Chipiona

Mejores lugares qué ver en Chipiona

A pesar de que Chipiona es una localidad bastante pequeña, es un sitio sublime y encantador el cual se ubica en la costa gaditana, vía Huelva y luego de pasar pie de Rota. Uno de los mayores atractivos que tiene este pueblo son sus playas y centro histórico. Sin embargo, al preguntarle a las personas que saben sobre esta población, muchos responderán que este sitio es una de Rocío jurado.

Chipiona

En Chipiona no sólo podrás recorrer en verano sus hermosas playas también en otras temporadas, en este lugar lleno de magia realmente hay mucho que ver; destacando principalmente el faro de mayor altitud en la península ibérica, así como algunos monumentos, entre otros.

Qué ver en Chipiona

Chipiona

Es un pueblo que se ubica en la provincia de Cádiz, su población no supera las 20,000 personas y ofrece a sus visitantes distintas opciones turísticas de gran interés. Chipiona se encuentra apenas a 60 km de la capital, entre Sanlúcar de Barrameda y Rota. Es de admirar su excelente infraestructura turística, actividad comercial de mayor importancia para este municipio.

Historia de Chipiona

Chipiona tiene una historia que data del período romano, para aquellos que no lo saben, los romanos estuvieron presentes en la zona sur de la península. Sin embargo, probablemente la mayoría de población en aquel tiempo en Andalucía serían tartesos.

Chipiona surgió aproximadamente en el siglo II antes de la era actual, inicialmente se denominaba Caeponis Turri, posiblemente este nombre proviene de la construcción de un faro luego de distintos naufragios a causa de los arrecifes. Hubo una significativa disminución de la población, que fue provocada por la llegada de los visigodos y la caída del imperio, su recuperación necesitó de varios siglos.

Al llegar los árabes el crecimiento remontó nuevamente, es de resaltar que los árabes no dejaron muchas huellas a su paso; la presencia de esta civilización permaneció hasta el 1251, cuando los ejércitos cristianos lograron conquistar a Chipiona. Ahora que ya conoces parte de la historia de Chipiona, es momento de descubrir todo lo que puedes ver en este bonito pueblo.

Monumentos emblemáticos Chipiona, Santurario de Regla

Monumentos emblemáticos

Si no existiera el Santuario de Regla y su imponente faro, realmente no sería nada Chipiona. Actualmente este pueblo es uno de los ejes religiosos de mayor relevancia del sur en el país, en su día funcionaba como castillo fortaleza perteneciente a los Ponce de León, es en el año 1399 cuando fue donado por los agustinos.

Santuario de Regla

Al dar un paseo por Chipiona, no puedes dejar de visitar el Santuario de la Virgen de Regla, una de las imágenes de gran devoción en Andalucía por ser la patrona de la ciudad. La imagen corresponde al año 300 después de Cristo según dice la leyenda, el obispo de Hipona-San Agustín fue quien mandó a construirla. Debido a que la ciudad está en África, el tono de piel de la Virgen es oscuro.

Esta imagen fue trasladada a Chipiona por un saqueo a manos de vándalos sobre Hipona. Los discípulos de San Agustín en aquella fecha, el 2 de julio del 443 huyeron con ella hasta llegar al risco de Chipiona.  Para visitar el Santuario de Regla puedes hacerlo de lunes a domingo, desde las 8:00 hasta las 2:00 pm y desde las 17:00 horas hasta las 20:30.

Humilladero en Chipiona

El Humilladero

Un edificio del año 1663 se encuentra del lado derecho, al Santuario de la Virgen de Regla. Dentro de este se puede observar sobre un pozo un pequeño altar; es de suponer que la talla de la Virgen apareció en este pozo. El Humilladero se construyó para homenajear a Nuestra Señora de Regla, te recomendamos dar un paseo por este hermoso rincón del pueblo.

El Faro de Chipiona

El Faro de Chipiona

Para llegar hasta la linterna de este faro que es el más elevado de España, es necesario subir 344 escalones. Vale la pena recorrer esta escalera, ya que las vistas son impresionantes desde esta zona. El faro está ubicado en una zona estratégica para guiar a los barcos, hasta el acceso del río Guadalquivir.

El Faro se construyó en el año 1863 utilizando una roca sedimentaria bastante porosa, desarrollada con residuos de conchas marinas. Para la época, este tipo de roca era ampliamente usada para la construcción en toda la costa de la provincia de Cádiz. En la actualidad está prohibido el uso de piedra ostionera, ya que se le considera como un delito contra el entorno.

Al recorrer este faro podrás conocer la evolución de los fareros hasta el día de hoy, sólo debes tener en cuenta que se requiere una reserva previa en la oficina de turismo para hacer una visita. En el Castillo de Chipiona se encuentra esta oficina.

Castillo de Chipiona

Castillo de Chipiona

El Castillo de Chipiona se ubica entre la playa Cruz del Mar y el faro, cuyo origen se desconoce con exactitud. Sin embargo, probablemente corresponda al siglo XIII según afirman algunos investigadores, en época en que Alfonso X lo fortaleció durante la liberación de la provincia de Cádiz.

Aunque también existe otra hipótesis en la que se cree que fue en el siglo XV cuando apareció y otra versión asegura que data de la época musulmana. De igual manera, se sabe que sufrió distintas modificaciones y usos durante varios siglos. En la actualidad su estructura es almenara en su totalidad, la planta escuadrada, varios pisos cubiertos con bóvedas de cantos, junto al lienzo de muralla una torre cuadrada que va desde la Cruz del Mar a Las Canteras.

En 1985 el Castillo de Chipiona fue señalado Bien de Interés Cultural y más adelante en el año 2000, estableció su adquisición y posterior restauración, darle valor y transformarlo en un Centro de Interpretación.

Centro de Interpretación de Cádiz y el Nuevo Mundo en Chipiona

Ir al Centro de Interpretación “Cádiz y el Nuevo Mundo”

Este magnífico centro se dedica a la vinculación de Cádiz con la colonización, descubrimiento y la explotación del nuevo mundo. El Centro de Interpretación Cádiz y el Nuevo Mundo se encuentra integrado al Castillo de Chipiona.  De esta provincia partieron tres de los viajes colombinos, además de ser del punto donde inició y llegó la primera vuelta mundial.

En el centro puedes admirar una exposición sobre la ruta histórica de la situación de la provincia de Cádiz, antes del descubrimiento hasta el momento en que se promulgó la Constitución de 1812. 14 bloques componen este centro; a su vez, están divididos en cinco salas con temáticas distintas.

Parroquia Nuestra Señora de la O, Chipiona

Visita la Parroquia Nuestra Señora de la O

Esta parroquia de construyó durante el siglo XVI y destaca su estilo gótico. Debajo de la iglesia actual posiblemente se encuentren residuos de una mezquita árabe, ya que no siempre fue una parroquia cristiana. Diego De Riaño fue reconocido como maestro mayor de la parroquia, según consta en poder notarial del año 1533.

La Parroquia Nuestra Señora de la O ha pasado por algunas reformas a lo largo de su historia, principalmente de influencias neoclasistas y barrocas. Lo único que conserva del estilo gótico original es el ábside, la distribución espacial y portada lateral del muro de la esquela que fue hecha en piedra.

Desde 1785 es venerada la Santísima Virgen de la O en el Altar Mayor, escultura realizada por Manuel García de Santiago junto con el pintor José de Guevara. Ambos lograron darle la forma a esta madera. Además, resaltamos que durante 17 años fue residencia de la Virgen de Regla de forma temporal.

Monumento a Rocío Jurado, Chipiona

Monumento a Rocío Jurado y a la Cruz del Mar

Este monumento a la famosa cantante se encuentra al final de la avenida Rocío Jurado, considerado uno de los sitios más populares a visitar en Chipiona. Es un monumento de manos del pueblo, para agradecer a la famosa cantante por haber dado a conocer en todo el mundo el nombre de Chipiona. Es de admirar esta hermosa escultura elaborada en bronce durante el año 1994 por Juan de Ávalos.

Cruz del Mar

Por último y no menos importante resaltamos otro de los monumentos más emblemáticos en Chipiona: la Cruz del Mar. el monumento se puede observar finalizando la calle Isaac Peral, específicamente en el paseo de igual nombre. Resalta este monumento que fue elaborado en hierro, luego en acero inoxidable como recordatorio a los hechos acontecidos durante el terremoto de Lisboa en 1755.

Paisaje Dunar en Chipiona

Admira la belleza del entorno natural que rodea esta hermosa población

Chipiona no sólo tiene por ofrecer monumentos históricos, ya que se trata de una población cuyos alrededores destacan por su enorme sistema dunar y un hermoso bosque de pinos. Respecto al bosque de pinos, se debe a la importación de una especie de pinos que han logrado adaptarse perfectamente a este entorno natural.

Por otro lado, el sistema dunar es de gran importancia dentro de esta población debido a que en ella subsiste el camaleón, considerada una especie en peligro de extinción. Puedes disfrutar de un paseo en las pasarelas fabricadas en madera y disfrutar de esta maravilla de la naturaleza.

Adicionalmente, la zona cuenta con Vía Verde Entre Ríos, la cual enlaza Chipiona, Rota y Sanlúcar de Barrameda. Al lo extenso de 16 km destaca una ruta ciclista, trazada con un suave aroma a Atlántico y bosque. Conoce más detalles del entorno natural en Chipiona.

Corrales de Pesca, Chipiona

Corrales de pesca

Se trata de una técnica antigua para la pesca de marisqueo y de bajura, que todavía se mantiene esta tradición en la población de Chipiona. Realiza una visita guiada con catadores de estos Corrales, allí te podrás sumergir en las balsas de agua que quedan al bajar la marea; permitiéndote descubrir los secretos de esta zona, además de aprender cómo se explotan y se conservan estos sitios.

Se trata de una experiencia muy entretenida y enriquecedora, admira la belleza de cangrejos, camarones, almejas, ortiguillas, chocos y distintas especies de peces en su hábitat natural. Una recomendación a tener en cuenta: no olvides que es fundamental dejar todo el entorno como estaba, al momento de hacer tu visita en los corrales de pesca. Si observas alguna especie agazapada entre las piedras, no olvides que es necesario dejarla en su refugio.

Via-Verde-Chipiona

Conociendo la Vía Verde Entre Ríos

La mejor manera de hacer un recorrido ecológico por los alrededores naturales de esta población, es por medio de la Vía Verde, se trata de 16 km que van desde la población de Rota hasta Sanlúcar y pasa por Chipiona. La zona puedes visitarla en primavera, ya que el camino en algunos tramos suele estar rodeado de hermosas y delicadas flores.

El Pinar Chipiona

El Pinar

En Chipiona además de disfrutar de sus magníficas playas, puedes conocer parte del entorno natural del paraje del Pinar. Cada año en este sitio, es celebrada la romería en homenaje a la Virgen de Nuestra Señora de Regla. De igual manera, puedes visitar esta zona cualquier mes del año y de esta forma descubrir alguna de las distintas especies de reptiles o aves propias de esta zona.

Gracias a la enorme riqueza de especies terrestres y marinas, el ayuntamiento de esta población tiene en marcha un grandioso proyecto para el avistamiento de pájaros. Además, esta zona se encuentra muy cerca del Parque Nacional de Doñana y ofrece excelentes características climáticas.

Centro de Interpretación del Camaleón Chipiona

Centro de Interpretación del camaleón

En esta población se encuentra un santuario especialmente para el camaleón común. Se trata de una especie protegida y puedes conocer todo lo relativo a ella dentro del Centro de Interpretación. Probablemente, tengas la fortuna de encontrar una de estas especies en el área de dunas móviles en donde se sitúa este centro.

Un paseo por las playas de Chipiona

Un paseo por las playas de Chipiona

Un imprescindible al viajar a Chipiona sería dar un paseo o bañarse en alguna de sus playas, además debes tener en cuenta que estas aguas debido a la gran concentración de minerales, yodo y las extensas horas de sol durante el año; se consideran como Balneario Natural. Así que te recomendamos algunas sesiones de talasoterapia al dar un paseo sobre la arena.

¿Amas el sol y la playa? 14,600 m de costa te esperan en Chipiona, repartidas entre las playas Cruz de Mar, Niño de Oro, Tres Piedras, Las Canteras, La Ballena, entre otras. Las playas que reciben mayor cantidad de turistas al año son las que se ubican en el Centro, por ejemplo: Regla, Las Canteras, Micaela.

No sólo podrás visitar en temporada alta estas playas, si quieres relajarte durante algunos días puedes escoger cualquiera de estas maravillosas playas en temporada baja y tener unos días de relajación, rodeado del paisaje, el mar y la arena. Muy cerca de Chipiona puedes acercarte en bici al Santuario o simplemente, admirar las puestas de sol en Regla. Playa Camarón para el avistamiento de reptiles, aves y camaleones.

Aeropuerto de Jerez ir a Chipiona

¿Cómo llegar a Chipiona?

El Aeropuerto de Jerez se encuentra muy cerca de Chipiona, aunque también está cerca el Aeropuerto de Sevilla. También puedes usar el tren y moverte hasta Sevilla, Jerez o Cádiz. Sin embargo, la mejor opción sería llegar a Jerez y tomar el autobús o alquilar un taxi hasta Chipiona. Si eliges el autobús llegarás a Chipiona en una hora, pero en taxi desde Jerez solo requiere 30 minutos.

Chipiona tiene interesantes opciones qué ver, las cuales incluyen: 14,600 de costa, Vía Verde Entre Ríos, monumentos y sitios emblemáticos de gran interés.

Deja un comentario