Cádiz, la ciudad más antigua de Occidente

Cádiz no sólo es considerada la ciudad con mayor antigüedad en Occidente. La capital gaditana, es una ciudad cosmopolita que recibe con los brazos abiertos a todo aquel que escoge dicha localidad como principal destino turístico. La Catedral de Cádiz es uno de los monumentos más conocidos y visitados en esta ciudad cosmopolita, se puede ver este impresionante templo desde el mar.

Además, este edificio de estilo neoclásico y barroco se conoce como la Catedral nueva por los gaditanos. Te sugerimos dar un paseo a través de las Puertas de Tierra, las cuales sirven de separación entre el casco antiguo y el nuevo Cádiz. El Museo Litográfico y el Museo del Títere se encuentran en sus fortificaciones. Conoce más sobre la famosa tacita de plata.

Si viajas con niños, lee sobre Actividades con niños en Cádiz ciudad capital

Cádiz fenicia, Yacimiento Arqueológico Gadir

Una de las principales sorpresas que ofrece a gaditanos y visitantes la ciudad de Cádiz, es el Yacimiento Arqueológico Gadir. Esto se debe a su excelente ubicación, el yacimiento se encuentra en el subsuelo del Teatro del Títere de la Tía Norica. Además, este yacimiento cuenta con importantes restos encontrados, los cuales han permitido demostrar la presencia de fenicios en la Cádiz actual, alrededor del siglo IX a. C.

Por otra parte, visitar Gadir es realmente sorprendente ya que tiene algo diferente a otros complejos arqueológicos análogos. El visitante en este lugar, por medio de una película de estilo policíaco accede a los orígenes de la localidad, para después exponer los descubrimientos a través de diferentes ilustraciones de expertos en arqueología.

Pasear por Cádiz es recordar la imagen del malecón en la Habana

Al dar un paseo a través del frente marítimo de la ciudad, específicamente desde playa la Caleta hacia el Campo Sur, tendrás la sensación de encontrarte en el malecón de La Habana, Cuba. ¿Por qué? Esto se debe a los distintos aspectos similares que guarda con las localidades hispanoamericanas, una consecuencia del flujo constante entre el Nuevo Mundo y Cádiz.

Por ejemplo, las torres/miradores que en la expansión americana desarrollaron el rostro de la antigua Gadir. Completar este recorrido te permitirá admirar los fortines defensivos de los capuchinos y mártires, cerca de La Caleta. Protegida por el Castillo de Santa Catalina y Castillo de San Sebastián. Podrás admirar hacia la Alameda Apodaca, las Murallas de San Carlos y el Baluarte de la Candelaria.

Barrios más apartados del casco antiguo de Cádiz

Dentro del casco histórico podrás caminar por calles estrechas y conocer los barrios más populares de la ciudad gaditana. Además, tendrás la oportunidad de admirar pequeñas y hermosas plazas. Recorre las calles del Barrio de la Viña, el Pópulo, el Mentidero y Santa María.

Barrio de La Viña

Comenzamos con el barrio gaditano más acogedor, pero, sobre todo, es un barrio que ha inspirado increíbles letras carnavalescas. El Barrio de La Viña es el sitio perfecto para degustar la clásica y deliciosa cabaña con piriñaca. Este amigable barrio brota hacia el mar en playa La Caleta, una de las más relevantes en la ciudad capital. En pocas palabras, es en este barrio donde nace el carnaval de la capital gaditana.

Se caracteriza principalmente por los buenos bares, la excelente gastronomía, establecimientos y restaurantes. Aquí podrás deleitar tu paladar con platos tan tradicionales como el buen pescado, las caballas caleteras y las exquisitas carnes de la provincia. El eje central de este famoso barrio lo constituyen la Plaza del Tío de la Tiza y Calle de la Palma.

Si decides visitar esta parte de la ciudad en verano, podrás observar que sus calles estrechas se llenan de turistas en las terrazas, saboreando algún plato tradicional de la gastronomía de Cádiz: caballa con piriñaca.

No te extrañe encontrar una noche de verano, algún espectáculo en cualquiera de sus calles, por ejemplo: flamenco en los balcones, un espectáculo donde las mejores cantaoras y cantaores de Cádiz, asomados sobre los balcones deleitan a todos con los cantes de Cádiz. Si deseas conocer la parte más carnavalera y pura de Cádiz no dejes de visitar La Viña, serás recibido por los vecinos con los brazos abiertos y especialmente con el característico arte gaditano.

Finalmente, no te olvides de dar un paseo por playa La Caleta, la cual se ubica entre el Castillo San Sebastián y Santa Catalina, es la playa más conocida de la ciudad capital. En ella se refleja la personalidad del Barrio de la Viña y los latidos de la ciudad.

Te invitamos a leer sobre Mejores alojamientos en la capital de Cádiz

Barrio del Mentidero

El Barrio del Mentidero se encuentra alrededor de la Plaza de San Antonio, la plaza es muy visitada. Además, se encuentra llena de terrazas y bares en los que puedes probar las delicias gastronómicas de la capital gaditana o simplemente tomar una copa, mientras admiras la belleza de uno de los barrios más auténticos de Cádiz.

El Oratorio de San Felipe Neri se encuentra en este barrio, es un templo de estilo barroco el cual tiene una hermosa imagen Inmaculada de Murillo en el altar mayor. En 1812 sirvió de sede para las Cortes de Cádiz, allí fue redactada la primera constitución de España.

Plaza del Mentidero

La Plaza del Mentidero es un sitio turístico, céntrico y muy popular en el corazón de Cádiz. Dicha plaza recibe a visitantes, llena de terrazas y bares que ofrecen la mejor gastronomía de Cádiz. Durante el carnaval, en Plaza del Mentidero se reúne una gran cantidad de personas interesadas en ver y escuchar a los grupos que ofrecen en un tablao instalado en la plaza, sus mejores repertorios.

El Mentidero se caracteriza por la forma triangular de la planta y un poco alargada. Se considera como el punto central de un barrio, cuya construcción inició en el año 1755 para completar la urbe entre los cuarteles de Carlos III y la plaza de San Antonio.

Oratorio de San Felipe Neri

En la Constitución de 1812 el Oratorio de San Felipe Neri fue el principal protagonista, en este recinto se creó y certificó la Carta Magna. En definitiva, allí se realizaron los principales debates por los diputados doceañistas.

El Oratorio de San Felipe Neri fue construido entre los años 1685 y 1719, su planta es de forma elíptica. También tiene una cúpula, de doble tramo, encamonada y con 8 ventanas. Luego del terremoto de 1755 se restauró, específicamente en 1764 por Pedro Afanador. En su retablo mayor se ubica la Inmaculada Concepción, una magnífica obra del pintor Murillo. Se puede detallar en la parte externa las lápidas en honor al centenario de las Cortes de Cádiz.

Barrio de Santa María

Continuamos ahora con el Barrio de Santa María, en este lugar se encuentra la principal sede del cante flamenco. Admira la belleza de las distintas mansiones señoriales, entre las que resaltan la Casa de Iberoamérica y la barroca Casa Lasquetty. En la primera residencia se puede disfrutar de interesantes exposiciones, en un edificio de estilo neoclásico.

Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced

Este centro se ubica específicamente en la Plaza de la Merced, en uno de los barrios más flamencos de la capital gaditana. Fue creado con el objetivo de promover la enseñanza y el desarrollo del arte flamenco.

Ofrece un completo programa de actividades relativas al flamenco, las cuales incluyen exposiciones, clases, conciertos, entre otros. La superficie de esta edificación es de 740 m², tiene 6 seis salones insonorizados para ensayar el aprendizaje del flamenco, incluyendo: cante, guitarra y baile.

El proceso de enseñanza se realiza en pequeños grupos. Además, este espacio cuenta con un enorme escenario para diversos espectáculos y clases magistrales. Su nave principal tiene la capacidad para albergar unas 200 butacas.

Residencia palacio Lasquetty

A inicios del siglo XVIII, fue edificada esta preciosa residencia palacio perteneciente a la familia de la Rosa. Al observar esta casa, probablemente quede impresionado con su portada de mármol en tono blanco, de un cuerpo rectangular cercado por moldura flanqueada y quebrada por columnas toscanas.

La Residencia palacio Lasquetty tiene un patio cuya planta es cuadrada, incluye en los ángulos 4 pilastras toscanas en mármol, encima de estas columnas hay arcos de medio punto reducidos. Cuenta con una escalera estilo conventual, barandas de mármol blanco y cubierta plana en la cual resalta la decoración tallada.

Casa de Iberoamérica, antigua Cárcel Real

La Casa Iberoamericana fue construida en el año 1794, tiene un aspecto elegante y sobrio, cuyo autor fue Torcuato Benjumeda. Alrededor de un patio central, cuenta con una planta de forma rectangular, varios patios laterales y dos plantas de elevación.

En la parte interior los materiales son pobres: mampuesto, ladrillo y piedra ostionera. La residencia tiene en el exterior sillares de mármol y piedra. En ella se realizan diferentes eventos culturales y exposiciones. En la Casa Iberoamericana constantemente se puede observar una exposición de Juan Luis Vassallo Parodi, reconocido escultor gaditano.

Barrio del Pópulo en la capital gaditana

Es uno de los barrios más antiguo dentro de la capital, espacio medieval fortificado, una ciudadela antigua que actualmente forma parte de un conjunto urbano, en el cual resaltan las calles angostas y estrechas junto con un viejo y sobresaliente caserío. El Pópulo es una visita obligada en la capital, además de ser ampliamente conocido por la gran cantidad de bares donde es posible degustar la mejor gastronomía gaditana y también por su carácter inclusivo y tolerante.

Entre los monumentos más resaltantes en este barrio tenemos el Teatro Romano, espacio que fue descubierto por casualidad en 1980 y uno de los principales edificios de esta clase, en todo el país. Aquí también puedes visitar la catedral vieja (Iglesia de Santa Cruz). No dejes de probar el delicioso pescaito frito en la hermosa plaza de San Juan de Dios, mientras escuchas “Amor Brujo” de Manuel Falla en el famoso reloj del Ayuntamiento.

Otros puntos de gran interés en Cádiz

La capital gaditana es una ciudad que tiene mucho que ofrecer a gaditanos y turistas. Por ejemplo, la Santa Cueva de Cádiz que es considerado uno de los templos de religiosos más sorprendentes de toda España, en el interior de este edificio es posible admirar hermosas pinturas de Goya.

Otro punto de gran interés en la ciudad capital de Cádiz es la Torre Tavira, es una construcción del siglo XVIII que se ubica en el casco antiguo y en la zona más elevada de Cádiz, es un espacio que funciona como torre- mirador.

Cuenta con una cámara oscura, donde podrás disfrutar de un agradable paseo de 360° por toda la ciudad por medio de imágenes en movimiento y reales. Todo esto en compañía de un experto, que te acercará a todas las curiosidades e historia de Cádiz y los monumentos más emblemáticos.

La plaza Mina también es ampliamente conocida y allí se encuentra el Museo de Cádiz, interior se ubican los sarcófagos fenicios y en su sección de bellas artes unos fondos, que la transforman en una de las galerías más relevantes de España. Ir a Cádiz es disfrutar de las mejores tapas, no hay mejor lugar que en la calle Zorrilla, allí encontrarás diversos bares especializados en tapas.

Esta calle nos lleva hasta un mirador encima del mar, compuesto por el Parque Genovés y los preciosos Jardines de la Alameda Apodaca. Si decides dar un paseo, puedes llegar hasta el puerto de la ciudad capital, sitio común de cruceros.

El Falla y los carnavales en Cádiz

Por un lapso de 20 días el Teatro Falla atrae la atención de visitantes y gaditanos, ya que es sede del principal concurso de agrupaciones carnavalescas en la ciudad. La fiesta más relevante de Cádiz es el carnaval, incluso, ha sido considerado como de Interés Turístico Internacional.

Todos los habitantes del pueblo se disfrazan y se mantienen en las calles para reír, disfrutar de la alegría y el desenfreno del carnaval. En medio de chirigotas, coros y comparsas, las cuales critican y parodian en tono de sátira, los acontecimientos del año actual. Se trata de una parodia única, en la cual tiene su punto final la guasa gaditana, donde resalta el tono desvergonzado, burlón y atrevido; el cual no podría darse en nuestra región del mundo.

Gastronomía

Cádiz cuenta con una amplia variedad de platos tradicionales entre los cuales podemos resaltar: la sopa de pescado, el puchero, caballas con babetas, adobo, pescaito frito, sangre con tomate, ropavieja, atún encebollado, almejas con fideos, huevas fritas, salmonetitos fritos, almejas a la gaditana, papas con choco, lenguado de estero, tortillas de camarones, papas aliñás, pimientos asados, ortiguillas, marrajo, erizos, piriñacas, entre otras delicias.

Respecto a la repostería en la ciudad, destacan el turrón y los pestiños, uno de los dulces más representativos de la Navidad en Cádiz. Al viajar a esta zona no dejes de probar este dulce de mazapán con cabello de ángel y trozos de fruta, el cual tiene una forma similar a un cofre.

Cádiz tiene mucho que ofrecer en ¿Qué hacer en la ciudad capital de Cádiz?

Las playas de Cádiz

Cádiz es una ciudad que ofrece a gaditanos y visitantes su mar, luz y hermosas playas. Que abrazan delicadamente a la maravillosa tacita de plata. Disfruta del hermoso paisaje desde la carretera, déjate impresionar por la playa Chato o Torregorda, es la primera que brota en el horizonte, abrigando su baluarte militar, al lado, el ventorrillo cuenta con uno de los principales fogones de la Bahía.

Entrando a la ciudad te vas a encontrar con playa de Cortadura, no será difícil reconocerla y todo gracias a los residuos del fuerte de Cortadura, muralla que sirvió de protección a Cádiz en momentos que la ciudad fue invadida por tropas francesas.

Inicia un extenso recorrido hasta conectarse con playa de la Victoria, que es considerada una de las playas urbanas más importantes de Europa y ofrece una extensa carta de servicios. Más adelante, nos encontramos con playa Santa María del Mar la cual es una playa bastante pequeña. Es el sitio preferido por los amantes del body surfing.

Por último, playa de la Caleta corona el litoral de Cádiz. Un lugar que enamora a los carnavaleros y habitantes del barrio la Viña. Cada una de estas playas tiene su propio encanto y representan el 25% del total de playas de la Bahía.

La capital gaditana, tiene lugares maravillosos que vale la pena visitar en algún momento de tu vida. ¡No esperes más y visita la impresionante tacita de plata!

Deja un comentario