Ruta Carmín Encantau

Ruta Carmín Encantau

Si eres un apasionado de los deportes como el senderismo, es un hecho de que tienes que visitar “Camín encantau” o traducido al español, significa camino encantado. En la comunidad autónoma de Asturias, queda este singular caminito que te lleva por una de las mejores rutas para estar en contacto pleno con la naturaleza.

Ruta Carmín Encantau

Pero no solo eso es lo que encontraras, sino un verdadero museo al aire libre, una especial con 12 diferentes estatuas de madera que guaran una historia que más adelante te contaremos que hay detrás de cada una de ellas. Es hora de una nueva aventura por Asturias, y si aún no lo conocías te pedimos que te animes.

No te pierdas este artículo interesante sobre Llanes

Presta mucha atención a cada uno de los puntos donde haremos énfasis, pues de eso dependerá que tengas la mejor experiencia, y si eres un principiante para el senderismo traemos para ti unos consejos que valdrán oro en el momento que te encuentres en este camino encantado y sepas defenderte como todo un profesional.

¿Animado por comenzar? Nosotros estamos felices de contarte, acompáñanos ahora mismo, antes de entrar al camino del encanto. Te daremos un recorrido teórico que te dejara aún más maravillado y por supuesto con la motivación suficiente para que esta ruta quede sellada para siempre en tu corazón y en las decenas de fotografías que no dudaras en capturar para inmortalizar el recuerdo. ¡El camino del encanto nos espera!

¿Qué es Carmín Encantau y cómo llegar

¿Qué es Carmín Encantau y cómo llegar?

Asturias es una comunidad autónoma española llena de una apasionante y mítica historia, en ellos se refugia un camino verdaderamente mágico, es precisamente del que queremos hablarte el día de hoy en este espacio informativo para motivarte a hacer turismo.

En la población de llanes, reposa una de las tantas atracciones turísticas de la comunidad, y una de ellas es precisamente el Carmín Encantau, o como también se le conoce, “el camino encantado” Pero, ¿Realmente está encantado? Aunque esto esconde una historia interesante, la verdad es que es mera filosofía.

El camino encantado es un paseo al aire libre, un camino para hacer recorrido, pero al estar en contacto con la naturaleza lo hace verdaderamente mágico, es maravilloso estar caminando y ver como el rio peina la zona, los árboles y la naturaleza casi virgen y que se ha mantenido con el paso de los siglo, recobra en los corazones de quienes tienen la oportunidad de pisarlo una experiencia más que favorable, única en sus vidas.

Encantau, tiene 9 kilómetros de largo, y la dificultad para caminarlo no es tan compleja como de seguro puedes estar imaginándote, si bien hay guías tour en lo largo del camino o incluso encontrados al inicio de la caminata, la verdad solo es más como un apoyo para contarte un poco más de la historia, pues puedes hacer el recorrido tu solo si así lo deseas y descubrir por tus propios medios las esculturas que vas viendo en tu camino.

En total esas 12 esculturas del camino representan una parte importante para los asturianos, y es que estas están íntimamente ligadas a la historia, a la mitología de la comunidad española, y que cada una de esas esculturas o estatuas hechas con maderas por el artista y escultor Pedro Bueno, llevan con tanto orgullo por ser parte de algo especial para su gente y su historia.

Un viaje, un recorrido que sin lugar a dudas te traerá buenos recuerdos, y te conectara como ningún otro sitio seguramente lo ha hecho, puyes esta es la razón principal para que cientos de miles de españoles y turistas vayan en verano o cualquier otra época del año a recorrerla y quedar tan fascinado que sin lugar a dudas los hacen volver por una vez más vivir la magia del camino encantado.

¿Cómo llegar?

Preparamos la mejor bitácora para que conozca la ruta que finalmente te conducirá hasta este increíble destino. España goza de una muy buena vialidad, y casi que cualquier transportar que decidas usar estará integrado en una lista amplia de posibilidades para que llegues a tu destino como debe de ser. ¿Emocionado? Ven y descubre cual es la mejor opción que te traemos para que emprendas un viaje único.

Lo primero que debes saber, es que para llegar hasta este destino turístico, primero debes preocuparte por llegar hasta Llanes, una comunidad en Asturias que también tiene gran potencial turístico. Sin embargo no es ahí donde está el camino, sino a 18 km de la comunidad antes mencionada, que terminaran en tu paso por “La Venta”  Descubre cómo llegar a continuación:

Auto: Dependiendo desde donde venga, la ruta cambia levemente, pero endefinitiva el camino es el siguiente: Desde el Este toma la ruta por la Nacional N-634 en dirección a Oviedo). Si en cambio vienes por el Oeste es mejor acortar por la Nacional N-634 en dirección a Santander.

Si eres un viajero que viene desde el sur entonces toma el camino por la Vía de la Plata y siga por esta autovía hasta León. Una vez allí, tome la A-66 hasta Oviedo. Y luego un, enlace con la A-8 para llegar a Llanes. Cuando finalmente hayas llegado a la localidad de Llanes, es momento de tomar la via AS-115 en dirección a la Robellada. Con casi 6km, a la salida de Puente Nuevo, desvíate a la derecha por la carretera LLN-14 en dirección a Riocaliente. Esta carretera permite cruzar el puente sobre el río de las Cabras y en 50m. Avistaras a la derecha el bar- tienda la Venta de los Pobres y un estacionamiento donde puedes dejar el auto, pues aquí comienza el camino de senderismo.

Autobús: El medio de transporte más económico que existe en nuestros tiempos, pero aun así bastante efectivo. Al ser Carmín Encantau un lugar medianamente remoto en Asturias, no creas que no goce de una línea de autobuses que cumplan una ruta para llegar y disfrutar de este maravilloso paseo al contacto de la plena naturaleza.

Primero debes llegar hasta Llanes, y eso se logra haciendo el siguiente recorrido dependiendo de la zona donde vengas. A continuación las ruitas más demandadas para llega primero hasta Llanes: Santander, Gijón, Bilbao, Oviedo y por su puesto la capital del país, Madrid. Las ofertas y precios varían según la temporada. Una vez que estas en Llanes la ruta en bus continua tomando el transporte público.

Las rutas que te pueden llevar hasta el camino son: Llanes-Arenas de Cabrales; por Meré. Mestas de Arsidana-Llanes (I.E.S. LLANES) y finalmente pero no menos importante LLANES-MERÉ. De igual manera para estar más seguros de que no han habidos cambios en las rutas puedes preguntar en la estación en la caseta de información general o directamente al comprar el boleto.

Tren: De la misma forma que una ruta cumplida en bus, si decides hacer esta aventura por vía ferroviaria. FEVE es la compañía que puede ocuparse directamente de tu traslado, desde cualquier parte de la península ibérica. Sin embargo hay usuarios que confían más en RENFE y esta opción también es igualmente válida.

Si decides viajar con la última línea de trenes en España que mencionamos, la ruta seria desde las estaciones la estación de tren de Oviedo, Gijón, Santander, Bilbao o Irún y de ahí pasar a la ruta FEVE para llegar hasta tu destino en la hermosa villa asturiana. Una vez en Llanes, es momento de tomar las rutas en bus que describimos anteriormente. ¡Buen viaje!

Avión: El medio de transporte más inmediato y seguro, es sin lugar a dudas el aéreo. Desafortunadamente ni Carmín, ni Llanes tiene aeropuerto dentro de su área, pero si cuenta con zonas aledañas que tienen terminales aéreas de gran importancia que pueden ayudarte a facilitar tu movilidad para ir a la comunidad principal, y desde ahí partir en bus hasta Carmín Encantau.

Te dejamos saber que puedes hacer uso de tres grandes y de mucha importancia en el país. En concreto se trata de las terminales de Bilbao, Santander y Asturias. Siendo la de Santander la más cercana y recomendada para llegar hasta llanes desde la misma terminal aérea en bus.

Las esculturas a tu paso por Carmín Encantau

Las esculturas a tu paso por Carmín Encantau

Es quizás unas de las tantas cosas más representativas a tu paso por este camino o sendereo de 9 km de largo. Cada una de estas esculturas talladas por Pedro Bueno cuenta una gran historia perteneciente al folclore asturiano. ¿Te interesaría conocerlas? Descúbrelo en esta pequeña guía de paseo por Carmín Encantau y su mágica historia que tiene encantados a sus turistas.

El jugador de Bolos

Una de las primeras esculturas de Pedro Bueno que nos vamos a conseguir cuando decidimos emprender nuestro paseo por Camín Encantau es la de “jugador de bolos” esta hace representación a un deporte tradicional de la zona, en especial de la comunidad autónoma de Asturias, o el principado como se le conoce legalmente.

Las personas suelen divertirse con la forma en que la escultura está preparada para anotar puntos, y lo que te evoque al momento de verla es totalmente valido, pues el arte que está representado en la es precisamente algo muy personal para quien la aviste.

También te recomendamos Descenso del río Sella

El Sumisiu

Una pequeña criatura de mucha representación para la cultura y mitología asturiana es el Sumisiu, o también conocido como Trasgu. Este pequeño hombrecito también esta inmortalizado en las esculturas de Pedro Bueno en el camino encantado y esta tañado en madera, con un gorro rojo y una traje verde.

Muchos lo asocian con una especie de duende, y podríamos decir que se trata de uno así, pues se cuenta que el personaje suele gastar bromas a los pobladores y turistas, desapareciéndole objetos o haciendo que los mismos floten. No puedes verlo pero si presenciar alguna de sus fechorías si tienes suerte. Hay una frase escrita muy típica en Asturias, que hace alusión a el “llevolu’l sumiciu o paez obra del sumiciu.” Significa que algo se lo ha llevado el Sumisiu, o es obra del Sumisiu.

El Hombre del Sacu

El hombre del saco suele decir que de día todos son muy valientes, que no le temen a nada ni nadie, pero cuando cae la noches, y la oscuridad se apodera del bosque de Camín Encantau, suele estar el, en uno de esos largos caminos donde perderse en muy fácil. ¿Cuál es la sorpresa? Que él no es lo más temible que puedes encontrar en esos caminos. Cuídate del hombre del saco.

Lo anteriormente expuesto es algo muy representativo de la mitología Asturiana, y muchos niños son usualmente asustado o amenazados por sus padres de que si no se portan bien los llevara el hombre del saco. La fascinante historia de auténtico cuento de terror acompaña a este camino, y su figura merece un puesto en este recorrido ¿Qué te ha parecido?

El Pataricu

En esta tierra de encanto, un verdadero cuento también se posa en ellas, y es que ahora es turno del Patarico o Pataricu, una especie de gigante ciclope, que vive en las costas de Asturias y se alimenta de pescado, moluscos, y plantas.

Suelen tener un gran olfato y saben mucho sobre los bosques y sus caminos secretos donde según la historia, guardan celosamente un tesoro que muchos quieren encontrar pero no logran con efectividad porque los gigantes se encargan de espantarlos.

El Diañu Burlon

No intentes atraparlo, pues ni los romanos pudieron. El diablo burlón es otra de las criaturas que componen este camino del encanto y que se encarga de gastar bromas a sus caminantes, a las mujeres, campesinos y quien ande por los caminos a tan altas horas de la noche. Aunque tiene cuernos, no es diabólico solo bromista y solo eso hará contigo si estas a su suerte.

El Nuberu

Un ser maligno que habita en el bosque encantado es el Nuberu. Los pobladores del sitio le temen y lo describen como un hombre feo, de tez muy oscura, tuerto y dientes grandes y podridos, en la cultura popular se dice que las personas que avistan a este ser terminan desquiciadas. En otros textos mas históricos se asocia su figura con dioses como Thor, por su similitud y capacidad de controlas las condiciones atmosféricas.

El Segador

Esta representación en una estatua de madera se debe a un oficio que miles de asturianos practicaron en épocas pasadas. En la edad media “El segador” era quien segaba el campo, cortaba el monte, la mies y arriaba al rebaño. Entre sus herramientas encontrábamos la oz o la guadaña para poder tener mejor precisión cuando realice sus actividades.

El Culebre

Según la mitología asturiana hay una criatura similar a una serpiente paseándose por los caminos encantados, la misma protege un gran tesoro y emite un enorme silbido cuando está muy cerca de sus víctimas. Su piel es gruesa y babosa y la misma al secarse sirve como barrera para cubrir el tesoro, tiene sientes afilados y alas de murciélagos. En las fiestas de San Juan se aletargan y es cuando pueden aprovecharse de ellas para rescatar a quien tenga como prisionero.

Las Llavanderas

Lavanderas del pueblo, una gran historia llena de fascinación por los caminos. Es por esa razón que no se titubeó ni un minuto para dedicarle una escultura. Las lavanderas o lavanderas obedecen a una figura de mujeres muy ancianas que están lavando en el rio normalmente por las noches. Se dice que pueden oírse pero no verse, pero quien las avista, es invitado con ellas a lavar al rio, pero si te niegas puedes morir ahogado por todas ellas.

Una parte positiva de esta historia es que las llavanderas también son conocidas como las protectoras del bosque en las temporadas de fuego o incendio forestal, usan sus poderes y apagan el fuego y restauran la naturaleza quemada en cuestión de segundos.

El Busgosu

Si por los caminos de Encantau te llegas a perder, el bosque cuenta con una criatura que te puede ayudar a encontrar el camino, a ellos se le denomina “Busgosu” un bípedo con patas de cabra y aspecto humanoide y orejas de duende. En la mitología dice que ayudan a los pastores y personas que no hacen daño al bosque, son nobles y respetuosos de la naturaleza pero enemigos de los leñadores.

La Manona

Una gran mano peluda de aspecto avejentado y con un fétido olor es el protagonista de las pesadillas de los aldeanos. Se dice que esta mano alborota la paz de donde se encuentre su víctima y apretar el cuello de las mismas hasta morir. La forma de librarse de esta bestia es invocando grandes santos católicos y rezando para que huya.

La Castañera

Son duendes muy pequeños que tren consigo diversas tormentas, y aunque no son malignos puede resultar una amenaza para los cultivos del poblado por lo que se pide siempre a los santos y a la virgen que los aleje de ellos para tener una buena cosecha.

Es sin lugar a dudas un lugar verdaderamente mágico que no te puedes perder. Reserva ya tu viaje a este maravilloso camino encantado y siéntete recorriendo sus 9 kilómetros de largo como participe de un cuento de hadas y criaturas mágicas. Encantau te espera con los brazos abiertos y nosotros esperamos tu comentario del que te ha parecido esta experiencia una vez la vivas. ¡Anímate a visitarla!

Deja un comentario