de encontrar secretos escondidos si decides tomarte el tiempo de visitarlos.

Entre esto destacan diversas fuentes, munchos monumentos, esculturas y uno que otro ornamento que adorna y da vida a los espacio, logrando además de representar una vista entre interesante y agradable, también formar parte de la vista al pasado e historia que embargan a la localidad. Entre estos destinos bastante curiosos que puedes observar al visitar este agradable y hermoso municipio de la localidad de Cantabria encontramos:

Fuentes

Las principales fuentes con las que cuenta este hermoso municipio tienen una historia que se remonta hasta poco más de 100 años, siendo un atractivo bastante interesante y un perfecto reflejo de historia y comunidad. Al ser un poblado pequeño, no debes llegar con la expectativa de encontrarte grandes y vistosas fuentes, pero sí con la certeza de que vas a visualizar un aspecto turístico que muchos dejan de lado o le restan importancia.

Fuente de Ricardo Botín

Esta fuente se encuentra ubicada en todo el centro de la Villa de Cabezón de la sal, fue elaborada en piedra arenisca y cuenta con un total de dos grifos. Se trata de una fuente con forma de pilar cuadrado, con una hermosa cornisa y un remate en bola haciendo una estructura agradable a la vista y que encaja perfectamente en el ambiente donde se encuentra ubicada.

Posee una planta en forma de cruz griega y cuenta en uno de sus costados con una placa de agradecimiento del pueblo al alcalde del momento en el que se edificó esta construcción, siendo datada con fecha del año 1926, donde se incluye su nombre.

Fuente clásica de La Pesa

En el barrio La Pesa, ubicada en plena plaza de San Pedro encontrarás otra fuente que sin duda vale la pena conocer en tu visita al poblado de Cabezón de la Sal. Se trata de una fuente de mediano tamaño con inspiración bastante clásica y que aún a pesar de haber sido construida en el año de 1903 se conserva en muy buenas condiciones y puede servir como reflejo de la vida de inicios del siglo pasado.

Posee un hermoso pilar de sección cuadrada el cual acaba en una formación estilo pináculo de forma octagonal que remata en una bola decorada de manera bastante agradable y acorde a los diseños de la época. Esta fuente, a pesar de que se encuentra muy bien ubicada, cabe destacar que el lugar donde se haya no fue su primer hogar, ya que estuvo anteriormente instalada en la calle Botín.

No te pierdas este artículo Potes

Fuente modernista de La Pesa

Sin duda la década de los 20 fue un auge para la construcción de fuentes en la localidad de Cabezón de la Sal, ya que el mismo año que fue inaugurada la de Ricardo Botín se construyó otra en la plaza de San Roque, ubicada en el barrio La Pesa de este municipio. Esta antigua fuente fue, al igual que su compañera, construida con la utilización de piedra arenisca, y posee tan solo un grifo para surtir de agua a los interesados.

Posee una cartela que dicta el año de 1926 y una curiosa planta polilobulada en la que se encuentra instado un monolito labrado, siendo la que posee el diseño menos elaborado de las tres fuentes, pero que aun así resulta bastante llamativo a la vista y puede representar un destino curioso para observar al momento de pasar una breve visita por la localidad.

Monumentos y ornamentos

A diferencia que como ocurre con las fuentes, los monumentos y ornamentos ubicados en diversas partes a lo largo de todo el municipio de Cabezón de la Sal no siempre son una representación de su pasado, sino que muchos de ellos son elaboraciones bastante recientes logrando mostrar de esta manera la cara más moderna de la localidad, pero son quitar el protagonismo a los realizados en años anteriores que siguen siendo hasta el día de hoy una parada que puede resultar bastante interesante.

Estos monumentos y ornamentos se encuentran en su mayoría distribuidos a lo largo de todo el municipio, siendo reflejo del lado más artístico de la región. Entre los que consideramos no te puedes perder en tu visita a este mágico lugar se encuentran:

Monumento «Encrucijada»

Este monumento está ubicado en el interior del Área de Descanso en Autovía del Cantábrico, en la ruta A-8, específicamente en el punto kilométrico 247, hallándose entre las salidas del municipio de Cabezón de la Sal, por lo que tanto ubicarlo como tomarse unos momentos para visitarlo puede ser mucho más fácil y rápido que con otras esculturas de la zona.

Fue realizado en el año de 2002, por Daniel Gutiérrez Adán. Consiste en una estructura transparente de gran tamaño y forma hexagonal, dando la apariencia de un enorme cilindro, rodeado de círculos con que forman un mensaje que vale la pena tomarse un momento para leer. En el interior de la gran estructura se puede observar decenas de fotografías anónimas, de personas de todas las razas, etnias y culturas.

La idea de la obra es demostrar toda la variedad de personas que se supone llegan a confluir por ese punto de la vía, dando señales de un símbolo de unión, encuentro e intercambio, dando la idea de la importancia que han tenido las diversas infraestructuras en la historia y evolución como un nexo entre personas de distintas razas, culturas e incluso condiciones de vida. Un mensaje que más allá de ser simbólico, vale la pena conocer en persona.

Monumento a los Artistas Cántabros

Este monumento, ubicado en el Pico de la Torre en el municipio de Cabezón de la Sal cumple una función bastante interesante ya que refleja el patrimonio artístico de la región. El monumento que descansa en esta área posee un diseño bastante actual y su objetivo es servir como una especie de homenaje materia a todos los artistas de esta tierra.

Monumento a los Foramontanos

Ubicado a un costado de la vía que comunica entre Cabezón de la Sal y Valle de Cabuérniga, este se considera como otro de los monumentos que probablemente termines visitando sin siquiera planearlo pero que termine resultando en una experiencia agradable. Y es que se trata de una enorme piedra extraída de las canteras cercanas, ubicadas en la Hoz de Santa Lucía.

Esta piedra busca representar un digno homenaje a conocida obra de Victor de la Serna, titulada “Nuevo viaje de España. La ruta de los Foramontanos”, algo que queda muy en evidencia debido a la inscripción con la que se ha adornado la enorme piedra que incluye la frase que más hizo popular al autor, la cual dicta “Aquí empieza esa cosa inmensa e indestructible que llamamos España”

Monumento al trovador Masio el de La Hayuela

Junto a la biblioteca municipal Conde San Diego en la localidad de Cabezón de la Sal encontramos otro de los monumentos que no puedes dejar de lado, ya que trata de una huella de la historia de la localidad adornado por un hermoso y pequeño jardín perfecto para pasar un buen rato y quizá tomar un descanso antes de seguir tu camino hasta el destino final que hayas elegido para tus vacaciones.

Se trata de un monumento que se encuentra en el centro de este espacio, el cual posee la forma de un monolito y está pensado como un homenaje en honor al trovador mayor de toda Cantabria, Don Indalecio Zaballa Cerra, mejor conocido con el nombre de Masio. Siendo una parada casi obligatoria para quienes gustan descubrir los secretos del folklore y la historia local.

Cómo llegar a Cabezón de la Sal

Cómo llegar a Cabezón de la Sal

Si te ha llamado la atención este municipio como un destino ya sea breve para un día o para pasar todo un fin de semana en tus próximas vacaciones, es posible que a estas alturas te estés preguntando exactamente donde se encuentra ubicado y cómo llegar hasta él. A inicios de este artículo te mencionábamos que este poblado se encuentra en la Hoz de Santa Lucía y llegar hasta él es muy sencillo.

Puedes llegar muy fácilmente ya sea en autobús, coche o incluso mediante tren, ya que el trazo ferroviario de Santander a Oviedo dispone de una parada en plena villa de Cabezón de la Sal, la cual queda muy cerca del casco histórico y puede ser la manera más rápida de viajar, ofreciendo a la vez bellos paisajes a lo largo de todo el recorrido.

Además de este tema también podría interesarte Desfiladero de la Hermida

Cabezón de la Sal se encuentra a tan solo 40 kilómetros del aeropuerto de Santander, por lo que si te encuentras en el mismo puedes tomar la ruta en dirección a Oviedo, la cual pasa directamente por el municipio. En coche, debes saber que la ruta que lleva directamente hacia cabezón de la Sal es la ya mencionada A-8, la cual queda prácticamente en paralelo a la ruta nacional N-634.

Las vías a tomar van a depender del lugar de donde provengas, por lo que si planeas llegar hasta Cabezón de la Sal desde Asturias vas a requerir tomar la autovía A-8, teniendo que buscar la salida N° 249. Si vienes de sentido proveniente ya sea de País Vasco, Santander o la localidad de Torrelavega, vas a necesitar tomar en tu ruta la salida N° 244, de esta manera lograrás encaminarte en la dirección correcta y tras tan solo unos cuantos minutos lograrás llegar hasta este bello municipio donde sus habitantes te recibirán con los brazos abiertos.

Deja un comentario