Historia del museo y como llegar

Museo del Jurásico de Asturias

Bajo la fascinante estructura de una huella tridáctila el museo del jurásico o como muchos en España y el mundo lo conocen por sus siglas MUJA, fue creado en 2004 en honor  a os estudios paleontológicos de los fascinantes reptiles que alguna vez llegaron a  habitar la tierra y hoy en día han dejado fascinado a muchos por su gran tamaño, forma de vida y hasta particulares sonidos.

Museo del Jurásico de Asturias

Si eres un seguidor de la historia del dinosaurio y cada vez más te involucras en investigaciones o lees artículos relacionados con este tema, simplemente no puedes perderte a uno de los museos más especialializado de todo el mundo. Descubrir que hubo en a tierra antes de nosotros o como la conocemos ahorita es una ardua tarea de la ciencia.

Además de este tema también podría interesarte Cangas de Onís

El MUJA nos espera, ven y recorre una de sus cientos de hectáreas destinadas a la historia de criaturas sorprendentes, y además parte de su visita se ve fascinada por albergar huellas de auténticos dinosaurios fosilizados, también conocidos como “Ignitas”. La oportunidad de oro para conocer este pedazo de la historia se descubre ante tus ojos, Asturias abre las puertas para el interesado y es una experiencia que no se puede perder por nada del mundo.

Ha preparar las maletas porque nos vamos hasta la carretera San Telmo para ser testigos presenciales de uno de los museos más visitados de España y además casi el único que alberga tanta cantidad de fósiles y guarda una estructura con respecto a su temática que te dejara alucinando la majestuosidad e ingenio para dividirla por secciones y aprovechar muy bien el espacio que se alberga en ella.

Historia del museo y como llegar

Historia del museo y como llegar

Para la fecha del 31 de marzo del año 2004 el principado de Asturias junto con el gobierno español dan inicio y apertura al museo del jurásico de Asturias, mejor conocido entre sus visitantes como MUJA, un espectáculo sin precedentes que data de la vida de los dinosaurios, sus costumbres y formas de vida, además de mantener la exposición completa de muchos de sus huesos fosilizados.

¿Pero porque un museo en esta zona? Pues la respuesta es bastante simple, resulta que en estas áreas hoy conocidas por la geografía española y global como Gijón/Xixón y Ribadesella/Ribeseya, alberga una gran cantidad de datos y pruebas suficiente que era la favorita para el encuentro hace millones de años atrás para estas criaturas que poblaban la tierra., como sabes los dinosaurios eran de gran tamaño y necesitaban de espacios abiertos y con abundante vegetación para hacer vida.

Intenta detenerte un poco en el tiempo y tratar de ir atrás e imaginar esa cinta costera que hoy se descubre ante tus ojos, como una verdadera reserva de animales naturales y fascínate como lo fueron los dinosaurios, es algo que no resulta difícil y además se mantienen las pruebas de que ha sido así, es por esta razón que a esta zona se le conoce como “La costa de los dinosaurios”

Increíbles hallazgos tienen lugar en esta área de Asturias, donde más de un centenar de huellas han sido encontradas y hoy en día son expuestos como parte de  un monumento natural a la historia y vida de nuestra tierra y lo que formo parte de la fauna silvestre hace millones de años atrás. En tu visita la veras distribuido por todas partes y además están protegidas bajo decreto de ley como patrimonio natural.

¿Cómo llegar hasta MUJA?

Para ir poniendo en claro la ruta hemos preparado para ti una lista con los principales medios de transporte que puedes tomar para llegar hasta este fascinante museo desde cualquier parte de España o incluso el mundo. Presta a tención a cada una de las recomendaciones y no te pierdas de una exquisita y educativa visita a este museo.

El Museo se encuentra entre las adyacencias de los poblados de Llanes y Gijon por lo que la ruta es medianamente igual a la típica para dirigirnos también a estos lugares que guardan un potencial atractivo turístico, mira con detalle las carreteras y medios de transportes que llegan hasta acá, para luego hacer trasbordo al museo en cuestión.

Auto: Para ser más específicos en la ruta que debes seguir para finalmente llegar hasta esta hermosa villa, hemos decidido separar el camino en los tres puntos cardinales, de esa forma desde cualquier parte de España o incluso si vienes desde Francia, podrás tener mejor certeza de que es el camino correcto y no perderte en las rutas. Echa un Vistazo:

Desde el Este toma la ruta por la Nacional N-634 en dirección a Oviedo (Para acceder desde Francia, Euskadi o Cantabria). Si en cambio vienes por el Oeste es mejor acortar por la Nacional N-634 en dirección a Santander. Si eres un viajero que viene desde el sur entonces toma el camino por la Vía de la Plata y siga por esta autovía hasta León. Una vez allí, tome la A-66 hasta Oviedo. Y luego un, enlace con la A-8 para llegar a Llanes.

Autobús: ALSA es la compañía de autobuses que por preferencia eligen millones de españoles, ya que su confianza y buen nombre esta sostenido desde el siglo pasado cuando fue fundada en 1923. Con ellos puedes encontrar las mejores rutas para partir desde cualquier parte de España hasta esta villa de encanto que tanto te recomendamos en visitar.

Las salidas son casi diarias, y las más famosas son las que parten desde ciudades como: Santander, Gijón, Bilbao, Oviedo y por su puesto la capital del país, Madrid. Las ofertas y precios varían según la temporada, y con ellos puedes encontrar reservas desde los 20€.

Tren: Tal y como se tratara de una ruta cumplida en bus, pasa lo mismo si decides hacer esta aventura por vía ferroviaria. FEVE es la compañía que puede ocuparse directamente de tu traslado, desde cualquier parte de la península ibérica. Sin embargo hay personas que confían más en RENFE y esta opción también es válida.

Si decides viajar con la última línea de trenes en España que mencionamos, la ruta seria desde las estaciones la estación de tren de Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao o Irún y de ahí pasar a la ruta FEVE para llegar hasta tu destino en la hermosa villa asturiana.

Avión: La comodidad es siempre algo que buscamos al momento de viajar, y ciertamente los medios de transporte que dejamos anteriormente explicado han evolucionado lo suficiente para brindar una mejor experiencia, nada es comparable a la velocidad que puedes tener usando un vehículo aéreo o como lo son los aviones para estos viajes comerciales.

Llanes también está bien conectada y aunque la villa no cuenta con aeropuerto propio, la misma está cerca de 3 grandes y de mucha importancia en el país. En concreto se trata de las terminales de Bilbao, Santander y Asturias. Siendo la de Santander la más cercana y recomendada para llegar hasta llanes desde la misma terminal aérea en bus.

Secciones en el museo

Secciones en el museo

Como te comentábamos al principio del artículo,. La historia y forma arquitectónica tan particular de este museo en honor al estudio de los dinosaurios, su vida, y además la manera en que se desarrollaron desde su presencia en las tierras hasta el último día de sus vidas mediante fósiles es bastante fascinante.

La especialidad en cuanto a la estructura que guarda a este museo radica en que están distribuidas fielmente y por partes iguales tres etapas que atribuyen a estos tiempos. Para ponerlo en conecto desde la entrada al museo podrás notar que tiene forma de huella de dinosaurio, de “Tridactilo” es decir la pata de un animal con tres dedos particularmente.

Pero esta forma sirve para delimitar muy bien cada una de las etapas o periodos de la historia que componen  la era de los dinosaurio empezando por la formación de pequeñas bacterias o ecosistemas de vida que dieron rienda suelta al mundo y su composición característico de la época, y que aún resuenan en las profundidades de nuestros océanos, mares y territorios inexplorados. Desde ya nos atrevemos a darte un pequeño paseo histórico y teórico antes de emprender tu viaje y presenciarlo.

Comprueba en este artículo Descenso del río Sella

Primera sección (Premesozoico)

Es la época de la tierra y parte vital para entender cómo se forma un fósil y su permanencia en la tierra hasta nuestro tiempo. La tierra es un planeta muy antiguo, donde es complicado hasta en los tiempos modernos y gracias a los avances de estudios y ciencia dar con la totalidad de su historia ya que paso por varias fasces de cambio donde se extinguía la vida por completo.

En todo los datos anteriores tiene razón la época Pre mesozoica, pues según los pocos hallazgos han determinado que la gran cantidad de bacterias y organismos que habitaban la tierra en esta época desaparecieron en un 96%, sin embargo algunos aún sobreviven y han dado pie e inicio evolutivo para nuevas formas de vida correspondientes a otros periodos de la tierra donde el museo los establece y explica con igual precisión.

La era Paleozoica,  tuvo lugar hace 252 millones de años y aunque aquí no podemos hablar como tal de la presencia de dinosaurios, este periodo se hace importante porque se atribuye al comienzo de la vida en la tierra desde la criatura más minúsculas hasta el tallito más mínimo de planta que nació para aquel entonces. ¿Fascinante no crees? Es por esa razón que el recorrido primero empieza con esta etapa importante.

Segunda sección (Triásico)

Poco a poco el recorrido en el museo te va llegando al cometido principal de tu visita, pero es de vital importancia e interés tanto para ti como los trabajadores del lugar, que recorrer pacientemente cada uno de las secciones que están distribuidas no solo como parte de una guía más fácil de comprender y educativa, sino que también va incrementando el nivel de información para un mejor disfrute de lo que se expone en cada una de las salas.

Ahora estamos en el recorrido del triásico, una etapa donde podemos hablar directamente y con toda propiedad en la aparición de estos reptiles de gran tamaño y que nos llama la atención a todos. Se cuenta que el triásico tuvo lugar hace unos  252 hasta los 201 millones de años.

En esta parte de la sala permanente de exposion dentro del museo vemos la continuación de esqueletos más grandes y formados de dinosaurios, particularmente las que habitaron gran parte del continente europeo, conocidos como “Plateosaurus” Estas criaturas son estudiadas no solo en cuanto sus huesos, sino también a las huellas o “ignitas” encontradas en la ya mencionada cinta costera o costa de los dinosaurios.

Todo este esfuerzo grane por parte de la comunidad de paleontólogos españoles y del mundo entero para contribuir de forma plena en un espacio para el gozo y disfrute de todo aquel interesado en la época de los dinosaurios está reconocido dentro de esta sala, es por eso que al ingresar en una de las parees encontraras un mural con sus fotografías y parte de su contribución para este espacio y todo lo que presencias.

Tercera sección (Jurásico)

Ahora entramos a  la parte del museo donde tendrás plena vista e información más específica y certera de los dinosauros, su vida, sus composición biológica, sus sistema central, aparto circulatorio y además rasgos de comportamiento y que usaban para defenderse entre ellos mismos ya que eran grandes depredadores en la tierras pero como todo en el mundo es un equilibrio entre ellos peleaban por ser el más fuerte.

La época jurásica data de los años del periodo intermedio del Mesozoico y está comprendido entre los 201 y los 145 millones de años. Aquí podemos hablar de una época de esplendor y mayor vista a los dinosaurios. Se establece como parte del recorrido una dinámica para los visitantes, en que comprendan las formas hueso, dientes, garras, y otros elementos característicos de los dinosaurios como una forma de adentrarlos al conocimiento y así lo puedan identificar como los mismos habitaban la tierra y sus desarrollos dentro de ella.

Como atracción principal para el museo podemos avistar el esqueleto perfectamente formado del camasaurus, un ejemplar característico de esta etapa jurásica que sobresalía de los demás por ser de gran tamaño, además de poseer una dieta vegetariana y ser una de las especies más tranquilas entre todo este ecosistema denominada por los depredadores como los veloces-raptores o T-rex.

Pero no creas que toda la exposición va enfocada los dinosaurios terrestres, pues en una buena parte de la sección podemos encontrar valiosa información sobre estos animales que también estaban presentes en la época marina. Hay un espacio ideal y focalizado a los yacimientos de Holzmaden en Alemania donde se expone sus formas de vida y además el conocimiento público de miembros jurásicos muy parecidos a lo que hoy conocemos como delfines o cocodrilos.

Cretácico

Ya el recorrido está llegando a su fin y como es costumbre lo bueno se hace esperar, ya dimos un paseo por los inicios de la tierra y como la misma iba cambiando para dar vida a micro organismos que jugaron un papel fundamental para el acondicionamiento de especies tan pequeñas como tan enormes llamadas y conocidas hoy como dinosaurios que poblaron la tierra hace millones de años atrás.

Ahora entramos a la última parte de esa gran huella que nos deja el museo para descubrir, entramos al cretácico, un último período del Mesozoico, que abarca desde 145 hasta los 66 millones de años. Para los efectos del museo y su cuerpo de guías calificados aquí se da más detalles de los procesos de reproducción de los dinosaurios.

Se conoce a plenitud sus formas de emparentarse con las mismas especies, como colocaban sus crías y que tanto se preocupaban por conservarlas y salvarlas de los depredadores más gigantescos y temidos en el planeta tierra en esa época, el T-Rex, una magnifica creación de la naturaleza y biológica que gobernaba desde cualquier parte que se encontraba al resto de animales presentes en una misma área.

El T-rex no solo acababa con todo a su paso, era temido pero magnifico para los estudiosos de esta ciencia. Sin embargo dentro de la exposición no solo notaras datos relevantes sobre esta especie en sí, sino que también estamos en la parte final que amenazo su existencia y junto con el llegaron a desaparecer poco a poco los dinosaurios de la tierra.

Sugerimos leer este artículo sobre Ruta Carmín Encantau

Hay varias teorías y hallazgos de que fue lo que sucedió realmente con estos animales para que llegaran a desaparecer así como así de la tierra. La primera es que poco a poco se fueron extinguiendo dado a cambios climáticos y geológicos de la misma área terrenal. Otros atribuyen su desaparición física como parte de erupciones volcánicas o impactos de meteoritos. Pero ¿Sera que todo fue como un coctel de acontecimientos para borrarlos del mapa? Es otra teórica que de descabellada no tiene nada. Visita el museo para conocer todo sobre los dinosaurios

Si  embargo de acá te invitamos a descubrirlo por ti mismo, y disfrutar de este museo y sus instalaciones para toda la familia donde habrá patios de juegos, cafés y otras áreas de interés para que la experiencia sea integrada y completa. ¿Está animado? Seguro que si, por esa razón esperamos que la guía que acabamos de presentar sea del interés suficiente para que de una vez apartes un viaje y vivas con tus colegas y familiares lo que el museo tiene para ofrecerte. ¡Buen viaje!

Deja un comentario