¿Qué hacer en la ciudad capital de Cádiz?

Cádiz es conocida como la tacita de plata, además de ser considerada como la ciudad con mayor antigüedad en Europa. Si no sabes qué hacer en Cádiz, aquí te mostramos los principales sitios que puedes visitar en este maravilloso lugar, donde anualmente se celebran los mejores carnavales del país.

El carnaval no sólo resulta atractivo para extranjeros y visitantes, también es un evento seductor por su ambiente y por cada rincón capaz de impresionar a cualquiera. Te invito a acompañarme, para que conozcas algunos de los mejores sitios que ver y otras cosas que hacer en la ciudad capital de Cádiz. Iniciemos con el Paseo Marítimo.

Más detalles del tema en ¿Dónde comer las mejores tapas en Cádiz capital?

Paseo marítimo

El paseo marítimo de esta ciudad es uno de los mayores atractivos turísticos, esto se debe fundamentalmente a la belleza de este espacio y su aspecto muy similar al hermoso malecón en La Habana Cuba. El paseo marítimo está cargado de gaviotas y gatos callejeros, imagen que es complementada en el fondo con la imponente catedral.

Las cosas más significativas que hacer y ver en Cádiz, es dar un paseo por este lugar y admirar desde aquí un brillante atardecer. Por otra parte, su ubicación estratégica te permitirá obtener excelentes panorámicas para el recuerdo.

Visitar el Barrio del Pópulo

El Barrio del Populo es el más antiguo en Cádiz, puedes ubicarlo en la entrada al centro histórico, específicamente entre la Catedral y el Ayuntamiento. Este barrio representa el núcleo medieval de la ciudad y se originó durante el siglo XIII.

Es de resaltar que en este barrio existen tres arcos de entrada: uno de estos arcos se ubica en la capilla del Pópulo, destacando la curvatura interior en forma de ojiva túmido; Arco de la Rosa y sus cantos. Finalmente, el hermoso Arco de los Blancos, allí estaba la capilla de la Virgen.

Al entrar quedarás abismado al recorrer sus pequeñas calles empedradas, decoradas con bares perfectos para una noche de fiesta o simplemente para disfrutar de unas deliciosas tapas. En definitiva, visitar el Barrio del Pópulo es una de las mejores cosas por hacer en la ciudad capital de Cádiz.

Recorriendo la Plaza del Ayuntamiento

Muy cerca de la catedral de la ciudad, encontrarás uno de los sitios más relevantes que admirar en Cádiz y uno de los puntos centrales, nos referimos a la hermosa y grandiosa Plaza San Juan de Dios. Destacan principalmente las imponentes palmeras en la plaza, las cuales se adaptan perfectamente a las fuentes, que delicadamente cambian de color y bailan al ritmo de la música. ¡Un verdadero espectáculo de color!

En esta plaza también resaltan algunos edificios de interés, como: la Casa de los Pazos Miranda, Iglesia San Juan de Dios y el Ayuntamiento que deriva de varias etapas: neoclásica, etapa principal iniciada por Torcuato Benjumeda (importante arquitecto en 1799). La otra etapa corresponde a la fase isabelina, cuyo autor fue García Álamo.

Un lugar encantador, Plaza de las Flores

No olvides visitar uno de los rincones más encantadores en Cádiz, nos referimos a la Plaza de las Flores. Es un sitio que se caracteriza principalmente por sus coloridos y atractivos puestos con diferentes Flores. El Monumento a Columela ocupa la parte central de esta plaza, este monumento fue un homenaje a Lucius Lunius Moderatus, uno de los personajes más insignes en la historia de la ciudad, quien fue autor de la obra inicial escrita relativa a la agricultura.

Durante las festividades de carnaval aumenta la vitalidad de esta plaza, ya que muy cerca, en la Plaza de la Libertad se realiza gran parte de los eventos callejeros de las distintas agrupaciones los días de carnaval.

Alameda Apodaca

La Alameda Apodaca es otro sitio de gran interés en Cádiz capital, admira toda la belleza de este increíble paseo ajardinado ubicado junto al mar en la parte norte de la ciudad, pero sin playa. Está situado encima de las murallas defensivas de la ciudad que dan al mar, específicamente entre el baluarte de la Candelaria y las murallas de San Carlos, por lo que hay una rampa hasta el nivel de mar, protegido por una coqueta barandilla.

En dicho paseo puedes sentir toda la frescura de los ordenados y espesos jardines en combinación con el océano cercano, ya que se escucha como golpean las olas en las murallitas antiguas de Cádiz.

Mercado Central

El Mercado Central reabrió nuevamente sus puertas en octubre de 2009, después de tres años de una exhaustiva remodelación. Al visitar Cádiz uno de los lugares que más te impresionarán es este grandioso recinto. El Mercado Central protege a múltiples puestos, entre los cuales resaltan principalmente los que ofrecen mariscos y pescados frescos.

Por tal razón, te invitamos a incorporar en tu agenda de viaje una visita por uno de los rincones más peculiares e importantes de la ciudad. Si bien es cierto que gran parte del año son bastante suaves las temperaturas, al visitar los meses más fríos la ciudad de Cádiz, no olvides llevar en tu maleta ropa de abrigo.

Puede que te interese también Una escapada rural hasta El Bosque en Cádiz

Catedral de Cádiz

El nombre completo de este recinto es Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz, representa una de las paradas más famosas y significativas de la ciudad. La catedral de Cádiz, también se le conoce con otros nombres: “Santa Cruz sobre las aguas” o “Santa Cruz sobre el mar”.

Se trata de un edificio muy particular, cuyo aspecto no se asemeja a las de otras catedrales tan serias. Esto se debe a que el material utilizado para su construcción es de un tono menos oscuro, por el color y tipo de piedra. La catedral de Cádiz parece brillar por su distinguida fachada, rematada por una hermosa cúpula en color amarillo, la cual puedes visualizar desde cualquier zona de Cádiz, la misma servía los marineros como guía en la antigüedad.

Para visitarla es necesario dirigirse hasta la famosa zona de Campo del sur, la catedral se encuentra a espaldas del océano. La fachada principal del templo, se ubica frente a una enorme plaza con vista al casco histórico de Cádiz. Te recomendamos subir hasta la torre de poniente, ya que es una de las torres gemelas del templo. Al subir a esta torre, podrás admirar toda la belleza que obsequia a gaditanos y visitantes la ciudad de Cádiz.

Puerta de Tierra

Al observar en detalle algún mapa, podrás notar que Cádiz es una península y la antigua ciudad comenzaba donde se ensanchaba la lengua de tierra. Es aquí donde se decide completar una muralla defensiva, que hoy en día se para la zona antigua de Cádiz de extramuros (parte moderna).

Actualmente, para referirse al centro, todavía se dice voy a Cádiz. Aunque ya estés dentro el propio Cádiz. Las personas que habitan en el centro de la ciudad, conocen de forma simpática como beduinos a los de extramuros, ya que estos pernoctan fuera de la muralla al igual que en la edad media.

La Puerta de Tierra fue construida en esta zona de muralla, la puerta del mar hacia los muelles era la otra salida del antiguo Cádiz. Felizmente, este tramo de muralla ha sido modificado y se conserva para permitir la circulación bajo la muralla. Es por ello que prácticamente se mantiene intacto, en excelente estado y se puede visitar en la zona superior, al lado del torreón de guardia.

Teatro Falla

Otra cosa que hacer en la ciudad capital de Cádiz, es visitar el propio corazón de las actividades de carnaval. Puedes dar una vuelta para conocer el Gran Teatro Falla, que también es conocido como casa de los ladrillos coloraos.

Admira este edificio de aspecto curioso y hermoso donde resalta su estilo neomudéjar, allí se efectúa cada año el concurso de agrupaciones de carnaval de manera oficial. El Teatro Falla puedes ubicarlo muy cerca del barrio de la Viña y, es una parada obligada en un tour pedestre por el casco histórico de esta hermosa ciudad.

Plaza de España

La Plaza de España es otro sitio que ver en Cádiz. Se trata de un hermoso parque ajardinado, donde el mayor atractivo es un monumento propio de la ciudad. Su arquitectura es un homenaje por el primer centenario de la proclamación en 1912, a las Cortes españolas de 1812. Te invitamos a dar un paseo por este parque ajardinado de singular belleza.

Monumento a las Cortes 1812

Si deseas conocer parte de la historia de Cádiz y de España, el monumento a las Cortes 1812 es un sitio de tu interés, sus distintas escenas y grabados conmemoran los hechos ocurridos, además de los parlamentarios que lograron una de las primeras constituciones más recientes de Europa.

Teatro Romano

Restos del antiguo Teatro Romano de Cádiz los puedes encontrar inmediato al Barrio del Populo, una de las zonas de mayor antigüedad en la ciudad. Tales restos fueron descubiertos en el año 1980 y ha sido restaurado de forma parcial para facilitar su visita. En Bolonia también existe otro teatro Romano.

Sin embargo, es necesario destacar que gran parte del teatro continúa oculto bajo los edificios construidos, antes de ser descubierto por casualidad. El teatro cuenta con un Centro de interpretación y la entrada es libre. Tiene una capacidad para albergar 20,000 personas y es una de las más grandes y antiguas de España. Actualmente, debido a que existen edificaciones muy cerca no es posible realizar nuevas excavaciones. Aunque se trata de un teatro bastante pequeño, resulta muy encantador su recorrido.

Cache Ancha y calle Columela

¿Prefieres ir de compras? No hay ningún problema, puedes recorrer las calles Ancha y Columela; principales calles comerciales por excelencia en el centro de la ciudad, previo a la aparición de los centros comerciales.

Anteriormente la calle principal de paseo era calle Ancha, la mayoría de gaditanos solían recorrerla buscando tertulia. Las casas palaciegas más importantes de Cádiz, se concentran en esta calle. Gran parte del día abunda el tránsito en esta calle peatonal muy comercial, la mayoría de turistas y gaditanos suelen frecuentar esta calle. Es un sitio de paso para moverse entre diferentes puntos de interés de Cádiz.

Otra opción para ir de compras en Cádiz, sería la calle Columela, la cual desemboca en la hermosa Plaza de las Flores. Es una calle muy comercial.

Torre Tavira y Cámara Oscura

La ciudad de Cádiz estaba señalada por 129 torres, para distinguir el horizonte esperando que llegaran los buques comerciales, durante la época comercial de la ciudad con las Indias. Las torres se encontraban en las azoteas de las edificaciones pertenecientes a los ricos comerciantes, la Torre Tavira en concreto formaba parte de la casa palacio perteneciente al Marque de Recaño.

Entre estas torres la Tavira era la más alta de todas, desde aquí puedes obtener las mejores panorámicas de la ciudad capital. La Torre Tavira ha sido restaurada y puedes visitar varias salas de exposiciones, donde explican todo lo relacionado con aquella época.

Adicionalmente puedes ingresar a la cámara oscura, en esta sala puedes observar desde una panorámica única la ciudad de Cádiz, se proyecta una imagen en movimiento de lo que ocurre en ese momento en el exterior. Además, la torre cuenta con una azotea con un magnífico mirador desde el propio corazón del casco histórico de la ciudad y en el punto más elevado.

Un paseo por el Parque Genovés

Es un bonito jardín planificado en áreas, calles y parterres. El Parque Genovés está muy bien cuidado y en él, puedes admirar una amplia variedad de especies de distintas regiones del mundo. Podríamos decir que el Parque Genovés se trata de un museo botánico, ya que cada especie cuenta con una placa donde se puede ver el nombre y el área de donde provienen.

El Parque Genovés es la zona verde más relevante y famosa a visitar en Cádiz capital. Este hermoso jardín se ubica justo al final de la Alameda Apocada y un poco antes del área de La Caleta, términos del casco antiguo de la ciudad gaditana.

Museo de Cádiz

Si eres amante de la cultura no dejes de visitar el Museo de Cádiz, el cual se ubica finalizando la Alameda Apocada, por la calle Zorrilla debes dar vuelta hasta que llegues a la Plaza Mina.  Allí se encuentra el museo, el cual cuenta con tres plantas donde puedes admirar tres etapas distintas: los restos arqueológicos romanos y fenicios se encuentran en la planta baja, los pintores españoles más importantes de los siglos XVI al XX son honrados en la primera planta; por último, en la segunda planta te invitamos a descubrir las famosas costumbres gaditanas, destacando principalmente los populares títeres de la Tía Norica, así como ciertas obras más modernas.

Recuerda leer también sobre Mejores alojamientos en la capital de Cádiz

Disfrutar la gastronomía de Cádiz

Un verdadero paraíso gastronómico es esta ciudad, para los aficionados del buen comer. Probablemente se activen tus pupilas gustativas de sólo pensar en las deliciosas papas con choco, las tortillas de camarones, ortiguillas de mar, el pescadito frito, los embutidos, las chacinas y el popular atún rojo de Almadraba. Te invitamos a probar la maravillosa gastronomía que encontrarás en los mejores bares y restaurantes de Cádiz.

Barrio de la Viña

Por un lado, el Barrio del Pópulo es uno de los de mayor antigüedad en la capital gaditana. Sin embargo, el Barrio la Viña representa el verdadero corazón de Cádiz. Por eso, es un imprescindible recorrer las pintorescas calles de este barrio de pescadores en tu próxima visita a la tacita de plata, principalmente si deseas conocer la verdadera esencia de Cádiz.

El Barrio de la Viña también es el sitio donde se celebra intensamente el popular carnaval, evento que debes vivir por lo menos una vez en tu vida.

Como puedes ver, la ciudad capital de Cádiz tiene mucho que ofrecer. Comienza a organizar un fin de semana, para conocer algunos de estos lugares maravillosos que nos obsequia esta maravillosa ciudad gaditana.

Deja un comentario