Ruta río Doblas

Ruta río Doblas

En los límites con el parque nacional picos de Europa hay una maravilla natural que los españoles, locales y turistas de todo el mundo vienen a visitar. El rio Doblas es una fuente de agua cristalina y pura, pues así como lo establece el significado de su nombre figura como una atracción natural para quienes decide bañarse en sus aguas.

Ruta río Doblas

Asturias es una comunidad autónoma bendecida por sus bellezas naturales, y no solo la ruta del rio sella y pequeños pueblos a su alrededor conforman el turismo presente en esta comunidad, sino que hay otras maravillas que lo equiparan y una de esas son las rutas del rio Doblas, que desde hace muchos años constituye un lugar favorito y casi obligatorio por ver cuando se está de paso por alguna de esas áreas.

Si quieres más información mira Cangas de Onís

¿Quieres disfrutar de un jacucci natural en tu viaje por carretera? Entonces es momento de que al momento de viajar por las hermosas vías de este país ibérico, hagas un desvió que seguro valdrá la pena y te detengas en un rio que tiene encanto, pureza y un poder de relajarte con tan solo sumergirte unos minutos en sus profundidades.

¡Maletas listas, porque el Rio Doblas nos espera! En esta guía te lo daremos todo para que llegues de forma segura y garantizada hasta tu destino, la vialidad no será un problema y el viaje representa una oportunidad para dejar a tras el ajetreo citadino y reencontrarte con la naturaleza y sus nobles propósitos que según la ciencia puedes resultar sanadora. ¿Estás listo?

¿Cómo nace el rio Doblas y cómo llegar

¿Cómo nace el rio Doblas y cómo llegar?

El rio es una afluente directa que viene siendo alimentada desde lo más alto de una destino turístico muy importante de esta zona, los picos europeos, unas montañas impresionantes y hermosas que te regalan la panorámica de buena parte de Asturias y sus adyacencias, miles de turistas lo visitan a cada año y es una oportunidad perfecta para visitar otras zonas aledañas.

Desde lo magnánimo que puede resultar los picos de Europa, hay varias afluentes de rio, una de ella es precisamente el rio Doblas, que desde los picos es alimentado y al llegar a una parte del extremo inferior, sus aguas también son mezcladas por la derecha con otro rio importante de Asturias, el rio Sella, importante lugar para la recreación.

Aunque a diferencia del rio sella, en el Doblas no se puede hacer actividades deportivas como el festival del descenso internacional, pues el rio del que estamos dedicando hoy estas palabras no tiene la corriente suficiente y el espacio despejado para facilitar esta práctica deportiva. Sin embargo es usado frecuentemente para alimentar las fuentes de energía como la hidroeléctrica.

A diferencia de muchos ríos en esta comunidad autónoma española, el rio Doblas no atraviesa ninguna comunidad, como lo puede hacer su vecino el rio Sella, pero esto no le quita nada especial y por el contrario el rio nos ofrece una atracción hermosa para cuando llegamos a él y decidimos darnos un baño en el azul cristalino que componen sus agua.

Trazando la ruta

Si ya te encuentras lo suficientemente motivado para conducir o comprar un boleto que te lleve hasta las adyacencias del rio, estas en el artículo correcto, pues hoy te vamos a explicar todo lo que necesitas para llegar hasta este rio desde cualquier parte de donde vengas.

Te daremos las opciones de transportes más utilizadas, adaptadas para todos los presupuestos y la decisión al final será tuya para que te puedas movilizar como gustes. Presta mucha atención a las indicaciones, y seguro que no te perderás, pues llegar hasta este rio es simple si se tiene la vista bien atenta al mapa.

Auto: Primero desdes dirigirte hasta Canga de Onis, es una ciudad muy cerca del rio, a unos 6 kilometros aproximadamente para ellos debes partir por las rutas de: Oviedo por la A-8 hasta Lieres. Desviarse tomando la N-634 dirección Nava – Arriondas. En Arriondas tomar la N- 625 para, después de 7 km, llegar a Cangas de Onís. También puedes llegar a la ciudad desde Madrid y sur de España: seguir la N-VI en dirección La Coruña, hasta Benavente, donde se tomará la Autopista de la Ruta de la Plata, dirección León.

Continúe su recorrido por la autopista del Huerna A-66, de peaje. A la altura de Mieres se tomara la Autopista AS-1, dirección a Gijón, a unos Kilómetros nos desviaremos dirección Santander, para enlazar con la Autopista del Cantábrico, en Lieres nos desviaremos tomando la N-634 dirección Nava – Arriondas. En Arriondas tomar la N- 625 durante 7 km, hasta llegar a Cangas de Onís.

Una vez que esté en la ciudad de Cangas, es momento de abandonarla saliendo por la vía de Calle Peñalver/N-625, siga la avenida de Castilla N-625 y siga el recorrido girando a la izquierda hasta llegar  a un lugar llamado Tornin, ahí vera un restaurante que marca el comienzo de la ruta del rio.

Autobús: El medio de transporte que prefieren muchas personas en España y todo el mundo es el autobús, pues en ellos podemos encontrar ciertas comodidades y unas rutas directas para llegar con bien a nuestro destino. Para llegar hasta este rio necesitas tomar un bues que te lleve hasta la siguiente ruta: BELEÑO-CANGAS DE ONÍS (I.E.S. PELAYO). Esta misma la encontraras en la ciudad de Canga de Onís pues desde lugares muy alejados del sitio no te será posible a menos que sea algo especializado como tour directo.

Tren: Otro medio de transporte muy usado en la península es el tren, en particular si se trazan las que ofrece la compañía RENFE o FEVE. Para llegar hasta este rio por tren,  no es posible de forma directa, sino que al igual que en autobús, tendrás que primero dirigirte hasta Canga de Onís y luego empalmar con la ruta del autobús que especificamos en la sección anterior.

Avión: Por ultimo pero no menos importante tenemos una opción que los viajeros tanto extranjeros como en comunidades más alejadas prefieren usar, y aunque resulta costoso, esto no ha sido impedimento para que cada vez más personas decidan que el medio a elegir será volar hasta su destino y llegar en escasas horas.

De igual manera es preciso que llegues hasta Canga de Onís, pero la misma localidad no cuenta con aeropuerto por lo que tendrás que plantearlo de la siguiente forma: Puedes tomar un vuelo que vaya al aeropuerto de Asturias, desde ahí la distancia con la ciudad serán de 100km, también puedes hacer conexiones desde Bilbao o Santander, pero la distancia supera los 130km. Tomas el bus hasta la ciudad y una vez dentro de ella la que te lleva hasta las adyacencias del rio en Tornin.

¿Qué hacer una vez llegas al rio

¿Qué hacer una vez llegas al rio?

Es un balneario natural, un verdadero jacuzzi para el despeje de tu mente y los que vienen contigo, en este río no solo bañarse vale la pena o es la actividad principal a hacerse, sino que puedes emprender diversas actividades para el disfrute total.

Seguramente te has quedado impresionado con la belleza que la naturaleza asturiana regala a quienes vienen a visitarla, estar en este rio no es una excepción a esa regla y es que miles de turistas que llegan a este mismo lugar se quedan un buen tiempo admirando tan magna belleza que bañas los suelos de esta comunidad autonomía.

Eso sin contar que en sus cristalinas aguas podemos ver un verdadero ecosistema en ella, donde todo fluye con paz y equilibrio, las personas pueden ver pequeños peces navegando en las aguas del rio Doblas y ver cómo junto con los viajeros disfrutan de lo azul y puro de este líquido que tanta vida nos trae y significa para la humanidad.

Sin embargo lo divertido no solo también está en la admiración, sino que puedes respirar el aire fresco de los cientos de árboles diferentes que habitan en la zona y que esperan que los ciudades y no contamines el ambiente para que siga siendo un lugar indicado para desconectarse de la realidad que transita por las urbes de la península ibérica y su ritmo acelerado de vida.

Recuerda que cuidar la naturaleza es importante, y el rio Doblas es parte del patrimonio aledaño de sus poblados y aunque no lo atraviesa ninguna comunidad en específico, y ese puede parecer el secreto de que se conserve tan puro, tú al visitarlo debes mantenerlo como tal y preservar para el disfrute de otros temporaditas.

Antes o después del viaje. ¡Una buena comida!

Otra de las actividades que podrías ejecutar antes de seguir  recorriendo el rio y la popular poza de “Olla de San Vicente” es darte la oportunidad de compartir una rica comida en el restaurant que está justo en la entrada del rio, se llama “Puente Dobras” y sirve auténticos almuerzos y cenas de la comida española, específicamente la asturiana.

Emprende un viaje o quizás cuando estés de vuelta con una exquisita comida de la comunidad, como la fabada, los cachopos, marisco y especialidades en postres con rellenos de nuez y sidra. Todo eso a un precio adaptado para todo tipo de viajero, seguramente la comida será el complemento perfecto parta hacer de esta visita el lugar ideal y partir hasta tu siguiente destino dentro de esta magnífica ruta turística.

Visita la poza “Olla de San Vicente”

Visita la poza “Olla de San Vicente”

Una poza es estancamiento de agua de formación natural, esto atrae a muchos turistas a donde quiera que se forme cada año, sin importar donde este, las personas lo convierten en la oportunidad para recrearse y bañarse en sus aguas que la componen.

En el rio Dobras hay una muy especial y que se ve visitada frecuentemente por los aldeanos y turista que van desde Canga de Onís a otras partes de Asturias. Seguramente puede ser el encuentro en común y el principal vehículo motivacional para llegar hasta esta zona de la comunidad autónoma de Asturias en el poblado de Tolin.

La posa, “Olla de San Vicente” regala a su bañista un verdadero espectáculo de aguas color esmeralda, una profundidad acorde para los niños y su disfrute, además la oportunidad de relajarse y contemplas toda la naturaleza que lo bordea y reflexionar sobre cualquier tema que gustes.

Esta parte del viaje, el sitio anteriormente especificado se ha convertido en el destino de jóvenes amantes de rutas por senderos a nivel ibérico o europeo, ya que hay que emprender un caminito nada complicado de unos 40 minutos a paso normal desde el mencionado restaurante que encontraste al llegar a marcaje de la ruta del rio Doblas.

Más detalles del tema en Museo del Jurásico de Asturias

Consejos para preservarlo

De ante mano te advertimos que hay pequeños grupos de la guardia ambiental cuidando de que las personas no contraríen las normas de convivencia en el sitio, pues no se admiten desnudos ni mucho menos música a todo volumen para no perturbar el ecosistema de más de 150 aves y cientos de árboles que componen la poza y sus alrededores.

Puedes compartir algunas tapas, pero recuerda no dejar basura en las aguas ni en los lugares con arena y vegetación pues esto contamina el ambiente y genera un impacto medioambiental negativo para la continuidad de la temporada con el paso de los años.

Es momento de disfrutar de lo bueno que te regala esta poza y no olvides recomendarla a tus amigos para que en unas próximas vacaciones la visiten y vivan la experiencia que solo Asturias puede ofrecer si de contacto total de naturaleza y olvidarte de las grandes urbes quieres lograr.

Desde este espacio sumamos esfuerzo para traerte la mejor ruta y así juntos podamos contribuir a que las personas conozcan más sobre estos lugares naturales y des un sentido distinto pero igual de enriquecedor al momento de elegir como divertirse en sus vidas.

Hemos concluido con la guía de este artículo hasta la Ruta del rio Doblas y su magnífica posa de “Olla de San Vicente” Pero la invitación es para que tú te animes a emprender el viaje y disfrutes con quien quieras de todo lo que tiene para ofrecerte. No olvides compartir esta información y estar al pendiente de todo el contenido que estaremos dejando publicado con el paso de las semanas. ¡Buen viaje a todos!

Deja un comentario