Llanes

Un lugar mágico que no te puedes perder, es sin lugar a dudas la hermosa villa de Llanes en el principado de Asturias. Un consejo de esta comunidad autónoma que lleva  el reconocimiento de “Muy noble y leal villa”. Paisajes dignos de postales, de una linda foto para inmortalizar el recuerdo, pero más que todo eso es una oportunidad de vivir una experiencia única al recorrerla.

Llanes

¿No conocías este poblado? Dale un fin a esa frase, porque estamos aquí para traerte todo lo que puedes hacer en la villa de Asturias, donde tendrás todo para relajarte y sacar afuera y echar al azul mar Cantábrico tus penas y comenzar un nuevo ciclo donde el disfrute, la paz y buenas vibras sean el sello para cada día al despertar por las mañanas.

Puede que te interese también Ruta Carmín Encantau

Techos rojos, hermosos puertos deportivos, playas de ensueño, y una historia interesante acompañado de una rica gastronomía es una de las cosas que llanes tiene para ofrecerte. Anímate a descubrirla hoy, te daremos la guía más completa para que no te pierdas ni un minuto a un camino de auténtico viaje para relajarte en familia o contigo mismo y des espacio a unas merecidas vacaciones que no dudaras en acordar al término de este material formativo. ¡Molestas listas que Llanes nos espera!

Historia y como llegar

Historia y como llegar

La historia de esta villa es muy antigua, y no se queda solo atrapada entre la edad media y lo que nos puede ofrecer la modernidad o contemporaneidad de nuestra historia, cuando hablamos en un principio de una villa que puede llegar a sorprenderte no decíamos esto en vano, ya que la historia por si misma te puede dar fe de ello.

Llanes se remonta en la época del Paleolítico Inferior, donde varios restos fueron encontrados en sus cuevas más representativas como lo son La Riera y en la cueva de Balmori y restos del periodo Medio como los de la cueva de Arnero o las cuevas del Cueto de la Mina. Los arqueólogos y estudiosos de la historia han atribuido a este poblado como la oportunidad perfecta para conocer en un solo sitio todo lo relevante y necesario para nuestra historia en la época prehistórica.

Ya para el tiempo medio, o mejor conocida como “Edad media” llanes figuraba como tierras del Aguilar donde con el tiempo y bajo una gran influencia religiosa dictada por monasterios, la villa quedo al poder de pequeñas noblezas locales, pero aun así igual de poderosas como las que podemos encontrar en países modernos.

Con respeto al siglo XIX la villa fue quedando poco a poco quedando en territorio francés, las tropas perteneciente a Napoleón Bonaparte, buscaba de todas la formas posibles ir tomando el control de varias zonas de Europa y armas principados o reinos a manos de su hermano mediante a ciertas abdicaciones en cuanto al terreno español. Aunque las fuerzas de Napoleón lograron controlar esta zona, la misma sufrió un revés y se convirtió en territorio español y soberano.

En el periodo de la dictadura franquista Llanes también sufrió los debacles de la guerra civil española, y las fuerzas que operaban en llanes quedaron derrotadas y sucumbieron ante las que lideraba Franco para aquel entonces, dejando una actividad industrial escasa y este poblado no era ni la sombra de lo que hoy puedes conocer, aunque su encanto natural siempre estuvo ahí, como un diamante en bruto.

Ya que tienes conocimiento de la historia que compone a este poblado, tienes lo suficiente para que en el momento de que te topes un poco con lo que tiene para ofrecerte le encuentres total sentido, recordemos que la historia guarda relevancia con casi todo lo que nos rodea y es así más interesante y de verdadero provecho descubrir cosas que algunas veces los libros o guías de viajes no ofrecen, aunque hacemos desde acá nuestro mejor esfuerzo.

Como llegar hasta Llanes (Asturias)

Es momento de ajustar el GPS y armar nuestra bitácora que nos conducirá hasta esta villa asturiana. No te preocupes si en algún momento has pensado que será difícil de llegar, España es un país que está muy bien concentrado entre sus comunidades y poblados que la componen, por eso la precisión de nuestras guías están plenamente garantizadas en darte un rotundo éxito sea cual sea el medio que decidas usar para llegar. ¡Buen Viaje!

Auto: Para ser más específicos en la ruta que debes seguir para finalmente llegar hasta esta hermosa villa, hemos decidido separar el camino en los tres puntos cardinales, de esa forma desde cualquier parte de España o incluso si vienes desde Francia, podrás tener mejor certeza de que es el camino correcto y no perderte en las rutas. Echa un Vistazo:

Desde el Este toma la ruta por la Nacional N-634 en dirección a Oviedo (Para acceder desde Francia, Euskadi o Cantabria). Si en cambio vienes por el Oeste es mejor acortar por la Nacional N-634 en dirección a Santander. Si eres un viajero que viene desde el sur entonces toma el camino por la Vía de la Plata y siga por esta autovía hasta León. Una vez allí, tome la A-66 hasta Oviedo. Y luego un, enlace con la A-8 para llegar a Llanes.

Autobús: ALSA es la compañía de autobuses que por preferencia eligen millones de españoles, ya que su confianza y buen nombre esta sostenido desde el siglo pasado cuando fue fundada en 1923. Con ellos puedes encontrar las mejores rutas para partir desde cualquier parte de España hasta esta villa de encanto que tanto te recomendamos en visitar.

Las salidas son casi diarias, y las más famosas son las que parten desde ciudades como: Santander, Gijón, Bilbao, Oviedo y por su puesto la capital del país, Madrid. Las ofertas y precios varían según la temporada, y con ellos puedes encontrar reservas desde los 20€.

Tren: Tal y como se tratara de una ruta cumplida en bus, pasa lo mismo si decides hacer esta aventura por vía ferroviaria. FEVE es la compañía que puede ocuparse directamente de tu traslado, desde cualquier parte de la península ibérica. Sin embargo hay personas que confían más en RENFE y esta opción también es válida.

Si decides viajar con la última línea de trenes en España que mencionamos, la ruta seria desde las estaciones la estación de tren de Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao o Irún y de ahí pasar a la ruta FEVE para llegar hasta tu destino en la hermosa villa asturiana.

Avión: La comodidad es siempre algo que buscamos al momento de viajar, y ciertamente los medios de transporte que dejamos anteriormente explicado han evolucionado lo suficiente para brindar una mejor experiencia, nada es comparable a la velocidad que puedes tener usando un vehículo aéreo o como lo son los aviones para estos viajes comerciales.

Llanes también está bien conectada y aunque la villa no cuenta con aeropuerto propio, la misma está cerca de 3 grandes y de mucha importancia en el país. En concreto se trata de las terminales de Bilbao, Santander y Asturias. Siendo la de Santander la más cercana y recomendada para llegar hasta llanes desde la misma terminal aérea en bus.

7 imperdibles lugares para visitar en Llanes

7 imperdibles lugares para visitar en Llanes

Has llegado finalmente a la villa, estas emocionado u emocionada, pero no sabes que ver primero, en el camino o cientos de páginas webs ofrecen decenas de lugares y todas tienen buena pinta ¿Cuáles son los mejores y más icónicos? Es aquí donde nuestro papel juega un papel fundamental en tu itinerario de viajes y partiendo de eso hemos elaborado estos 7 destinos imperdibles dentro de Llanes para una aventura máximamente aprovechada. ¡Disfrútalos!

Cubos La Memoria

Un conjunto de bloques de hormigón adornan el puerto de Llanes, es una verdadera maravilla contemplarlos en un día con fuerte oleaje que peina la tierra de Llanes en el principado de Asturias. En 2001 comenzaron los trabajos de pintura por el pintor Agustín Ibarrola, pero no fue hasta 2003 que dichos trabajos culminaron.

Desde el momento que esta maravillosa pieza de arte y pintura entro en la vida de la villa asturiana conocida no solamente por sus playas sino por el gran patrimonio histórico y cultural que posee, los turistas y locales tienen gran respeto y admiración por cada uno de los motivos que adornan estas piezas cubicas. Una foto en este sitio podría ser el sello ideal para plasmar el recuerdo de tu visita.

Además de este tema también podría interesarte Covadonga

Puerto de Llanes

En cualquier hora del día un verdadero paseo por esta villa nunca está de más si lo haces por el principal puerto del poblado. En el no solo encontraras una vista fascinante del puerto y el inmenso y azul mar que lo adorna como ninguno otro puede hacer, salvo el Cantábrico.

Caminar por el puerto de Llanes también es la oportunidad gastronómica que todos esperan por recibir en la ciudad, y que más adelante te estaremos dejando recomendaciones para que también deleites el paladar con su cocina exquisita y diversa que no dejan a los locales mal parados en cuanto a su calidad.

Paseo San Pedro

Relájate y deja que las corrientes de viento que peinan las costas de Llanes hagan vida en ti y disfruten de una vista única que te ofrece un paseo por el casco histórico de la ciudad, en especial aquellos que colindan las adyacencias del paseo San Pedro en pleno corazón del poblado asturiano.

Lo típico que puedes hacer aquí es simplemente dejar que tu imaginación se pierda en la inmensidad que te ofrece el mar, el verde surreal de su pasto y una maravillosa vista a los acantilados desde la comodidad de una banca pública. ¿Inmortalizas el recuerdo desde este lugar? Dejándolos saber en los comentarios cuando los hayas visitado.

Palacios de película

No te pierdas de tu visita a Llanes pasar por el conjunto de palacios que componen la arquitectura e historia de esta hermosa villa. Los palacios de película son los escenarios de muchas obras fílmicas icónicas de España, algunas de ellas parecen sacadas de un cuento de hadas y otras generan un auténtico espaviento al presenciarlas al estar en estado de abandono.

Estos palacios pertenecían a la monarquía local desde hace miles de años atrás, pero otros solo estaban construidos como casas lujosas para que la aristocracia de la época pasara unas lindas vacaciones y se despejara de sus labores cotidianas. Algunos palacios sirvieron de escenario para películas tan famosas como “el orfanato”  la cual fue ganadora de grandes premios.

Playa El Sablón

Llanes es conocida por sus espectaculares playas que adornan la ciudad y sirven de gran entretenimiento tanto para locales como turistas,  hay decenas de ellas por todo el poblado y ciertamente se ha bastante difícil elegir cual es la mejor, sin embargo la playa “El Sablón” figura como una de las paradas obligatorias que deben hacerse en su paso por esta villa asturiana.

Está ubicada en pleno centro, por lo que su ubicación no será algo difícil de hallar, ciertamente siempre concurrida por tratarse de las más bonitas y fotogénicas, pero no puedes perdértela y disfrutar sentado en su arena de intenso color dorado e incluso llevar un puñado de ella hasta tu casa para la buena suerte y volver pronto al mismo sitio donde seguro pasaste un feliz día.

Playa de Poo

Si la anterior playa te pareció demasiado concurrida para disfrutar de un exquisito baño en las aguas del mar Cantábrico, entonces debes desplazarte hasta 2 kilómetros para disfrutar de una autentica maravilla natural que solo Llanes te puede ofrecer en ese espacio de tierra.

Vas a mar la piscina natural que se forma al momento de que el fuerte oleaje inunda y resta espacio en las arenas de la playa de Poo, esto hace que las personas se sientan atraídas y disfruten largos ratos dentro del agua de poca profundidad, pero de un color tan cristalino que te hará amar el tiempo que este sumergidos en ella. Inmortaliza el recuerdo y aprovecha para hacer unas buenas fotos y así presumir con tus colegas.

Bufones de Pría

Por ultimo pero no menos importante, es una visita hasta Bufones de Pria, el lugar donde un verdadero fenómeno geológico deslumbra y deja para el disfrute de sus visitantes una de las mejores experiencias de sus vidas. Llanes es visitada cada año por miles de turistas atraídos por este espectáculo.

¿En qué consiste? Bien, pues estos bufones son nada más y nada menos que grietas formadas en las rocas calizas durante miles de años, donde la presión marítima proveniente del Cantábrico al colarse por las grietas, crea un efecto de presión que desde cualquier perspectiva es algo maravilloso al presenciarlo y se hace aún más  mágico si tomas un recorrido por el sendero y lo ves en todo su esplendor.

Recorrido gastronómico por Llanes

Recorrido gastronómico por Llanes

Ninguna visita a cualquier lugar está completa sin la experiencia de nuestro paladar al encontrase con la fusión de las texturas y sabores que un buen destino turístico siempre está por ofrecer. Llanes no es la excepción a esta regla básica que podemos denominarla como una experiencia completa, la corona y el sello que todos nos esperamos. ¿Estás de apetito? Te dejamos alguna de estas opciones para disfrutar.

Quesos

Un auténtico paraíso gastronómico si eres un fan del queso y estas de visita en Llanes, ya que la región de Asturias es muy popular por su inmensa variedad en estos lácteos. En llanes hay un certamen conocido como el “Certamen de quesos del Oriente de Asturias” el mismo se celebra siempre el primer domingo de agosto en este poblado y ahí puedes deleitarte con las variedades más famosas como el queso fresco, el cremoso queso de Vidiago o el famoso Ahumado de Pría.

Xáragu guisáu

El pescado fresco, de ese que te pescan al momento de pedirlo es un sello de la comida asturiana y en Llanes te encontraras con este sello en casi cualquier restaurant de la ciudad que diga servir autentica comida del pueblo o región. Opciones sobran, pero entre el más popular es sin lugar a dudas el Xáragu guisáu que consta de patatas, pimientos y especias cocinadas en tomates frescos.

Borona preñada

Carga un poco de calorías en el poblado de Llanes y atrévete a comer un poco de su popular Borona Preñada, un platillo que tiene tantas variaciones como opiniones que respaldan su sabor exquisito como experiencia más allá del sabor. Un mazacote de harina de maíz tierno relleno de carne de cerdo o “matanzas” será el bocado perfecto para aportar energías y seguir recorriendo esta magnífica villa.

Lee el artículo que tenemos de Descenso del río Sella

Helado Peñasanta

Si de querer probar un postre 100% nacido en las tierras de la mágica villa de llanes se trata, entonces no puedes sellar tu visita sin antes probar un exquisito helado de Peñasanta, algo de otra dimensión, un paraíso de sabores combinado con lo cremoso de su textura y un toping de almendras flambeadas con un licor de contrieau.

Llanes lo parece tener todo para pasar una vacaciones inolvidables, hemos preparado esta auténtica guía de viajes inspirada en las opciones recolectadas por los viajeros que ofrecen su lista de impresiones para visitar y lo mejor por conocer en esta villa, puedes seguir la nuestra y darnos tus impresiones, así como también la invitación es para que armes la tuyas y la compartas en la sección de comentarios.

Llanes te espera con los brazos extendidos y la experiencia esta garantizada por los cuatro costados, unos lugares increíbles para visitar, una rica historia, una gastronomía maravillosa y por ultimo pero no menos importante la inmortalidad de unas postales que te harán volver al tan solo verlas. ¿Visitaras pronto la villa? Apostamos a que sí. ¡Que pases un feliz viaje!

Deja un comentario