Vejer de la Frontera 1

Conoce los tesoros que esconde Vejer de la Frontera

Uno de los destinos favoritos que vale la pena conocer en Cádiz es el hermoso pueblo de Vejer, donde resaltan sus hermosas calles rodeadas de un paisaje natural. En Vejer de la Frontera encontrarás sitios de gran interés para visitar, principalmente en su casco histórico. Adicionalmente, esta encantadora villa cuenta con playa El Palmar donde podrás disfrutar unos días de descanso bajo el sol.

Vejer de la Frontera 1

Te invitamos a conocer los tesoros que esconde Vejer: el Castillo más importante de la población, molinos de viento, las murallas antiguas de la ciudad, museos, sus mercados; algunas actividades de ocio y cultura, oferta gastronómica, alojamientos, bares y restaurantes, entre otros. Gracias a esta guía sencilla, podrás organizar mejor tus siguientes días de descanso o entretenimiento en Vejer.

Vejer de la Frontera 2

Vejer de la Frontera

Es un pueblo ubicado a 57 km de la capital española, específicamente a unos 160 kilómetros de la maravillosa ciudad de Sevilla y a 65, 3 km de Jerez; las cuales cuentan con distintas opciones de transporte. Vejar resalta por ser uno de los pueblos más hermosos del país. Es un sitio único gracias, a la belleza arquitectónica en combinación con paisajes naturales a su alrededor.

Vejer está ubicada cerca de las Marismas del Barbate y del Parque Natural de la Breña. Por eso, vale la pena visitar esta encantadora villa. El espacio natural de costa es uno de los puntos de mayor interés. Playa El Palmar es una playa muy popular por su fina arena, hermoso ambiente y aguas transparentes.

El mayor atractivo acuático de la costa es el surf, todo esto gracias al buen oleaje en esta zona. Además, la zona cuenta con una extensa variedad de alojamiento y restauración, chiringuitos y otros locales durante el verano principalmente. A continuación, daremos un recorrido por el centro histórico de Vejer.

Casco Antiguo de Vejer

Casco antiguo de Vejer

Conoce los rincones particulares de este municipio a través de su casco histórico, admira la belleza de la Plaza España. Desde el punto de vista artístico y arquitectónico esta plaza es de gran relevancia en Vejer. Otro de los edificios emblemáticos de gran interés en Vejer es el Castillo, el cual se sitúa en la zona habitada de mayor antigüedad. Además, tiene un enorme valor histórico.

Visita los Molinos de Vientos, construidos con el objetivo de mantener la cultura y la historia de Vejer. Por otro lado, la Iglesia Parroquial Divino Salvador es una de las edificaciones religiosas más emblemáticas de Vejer.

Plaza de España Vejer

Plaza de España

Es una plaza hermosa que cuenta con una fuente, decorada con tradicionales azulejos sevillanos. Esta bonita plaza es ampliamente conocida como “Plaza de los Pescaítos”. Se realizaron diferentes festejos taurinos en esta plaza entre los siglos XVI y XVII.

Calle Nuestra Señora de la Oliva, Vejer de la Frontera

Caminar por la calle Nuestra Señora de la Oliva

Esta es una de las principales calles del centro histórico de Vejer, puedes conocer todo lo que esconde el casco histórico, al recorrer una de las calles más hermosas dentro de la población. Debes saber que esta calle encierra la Parroquia del Divino Salvador.

Castillo Vejer de la Frontera

Castillo de Vejer

En el transcurso de los siglos X y XY se construyó en la zona más elevadas de la población este castillo, edificio que desde 1931 fue declarado Monumento Nacional y a partir de 1985 es parte de los bienes culturales. Ingresa al Castillo de Vejer por la única puerta: arco de herradura encuadrado en un alfiz tallado, el cual rememora parte de su historia árabe.

Dentro de este edificio existen varios patios, el aljibe para almacenar agua proveniente de la lluvia está en el patio principal. Puedes observar las almenas y torres vigías desde el patio de armas. Accede a estas zonas para visualizar toda la belleza de la campiña y la Janda.

Molinos de Viento Vejer

Molinos de viento en Vejer

Otro símbolo inequívoco de este hermoso municipio son sus molinos, los cuales se encuentran repartidos por el centro urbano de Vejer. A través de sus molinos podrás viajar al pasado industrial y agrícola, momento en que el trigo era de gran importancia. Son parte de la cultura desde el siglo XIV.

En aquella época se requería del agua para impulsar su funcionamiento y se usaban para moler el trigo necesario para la elaboración de harina; actualmente estos molinos no funcionan, simplemente son una de las mayores atracciones turísticas en Vejer.  En toda la población existen 7 molinos en total, te recomendamos visitar el molino ubicado en la Avenida de San Miguel.

Antiguas murallas de Vejer

Antiguas murallas de Vejer

La antigua muralla de la localidad se eleva en zigzag alrededor de Vejer de la Frontera, era utilizada antiguamente como defensa y tiene 4 arcos de acceso: el de Sancho IV, el de la Segur, el de Puerta Cerrada y el de la Villa. Puedes captar preciosas imágenes de las murallas defensivas de Vejer y tener un buen recuerdo.

Existen distintas torres a lo largo de las murallas, admira las mejores vistas de todo el valle y el pueblo. Por ejemplo, la Casa del Mayorazgo es una de las más tradicionales y data del siglo XVIII; allí puedes ver 450 macetas de flores en su patio luminoso.

Iglesia del Divino Salvador en Vejer

Iglesia del Divino Salvador

Esta iglesia fue construida encima de una mezquita antigua, destacamos el estilo gótico tardío a finales del XV, gótico-mudéjar durante el siglo XIV. Presta mucha atención al retablo que se encuentra en el altar mayor.

Varias entradas se incluyen en esta edificación, una se encuentra en la Plaza del Padre Ángel y la otra por la calle más importante de la ciudad Nuestra Señora de la Oliva. Puedes admirar la belleza del pueblo desde la balconada. Un esbelto campanario se ubica en el acceso por la Plaza del Padre Ángel.

Arco de la Segur, Vejer de la Frontera

Arco de la Segur

Encuentra el Arco de la Segur al rodear la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, te impresionará la belleza de este sitio. El arco se construyó durante el siglo XV por órdenes de los Reyes Católicos. Es un arco de medio punto, recibe este nombre por su relieve de mármol en la parte interior y su aspecto es similar a un segur o hacha, como símbolo del poder judicial de la ciudad de Roma.

Es una zona con una belleza y encanto especial, además del Arco de la Segur puedes detallar parte de las antiguas murallas que servían de protección a la ciudad. En el lado contrario, tendrás las mejores vistas de la zona lateral de la Iglesia del Divino Salvador, un delicado pozo y esbeltas palmeras sirven de ornamento.

El rastro, mercadillo en Vejer de la Frontera

El rastro

Es un mercadillo de segunda mano, artesanía y ocasión que se sitúa en el casco antiguo de Vejer. El rastro es una iniciativa de los comerciantes y artesanos de este encantador pueblo, el mercadillo se celebra mensualmente cada domingo. Allí encontrarás artículos de coleccionistas, antigüedades, marroquinerías y otros objetos imposibles de conseguir en tiendas comunes.

Museos de Vejer de la Frontera

Museos a visitar en Vejer de la Frontera

En Vejer puedes visitar los museos más relevantes que son: la Casa Palacio Marqués de Tamarón y el Convento de las Monjas Concepcionistas. Gran parte de la extensa herencia histórica del municipio se refleja en ambos museos.

El Convento de las Monjas Concepcionistas

Dentro de este convento se encuentra el Museo de Tradiciones y Costumbres del municipio. Puedes ubicarlo cerca del Arco de las Monjas. Son contrafuertes que sostienen el muro lateral, estos fueron levantados luego de un terremoto en el siglo XVIII.

En este sitio es posible ver la historia reciente de Vejer, a través de una exposición de aperos y enseres usados por los pobladores para trabajar la tierra. También podrás observar parte de sus costumbres y bonita artesanía de mayor arraigo, como las hazas de suerte o la cobijada.

Visita el Palacio del Marqués de Tamarón

En los extramuros de la zona amurallada del municipio y junto al Arco de la Segur, se encuentra este maravilloso palacio. Actualmente funciona como sede principal de la Biblioteca Municipal y Casa de la Cultura. Dentro del Palacio Marqués de Tamarón se encuentra también un Centro de Interpretación de la historia del municipio, puedes completar un recorrido didáctico a través de los paneles interpretativos de la historia del pueblo.

Otros sitios qué ver en Vejer de la Frontera

Otros sitios qué ver en Vejer de la Frontera

Vejer uno de los puestos más hermosos del país, te enamorarán sus fachadas blancas, calles encaladas y sus balcones decorados con macetas de flores coloridas. Al estar entre sus calles, rápidamente sentirás toda la esencia de este pueblo que pareciera extraído de un cuento.

Si te gusta la cultura gaditana recomendamos hacer una visita a las ganaderías, podrás observar la crianza de vacas retintas y toros bravos autóctonos. Otra excelente idea sería visitar cualquiera de las bodegas ubicadas en este municipio, allí podrás descubrir el exquisito sabor de uno de los mejores vinos tradicionales.

La Cobijada, Vejer de la Frontera

La Cobijada y las mejores vistas desde el mirador

En Vejer una de las esculturas más importantes es la de La Cobijada, se caracteriza por ser una mujer usando una túnica (traje tradicional) la cual sólo permite ver uno de los ojos. La Cobijada es parte de las leyendas de la villa. En sí misma es de gran valor, por eso recomendamos visitarla y desde aquí puedes captar excelentes panorámicas de la población y sus alrededores.

Zona de la judería

Caminar por las estrechas calles de casas blancas es trasladarse hasta el pasado judío de la villa. Resaltan los balcones y arcos floridos en callejuelas desiguales, con bonitos suelos de adoquines. Es la zona ideal para relajarse y sentir toda la esencia de la era árabe de Vejer de la Frontera.

Virgen de la Oliva Vejer de la Frontera

Visita la Ermita de Nuestra Señora de la Oliva

Se trata de un santuario que fue construido en homenaje a la Patrona de Vejer, la Virgen de la Oliva. Puedes ubicarla a 5 km de la población, en la vía que conduce a la zona de Barbate. Cada 7 de mayo en esta zona se realiza la celebración con una romería en honor a la Patrona de Vejer.

Mercados

Comenzamos por el mercado de artesanías nómada, déjate impresionar por este hermoso rincón al pasear por la Avenida más importante de El Palmar. Detalla los tradicionales puestos de artesanía donde puedes adquirir elementos decorativos, ropa, complementos y abalorios. Aunque no desees comprar ningún objeto, será inevitable recorrer este rinconcito de la villa.

Otra excelente opción sería visitar algún jueves el mercadillo de Vejer. Allí se reúnen gran cantidad de turistas, vecinos y vendedores ambulantes. Si deseas puedes comprar objetos tradicionales de la población o simplemente un producto de primera necesidad.

Entre la gastronomía de Cádiz, el Mercado de San Francisco se ha transformado en referente y por ello no dejes de visitar este mercado. Se trata de un mercado de abastos antiguo el cual fue modificado en 2013 con ornamentos detallados y esmerados, aquí puedes disfrutar exquisitos platos tradicionales y las mejores tapas de la zona.

Toro Embolao Vejer de la Frontera

Fiestas y ferias

Esta localidad también tiene diferentes fechas donde es posible ampliar la visibilidad de Vejer. El Domingo de Pascua tiene lugar el Toro Embolao; la mejor feria de ganado andalusí se realiza durante la primavera, una de las mejores fechas.

Se realiza un concurso de ganado seleccionado junto a una magnífica exposición de caballos de raza pura y es considerada como una de las mayores celebraciones del mes de abril en Vejer. Por otro lado, cada 10 de agosto se realiza la Velada de la Patrona de Vejer, Nuestra Señora de la Oliva; la imagen es llevada a la villa y el día 24 de agosto es transportada hasta el Santuario.

Actividades culturales y de ocio en Vejer, Noche de las Velas

Actividades culturales y de ocio en Vejer

En Vejer no sólo podrás recorrer su casco histórico, museos, sitios emblemáticos y mercados, esta hermosa villa también ofrece distintas actividades culturales y de ocio, por hacer y disfrutar.

Noche de Velas

Disfruta de una noche veraniega en la villa, más de 12.000 velas distribuidas por los balcones y calles de Vejer iluminan de manera sorprendente la localidad. Durante la noche de las velas destaca el ambiente romántico, la música clásica y la magia.

Hazas de la Suerte, Vejer de la Frontera

Hazas de la suerte

Durante siglos se ha mantenido una tradición: sorteo de hazas de la suerte, se efectúa cada 4 años en año bisiesto. Las familias participan, con el fin de obtener el privilegio de usar y explotar cualquiera de los terrenos o hazas sorteadas.

Flamenco por los balcones

Se trata de un evento en el que importantes guitarristas y cantores de la localidad, tocan el mejor repertorio flamenco en los rincones más encantadores del casco histórico; desde diferentes balcones.

Marimantas

Es posible descubrir la belleza de Vejer de una forma diferente con Los Marimantas, por medio de la cultura, tradiciones y animación en rutas guiadas y con cantos al recorrer las estrechas calles de Vejer. En estos circuitos podrás descubrir todos los secretos, leyendas y enigmas de la localidad. Es la actividad ideal para la familia.

Alojamientos en Vejer

Alojamientos con encanto en Vejer

Podemos asegurar que el complemento ideal a los atractivos de la localidad son los múltiples hoteles y hostales, cada espacio logra transmitir toda la esencia de la zona. La mayoría de alojamientos son obras arquitectónicas atractivas, con decoraciones bien cuidadas y todos los servicios adecuados para que tengas una experiencia inolvidable.

En caso de que prefieras alojarte en un sitio más familiar, puedes disponer de casas con esencia árabe o modestos apartamentos. En pocas palabras, alojamientos de primera calidad para tener un espacio de descanso y confort.

Restaurantes y bares en Vejer de la Frontera

Restaurantes y bares

En este encantador pueblo también tienes una amplia oferta de sitios donde disfrutar una deliciosa cena, tapas o cualquier comida. Entre los restaurantes y bares de tapas dos elementos fundamentales son: el buen servicio y la calidad, quedarás impresionado con todo el encanto de los platos tradicionales, la buena atención y con precios que se adaptan a todos los presupuestos.

Oferta gastronómica de Vejer

Oferta gastronómica de Vejer

Estás en el sitio ideal en caso de que seas amante de los platos tradicionales de la abuela. El almuerzo campero, el gazpacho caliente, el potaje o la polea de castañas, así como otros platos y guisos caseros terminarán complaciendo cualquier paladar. Vejer destaca por la excelente materia prima.

Resaltan las hortalizas y verduras de las huertas del pueblo, así como mariscos y pescados frescos de la costa, atún de almadraba o carne de retinto. Cada uno de estos alimentos se combina perfectamente con ingredientes tradicionales de la cocina de Andalucía.

El gazpacho puedes probarlo caliente o fresco, también el pescado frito y los arroces marineros de mejor sabor los encontrarás en playa del Palmar. Otros elementos comunes de la gastronomía en la localidad son: las almejas, el lomo de cerdo en manteca, conejo de campo o perdiz en salsa. Nosotros te recomendamos probar el plato insignia de la localidad: lomo en manteca colorá.

En cuanto a la repostería artesanal y tradicional, Vejer es un pueblo que tiene gran prestigio en esta área: pasteles artesanos, postres caseros y ricos dulces árabes, entre otros. Te sugerimos probar los populares camiones, las tortas vejeriegas, los mini pestiños, los rosquitos de limón y canela, el dulce de pan, los roscos, etc.

Cómo llegar a Vejer

¿Cómo llegar?

La manera más cómoda de ir hasta esta localidad es en coche particular o de alquiler; sin embargo, algunos visitantes prefieren hacerlo en autobús. Si te encuentras en una ciudad con buena conexión hasta Jerez en tren, también resulta una opción válida; sólo debes considerar que después será necesario ubicar un autobús o coche debido a que la ciudad de Jerez encuentra a unos 70 kilómetros de Vejer de la Frontera.

No dejes de visitar este pueblo blanco, lleno de historia y encanto, con una ubicación perfecta: el centro de la Costa de la Luz. Una localidad llena de magia y seguramente se convertirá en uno de tus rincones preferidos en Cádiz.

Deja un comentario