Las mejores playas de Chipiona

Las mejores playas de Chipiona

Uno de los mayores atractivos que atraen a miles de turistas cada año hasta la hermosa ciudad de Chipiona, son sus encantadoras playas. Preparadas para recibir a propios y visitantes, principalmente cada verano. Resaltan sus aguas cristalinas junto con la arena fina y blanca. Puedes disfrutar de variados servicios en cada una de estas esplendorosas playas, las cuales se extienden en sus 12,600 km costeros.

Las mejores playas de Chipiona

Las playas de Chipiona son perfectas para disfrutar en familia, en pareja o simplemente para viajar en solitario y vivir nuevas experiencias.  Cada playa ofrece sus características propias, además de un encanto particular que logra enamorar a los turistas. Escoge entre playas con dunas, desiertas, las más famosas, con aguas en calma, rocosas, alejadas, céntricas o con grandiosas olas.

Disfrutar de las espléndidas playas de Chipiona

Disfrutar de las espléndidas playas de Chipiona

Realmente no tiene precio disfrutar de un sol penetrante y la arena cálida, principalmente en las playas que se ubican en la provincia de Cádiz. Al igual que las ciudades que se encuentran junto a Chipiona, lugar que ofrece a turistas de todas partes la posibilidad de regocijarse en sus increíbles y hermosas playas. Destacamos que gran parte de las playas que se encuentran alrededor de Chipiona, son de gran extensión.

Esto ofrece una gran ventaja, ya que podrás relajarte con facilidad sin sentir molestia porque se aglomeren las personas. Por lo general, las aguas de estas playas son muy tranquilas. Sin embargo, en ciertas ocasiones es posible practicar distintos deportes acuáticos entre los cuales resaltan: el windsurf, el surf y para los más hábiles el remo. Conoce todo lo que ofrecen cada una de estas playas.

Playa De Regla

Playa De Regla

Este recorrido por las mejores playas de Chipiona inicia con la más representativa: playa De la Regla.  Es una de las preferidas por los turistas y ofrece unos 1700 m para el total disfrute. Esta playa incluye desde el Faro y llega a la punta del Camarón. La playa ofrece duchas, centros de aseo, sombrillas y alquiler de tumbonas. Además de puesto de socorrismo y salvamento.

Restaurantes y bares se encuentran alrededor de esta playa, así que podrás probar las populares coquinas y mariscos. Durante las festividades de la Virgen de la Regla el 8 de septiembre, en esta playa los visitantes celebran con música, fuegos artificiales y distintos festejos en honor a la Virgen. Además, debemos resaltar que esta playa ha recibido la Bandera Azul.

¿Dónde se ubica playa De la Regla?

Playa De la Regla se encuentra enmarcada entre otras playas: Cruz del Mar/Las Canteras y playa Camarón. En pocas palabras, se ubica entre la Punta de Camarón y el Faro de Chipiona. Son muy encantadoras sus aguas azules y templadas, arenas doradas que transforman a esta playa en uno de los sitios de más relevancia en Andalucía.

Además de los servicios que nombramos previamente la playa cuenta con: punto de información, vehículos NOVAF, sillas Amphi-Buggy, 7 rampas de acceso, megafonía y 3 aseos para personas de movilidad reducida. Excelente servicio de baños para personas discapacitadas y una zona de descanso específica. Sus excelentes condiciones ambientales, ubicación, ambiente y acceso promueven un gran interés por esta playa.

Playa Montijo, Chipiona

Visita Playa de Montijo/Niño de Oro

En segundo lugar, destacamos a la bonita playa de Montijo, la cual resalta por su aspecto rústico gracias a él gran número de rocas que conforman esta zona costera. Es una playa que tiene 2100 m de longitud, la cual se encuentra entre Sanlúcar de Barrameda y Puerto Pesquero/Deportivo. Es ampliamente conocida esta playa como “de los malos vientos”.

¿Qué servicios y ventajas ofrece esta playa?

Con frecuencia recibe la visita de aquellos turistas que se encuentran en la búsqueda de un sitio sólo y muy tranquilo, debes tener en cuenta que es una de las playas con menos servicios en esta zona y está un poco deshabitada. La parte de la arena prácticamente desaparece en pleamar. Cuenta con servicio de salvamento, aseo, socorrismo y varias rampas de acceso. No tiene paseo marítimo, esto significa que carece de acceso para personas discapacitadas.

La calidad de sus servicios y excelente infraestructura, le han permitido obtener Bandera Azul. Constantemente aumenta la popularidad de esta hermosa playa, principalmente porque ofrece una zona menos habitada donde se puede descansar rodeado de agua, arena y bellos paisajes.

Playa Micaela, Chipiona

Playa Micaela

Entre las mejores playas de Chipiona se encuentra playa Micaela, tiene sólo 320 m de largo y está ubicada entre el Puerto Pesquero Deportivo de Chipiona y Montijo. Es la playa perfecta para aquellos que viajan con niños, ya que es una playa poco profunda de aguas tranquilas y ofrece un ambiente familiar.

Servicios en Playa Micaela

Entre los servicios que ofrece esta playa están: Servicio de aseo, chiringuitos, rampa de acceso, alquiler de sombrillas y puesto de socorrismo. Además, tiene un sitio apropiado para el aparcamiento, sin embargo, también tienes la posibilidad de llegar a esta zona en autobús urbano o caminando. Playa Micaela ha recibido Bandera Azul.

Recientemente esta playa se ha beneficiado con la construcción de una carretera que permite acceder al puerto deportivo, poniendo a disposición diversos servicios y una excelente rampa de acceso.

Playa Cruz del Mar, Chipiona

Playa de Cruz del Mar

Playa de Cruz del Mar se encuentra entre el Castillo y el Puerto Pesquero-Deportivo. Es una de las zonas preferidas por turistas, ya que ofrece distintos servicios en sus 700 m de longitud. Además, ha sido galardonada con la Q de Calidad Turística y también tiene la Bandera Azul. Gracias a su ubicación estratégica (zona central de Chipiona), tienes la gran ventaja de tener a disposición distintas opciones en restaurantes y hoteles.

Playa de Cruz del Mar ofrece servicio de aseo, rampas de acceso, teléfono, puesto de Cruz Roja, alquiler de hamacas y sombrillas, duchas, teléfono, vigilancia y también puedes alquilar embarcaciones náuticas. Sin olvidar que en su acceso, encontrarás una extensa explanada que sirve de aparcamiento para vehículos.

Playa de Las Canteras, Chipiona

Playa de las Canteras

Otra de las mejores playas de Chipiona es la de las Canteras, considerada como un monumento natural de gran valor por la junta de Andalucía. Se encuentra muy cerca de playa de Cruz del mar, específicamente entre el Castillo de Chipiona y el Faro. Aunque no es una de las opciones más conocidas, se caracteriza por ofrecer un ambiente tranquilo, perfecto para compartir en familia.

Playa de las Canteras cuenta con paseo marítimo, escaleras y zonas de jardines para acceder a la playa y disfrutar de un día tranquilo bajo el sol, oyendo el compás de las suaves olas. Resaltamos, en este paseo encontrarás distintas opciones gastronómicas para el disfrute de un delicioso plato durante la estadía.

¿Qué ofrece esta playa a turistas y locales?

Cuenta con distintas construcciones artesanales similares a una jaula (corrales marinos), las cuales han sido fabricadas usando piedra con el objetivo de proveerse de pescados, especies que al bajar la marea quedan descubiertos entre las rocas. Es una playa perfecta para el snorkeling y para disfrutar de un baño entre sus rocas.

La zona que corresponde a la Cruz del mar está entre el Castillo y el Puerto Pesquero Deportivo, tiene bandera azul y la Q de calidad turística. Pone a disposición de sus visitantes aseos adaptados, puesto de megafonía e información, socorrismo, una silla Amphi Buggy y cuatro accesos en rampa.

Los accesos a esta playa están adaptados para personas de movilidad reducida, sus pasarelas son de más de metro y medio de ancho; tiene acceso a las duchas y chiringuitos. La otra zona conocida como de las Canteras, abarca desde el Castillo a El Faro. Recibió este nombre gracias a las canteras antiguas de piedra ostionera.

Playa Camarón, Chipiona

Visita playa de Camarón/ La Laguna

Playa de Camarón se ubica entre playa de las Tres Piedras y playa De la Regla. Para acceder a esta playa se construyeron pasarelas de madera entre las dunas, facilitando admirar el hermoso paisaje. Fue declarada como zona protegida gracias a su particular vegetación y paisaje turnar. Al observar detalladamente la arena, es probable que notes los camaleones. Además, muy cerca se encuentra el Centro de Interpretación del Camaleón.

Extensión y servicios

La longitud esta playa es de 2000 m en total, se encuentra entre la Punta de Camarón y la de Cuba. Cuenta con puesto de socorrismo y salvamento, sitios de aparcamiento, alquiler de sombrillas y hamacas, servicio de aseo, duchas. Además, muy cerca tienes distintas opciones de restaurantes y bares.

Esta playa es perfecta para practicar diferentes deportes: windsurf, footing, running, bodyboard, vela y golf. Se ubican los populares corrales de pesca. Senderos han sido instalados con el objetivo de conservar el cordón turnar que circunda esta playa, el cual es el medio natural del camaleón. Tiene Bandera Azul y en 2008 recibió una distinción como Destino Calidad por Andalucía. Playa de Camarón es conocida con el nombre: de La Laguna desde 2006.

Playa Tres Piedras en Chipiona

Playa de las Tres Piedras

Playa de las Tres Piedras se encuentra en la zona sur de la ciudad de Chipiona, es una playa muy tranquila y una de las más extensas. Resaltan sus aguas limpias y arenas finas, ideal para disfrutar un fin de semana soleado y para bañarse. Es posible observar los corrales de pesca en momentos que baja la marea, donde es bastante frecuente que aparezcan camarones, cangrejos y otras especies de la fauna marítima de la localidad.

Hoy en día esta playa tiene un enlace directo desde la carretera Rota/Chipiona y una extensión de 2400 m en total. Puedes acceder a servicios de aseo, duchas, aparcamiento, teléfono módulos de socorrismo y de salvamento, entre otros servicios. Esta playa colinda con la terminación del municipio de Rota. Se encuentra cerca de la Playa de Camarón, el Arroyo Río Nuevo y entre Rota.

Playa Ballena, Chipiona

Playa la Ballena

Esta playa se ubica entre Rota y el pago de la Galerilla, muy cerca al Arroyo Nuevo (aquí inicia el término local de Rota). Playa de La Ballena se encuentra frente al Complejo Turístico Costa Ballena, esta zona recibió el nombre de la Ballena debido a que anteriormente apareció uno de estos animales encallados en su costa.

Servicios disponibles en esta playa

En la actualidad esta zona está en proceso de urbanización, es por ello que los espacios ajardinados le añaden un aspecto natural hermoso a todo el ambiente. En temporada media y alta los servicios de aseo, vigilancia, sanidad y socorrismo son limitados. Cuenta con seis rampas de acceso.

Playa Costa de la Grajuela, Chipiona

Playa de Costa de la Grajuela

Esta playa la conforman 4 calas lindantes, pero la cala con mayor superficie de arena es la que se encuentra más cerca al puerto. En ocasiones cuando sube la marea, estas pequeñas calas no pueden verse, el agua golpea de forma directa con el talud de poca altura que protege la playa.

Algunas aguas son tranquilas debido a las escolleras en los dos lados, creando una zona adecuada para disfrutar de un baño. Se caracteriza por tener una longitud de 800 metros y resalta por ser una zona de playa seminatural.

Comer en los mejores chiringuitos en las playas de Chipiona

Comer en los mejores chiringuitos en las playas de Chipiona

Aunque la mayoría del tiempo vas a estar dentro de la playa, seguramente en algún momento vas a desear comer algún plato delicioso. Para ayudarte, aquí te mostramos algunos chiringuitos donde puedes disfrutar de la excelente gastronomía en las playas de Chipiona:

En las Tres Piedras encontrarás un chiringuito distinto y con excelente ambiente: La Manuela. Se caracteriza por ofrecer un menú asiático, a su vez, puedes probar unas ricas tortillitas de camarones, un tartar de atún o diferentes arroces. Otra opción en esta misma playa, encontrarás el famoso chiringuito de las Tres Piedras, algunas de sus especialidades son: pimientos asados y huevos rotos con chanquetes asados, hasta una ensalada del Baupres inspirada en la Nao Victoria.

Por último, te recomendamos el AWA Beach Club en De La Regla. Este sitio no se parece en nada a un chiringuito, pero vale la pena visitar y probar un ceviche de corvina o un tartar de atún con un sabor que enamora a cualquier paladar. También incluyen en su menú algunas opciones vegetarianas: ensalada de quinoa con burrata.

Una de las localidades con mayor cantidad de playas es la costa noroeste de la ciudad de Chipiona. Su hermoso paisaje donde el mar, el sol y la arena son los principales protagonistas de este encantador sitio que recibe a muchos turistas con frecuencia; tanto en verano como en otras temporadas.

Adicionalmente, su faro con una altitud de 62 metros es uno de los más elevados de toda España y Europa; su gran altitud ofrece la ventaja de captar las mejores vistas del entorno natural al atardecer o en un cálido amanecer. En definitiva, un lugar atractivo que no debes perderte las próximas vacaciones.

Deja un comentario