Lastres

Lastres

En el año 2014 la asociación de pueblitos más bonitos de España ha incluido a Lastres en su libro de pueblos bonitos para recorrer. Toda esta necesidad de la asociación surge para preservar el patrimonio histórico, cultural y humano que guardan las regiones menos industrializadas o lugares poblados con menor capacidad industrial.

Lastres

Quizás para algunos viajeros no haya mucho interés en visitar estos lugares, pero desde acá te decimos que Lastres es uno de los más de 20 pueblos dentro de la asociación que si valen la pena recorrerlo de punta a punto, es una opción bastante económica, y además da gusto entretenerse con sus lindos jardines, sus calles antiguas y floreadas y una vista o miradores como el de San Roque que te regala una panorámica total del pueblo y el azul del mar cantábrico.

Aquí podrás conocer más sobre el tema Ruta río Doblas

¿Ya te está pareciendo interesante? Espera porque aún hay más, resulta que el interés de muchos por venir a visitar Lastres, está sustentado en que hace algunos años atrás fue el escenario de una serie española de gran fama nacional. “doctor Mateo” Seguro que has escuchado de ella, y si no es así, pues una pequeña visita a la internet no cae nada mal para convencerte que Lastre es el destino.

Toma tus maletas, y ven con nosotros a una absoluta experiencia en un pueblo pesquero que tiene más que ofrecerte que lo que puedas haberte imaginado, Lastres está en la comunidad autónoma de Asturias y cada año se hace más frecuente entre viajeros y auto-caravanas para poder deleitarse con la pacificada de su gente, sus aguas y parqueadas calles que cuentan mucha historia.

Historia y como llegar

Historia y como llegar

Lastres fue fundada hace varios siglos atrás por exploradores que buscaban nuevas rutas de comercio entre el mar cantábrico y otras zonas del continente, es por esta razón que su actividad económica reglamentaria desde su fundación es atribuida a la pesca, dejando a lastre con el record de unos 3800 kilos de anchoas pescadas al año.

La relevancia del pueblo la verdad no ha sido tanta, pues de no ser incluida y reconocida por la asociación seguramente pasaría desapercibida tanta belleza del lugar, y solo quedaría al descubierto por los viajeros que al ir a otras zonas de España se toparían con la belleza sin igual de lastre y su gente como un verdadero paraíso en la tierra.

Pero esta historia también fue cambiante, pues para el año 2009 el canal famoso de España  Antena 3 decidió rodar una serie llamada “Doctor mateo” donde cuenta la sin igual historia de amor entre dos personajes, esta historia es desarrollada en el casco central y otras adyacencias del pueblo pintoresco de Asturias, rápidamente las personas al quedar tan enganchadas con la serie se interesaron por la localidad y esto fue como un regalo del cielo, el turismo se incrementó grandemente y Lastre ahora figura en la escena turística por el norte de España.

Si en algún momento has estado buscando un lugar que te ofrezca tanta paz e historia, desconectarte de las urbes y su ruido característico, la opción selecta y predilecta para hacerlo en sin dudar este pueblo que a continuación te vamos a indicar como llegar para disfrutar de las vacaciones que tú y los tuyos merecen a plenitud.

¿Cómo llegar?

Para nadie es un secreto que los medios de transporte llegaron para quedarse y es que cada vez más vemos que surgen nuevos método para transportarnos o movilizarnos de un lugar a otro casi sin importar la distancia y en tiempo record. Para llegar hasta esta maravillosa localidad podemos usar cuatro métodos diferentes: Auto, Autobús, Tren, Avión.  Echa un vistazo a las rutas.

Auto: Para salir desde Madrid hasta esta ciudad debes tomar la siguiente ruta: Ruta por la autopista A6 Hasta llegar al destino. Si partes desde Bilbao la autopista es la E70 y luego acortas por la A8.

Autobús: Uno de los medios tradicionales para viajar desde hace muchos años es el transporte por carretera en bus. En España se cuenta con una compañía multinacional que opera en estas vías y te ofrece paquetes de viajes cómodos y accesibles para todos, y desde el lugar donde te encuentres. ALSA es la compañía que en este caso te recomendamos y los precios van desde 30€ en adelante y varían según la temporada. Tu estación una vez en la ciudad es la de San Antonio.

Trenes: Con RENFE puedes viajar hasta la ciudad de Lastres, pues solo necesitas apartar tu boleto de viaje en cualquier ciudad de España donde opere la red ferroviaria y comprar el boleto que te lleve hasta la estación Gijon/Xixon. Una vez ahí deberás abordar un bus que te lleve finalmente al centro de la ciudad para emprender tu camino y descubrir las maravillas que trae para ti.

Avión: Por último, te presentamos la opción más veloz, pero desafortunadamente menos directa para conectarte con tu destino final, que es la ciudad de Lastre. Es posible que tomes un vuelo y luego conectarlo en bus hasta la ciudad, puedes arribar en cualquiera de los 5 aeropuertos más cercanos o aledaños al poblado citadino.

Entre ellos están: Oviedo, Santiago de Compostela, Santander y Coruña. Todos están en orden de conveniencia por la distancia y el precio, es decir, que el mejor para este medio de transporte será el que te deje en Oviedo para luego tomar un autobús por 3 horas hasta la mencionada ciudad de Lastre y comiences tus vacaciones.

7 lugares que ver en Lastres

7 lugares que ver en Lastres

La ciudad nos espera, la gente es buena y muy abierta al turismo, el pueblo de Lastre figura entre los más bonitos de España, pero también es conocido por la calidez de su gente, y su interesante historia y lugares hermosos para visitar. ¿Conoces alguno? Si aún no, es momento de darte un recorrido, es por eso que hemos diseñado una lista con siete lugares específicos que visitar una vez hayas llegado al pueblo. ¡Disfrútalos!

Mirador San Roque

Como si de una pintura se tratara, esa es la vista que todos los turistas tienen al momento de subir al mejor mirador de Lastres, el mirador de San Roque donde se gozan de un paisaje único en toda la comunidad autónoma y que dan brillo y fama al pueblito.

Desde ahí se pueden avistar las playas y las villas que acompañan lo pintoresco del pueblo, la personas suelen subir a este mirador recreativo como primera parada para hechizarse con el resto de cosas que aún queda por visitar al momento de decidir emprender una aventura por sus entramadas calles y una fascinante estampa de perfección y paz.

Iglesia de Santa María de Sábada

Si en algún otro momento has recorrido Asturias, sabrás que la religión es parte importante de su historia y de su gente, para ellos forma parte de la fundación del principado y desde la época de la reconquista con el primer rey Don Pelayo esto ha venido aun sustentándose y haciendo que el recorrido turístico sea más que una experiencia bonita, sino también llena de espiritualidad.

Podrá el pueblo de Lastre reencontrar a las personas con la paz divina, con ese ser interno al que algunos quieren apresar pero está ahí dispuesto a salir con el empujón de un bondadoso y celestial llamado. Es momento de darle un vistazo a la iglesia de Santa María de Sabada, una que es declarada Monumento Histórico Artístico y que data del siglo XVIII, guarda en su interior la imagen renacentista de cristo crucificado.

Lee el artículo que tenemos de Llanes

Centro Histórico

Como todo pueblo que se respete, tiene un centro o casco histórico maravillosos. ¿Ya fuiste al de Lastre? Simplemente no puedes perdértelo, y aunque muy difícilmente lo puedes evitar, pasear por las calles del centro histórico es una actividad de verdadero placer para los amantes de transportarse a otras épocas.

Un toque sin igual y pesquero es lo que se respira por las fachadas de sus casas, las calles de piedra y la linda decoración con flores que las personas tanto cuidan por las mañanas. Sin duda este es el pueblo de la magia y el romanticismo, razón para inspirarse en rodar la famosa serie de “Doctor Mateo” es un lugar para visitar muchas veces y no cansarse de retratar.

Torre del Reloj

Como Lastre es u pueblo pesquero, en épocas pasadas era habitual que el mismo se vea amenazados por piratas, o ladrones de mar. Es por esa razón que se decide construir una torre, como una estructura meramente defensiva antes estos ataques, aunque aún no se tiene registro de haberse usado en épocas pasadas.

Pero la torre ahora guarda una historia más interesante y es que para siglo XVIII, y con sus 12 metros de altura la misma fue modificada para ponerse un reloj gigantesco que procedía de Londres, es ahí donde la torre servía a los pobladores como instrumento para saber el tiempo, y con los años un icono para darle cierto romanticismo y mítico aire medieval al pueblo.

Casas Señoriales

Que no te deje llevar la humildad y buena vibra que se respira en el pueblo pesquero. Sí, es natural encontrarse con fachadas humildes y gente muy linda y amable, pero te decimos que en esta pequeña localidad asturiana hay para todos los gustos y esto está fundamentado en que también era el asentamiento de la aristocracia de la época.

Por esa razón es común que al pasearse por el pueblo puedas notar ciertas casas con un aire de grandeza y que en su tiempo fueron el recinto de familias pudientes y de mucho poder, algunos considerados casi de la nobleza asturiana, como lo son los palacios casa de los Robledo, la Casa de Don Pedro, la Casona de Don Pedro Suerpérez o el Palacio de los Vallados

Puerto de Pescadores

Como todo buen lugar de pescadores, tiene su puerto para tal actividad y aún muy activo para la época. La actividad principal de lastre ha sido cedida por el turismo y el interés de muchas personas en traer hasta su corazón un pedacito de lo que este pueblo inspira, paz, amor, tranquilidad y una rica cultura de apego a lo no material.

Te invitamos a dar un paseo en el puerto pesquero, un lugar para reposar la mirada, para ver las principales actividades del pueblo, respirar ese aire que solo el cantábrico nos puede regalar y disfrutar de unas vacaciones que merecen la pena repetirse en este pueblo tan hermosa del principiado de Asturias.

Faro de Lastres

Si quieres llevarte una postal en tu cabeza sobre lo bonito que está siendo la experiencia en lastre, y el mirador de San roque no es suficiente para ti, seguramente el faro es lo que buscas, un espacio único y de auténtico asombro para los turistas y locales, pues está construido desde hace años y solo en él se pueden apreciar la verdadera magia de lo que es recorrer Asturias.

Ve y visita a 4 kilómetros de distancia un espacio único y verde en el medio de nada para apreciar como las olas rompen con la costa, y el mugir de las vacas alrededor se mezclan con la escena de paz, serenidad y absoluto amor por lo verdaderamente nuestro, la naturaleza que la tierra nos regala. Lastre sabe mucho de estos placeres y está dispuesta a abrirte las puertas para disfrutarlo.

¿Ya pensaste en donde alojarte y comer

¿Ya pensaste en donde alojarte y comer?

Lastre es magia, y muchas personas quieren seguir experimentando la sensación de estar en un lugar tan pacifico como este, es por esa razón que se haga natural la necesidad de alojarse en el pueblo para recorrerlo con más calma. ¿Hay opciones buenas? De antemano te decimos que sí, y no solo muy buenas, sino también económica por lo que desde ya desde echarle un vistazo para saber a dónde dirigirte una vez llegues al pueblo.

La Casona del Piquero: Para no perder el ambiente, un aspecto rural te espera para que descanses del recorrido del pueblo, aun te falta mucho por ver, pero el descanso es clave para el disfrute, por esta razón esta opción se hace frecuente en los viajeros que van de paso por Lastre y quieren disfrutar de la misma experiencia pero en áreas de descanso, sin sacrificar el confort que la modernidad nos trae pero con un aspecto rural. ¿Interesante no crees?

Vivienda vacacional Segunda: La vivienda vacacional es otro de los lugares favoritos para el descanso del viajero, además ofrece tour de salida desde el mismo sitio por poco precio y además con una distancia bastante atractiva donde si eres fanático del recorrido por sendero, será algo difícilmente de resistir en experimentar. Ofrece en sus habitaciones, camadas muy cómodas, baño privado y además pantallas plasmas con wi-fi integrado en todo el hotel para compartir tus mejores fotos en redes sociales.

Hotel Palacio de los Vallados: Para viajeros más exigentes tenemos otra opción, está ubicada a pocos metros de la playa y figura como un hotel de alto standing para los que quieres disfrutar de lo rural en Lastre, pero descansar en autentico palacio como los reyes antiguos lo solían hacer. El hotel Palacio de los Vallados, pone a su disposición las mejores instalaciones del pueblo, bar, alta cocina, camadas cómodas, acceso a internet, tina o jacuzzi y un amplio menú de opciones alternas para relajarte como solo usted lo merece.

¿Qué comer mientras se está en Lastre?

Es un pueblo pequeño, pero de calidad gastrónoma respetable, y con un abanico de posibilidades para que los más exigentes comensales conozcan que no por ser de pueblos, la comida o el servicio no está a la altura de los citadino. Lastre te dejara con la boca abierta y los majares que te vamos a sugerir a continuación figuran entre los más deliciosos de la región. ¡Buen provecho!

Arroz con mariscos: Una verdadera delicia es la que se trae la presentación de un palto exquisito en la comida asturiana, y por supuesto bastante querido en el hermoso pueblo de Lastre. Disfruta de un arroz bien suelto y una excelente variedad de mariscos recién pescados para deleitar tu paladar y darle l bienvenida al mundo de la fascinante cocina asturiana.

Además de este tema también podría interesarte Museo del Jurásico de Asturias

Pastel de cabracho: Este es un pastel o una evolución del pudin de merluza, pero con una variación típica asturiana. Está cocinando en un caldo de pescado muy exquisito y servido con especias y perejil que dejaran en tu paladar un auténtico gusto de probarlo. Aunque se sirve en toda la comunidad de Asturias, en Lastre es bastante querido y tratado como algo especial para los turistas y locales.

Casadiella: En este pueblo se suele preparar una rica masa de hojaldre rellena de dulce de anís, azúcar y nueces. Es una maravilla y es único en el pueblo aunque también se han servidos en otras comunidades de Asturias. Disfruta de un magnifico recorrido al crocante sabor de una buena Casadiella rellena para reponer fuerzas o disfrutar en el pueblo.

Hemos finalizado con nuestra recomendación, sin embargo la invitación es para que continúes con tu último paso. ¡Reservar el viaje! Anímate a hacerlo por alguna de las rutas que te sugerimos, ponte de acuerdo con familiares y colegas y emprendan una aventura en un pueblo mágico y bonito, y ojo que no lo decimos solamente nosotros, lo certifica una asociación y los miles de turistas que lo visitan cada año.

Deja un comentario