Cangas de Onís

Cangas de Onís

Para el año 1908 se le dio mediante decreto real el título de ciudad a esta poblado de la comunidad autónoma de Asturias. Canga de Onís hoy en día figura como una de las ciudades más visitadas del principado y es la que más alberga población en las urbes a diferencia de otras adyacencias de la misma jurisdicción.

Cangas de Onís

Canga de Onís es el punto perfecto para encontrarse con un episodio histórico de gran relevancia para la península ibérica, ya que en él se dieron grandes batallas que formaron parte del periodo de “la reconquista” los cueles al mando del gran Don Pelayo dieron muerte a los invasores de esas tierras como lo eran los árabes o musulmanes, aunque claro esto no genera ningún resentimiento actual.

También te recomendamos leer sobre Ruta Carmín Encantau

Ven y descubre una de las mejores cosas que te puede ofrecer un turismo de verdadero intelecto para lo que encontraras en Canga de Onís. Los lagos, santuarios, puentes y hermosos museos y esculturas en honor a quienes escribieron y ayudaron a escribir la historia que hoy en día es reconocida por todos los locales.

La participación divina y su papel determinante en la lucha contra los invasores, le dan a Canga de Onís una relevancia divina, una ciudad que está muy relacionada con la religión católica y la devoción que todos los españoles y asturianos sienten por hacerlo verdaderamente libres del yugo de invares. ¿Preparando las maletas? Esperamos que si porque el recorrido que hemos preparado para ti en este artículo hará que quieras viajar ahora mismo.

Historia y como llegar

Historia y como llegar

La historia de la ciudad está mucho más atrás que la de los reinados y épocas más recientes, pues data del, Paleolítico Superior  donde a través de estudios y hallazgos se han conseguido restos de vida humana. Así, están las cuevas del Buxu y las de los Azules. Donde se ven evidenciada mezclas de restos de animales con motivos geométricos.

Para la época de la romanización, cuyo periodo fue bastante duro, los romanos lucharon a muerte contra los pobladores de la época y lograron hacerse con el control de los territorios es por esa razón que se construyeron numerosos puentes para asegurarse de que la unión estaba más que fundamentada y decretada.

En la edad media la historia cobra cierto protagonismo y ya obedece al personaje histórico más famoso de esos lugares, Don Pelayo, un guerrero que lucho contra los invasores árabes para así formar un gobierno o reino en favor de el mismo y darle partida al nacimiento del reino de Asturias, siendo el principal monarca de toda esa región, y quien eligió como capital de su nuevo reinado Canga de Onís.

Para tiempos modernos y después de la cruenta guerra civil española, Canga de Onís para el año 1978 vuelve a figurar como la capital del principado de Asturias y este hecho le dio más relevancia y fomento el comercio, industrialización y por su puesto el turismo en la zona para establecer lo que hoy queremos que conozcas en este material informativo.

¿Cómo llegar?

Te traemos una guía de viaje que va más allá de lo que te puedes encontrar. Queremos que el camino esté garantizado para ti y es por esa razón que hemos reunido diversas opciones de cada transporte público a usar para llegar hasta esta maravillosa ciudad asturiana. Presta mucha atención y luego decide cuál es tu medio más conveniente.

Auto: Dependera mucho desde donde salgas, pero las principales vías y puntos de salida son desde Desde Oviedo por la A-8 hasta Lieres. Desviarse tomando la N-634 dirección Nava – Arriondas. En Arriondas tomar la N- 625 para, después de 7 km, llegar a Cangas de Onís. Tambien puedes llegar a la ciudad desde Madrid y sur de España: seguir la N-VI en dirección La Coruña, hasta Benavente, donde se tomará la Autopista de la Ruta de la Plata, dirección León.

Siguiendo la vía anterior  se conectará con la Autopista del Huerna A-66 , de peaje. A la altura de Mieres se tomara la Autopista AS-1, dirección a Gijón, a unos Kilómetros nos desviaremos dirección Santander, para enlazar con la Autopista del Cantábrico, en Lieres nos desviaremos tomando la N-634 dirección Nava – Arriondas. En Arriondas tomar la N- 625 durante 7 km, hasta llegar a Cangas de Onís.

Autobús: Un viaje más cómodo no siempre debe ser tan costo, es por esa razón que los viajeros experimentados conocen que para movilizarse por toda España es mejor dejarlo en manos de la compañía de transporte ALSA, esta mismo ofrece excelentes rutas desde donde estés hasta Canga de Onís. Las salidas son frecuentes y sus precios oscilan entre los 25€ a 50€ dependiendo de la temporada que elijas.

Tren: Si lo deseas también puedes aventurarte por vía férrea hasta Canga de Onís. FEVE es la principal y más usada por los locales y turistas, pero hay otras opciones conocidas como RENFE. La decisión de partir y cual usar dependerá de ti, pero desde acá te garantizamos que seguro tendrás un buen viaje y una agradable vista en tu camino. ¡Todos a bordo!

Avión: Mas rápido, es posible, y aunque es la opción más costosa, también dejamos a esos viajeros que no escatiman en el presupuesto para poder abordar un avión. Para ir hasta Canga de Onís puedes tomar un vuelo que vaya al aeropuerto de Asturias, desde ahí la distancia con la ciudad serán de 100km, también puedes hacer conexiones desde Bilbao o Santander, pero la distancia supera los 130km. ¿Qué prefieres?

6 mejores lugares para visitar en Canga de Onís.

6 mejores lugares para visitar en Canga de Onís.

Prepara el mapa, porque te vamos a dejar los mejores 6 lugares para que tu visita a esta ciudad sea de absoluto provecho una vez que llegues. Ten en cuenta que algunos precios pueden cambiar, pero te servirán de referencia para que armes un presupuesto y de una vez decidas emprender esta aventura. ¿Listo? Vamos a por ello y comienza disfrutar de estas bonitas vacaciones.

Puente Romano

En sin lugar a dudas el lugar con mayor representación en toda la ciudad, es un icono en Canga de Onís, el puente Romano tiene gran vida en su alrededor y termina siendo un buen lugar para detenerse y contemplar la maravilla que data desde la edad media y aún se mantiene en pie.

Sí, no es un puente hecho en la época romana, pero así se le denomino al momento de construirlo en alusión a esos tiempos donde el territorio estaba en manos de los conquistadores romanos y que lucharon a muerte contra los pobladores originales y se hicieron con el poder. Sin lugar a dudas carga una gran historia y sin mencionar la cruz que se observa de fondo

Iglesia de la Asunción

Echa de piedra rojiza y caliza, la mayoría de los visitantes que vienen hasta este lugar en Asturias, no pueden dejar de retratarla por ser un sinónimo perfecto de la influencia de la iglesia para la historia en esta parte del país. Echa un vistazo a la iglesia y contempla los campanarios de tres pisos escalonados únicos en su tipo.

Además en toda la entrada del templo encontraras una estatua de un personaje muy famoso y que ya te habíamos mencionado anteriormente Don Pelayo, el principal rey de Asturias de todos los tiempo y que lucho contra los invasores para levantar un reino nuevo y en su nombre.

Ermita de la Santa Cruz

Este edificio es tan antiguo que data desde el año 4000 antes de cristo y esta levantado sobre un dolme de esa antigüedad. Este es el templo más antiguo de toda Asturias, pues fue el primero que se levantó después de que Don Pelayo levantara su puño contra los invasores. Dentro de este templo se alberga la cruz que el mismo Pelayo uso para defenderse en las guerras de la reconquista.

A esa cruz se le conoce como “La cruz de la victoria” y es tan relevante en tiempo antiguo como moderno, pues el símbolo del principado actual de Asturias y guarda mucha relevancia con la historia y lucha que se llevaron a cabo en esas tierras hacen miles de años.

No te olvides de leer también Covadonga

Centro Histórico

Como todo emblema de gran ciudad histórica tenemos que recorrer su centro para enterarnos de lo que parte de su cotidianidad guarda al momento de recorrerla. Grandes calles, otras más angostas pero igual de fascinante al momento de motivarnos por hacer un recorrido. Desde aquí te decimos que la experiencia vale la pena.

Da un vistazo por el Ayuntamiento de Cangas de Onís, la Casa Riera de estilo indiano la cual para tiempo actual está siendo reconvertida en oficina de turismo donde te podrás enterarte de los festivales y celebraciones más icónicos de la ciudad así como más datos históricos relacionados con ellos. También puedes darte un día diferente y visitar la plaza del mercado y la popular calle Don Pelayo.

Picos de Europa

Es el segundo parque nacional más visitado de España, por detrás de pico “El Teide” en Tenerife. Pero esta vez como estamos de paseo por la región de Asturias, no puedes perderte la oportunidad de visitar los maravillosos picos de Europa que no son tan extensos pero su hermosura atrae a miles de visitantes del psis y el mundo.

Ubicados muy cerca de Canga de Onís, los picos de Europa se elevan a más de 2000 metros sobre el nivel del mar y desde ellos se puede tener una vista sin precedentes de la comunidad Asturiana y sus alrededores. Desafortunadamente los mismos son propensos a accidentes geográficos y algunas veces están cerrados para visitar por la seguridad de los turistas. ¡Quizás cuando vayas puedes tener suerte!

Zoo “La Grandera”

En la ciudad también puedes darte un paseo por el zoo y disfrutar de la única localidad que se encarga de albergar alimoches, un animal en peligro de extensión en España, y que mantiene su cautiverio y reproducción dentro del recinto zoológico. Este parque fue inaugurado en 1989 y aun no forma parte de la comunidad internacional de zoológico, pero si participa en programa de conservación animal.

Otra de las especies que puedes encontrar es el lobo de la tundra, un espectacular mamífero de color blanco intenso que habita en los bosques nevados y mantiene su vida tanto silvestre como en cautiverio aunque con respecto a su primera situación está siendo amenazado por la caza furtiva y el daño de sus habitas naturales por causa del impacto ambiental.

¿Dónde hospedarse y que comer

¿Dónde hospedarse y que comer?

Es de vital importancia saber que al momento de nuestra llegada a cualquier destino turístico sepamos de ante ano donde nos vanos a hospedar y que compone la gastronómica del lugar que estamos de paso o vamos a pasar unas larga vacaciones. ¿Cuál es la mejor opción? ¿El mejor precio? Y la comida más característica del sitio. Echa un vistazo a estas opciones que hemos diseñado para ti.

Hotel Águila Real: Este bonito y económico hotel ubicado a 150 metros del centro cuenta con cómodas camas y una habitad para el disfrute y esparcimiento de quienes se hospedan, además tiene todos los servicios básicos en buenas condiciones y cuenta con estacionamiento y estacionamiento. Las habitaciones van desde los 35€ por noches.

Hotel Cangas de Onis Center: Para quienes no quieren caminar tanto del centro y desean una experiencia más cómoda les dejamos esta grandiosa opción, que con precios que van desde los 50€ por noches disfrutaras de buenos servicios y además la parada del bus está a escasas cuadras de las entradas principales del hotel así como los puntos de salida para ir a todos los lugares que recorrer en la ciudad.

Hotel Ciudad Cangas de Onis: Moderno, confortable y de mucha ayuda con su personal calificado para brindarte la mejor experiencia que puedes conseguir en esta parte de la ciudad. Atrévete a dejarlo todo atrás y entregarte a las atenciones que ofrecen en uno de los mejores de la ciudad. Por 60€ la noche cuentas con baño y acceso privado a áreas muy cercanas del hermoso rio sella. ¿Excelente no crees?

Lugares para comer

Es momento de entregar nuestro paladar a una de las experiencias gastronómicas que ofrece el estar en esta maravillosa ciudad Asturiana. Canga de Onís no es la excepción y sus platillos servidos tanto en los principales restaurantes como en los hoteles dejaran que hablar para positivo desde el primer bocado. ¿Estás de apetito? Sal y comete una rica comida típica al trago de una buena sidra asturiana.

Pastel de cabracho: Este es un pastel o una evolución del pudin de merluza, pero con una variación típica asturiana. Está cocinando en un caldo de pescado muy exquisito y servido con especias y perejil que dejaran en tu paladar un auténtico gusto de probarlo. En canga de onis es la opción selecta por los turistas y recomendación fiel de todo restaurante respetable.

Chorizo a la sidra: Las tapas son populares en toda España, han sido un icono de la península ibérica durante años, y esta parte del país no se queda atrás y tiene su propia versión asturiana, uno de los más famosos es el particular chorizo cocido en sidra, una de las bebidas más importantes para acompañar platillo e incluso cocinarlo. Deja que la exquisita salsa combinada del alcohol con la grasa del chorizo te haga experimentar los sabores que gritan ¡Viva Asturias!

Cachopo de ternera: Si eres amante de la carne y en tu paso por Canga de Onís no puedes dejar de probar una exquisitez gastronómica como los son las carnes, déjanos decirte que tenemos la opción perfecta para ti. El cachopo de ternera combina lo jugoso de dos bistec de ternera empanizados con huevo y harina, pero que en su interior tiene queso asturiano típico, que van a elección del restaurante o comensal y de obligación un buen jamón serrano. ¿Te provoca? Seguro que si pruébalo y danos tu opinión.

Si quieres más información mira Lastres

Guiso de pitu de caleya con patatinas: No hay nada más asturiano que una cocina que se va trasmitiendo de generación en generación. ¿Eres fanático del pollo? Si no has probado el auténtico modo de preparo en Asturias entonces no eres tan fanático como lo piensas. El pollo de aldea que se usa para este platillo es de carnes más rojizas, su alimentación fue completamente natural, lombrices y maíz y antes de cumplir el año de vida es sacrificado para darle el honor de participar en un plato que hoy te traemos.

Es guisado con papas y aceite de oliva y pimientos y constituye unos verdaderos sellos de la cocina asturiana. Canga de Onís tiene un par de restaurantes especializados en este platillo, aunque seguramente no echaran en falta al leer la carta de los restaurantes más famosos de la ciudad. ¿Lo probarías?

No puedes pensarlo ni un minuto más, ven y disfruta de la aventura que esta ciudad tiene para ofrecerte. Reserva ya tu boleto de transporte favorito que haga parada en este interesante destino de la comunidad de Asturias y que guarda tanta importancia para el resto del principado y país. ¡Que tengas un excelente viaje!

Deja un comentario