Conil de la Frontera 1

Qué visitar en Conil de la Frontera

Este extraordinario pueblo lo puedes encontrar en la costa de Cádiz, específicamente orillas del Atlántico. Conil es un lugar cargado de magia y mucho encanto, principalmente porque ofrece maravillosas vistas y por su excelente cultura culinaria. Además, es el sitio preferido por muchísimos turistas en la temporada de vacaciones.

Conil de la Frontera 1

Te invitamos a visitar este hermoso pueblo pesquero, el cual cuenta con distintos sitios donde podrás vivir gratas experiencias en un lugar muy idílico. Prepárate a comprobar por qué este bonito pueblo es uno de los sitios con mayores visitas de Andalucía.

Conil de la Frontera y sus calles

Un recorrido por el Centro Histórico

Para poder vivir a plenitud todo el ambiente marinero de este pueblo pesquero lo mejor es recorrer cada una de sus calles dentro del centro histórico. Seguramente quedarás impresionado por la blancura de sus calles y salpicadas delicadamente por hermosas flores de distintos colores.

Hermosas casas blancas, patios, claveles, geranios y calles encaladas te esperan para que conozcas parte de la historia de este bonito pueblo, el cual se caracteriza por su pasado musulmán. No dejes de visitar la Torre de Guzmán, la Iglesia de Santa Catalina, el Convento de Nuestra Señora de las Virtudes, entre otros.

Iglesia Santa Catalina Conil

Iglesia de Santa Catalina

Es el templo más popular en este típico pueblo marinero. La Iglesia de Santa Catalina es una edificación de interés cultural que se ubica en la Plaza de Santa Catalina. Se caracteriza por ser un edificio con influencias neomudéjares y neogóticas. A comienzos del siglo XV se comenzó a construir este edificio, sin embargo, la construcción que puede verse actualmente pertenece al siglo XIX.

Dentro de este Iglesia se encuentra una imagen de Jesús Resucitado muy impresionante, dicha imagen es una creación de Luis González Rey, famoso escultor gaditano en el año 2011. Cada domingo de pascuas sale en procesión esta imagen. Lo más característico de la escultura es la fuerte musculatura y el rostro que refleja serenidad y tranquilidad, sin mostrar señales de dolor o angustia.

Convento de las Virtudes Conil

Convento de Nuestra Señora de las Virtudes

Es conocido también como Convento de la Victoria y es considerada una de las edificaciones más representativas del pueblo. El Convento de Nuestra Señora de las Virtudes fue patrocinado por los Duques de Medina Sidonia que eran los antiguos señores de la localidad.

Para visitar esta hermosa construcción, es necesario dirigirnos hasta la antigua Plaza del Convento que hoy en día es la Plaza de la Constitución, la cual incluye la iglesia y algunas salas que rodean un claustro de dos pisos.

Puerta de la Villa Conil

Puerta de la Villa

Es uno de los sitios de mayor antigüedad en el pueblo y también se conoce con el nombre de Puerta de Vejer. También forma parte del bien de interés cultural desde el año 1985 y debido a su gran importancia en Conil, no puedes dejar de visitarlo.

Esta puerta se construyó en 1502, en momentos en que fue cercada con murallas la Villa por órdenes del Duque Don Juan de Guzmán, en extramuros está la Plaza Puerta de la Villa y en la zona intramuros la Plaza de España.

Torre Guzman Conil

Torre de Guzmán

Esta torre es uno de los sitios icónicos a visitar en el pueblo de Conil, se ubica en la Plaza de Santa Catalina. El estilo de esta construcción es gótico, el cual data del siglo XIV y formaba parte del anterior castillo de Guzmán. La recepción podrás encontrarla en la parte baja de la construcción, también permite acceder a la parte interna de la Torre de Guzmán.

Aunque en la Calle Carretera #1 está la oficina de turismo de la localidad, en época estival se coloca en este lugar un stand informativo sobre el turismo en la ciudad. Al visitar esta planta tendrás la oportunidad de conocer información importante relacionada con la torre, su historia, construcción y admirar distintas e imágenes de este hermoso pueblo.

También podrás ver un cortometraje sobre este sitio de gran relevancia, en la segunda planta. Por último, en la tercera planta se encuentra un mirador que ofrece maravillosas vistas de los alrededores de Conil. En un recorrido por el centro histórico de Conil, no puede faltar una visita a este sitio icónico.

Plaza de España en Conil

Plaza de España

Es la plaza más importante en el pueblo de Conil, ya que es el centro neurálgico de esta localidad. Resalta esta plaza porque está perfectamente rodeada de casas tradicionales, además de distintos bares y restaurantes. En Plaza de España también se encuentra una de las esculturas más representativas del pueblo, la cual fue esculpida por el famoso Augusto Arana de Trebujena. Dicha escultura es una representación del escritor José Saramago.

Museo Raices Conilenas Conil

Museo de Raíces Conileñas

En tu visita a este maravilloso pueblo no olvides incluir en tu itinerario, un paseo por el museo municipal de raíces conileñas. Se trata de un museo etnográfico abierto al público en 1979 y su principal misión es la difusión de las costumbres y tradiciones de este pueblo, perteneciente a la Costa de la Luz.

El Museo de Raíces Conileñas tiene cuatro salas donde se encuentran expuestos aparejos de labranza antiguos, distintas muestras de útiles y muebles de la vida cotidiana, además de artes de pesca y otros objetos típicos pertenecientes a la historia de Conil.

Mercados y Bodegas en Conil 1

Visitar los mercados la Bodega Almazara, mercadillos y participar en subastas

Entre los sitios más recomendados a visitar en esta localidad se encuentran los mercadillos, mercados y una de las bodegas más conocidas: Bodega Almazara. Aunque también puede formar parte subastas de pescado. Conil es el sitio ideal para compartir unos días tranquilos en familia cualquier día del año, ya que este pueblo ofrece interesantes opciones.

Mercado de Abastos

En el mercado de abastos tendrás la oportunidad de adquirir distintos productos gastronómicos típicos de Conil.  Por ejemplo, el mercado de abastos de este pueblo se ubica en la calle Rosa de los Vientos; el cual sugerimos visitar para adquirir distintos productos gastronómicos como: Carne, fruta, atún, embutidos, distintos pescados y también los populares alcauciles de Conil.

Bodega Almazara Sancha Pérez

Un excelente sitio que ver en Conil para los amantes del enoturismo es esta bodega, la cual es un local familiar que se encuentra a pocos metros del mar, allí se elaboran vino y aceite de forma ecológica y artesanal. Tintilla de Rota y Petit Verdot, son algunos de los vinos de mayor producción en la Bodega Almazara Sancha Pérez.

Al hacer cualquiera de las rutas con el propietario de la bodega, tendrás la oportunidad de recorrer sus olivares y viñedos, además de aprender cómo se elabora en la Almazara y en la Bodega el vino. Por supuesto, también probar cualquiera de sus excelentes productos.

Mercados y Bodegas en Conil 2

Mercadillos

En cualquier localidad de la costa no pueden faltar los puestos de artesanía y los mercadillos, en Conil puedes encontrar este tipo de sitios en el paseo marítimo, también en el parking de la playa de los Bateles todos los viernes.

La mejor manera de conocer la cultura de este pueblo es visitar estos mercadillos, también podrás conocer los productos típicos de la zona y comprar algún souvenir para tus seres queridos. Los puestos de complementos y ropas, te esperan cada viernes en playa de los Bateles. Si decides viajar durante el verano, también encontrarás algunos puestos de artesanía distribuidos en el paseo marítimo. Estos puestos puedas recorrerlos especialmente cuando se ha ocultado el sol.

Subastas de pescado en el puerto

Otra recomendación sería una visita al puerto y su lonja, aquí podrás observar la subasta de pescado en directo. Esta subasta incluye al menos 80 barcos pesqueros, los cuales puedes observar faenando al llegar. También puedes asistir al desembarco de lenguados, rayas, cazón o chocos y su venta posterior. Destacamos que la lonja tiene una zona especialmente para los visitantes.

Parque La Atalaya Conil

Otros lugares y cosas qué hacer en Conil

Conil es un pueblo que ofrece parte su historia, equilibrio, hermosas playas, entretenimiento y diversión para todos. Unas vacaciones en este bonito pueblo, también debe incluir otros sitios y cosas que hacer.

Parque de la Atalaya

Es el mayor parque en el pueblo y se encuentra a pocos metros del mar y es uno de los espacios más elevados de Conil. Lleva esta denominación gracias a la vieja Torre Atalaya que estaba en ese sitio y servía de control del atún proveniente del Mar del Norte; también para notificar la llegada a costas conileñas de los diferentes barcos.

Este enorme y hermoso parque se caracteriza por la gran cantidad de pinos torcidos, a causa del viento de levante. Lo mejor es que puedes captar preciosas imágenes de las playas el pueblo desde su fabuloso mirador.

La DEsayunería, Conil

Churrería La Chana y la Desayunería

El punto de encuentro de los lugareños es este pequeño local, ya que allí es posible degustar deliciosas meriendas o desayunos, todo depende del momento en que visites la Desayunería. Si prefieres puedes escoger un delicioso pan artesanal y luego escoger el perfecto acompañante del pan.

La Churrería La Chana es otro sitio mítico en Conil para degustar un rico desayuno. Puedes ubicarlo cerca de la Puerta de la Villa, te invitamos a probar los tradicionales churros en papel, perfectos para compartir en la playa o para llevarlos a casa.

Ir a Caños de Meca y Faro de Trafalgar en Conil

Ir a Caños de Meca y al Faro de Trafalgar

Sin duda alguna uno de los sitios más hermosos, sosegados y bohemios de Andalucía son los Caños de Meca. El lugar resalta por el ambiente naturista/hippie. En esta zona hay distintas rutas de senderismo, una de las más populares es el sendero que comienza en Conil y llega al Tómbolo de Trafalgar, pasando plas El Palmar en Caños de Meca, Zahora y el Faro de Trafalgar.

Este faro se encuentra específicamente en una amplia playa virgen de 50 metro de ancho y 2.000 metros de longitud. Es un sendero muy sencillo y hermoso a través del cual puedes admirar una importante flora dunar. También puedes avistar aves que sobrevuelan el Estrecho de Gibraltar, vía África. Cuando está baja la marea es posible ir en bicicleta por la playa.

Visitar la Ruta pueblos blancos, Conil

Una excursión imprescindible, Ruta por los Pueblos Blancos

En caso de que tengas bastante tiempo disponible para extender tus vacaciones, te recomendamos una excursión por los pueblos blancos de Cádiz. Es una excelente ruta en la que podrás admirar los pueblos más hermosos de esta zona. Si deseas puedes hacer una excursión que incluye guía, transporte y almuerzo tradicional andaluz o simplemente acudir por tu cuenta en un coche de alquiler.

Atún rojo de almadraba, Conil

Prueba un exquisito atún rojo de Almadraba o un cartucho de pescaíto

Un plato por excelencia en esta zona es el atún rojo de almadraba, principalmente por su excelente calidad y delicioso sabor. La captura de este atún rojo, se realiza de forma artesanal en la zona costera de Cádiz y es en el pueblo de Conil donde mejor preparan esta delicia del mar.

Conil acoge una ruta culinaria del atún que supera los 20 años, por eso recuerda probar el atún rojo de almadraba en cualquiera de sus recetas tradicionales, incluyendo algunas opciones más renovadas: atún encebollado, tartar o solomillos con aceite de algas. En el Beach Club de Fuerte Conil puedes probar este rico plato o en el Chiringuito Francisco La Fontanilla.

Prueba en la Freiduría Zapola el tradicional “cartucho de pescaíto”, perfecto para llevar. Vive la cercanía, amabilidad y gracia de los conileños. Este sitio es ampliamente conocido ya que mientras esperas ser atendido, recibirás la invitación a saborear una cerveza y por supuesto, es necesario resaltar la calidad que tiene el pescado fresco.

Monumento al Jabeguero en Conil

Monumento al Jabeguero

Esta sorprendente estatua fue creada por Antonio Mota, escultor de San Fernando. Está elaborada en resina de poliéster y es una manera de homenajear a los pescadores en la jábega. Encontrarás este monumento en el Mirador de la Atalaya, específicamente frente a la hermosa playa de La Fontanilla. Además, el monumento tiene grabadas las manos de conileños.

La Tertulia en Conil

Patio de La Tertulia, Conil

No puedes irte de este pueblo lleno de encanto y magia, sin sentarte en el patio de La Tertulia y disfrutar al fresco. Es uno de los bares más encantadores, el cual te da la bienvenida con su puerta verde.

Es una casa andaluza antigua en la que resaltan sus hermosos patios cubiertos de diferentes flores. Tu mejor opción para disfrutar en su totalidad del ambiente nocturno al aire libre, pero de una manera muy relajada. En pocas palabras, el Patio de la Tertulia es el lugar perfecto para tener una amena charla con amigos o en pareja.

Conil de Noche

¿Qué hacer de noche en Conil?

En Conil también puedes disfrutar de la noche, principalmente si decides visitar esta localidad en época estival, ya que aumenta el buen ambiente nocturno. Visita cualquiera de los distintos pubs, bares y terrazas en Conil. Te recomendamos dar una vuelta nocturna por la calle Cádiz para pasarla excelente, aquí encontrarás gran cantidad de restaurantes. Los bares y pubs se ubican principalmente en la calle del Peñón.

Una de las discotecas más populares de Cádiz puedes ubicarla en el casco histórico de Conil, Sala Ícaro que ofrece tres atractivas pistas de baile, una terraza para fumadores y una zona de varias plantas con salón VIP. En este caso, el horario de apertura se extiende varias horas más.

¿Te gustaría disfrutar de este ambiente hasta el amanecer? En este caso te sugerimos algunos locales ubicados en el Parque la Atalaya, los cuales se caracterizan por extender su apertura luego de las 7 de la mañana.

Adicionalmente, cada noche salen autobuses desde el Paseo Marítimo del pueblo hasta la discoteca El Cortijo, ubicada en el Palmar. Disfruta al aire libre de esta discoteca, una de las mejores opciones en la Costa de la Luz, ya que ofrece todo lo necesario para que te diviertas con tus amigos hasta las 6 de la mañana.

Conil es un pueblo lleno de encanto que cuenta con sitios de gran interés que deberías visitar en tus próximas vacaciones y de esta forma vivir gratas experiencias durante el día o la noche.

Deja un comentario