Chipiona qué hacer el fin de semana

Qué hacer en Chipiona el fin de semana

Un destino perfecto para disfrutar de refrescantes playas y días soleados, sería Chipiona. En este magnífico lugar durante el día brilla con mucha fuerza del sol, pero durante el atardecer se transforma en una luz que enamora. Además, la belleza del ambiente es complementado a la perfección con la amabilidad que ofrecen sus habitantes.

Chipiona qué hacer el fin de semana

Por esta razón, te mostramos algunas actividades qué hacer en Chipiona el fin de semana. De tal manera que puedas vivir momentos inolvidables en esta preciosa población. ¿Eres fanático de los deportes acuáticos? En Chipiona puedes practicar este tipo de deportes o hacer un recorrido por los sitios más relevantes, sin dejar de probar su rica gastronomía.

Un paseo por el centro de Chipiona

Un paseo por el Centro de Chipiona

En la Calle Issac Peral esperan hermosas casas bajas que resaltan por sus paredes blancas, además de sus tiendas y bares, el mercado, el Cristo de las Misericordias, Cruz del Mar y su paseo, la Iglesia de Nuestra Señora de la O. Esta es una de las calles más populares dentro de la población, además el sitio está repleto de restaurantes, heladerías para todos los gustos; donde simplemente puedes dar un paseo al caer el sol o disfrutar de una deliciosa cena.

Centro de Interpretacion del Camaleón, Chipiona

Visita el Centro de Interpretación del camaleón

El hogar del camaleón común, una especie protegida y autóctona es esta población. Aprende todo lo relacionado a esta especie, haciendo una visita a este centro. Lo puedes encontrar cerca de la playa y de las dunas; donde es frecuente observar esta especie de gran importancia para esta población, ya que se trata de una especie en peligro de extinción.

Museo del Moscatel Chipiona

Museo del Moscatel

En este museo se combinan perfectamente el rigor histórico y la creatividad, es un lugar donde puedes acceder a la cultura e historia antigua del Moscatel de esta población, el cual es uno de los vinos más dulces y de excelente calidad en el mundo.

Puedes hacer un viaje por medio de la historia y dejarte llevar por un mundo de sensaciones sonoras, visuales, gustativas y olfativas al conocer el mundo del Moscatel, el mejor vino de esta tierra. Este museo se encuentra específicamente en el centro histórico de Chipiona en la Avenida de Regla.

¡Disfruta de un brindis!

Un paseo de fin de semana por esta población estaría incompleto si no incluyes en tu itinerario un paseo por el Museo del Moscatel, quedarás impresionado por la cultura e historia de esta bebida. La Bodega Cooperativa de mayor antigüedad en el país, fue fundada en este mismo sitio. Por esta razón te recomendamos realizar una visita a este lugar y hacer un brindis.

Ruta de Rocío jurado en Chipiona

Ruta de Rocío Jurado

Continuamente Rocío Jurado, llamada “la más grande” realizaba una visita a su pueblo natal para cantar sus excelencias. Actualmente, los restos de esta gran artista reposan en el cementerio de Chipiona. Si eres fanático de esta conocida artista o simplemente eres un poco curioso, te invitamos a realizar la ruta de Rocío Jurado que sigue las huellas de esta artista por Chipiona. Comencemos esta magnífica ruta con una parada en la estrella de la artista y terminamos en el mausoleo.

Estrella

En un punto importante de su tierra natal se encuentra una estrella de la fama en honor a Rocío Jurado, se ubica de forma contigua al Santuario de Regla. Es un pequeño monolito elaborado en mármol, el cual incluye un grabado en forma de estrella donde se puede ver un clavel y su firma; esta flor es típica de Chipiona y era una de sus acompañantes en cada actuación.

El Chalet

Es la fabulosa casa de Rocío Jurado en Chipiona, se ubica en Avenida Nuestra Señora de Regla 61. Hermoso chalet que se transformó en el sitio de homenajes espontáneos, luego de fallecer la artista.

Bar Tani

Este bar se encuentra en la calle Isaac Peral, allí puedes admirar una exposición estilo museo en homenaje a la famosa cantante, además dentro del par posible escuchar parte de sus éxitos musicales.

Se trata de un bonito barco un ambiente agradable, cuenta con mesas en la calle y un patio interior. Dentro del bar, también puedes admirar cuadros pertenecientes a distintos artistas importantes y al menos unos 800 cuadros de Rocío Jurado. Este bar es perfecto para disfrutar de la gastronomía de la localidad.

Ruta de Rocío Jurado, Casa de Chipiona

Casa natal y monumento a Rocío Jurado

La casa donde nació la famosa cantantes se ubica en la calle Larga 115, en su fachada fue instalado un azulejo glorioso en su memoria. Po otra parte, el Monumento a Rocío Jurado se ubica en la calle del mismo nombre. Juan de Ávalos fue el encargado de esculpir la obra en piedra y bronce, colocada sobre un pedestal hecho en mármol.

El mausoleo

En el cementerio municipal, calle San José resalta el mausoleo de “la más grande”. Observa en detalle la bonita estructura en mármol, donde se ubica sentada con un clavel la estatua de esta gran artista chipionera.

Deportes acuáticos en Chipiona Kayak

Practica distintos deportes náuticos

Los deportes acuáticos y las artes de pesca son muy comunes en Chipiona, ya que se trata de un puerto de mar. Para los aficionados de este tipo de actividades, la población cuenta con algunos clubs y un moderno puerto deportivo. Destacando principalmente el Centro Venturi, escuela donde es muy fácil aprender a surfear, el windsurf, stand up paddle, entre otros.

Otro deporte que puedes practicar en Chipiona es kayak, principalmente durante el verano. La orientación sur-oeste de la ciudad, sus roqueros, la poca profundidad de las playas y su extenso muelle, hacen que sea menos común el oleaje realmente en la temporada de verano.

Lo mejor es aprovechar cuando están bajar las maneras y evitar estar muy cerca de la costa, ya que se trata de playas con gran afluencia de visitantes y pescadores de caña que utilizan las áreas señalizadas para ingresar a las playas.

Ruta en Bici Chipiona

Ruta en bicicleta o a pie por la Vía Verde

Es un Trayecto bastante corto el cual corresponde a la línea de tren antigua que cruzaba el pueblo de Chipiona. Esta vía tiene aproximadamente un recorrido de 85 km. Actualmente esta vía ha sido adaptada para realizar paseos caminando, recorridos en bici o disfrutar de una ruta a caballo. Comenzando desde el sendero de Jerez hasta llegar a la costa Ballena.

Adicionalmente, esta ruta cuenta con un carril singular para personas con movilidad reducida. De tal manera que pueda ser utilizada sin ninguna complicación y puedan disfrutar de un agradable paseo por la Vía Verde de Chipiona.

Atardecer en los corrales de pesca Chipiona

Disfruta un bello atardecer en Chipiona

Realmente son muy impresionantes los atardeceres en esta localidad, si prefieres puedes hacerlo desde cualquiera de sus playas o en cualquiera de sus chiringuitos ubicados en el paseo. Sin embargo, es necesario resaltar que el Faro de Chipiona es el lugar perfecto para compartir un bello atardecer con tu pareja.

Aunque también tienes la opción de dar un paseo en bicicleta saliendo un poco de esta localidad, acercarse hasta un club muy cerca del agua y disfrutar de un buen plato o simplemente relajarte escuchando el movimiento de las olas. De igual manera, te recomendamos tomar una copa en cualquiera de las terrazas que se encuentran en el paseo marítimo.

Dunas Chipiona, playa Camarón

Las dunas en Chipiona

Al hacer referencia a la ecología, Chipiona tiene una ubicación estratégica, a pocos kilómetros del Parque Nacional de Doñana, bañada por el Océano Atlántico y en la desembocadura del Guadalquivir. Al dirigirte siguiendo al Faro hacia donde se ubica el Santuario de Regla, luego de la playa de Regla al acercarnos a la playa de Camarón: observarás el cordón dunar, las cuales son masas de tierra natural.

Son consideradas como despensa de la playa, encargándose de nutrir al mar, recibiendo a la diversa fauna y flora. Gran parte de los camaleones de la localidad, se ubican en la zona dunar. Esta gran variedad de especies, funcionan como descanso de las aves migratorias que traspasan el estrecho buscando cobijo en África durante el invierno.

Puerto de Chipiona

Puerto de Chipiona

Muy cerca del Monumento en honor a Rocío Jurado se ubica el hermoso Puerto Deportivo y Pesquero, se sitúa en el borde izquierdo donde desemboca el río Guadalquivir. Se trata de modernas instalaciones, las cuales se construyeron para la Expo Sevilla 92. Allí también está la lonja, lugar perfecto para visitar el finde semana en Chipiona muy temprano en la mañana.

Bodega El castillito, Chipiona

Bodega El Castillito

En la calle del Castillo, se ubica la Bodega El Castillito que es un sitio muy tradicional en Chipiona y uno de los sitios con más solera. Lo más recomendable en este local sería probar un tradicional Moscatel de la localidad, esta delicia también la podrás disfrutar en la variedad de fresa y naranja. No olvides incluir en tu agenda de paseo de fin de semana a Chipiona, una visita a este local.

Dónde dormir en Chipiona

¿Dónde dormir en Chipiona?

Un aspecto que realmente te va a encantar esta la interesante oferta hotelera que tiene Chipiona, encontrarás opciones que se adaptan a distintos presupuestos y que ofrecen excelente calidad. Si deseas puedes alojarte el fin de semana en el Hotel Playa de Regla, el cual se ubica en el paseo de igual nombre.

Resaltan en sus zonas comunes algunas obras de arte y una decoración tradicional. Disfruta de las mejores vistas al mar y por la noche descansa en una habitación confortable. Además, podrás disfrutar en su terraza acristalada de un magnífico desayuno buffet. De igual manera, te recomendamos las siguientes opciones que quizás puedan interesarte:

  • Hotel Monterrey Costa: Este alojamiento se ubica en el paseo marítimo (Playa de Regla) y se trata de un lugar con una decoración moderna y con habitaciones acogedoras.
  • La Española-Restaurante: es un hermoso hotel donde destaca su estilo colonial, se encuentra junto al faro de la localidad, ofrece magníficas vistas a los corrales de pesca y hacia el mar.
  • Hotel Agaró: en este hotel puedes disfrutar de un baño en su piscina, comer frente al mar o simplemente admirar de una maravillosa puesta de sol en su terraza.
  • Apartamentos Marina Luz: se ubican de manera contigua al Santuario de Regla, destacan por sus amplios y luminosos apartamentos, la decoración es muy confortable y cuenta con elementos decorativos llenos de modernidad. Además, ofrece una terraza con varios jacuzzis y piscina al aire libre.

Dónde comer en Chipiona

¿Dónde comer en Chipiona?

En tu fin de semana en Chipiona no puede faltar la gastronomía marinera y el disfrute de una copa, principalmente si elegiste actividades agotadoras como, los deportes acuáticos o una ruta caballo.

Cooperativa católica agrícola

En las extensas travesías de los marineros hacia América, era muy preciado el vino dulzón moscatel de esta zona ya que su conservación es excelente. Además, es necesario resaltar que el moscatel tiene implicaciones culturales, históricas y socioeconómicas; por eso cuenta con su propio museo en la localidad, como pudiste ver al inicio de este post.

Desde hace algunos años se ha instalado en la Cooperativa católica un museo donde podrás conocer cómo se produce este vino dulzón, la vida de los agricultores, sus sepas, su historia. Además de recorrer sus bodegas y probar su delicioso sabor.

Puerto Pesquero, la lonja

En el Restaurante el Náutico Casa Ricardo ubicado en el puerto deportivo y pesquero, resalta su ambiente acogedor el cual ofrece una excelente carta donde podrás saborear lo mejor de la costa Chipiona. Además de disfrutar la mejor gastronomía, recibirás un buen servicio. Te recomendamos probar el arroz del señorito o unas ricas gambas a la plancha, por ejemplo.

Visita la plaza de abastos de la zona para que conozcas mejor los productos culinarios de Chipiona, se ubica en el centro histórico y se trata de un magnífico ambiente los días que se realiza el mercado. En cuanto a las opciones para comer dentro del pueblo, te recomendamos el Restaurante Casa Juan el cual se trata de un sitio que ofrece comida típica, raciones y deliciosas tapitas que te dejarán hechizado.

¿Prefieres comer algo a orillas de la playa? La Manuela Cocina Copas es el sitio ideal, se trata de un sitio hermoso en playa las Tres Piedras. Se especializan en cocina mediterránea en base a mariscos, arroces y pescados. Ofrecen un amplio menú, pero su especialidad son los pescados frescos de lonja y ricas paellas. Admira las increíbles vistas del mar mientras comes algo delicioso o simplemente quedar abismado con un bello atardecer, mientras pruebas una copa al mejor estilo “chillo ut”.

Cómo moverse en Chipiona

¿Cómo moverse en Chipiona?

Un medio de transporte ideal para recorrer este pequeño pueblo sería en bicicleta. Puedes alquilar una bici en excelente estado en alguna de las empresas que ofrecen el servicio, aunque también puedes llevar la tuya este fin de semana.

Cada una de estas opciones qué hacer en Chipiona, son perfectas para cualquier fin de semana en el que deseas pasar momentos inolvidables en compañía de tu pareja o con amigos, dejando de un lado la rutina aburrida de la semana.

Deja un comentario