Conoce la zona de la ría de Bilbao

Conoce la zona de la ría de Bilbao

La Ría de Bilbao, de igual modo conocida por algunos lugareños como la Ría de Ibaizábal, y por otros como la Ría de Nervión.

Conoce la zona de la ría de Bilbao

Es el resultado de la unión final de los ríos Ibaizábal y Nervión, es popular por cruzar toda la villa de Bilbao, dejándola dividida en dos partes: En una es Casco  Viejo, y en la otra el Ensanche.

Historia de la ría de Bilbao

Historia de la ría de Bilbao

El historial que tiene está ría es de vital importancia e influencia en la historia general de Bilbao y de la provincia de Vizcaya en sí, ya que la villa es su capital actual.

También te recomendamos Qué ver en Bilbao en 2 días: Recorrido planificado

En tiempos otrora, el gran Bilbao nació en una parte en la cual la Ría podía ser dócil y navegar en ella era totalmente posible, para aquel entonces un puente era todo lo que la cruzaba.

Así mismo, se encuentran registros del inicio de una pequeña población en la zona para el año 1705, se dice que eran una agrupación de personas pesqueras.

De igual modo, se congregaban en los alrededores de un lugar sagrado que formaba parte de Santurce, para ser un dato pequeño resultó ser de vital importancia en un futuro cercano.

Ya que, el impacto de estas agrupaciones y sus reuniones formó el comienzo de toda una red comercial que daría paso a toda una ciudad entera.

La relevancia de sus puertos y su consolidación eran memorables, considerado lo más resaltante, un centro comercial por el que, para entonces era señor de Vizcaya.

Incluso, para pertenecer a una época antigua, tuvo un impacto comercial, tanto a nivel nacional como internacional, exportando sus servicios a pequeñas colonias del nuevo continente.

Gracias a su riquezas y destrezas comerciales, un gran número de personas pasó a poblar la villa, que para ese momento, carecía de espacio que diera cobertura a tanta gente.

Razón por la cual, el proyecto de un Ensanche fue llevado a cabo en la orilla izquierda de la Ría de Bilbao.

De un modo similar, la llegada de la revolución industrial en el sector minero y metalúrgico dio el empuje necesario para que la zona lograra alcanzar nuevos niveles de riqueza.

No obstante, dicho desarrollo tuvo un impacto negativo en las aguas de la ría de Nervión, gracias a los desechos que eran arrojados a las mismas, consiguiendo una contaminación como resultado.

En precaución de dicha contaminación, se crearon distintos planes y proyectos que evitaran la situación. Implantando una renovación, un método de sanidad y embellecimiento en los 80´s.

Estos planes han logrado mejorar los niveles de oxígeno en un 60% en la actualidad, logrando un mejor ambiente que acompañe a la Ría de Bilbao y no la denigre.

De igual manera, todos los aspectos importantes que posee la ría, la han transformado en un punto comercial, turístico hasta urbano increíblemente destacable y popular para todo público.

De forma oficial, el 22 de junio fue proclamado para el año 2006 como el gran día de esta zona de Bilbao en específico, “Itsadarra Eguna, Día de la Ría”, conocido así por los habitantes del lugar.

Desarrollo económico de la ciudad

Desarrollo económico de la ciudad

La ría de Bilbao, es declarada eje fundamental de la economía por parte de la villa. Inicialmente, esto se debió a los comercios marítimos que podían aprovecharse de la zona.

Las posibilidades que dio un nivel económico enriquecieron a la ciudad y la ayuda a desarrollarse como tal, además de darle gran importancia en la economía nacional.

Con la finalidad de explotar el potencial natural del lugar, se tuvo la necesidad de realizar cambios, reformas, todo para mejorar el comercio y sus comunicaciones.

Luego de haber conseguido las mejoras, la Ría pasó a ser punto clave directamente de las actividades comerciales marítimas.

Seguidamente, siendo vital para esas actividades, se volvió centro de mesa de las industrias, desde sus orígenes hasta del desarrollo que han tenido a lo largo del tiempo.

Puede que te interese también Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

Recuperación de la ría del Nervión

Recuperación de la ría del Nervión

Como ya sabemos, la actividad industrial y comercial tan grande tuvo sus represalias concretamente en la Ría y sus aguas.

Por lo que las implantaciones de programas con precauciones sanitarias fueron necesarias. Lo que no sabemos es lo importante que dichos proyectos resultaron para el desarrollo de la ciudad.

No sólo mejorando la oxigenación en un impresionante porcentaje, ésta implantación  ha logrado un cambio radical en toda la comunidad.

La manera en la cual ha sido restaurada la ciudad, innovadora y funcionalmente, tiene como resultado unas bases más seguras para la economía por el turismo además del comercio.

Las infraestructuras antiguas han sido cambiadas por edificaciones con una arquitectura más moderna y práctica para las labores principales que tiene la Ría y sus puertos.

Aparte de conservar algunas infraestructuras básicas que, no se le dio un cambio, han sufrido una restauración, entre ellas los muelles o embarcaderos que no pierden el brillo de antaño.

Sin embargo, no se han dejado atrás las principales atracciones para el público turista, como lo son el museo Guggenheim o el Palacio Euskalduna, las zonas verdes, los paseos y más.

Es necesario destacar, como este proyecto fue conocido a  lo último de la década de los 70´s como Plan Integral de Saneamiento de la Ría pero que empezó sus inicios para mediados de los 80´s.

Mira aquí  Qué ver en Madrid en un día y cómo descubrir la capital de España

Características de la ría

Características de la ría

Una de las características más distintivas de la ría es la manera que parece cortar la ciudad de Bilbao en dos partes completamente  sin hacer perder la integrada unión de ambas.

De igual modo, en tiempos otrora a los nuestros, dicha división tuvo su consecuencia; lo que se llegó a conocer como los márgenes, que parecían ser mundos diferentes en comparación.

El lado derecho representaba un lado residencial y más estético. Actualmente,  éste lado tiene imponentemente la presencia histórica característica de la región.

A su vez, el margen izquierdo era la representación de la clase obrera al igual que de la industria. Hoy en día, dicho margen ha sido renovado y  se ha transformado en el centro económico.

Esto, no quita que ambas han sido impactadas por el modernismo y tienen lugares atractivos para los distintos tipos de gusto, desde selvas de concreto hasta áreas absolutamente verdes.

Con una trayectoria de longitudinal de aproximadamente 23 kilómetros y desembocando en el mar Cantábrico,  tiene influencia de agua salada y el movimiento respectivo de las mareas.

En todo el proceso, la ría de Bilbao recibe aguas de una gran variedad de ríos dependiendo de la altura y las direcciones.

A pesar de poder ser “sólo un río”, es centro esencial del comercio, no solamente en la ciudad sino también de la nación.

Además, de ser influyente en el surgimiento de una ciudad, es icónico en un aspecto, histórico, socio-económico, y urbano que puede cambiar, como, todo, pero sin perder su esencia.

Lee el artículo que tenemos de Que ver en Bilbao en un día: Recorrido planificado

Cómo visitar la ría de Bilbao.

Cómo visitar la ría de Bilbao.

Sí queremos explorar la ría de Bilbao, debemos empezar definitivamente por el Casco Viejo, donde descubriremos en sus calles y entorno el origen grabado de la ciudad en cada rincón.

Ésta zona representa la historia de la región en la estructura general del lugar, cientos de años visibles en cada edificio y más, iniciando por los comienzos pesqueros de la villa.

Desde este punto podemos apreciar distintos lugares llenos de la cultura bilbaína, como la basílica de Begoña, la plaza Nueva y ¿por qué no? Visitar la variedad de bares muy reconocidos en el país.

De igual modo, al mantenernos en éste margen, pasar por el Ayuntamiento y ver una escultura de un barco que representa una especie de vació que existía en ambas orillas antes de los puentes.

Una gran cantidad de lugares turísticos, edificios, bares, galerías pueden visitarse para conocer más la ilustrada historia de la región, eso sin siquiera pasar al otro lado.

De igual manera, pasando hacia el otro lado, podemos ir de turismo por el famoso Ensanche de Bilbao, el cual también representa un valor histórico visto desde lo comercial.

Así mismo, las calles del Ensanche se encuentran compuestas por negocios, edificios icónicos que no nos podemos perder.

Además, distintas infraestructuras históricas y llamativas para cualquier persona, se encuentran a lo largo de todo el trayecto.

Así como áreas verdes en las cual ir a relajarse y disfrutar un poco más a allá de los negocios. También se encuentran algunos restaurantes o bares conocidos nacionalmente.

Puentes en la ría del Nervión

Puentes en la ría del Nervión

Los famosos puentes de la ría de Bilbao forman parte esencial de su historia, así como también se consideran vitales para el día a día en la ciudad.

Estos puentes sirven como vertebras que unen al gran Bilbao, por lo que son muy conocidos en toda la región a pesar de ser varios.

Algunos son los mismos de años atrás, pero otros tuvieron que ser restaurados por haber sido destruidos o casi, gracias a las fuertes inundaciones de las que ha padecido la ría.

Entre los puentes, uno o si no el más conocido, es el Puente Nuevo, el cual se puede encontrar al finalizar la Avenida de Miraflores, justamente en el término de Bilbao y el comienzo de Etxebarri.

El puente de Santa Isabel, también muy conocido, puede llevar al visitante desde el Barrio de la Peña con Boluta  por todo el Camino del Pontón.

La Pasarela Ibaieder, un paso peatonal construido para el año 1983, que se encuentra ubicado  en la calle Zamácola  y que se enlaza con el Paseo de los Caños.

Miraflores, es el primer puente que comunicaba a la villa de Bilbao de la nueva generación, así como también el principal en cruzar toda la ría del Nervión.

Existe de igual manera, una gran cantidad de puentes en la zona, de los cuales nombraremos; El puente de San Antón, de la Ribera, de la Merced, del Arsenal, el del ayuntamiento y muchos más.

Dónde comer y cenar

Dónde comer y cenar

Increíblemente, un aproximado de quince restaurantes, incluyendo los que se encuentran en algunos hoteles, se pueden llegar ver a lo largo del borde de la ría de Bilbao.

Entre ellos, el Restaurante Nerua, el cual se localiza nada más ni nada menos que en el Museo de Guggenheim, el cual ofrece la cultura de Vizcaya en platillos deliciosos.

Otro restaurante que también podemos visitar dentro del mismo museo, es el Bistró, con una arquitectura preciosa al igual que su menú informal, posee unas vistas espectaculares.

El restaurante La pulpería de Marina, de origen gallego, distintivo en cada platillo ofrecido para el público, fresco y traído desde la Galicia misma.

Entre otros lugares para comer podemos mencionar: Atea, especialista en comida vasca, Bascook con platos tradicionales, el Astillero Euskaldana y muchos otros más. ¡Sólo atrévete!

No te olvides de leer también Plaza Mayor de Madrid: Qué ver y cuál es su historia

Cómo llegar

Cómo llegar

El método de transporte hacia la Ría de Bilbao puede ser muy flexible, ya sea en metro, bus, inclusive caminando sin necesidad de complicarnos en el viaje.

Algunas de las líneas de buses que pueden llevar hasta la ría de Bilbao son: A411, A3-VLT, A3137, la número 56, también tomando el C1 o C2, puedes llegar sin ningún problema.

Deja un comentario