Lo mejor del turismo rural en Vejer

Lo mejor del turismo rural en Vejer

En la provincia de Cádiz el pueblo que representa una bellísima joya es Vejer, principalmente por sus hermosas calles blancas y por su imponente paisaje natural. Vejer de la Frontera, es un sitio único que ofrece distintos espacios donde practicar el turismo rural y también el turismo activo.

Lo mejor del turismo rural en Vejer

Si aún no conoces esta hermosa villa, te invitamos a seguir leyendo sobre las diversas actividades rurales que puedes hacer en este pueblo y las zonas que se encuentran a su alrededor. Vejer de la Frontera tiene una riqueza paisajística en donde abundan las montañas, playas, hermosos parajes naturales y vegetación. En definitiva, una villa perfecta para la práctica de distintas actividades al aire libre.

Playa El Palmar en Vejer

Turismo activo en Vejer

Vejer es un municipio que cuenta con playas con una belleza bastante particular, destacando principalmente Playa El Palmar; destino muy popular para la práctica de deportes acuáticos como lo es, el surf.  Resalta en playa El Palmar sus aguas cristalinas y arena dorada, el oleaje en esta zona es bastante moderado.

Es por ello que ha llegado convertirse en uno de los destinos preferidos por surfistas de distintos países. También tienes la posibilidad de realizar un paseo a orillas de playa sobre un caballo, actividad perfecta para compartir en familia y con amigos.

Además, en esta población el concepto de turismo rural se relaciona con el turismo ecológico. Es por ello que la mayoría de alojamientos ofertados, prometen energías sostenibles y se respeta el medio ambiente. Cuando hablamos de turismo rural, es el despertar de la sensibilidad hacia las culturas tradicionales y la vida silvestre. Por eso si decides viajar a Vejer, encontrarás una amplia gama de parajes que han logrado mantener la tradición en este espacio.

Deportes acuáticos en Vejer

Deportes acuáticos en Vejer

No sólo podrás practicar surf en esta zona, también es posible que pongas a prueba tus actitudes para la práctica de kitesurf, windsurf, kayak, vela, piragüismo y paddle surf. En la zona de playa El Palmar existen diversas escuelas donde puedes aprender todo lo relacionado con estos deportes, además de ofrecer los materiales necesarios para que la práctica sea accesible y cómoda.

Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate

Ruta La Breña y Marismas de Barbate

Recorre el sendero de la Breña y Marismas de Barbate, déjate guiar por un espectacular bosque de pino piñonero; el cual destaca por que impactantes acantilados que cortan la costa. Tendrás la posibilidad de admirar el continente africano desde sus acantilados. Debemos resaltar que esta ruta, puede ser completada por cualquier tipo de persona y lo mejor es que te ofrece increíbles vistas de los alrededores.

En caso de que disponga suficiente tiempo para recorrer Vejer de la Frontera, te recomendamos llegar hasta este hermoso espacio natural ubicado en Barbate. Ofrece diversos ecosistemas: Marino, Pinar, marismas y acantilado. Podemos asegurar que se trata de un verdadero milagro de la naturaleza, ya que tiene una belleza que encantará a tus sentidos.

Disfruta de playa El Palmar en Vejer

Disfruta de playa El Palmar

Se trata de una pedantería que se ubica bastante cerca del municipio de Conil, aproximadamente a unos 11 km. Playa el Palmar tiene en promedio unos 7 km de costa virgen. Es uno de los lugares de gran interés turístico del país, se encuentra rodeada de naturaleza y de campo que te harán vivir experiencias inolvidables en tus vacaciones o días de paseo familiar; esto se debe principalmente al ambiente perfecto que allí se respira.

Existen distintas opciones de alojamiento en Playa El Palmar, destacando principalmente hostales y chalets en alquiler. Aunque también tienes otra opción: camping en Playa El Palmar y alquilar una parcela para acampar, un bungalow-cabañas o ir de caravana.

Nada mejor que aprovechar el oleaje para practicar el surf en esta zona. No te preocupes si no eres un experto en este deporte, ya que la zona cuenta con distintas escuelas donde facilitan el material y la tabla necesaria.

Paseos por la playa y admirar la puesta de sol

Disfruta de maravillosas puestas de sol en un lugar que no tiene límites y que resulta especialmente encantador. Si deseas puedes admirar una bonita puesta de sol desde las terrazas o sentado en la arena, mientras escuchas buena música o acompañado de un mojito. Gracias a la gran extensión de esta playa, es perfecta para pasear por la orilla y escuchar el suave sonido del oleaje.

Una escapada rural a las pedanías de Vejer

Una escapada rural a las pedanías de Vejer

Si estás un poco cansado de tanto sol y arena, te recomendamos visitar los espacios naturales que rodean este municipio gaditano. Por ejemplo, Santa Lucía que gracias a la riqueza de sus paisajes es considerado como un monumento natural, La Muela ampliamente conocida por el silencio, la paz y tranquilidad que se respira en sus calles. Cada uno de estos lugares nos invita a desconectarnos y relajarnos sobre un manto de naturaleza virgen.

Santa Lucía

Santa Lucía es una pedanía de Vejer de la Frontera. Se ubica aproximadamente a 4 km del centro urbano, en Santa Lucía puedes encontrar y admirar 5 molinos de agua antiguos, además de una de las empresas eléctricas iniciales que llegaron a abastecer de luz y agua a inicios del siglo XX, a la población.

Por otro lado, en La Muela ubicada cerca de Vejer, se encuentran residuos de una ciudad amurallada asentada en la época romana en este cerro, obteniendo el mayor auge durante la época árabe y termina destruida en el siglo XIII por soldados cristianos. Es un hermoso espacio natural en la ladera de una meseta.

Es de gran importancia ya que ha sido declarado como monumento natural, es el sitio perfecto para realizar turismo rural y para practicar ciclismo o hacer senderismo. Cuenta con una fértil y frondosa vegetación, gracias a que el suelo tiene gran cantidad de nutrientes con gran capacidad para el almacenamiento de agua proveniente del arroyo los 12 meses del año.

Ruta molinos de Agua Santa Lucía, Pedanías de Vejer

¡Asómbrate con los molinos de agua!

En el siglo XV eran utilizados estos cinco molinos de agua que se ubican en la zona del acueducto, con el objetivo de moler el trigo y luego producir harina que era vendida a otros sitios de la comarca, llegando a convertirse durante aquella época en una de las principales actividades económicas de la región.

Los Duques de Medina Sidonia eran dueños de los molinos Hoyo, Santa Lucía, Miraflores, Batán y Garrobo. Antiguamente eran utilizados por productores y trabajadores de esta zona en renta, para el patrimonio del ducado. Actualmente se conservan dentro de los molinos ciertos objetos de la época: restos de cubos para el almacenamiento de la harina, piedras de molino, etc.

Pedanías de Vejer, Santa Lucía Acueducto

Acueducto de Santa Lucía

El acueducto romano que fue reformado más adelante por los musulmanes, es el símbolo de identidad de la pedanía Santa Lucía. Se construyó como técnica de conducción de aguas. El objetivo del acueducto era controlar el agua para abastecer los huertos del arroyo.

Disfruta sus cascadas de agua y el hermoso paisaje alrededor. Desde La Muela llega el agua a la zona de manera natural, por medio de los acueductos y desniveles del terreno que promovieron el buen funcionamiento de los molinos. Hoy en día es posible admirar su frondosa vegetación todos los días del año.

Además, te sugerimos pasear por la Cañada Real, no puedes irte de Santa Lucía sin conocer este lugar. La cañada cruza del norte a sur este ambiente natural, entre magníficos árboles de naranjos, nísperos, alcornoques, girasoles, campos de trigo, huertas, entre otros. Es un entorno natural que invita al descanso y la relajación.

La Muela, Pedanías de Vejer

La Muela y su manantial

El manantial que sirve para abastecer Santa Lucía nace en esta maravillosa pedanía, por medio de los desniveles del terreno y el acueducto de origen romano. Es una zona rural que resalta por ser muy tranquila y silenciosa. Esta pedanía se encuentra aproximadamente a 6 kilómetros de Vejer. Es un enclave ideal para conocer todo el encanto que tiene esta región y para la práctica de senderismo.

La Patria, Pedanías de Vejer

La Patria

Se ubica en una loma entre los municipios de Vejer y Conil, bastante cerca de Barbate (San Antonio). Disfruta de un ambiente natural virgen, las mejores vistas de los alrededores te esperan para que puedas captar estos paisajes singulares, pinar de la Breña, los pueblos alrededor y el mar. Este sitio es perfecto para dar un paseo campestre en bicicleta, hacer senderismo y respirar aire puro.

Otras pedanías, vista aérea de Vejer de la Frontera

Otras pedanías

Al pasar por la N-340 una parada obligatoria para comer o desayunar es la Barca de Vejer. Dar un paseo en Cantarranas a través de una ruta admirando sus vegas, campiñas y montes de vegetación. Nájara, la Cañada del Taraje, El Cañal, Libreros, el Poblado de Varelo, Naveros, Parralejos, Manzanete, La Angostura y El Soto; son otros núcleos rurales que aportan valor gastronómico, turístico y cultural a Vejer de la Frontera.

Senderismo en Vejer de la Frontera

Senderismo en Vejer

Dentro del turismo rural en Vejer de la Frontera uno de los principales protagonistas son las rutas de senderismo, ya que es posible disfrutar de magníficos rincones escondidos y maravillosos paisajes naturales. Las Hazas de la Suerte, Los Molinos de Agua y los senderos arenosos son algunas de las rutas de senderismo más populares. Al recorrer estas rutas de impresionará toda la belleza de los alrededores y las increíbles vistas.

Por ejemplo, en la ruta de molinos de agua los sitios de mayor interés son: los Molinos de Agua, iglesia de Santa Lucía, las vistas panorámicas, el Acueducto, la Fuente de Santa Lucía y la Cañada Real. Es la ruta más conocida, será de gran interés esta caminata por distintos miradores, bellos paisajes, además de aprender todo lo relativo a los típicos molinos de viento.

En caso de disponer poco tiempo para completar esta ruta, sugerimos hacer la caminata azul por los 3 km de línea azul en las afueras de Vejer. Es de resaltar que cada sendero tiene su propio atractivo, algunos senderos son perfectos para biodiversidad, para observar aves y otras rutas para la historia y cultura. Estamos seguros que vas a pasarla bien, descubriendo los rincones rurales de La Janda completando alguna de estas magníficas rutas de senderismo.

Otras Actividades en Vejer de la Frontera

Otras actividades en Vejer

Respecto al turismo activo este sitio ofrece otras actividades bastante populares, las cuales incluyen cicloturismo, paseos a caballo, visita a las zonas de ganadería, parapente, visita a los criaderos de toros bravos propios de la zona.

Adicionalmente, es posible practicar otros deportes y probar la deliciosa gastronomía del lugar en cualquiera de sus restaurantes. Visita también los puntos de interés cultural e histórico de esta población que es muy importante para la provincia de Cádiz.

Rutas a caballo

Disfruta de unos días de entretenimiento en los núcleos rurales junto a tu familia, sugerimos dar un paseo a caballo por los alrededores de Vejer, Montenmedio, San Ambrosio, El Palmar o los Caños de Meca, así como otros parajes disponibles para el disfrute y relax.

Rutas en burro

Una actividad realmente divertida y entretenida es dar un paseo sobre los burros andaluces. Tendrás la oportunidad de simpatizar con los burros andaluces. Además, conoce por medio de los senderos rurales este municipio y las vistas hermosas a las Marismas de Barbate o la Costa de la Luz.

Parapente en Vejer

Paseos aéreos en Vejer

Para aquellos que aman el turismo de aventura y disfrutan de emociones fuertes, les invitamos a volar en un parapente biplaza para descubrir los rincones de la costa gaditana durante 30 minutos, bajo la guía de un piloto profesional.

Cicloturismo

Nada mejor que dejarse llevar por los senderos y rutas rodeados de un hermoso paisaje natural, esta ruta puedes completarla en bicicleta de montaña recorriendo las hermosas pedanías de esta población. Si prefieres una ruta menos arriesgada, lo más recomendable sería completar un paseo en bicicleta con guía.

Visitar los toros bravos en Vejer de la Frontera

Visita a los toros

Conoce todo sobre la cultura del toro bravo. Vive la mejor experiencia taurina al hacer una visita hasta excelentes ganaderías donde resaltan los toros bravos de la localidad, también puedes visitar las ganaderías de los alrededores.

Golf

En la Dehesa de Montenmedio encontrarás una extensa finca ideal para los amantes del golf. Ofrece una simbiosis ideal entre paisajes naturales donde resaltan árboles centenares y la fauna de la localidad, como: patos, conejos, ciervos, entre otros.

En Vejer es posible realizar una gran variedad de actividades de turismo rural y activo, cualquier época del año. Es un pueblo pequeño que ofrece un gran encanto y maravillosos parajes naturales a su alrededor.

Disfruta del aroma a jazmín y romero en las casas de campo dispuestas en Vejer de la Frontera, un aroma que se mezcla a la perfección con un fresco zumo de naranja, el aire puro, unas ricas tostadas y senderismo por el monte. ¿Qué te parece iniciar el día así en el hermoso Vejer?

Deja un comentario