Fiesta de los patios cordobeses

Fiesta de los patios cordobeses

Desde el siglo pasado Córdoba se viste de fiesta, y tiene como escenario una magnifica exposición que valora el gran patrimonio arquitectónico de la ciudad, aunque con el pasar del tiempo esta integración se ha ido ampliando, aun no deja de ser un acontecimiento fascinante y muy entretenido de ver.

Fiesta de los patios cordobeses

Vestirse de fiesta, pasar por cada uno de los balcones  y disfrutar al aire libre las mil y un decoraciones con macetas de múltiples colores que suelen adornarse en las entradas e interiores del `patio. ¿Una fiesta única en Europa? Sin lugar a dudas, una fiesta única, un empeño magnifico en demostrar que Córdoba es una ciudad que va un paso más adelante, que valora su patrimonio y ha lucha durante mucho tiempo para ser reconocido.

También te recomendamos Córdoba 

Desde ya te invitamos a sumarte a una experiencia maravillosa que te regala esta ciudad, en la comunidad autonomía de Andalucía, donde el vibrar de la música y la algarabía presente mientras se elige al ganador no para de secar y los clic para capturar el mejor momento, y la mejor escena está a la orden del día por escasa dos semanas que dura el festival.

¿Quieres ver una fiesta de patios? Ve a córdoba y termina de tachar este deseo en tu lista de cosas que hacer en la vida, te esperamos para que lo cumplas, y por encima de todo te guiamos para que llegues con bien y garantía a esta ciudad que nos sorprende u a vez más con un espectáculo sin precedentes reconocidos como patrimonio por la UNESCO. ¡Vamos a por ello!

La fiesta en sus inicios

La fiesta en sus inicios

Para los años de 1921 el ayuntamiento de córdoba tiene una idea diferente de lo que se puede hacer en la ciudad para estimular el turismo y además darle otra vibra a la hermosa ciudad de córdoba, desde ese momento denominan y pactan la fecha de las primeras dos quincenas de mayo la oportunidad para que las personas adornen sus casas con macetas y ganen un premio en pesetas ya que era la moneda de España para la época.

Todo resulto bien, pero la demanda no fue tanta como la que se esperaban que pasaría, por lo que durante unos años, y a partir de este momento con más interrupciones por problemas políticos, económicos o descontentos sociales hasta llegar en escaladas de conflictos como los que azoto España en el siglo pasado marcado por la guerra española, hizo que el concurso se cancelara.

La idea estaba muy bien, era bastante única, y tenía que ver mucho con la forma que tienen las casas en esta parte del país. ¿Alguna vea te ha s preguntado porque en córdoba se tiene u  patio central? Bueno, la definición de patio es a veces obvio pero por si no lo sabes, es una pequeña parte del terreno domestico que está en el centro y normalmente son para reuniones familiares o alguna que otra celebración, pero desde el punto de vista arquitectónico eran diseñadas así para mitigar las altas temperaturas que caracterizan esta parte de España.

Si alguna vez has visitado córdoba sabrás que el calor en alginas épocas del año es muy elevado, llega a ser incluso sofocante por lo que dada a la influencia árabe y romana estos arreglaron que las casas tengas ese espacio en común y así las personas que habitaban en ella se refrescaran.

Pero otra idea surgió, para dar ese aire de ventilación característico para disfrutar al aire libre los patios eran y siguen siendo decorados con cantidades de plantas y pequeños arbustos para que en la entrada cree ese ambiente de frescura y las personas adentro de la casa no se sofoquen y puedan disfrutar al aire libre.

Entonces como de costumbre se tenía esa decoración en tiempos pasados se surge la idea de fomentar aún más esa decoración, y es ahí donde nace la fiesta que hoy en día es declarada como patrimonio inmaterial humano por la UNESCO, una organización natural que se encarga de proteger el patrimonio en todo el mundo.

Como dato curioso córdoba es una ciudad que cuenta con la mayor parte del protectorado de la UNESCO, siendo así un logro más en su lista de cosas realmente interesante y que además exploran el ingenio, creatividad y sutiliza del ser humano para adaptar espacios y hacerlos más dignos tanto para vivir como para esparcirse al aire libre.

Durante la pandemia del Covid 19 la fiesta de patios cordobeses también sufrió una parálisis, esta vez marcada por un suceso mundial, la pandemia que azotaba al planeta entero era incompatible con el ambiente fiesta y camaradería que normalmente se celebran en estos momento donde la ciudad se viste con sus mejores flores y deja que el ingenio tenga libre y total expresión.

España fue uno de los países más golpeados en la crisis sanitaria a nivel global, dejando un saldo de varios millones de muertos por la pandemia y la crisis sanitaria que suponía para cualquier país del mundo, aun siendo uno de los que mejor preparación hospitalaria tenía. Sin embargo para el año 2021 tuvo su celebración y fue un espectáculo magnánimo, de mucha felicidad puesto que la celebración reincide mucho en la espiritualidad que caracteriza a la ciudad y su vibración con colores y celebración por su gran patrimonio arquitectónico.

¿La fiesta es celebrada en toda Córdoba

¿La fiesta es celebrada en toda Córdoba?

Aunque toda Córdoba se prepara para las fiestas, no todos los barrios de la ciudad suelen participar por decorar con estos motivos sus balcones, pues si bien es una ciudad que tiene muchas áreas residenciales, por orden y decreto hay espacios que guardan mayor tradición y aunque normalmente y en el pasado eran las que participaban

Todo ha evolucionado y cobro mayor importancia el festival de los patios cordobeses y buena parte de la ciudad hace pequeñas réplicas del mismo, sin embargo los barrios que mayor concentración tienen con respecto a esta tradición son los de Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio. Pues pertenecen al centro de córdoba y tienen edificios más viejos y representativos en el patrimonio arquitectónico de la ciudad y lo que la UNESCO protege.

Pero como bien decíamos en el apartado histórico y los cambios que la misma fiesta ha tenido con respecto a los años, no se puede negar que la modernidad también forma parte del patrimonio de la ciudad, y algunas de ellas aunque ya no guardan relación con respecto a alas construcciones y hay grandes ausencias de patios, algunas otras han manifestado a la comunidad sus ganas de querer también ser parte de la fiesta típica que atrae tantos turistas.

Es por ese motivo que desde hace unos años atrás dividido el concurso para ganar el premio al mejor balcón o patrio para construcciones tanto antiguas como modernas, pero participando en categorías diferentes para evitar que las mismas tengan algún tipo de ventajas.

¿Qué queremos decir con esto? Pues de forma intencional puede que hayan ciertos edificios que guarden relación con la participación del acto en sí, y adaptan desde cero los espacios para pensar en la celebración aunque esto no sucede, puede ser un motivo de clara ventaja por usar técnicas como mejor luz y distribución.

Es en ese instante donde la ciudad democratiza el concurso y hace que todos los modelos arquitectónicos que forman parte de la ciudad estén dentro del concurso pero en categorías distintas donde claramente no habría una ventaja entre construcciones que datan del siglo I cuando las formas de construcción materiales y espacios tenían otra focalización con respecto a las más modernas que podemos conseguir.

Muchas personas han resaltado que esta decisión es bastante justa, pero otros mencionan que igual las construcciones más viejas estarían en clara ventaja por el valor que se le atribuye y la potencia de arrastre por significar ser una construcción más antigua, sin embargo el asunto es de matices y las opiniones son todas validad y lo importante es disfrutar del paisaje, la decoración y una fiesta tan significativa para la ciudad y la comunidad autónoma que genera miles de euros al años por parte de ingresos turísticos.

¿Cómo se desarrolló la fiesta en medio de una pandemia

¿Cómo se desarrolló la fiesta en medio de una pandemia?

Para nadie es un secreto que la situación de emergencia sanitaria que enfrenta el mundo entero ha sido causante de que muchas actividades de gran importancia para las personas o el patrimonio humano y representativo de nuestra raza se haya detenido. Esto es una situación triste y lamentable para todos y por  encima para los cordobeses, que el año pasado desafortunadamente no se haya podido celebrar.

Soplan vientos de cambios  y para este 2021  se cuenta con un buen número de personas  vacunadas, y el resto del mundo con mejor información con respecto al manejo de la pandemia, por lo que sumando estos esfuerzo se ha podido acordar una fecha típica para llevar nuevamente la alegría a las personas y que retorne la normalidad a las calles del mundo y la hermosa ciudad de Córdoba siga brillando y vibrando con sus más de 50 patrimonios reconocidos a nivel global

Pero hay una fiesta programada, este 2021 retorna el festival de los patios y se prevé que muchos locales y turistas lleguen hasta córdoba para presenciarlo y deleitarse con una tradición que este año cumplirá sus 100 años de celebrarse, que aunque ha sido en situaciones sobrevenidas interrumpidas, esto igual no le quita lo satisfactorio que puede llegar a ser.

Y motivado a esto queremos comentarte que si planeas presenciarlo este año, te hemos traído una guía entera de viaje con las rutas para que puedas llegar hasta esta ciudad usando los medios de transportes tradicionales y modernos que gustes y así vivir la experiencia de la que tanto te hemos hablado en lo largo de este artículo.

¿Cuál es la mejor ruta para llegar a Córdoba y presenciar el festival de los patios todos los años

¿Cuál es la mejor ruta para llegar a Córdoba y presenciar el festival de los patios todos los años?

Toma nota a cada una de las rutas qué a continuación nos hemos propuesto en trazar, Córdoba es una ciudad que goza de una muy buena conexión y puedes llegar a ella en Auto, Autobús, Tren o avión, aunque la última no es una opción económica y rentable para turista, igual la dejamos por si les interesa llegar usando este método de transporte publico veloz y seguro.

Auto: La ciudad se encuentra ubicada a poco menos de 400 kilómetros de la capital del país Madrid. Se puede acceder hasta Córdoba usando la autovía o autopista A-4 donde el trayecto dura unas 4 horas aproximadamente. También es posible ingresar desde otras provincias como Málaga por la N-432 y desde Sevilla por la A-4.

Autobús: También es posible llegar hasta la ciudad por autobús, usando las compañías de transporte confiables y de gran experiencia española como ALSA o Socibus. Las mismas parten desde casi cualquier parte y tienen precios bastante atractivos si revisas muy bien en que temporada te gustaría hacer el viaje. Si partes desde Madrid el viaje es de unas 4 horas aproximadamente.

Tren: La opción que muchos ahora tienen entre el ceño en un confortable y cómodo viaje en tren, ofrece excelente servicios, rapidez y las conexiones son más directas y casi un paseo de agradable vista mientras llegas a tu destino solicitado. Por su puesto que cuentas con las compañías como RENFE, una de las más populares en toda la península ibérica.

Desde Madrid, puedes partir hasta Córdoba en una duración de viaje de unas 2 horas, y desde la hermosa Sevilla en poco más de 40 minutos. Usando los trenes de alta velocidad conocidos como AVE. Te invitamos a echar un vistazo a la página oficial para que conozcas más a detalles sus tarifas y horarios.

Avión: Córdoba cuenta con un aeropuerto, que está a escasos 15 kilómetros del centro de la ciudad, pero desafortunadamente solo recibe vuelos privados, que no exceden de unos 80 pasajeros para aeronave. Si eres un turista extranjero no es muy buena idea esta opción por resultar tan costosa, sin embargo puedes llegar hasta Barajas en Madrid o Sevilla y de ahí hace una fácil conexión hasta la ciudad por Autobús o en tren basado en las indicaciones que te dimos anteriormente

¿Es gratis la entrada a los patios participantes

¿Es gratis la entrada a los patios participantes?

Cuando hacemos un viaje a cualquier sitio si empre estamos buscando la posibilidad de economizar un poco en el presupuesto que tenemos contemplado para gastar, y no queremos que un gasto sorpresa nos descomplete lo planeado, aunque en estos casos siempre la recomendación siempre es contar con un poco más de lo previsto, no todos pueden hacerlo por lo que buscamos en este espacio darte un guía tolerante y comprensiva con tu situación y disponibilidad económica.

Seguro ya está motivado en visitar los patios cordobeses, conoces las persona que van a ir, el costo del boleto de transporte público y lo básico que aborda desde el hospedaje hasta la comida. ¿Pero ver estos patios tan hermosos genera un costo adicional? Esta es una pregunta que muchos viajeros se han hecho durante tiempo.

Y la respuesta la tenemos ahora mismo, para que viajes con calma y garantía de que todo está bajo tu control absoluto y el disfrute será pleno sin afectar tu bolsillo sorpresivamente. No, para entrar o ver los patios que participan en esta ciudad no hay un costo adicional contemplado, resulta que los mismos están en plena vía pública, son casas adornadas por sus habitantes y ellos participan por un premio mayor que brinda la alcaldía de la ciudad. Ver los patios cordobeses es gratis.

Pero hay algunos locales que participan y tienen servicios de catering, degustación de comida, bar y hasta cenas con karaokes, y esto si es un servicio adicional a la atracción principal que genera ver los patios cordobeses. Si llegas a estar en algunos de estos sitios lo mejor siempre será preguntar antes de llevarte la sorpresa de que tu cuenta ha sido cargada con unos euros de más.

Por todo lo demás disfruta en pleno tu estadía en la ciudad y la de tus familiares, maneja tu presupuesto con mucha presencia está bien, pero recuerda que son vacaciones, las mereces y tu familia también, dense la oportunidad de gastar un poquito más (Si está a su alcance) y lleven un lindo suvenir representativo del lugar que están visitando, de esa forma estarían inmortalizando el recuerdo más allá de una foto.

La guía para disfrutar de este maravilloso viaje ha llegado a su fin, pero la invitación es para que decidas emprenderlo y disfrutarlo con todas las herramientas que te acabamos de comentar. Fija una fecha, procura que concuerde con las estimadas en el festival, toma las medidas de bioseguridad y emprende camino a esta ciudad andaluza reconocida  por su valor histórico, arquitectónico y recreativo no solo para los españoles y europeos, sino para todo el mundo por ser una cultura que se ha exportado a lo que en un tiempo atrás se denominaba “Nuevo mundo”

¡Feliz viaje! Y esperamos que pronto estés de vuelta para seguir enterante de más guías y destinos hermosos para conocer.

Deja un comentario