Córdoba 

Córdoba 

Córdoba en la tierra de Andalucía una comunidad autónoma de España que atrae a millones de turistas de todo el mundo cada año. Visitar Córdoba en especial su centro es un especial recuerdo y grata experiencia que muy pocos tienen la virtud y gusto de darse si no se lo proponen. Si estás pensando en pasar una vacaciones al calor que la región andaluza te ofrece es momento que pinches el mapa en Córdoba.

Córdoba 

Seguramente has escuchado un montón sobre esta ciudad, sus fuentes infinitas plazas y una historia rica en museos y cultura de baile que resuena en el tim tam de un flamenco y un buen ambiente camarería. Los cordobeses saben de lo bueno, y en su ciudad se evidencia el gran sentimiento por cuidar su patrimonio.

Sugerimos leer este artículo sobre Fiesta de los patios cordobeses

¿Quieres participar con nosotros en este recorrido que te cambiara la vida? Te traemos en este material los mejores sitios que puedes recorrer en pleno centro de una de las ciudades más bonitas de espala y la favorita de líderes en el mundo. No solo te llevaras el recuerdo de un caminar interesante, sino de una exquisita vista a la ciudad, sus museos y por si fuera poco una mirada y probada a su exquisita gastronomía donde los mejores restaurantes y chef del mundo tienen su establecimiento.

No lo dudes más, ven a Córdoba con tus familiares, amigos o porque no en una experiencia individual que resultara tan enriquecedora como ninguna otra, pues la vibrante ciudad y su conmocionado centro lleno de historia y pasión están ahí para recibirte con los brazos abiertos. ¡Vamos de una vez! Y que comience el recorrido que tantas ansias de dar.

Historia y como llegar

Historia y como llegar

Para los datos geográficos de Córdoba podemos decir que esta situada a orillas de una gran depresión que pasa por el rio Guadalquivir, y al justo pie de la sierra morena. Fundada hace siglos atrás, específicamente en el siglo II antes de cristo, Córdoba figuraba como la tierra para dar paso a la capital de Hispania Ulterior, pero después de años más tarde y con la implementación de un califato paso a ser capital del Emirato de Córdoba.

Parece que Córdoba estaba destinado a ser algo grande, magnánimo y rápidamente se convirtió en el centro de la educación mundial para esos momentos donde los árabes reinaban la península ibérica. Pero ya entrando en la edad media y el renacimiento europeo Córdoba no se detiene e en crecimiento e innovación, siendo la ciudad más poblada de Europa, abundaban las mezquitas, bibliotecas, palacios, mercados, alcantarillado y la iluminación pública.

En la modernidad de todos estos datos históricos, podemos decir con toda propiedad que Córdoba se mantiene como una gran ciudad poblada, de hecho una de las tantas en la región o comunidad de Andalucía. Alberga poco más de 400 mil habitantes y es reconocida como una ciudad de patrimonio humano en la UNESCO, ya que esta misma tiene la mayor cantidad de objetos, monumentos y edificaciones protegidos por la organización llegando a sumar unos 246,73 hectáreas donde en su mayoría componen la época romana.

Visitar Córdoba es atractivo para todos los gustos, pero si eres alguien que considera las variaciones climáticas puede resultar un desastre si no soportas el calor, aunque en Córdoba la calidez de su gente lo compensa todo y el vibrar de sus calles es un deleite, el calor puede llegar a desesperarte un poco en los meses de verano, por lo que de la época ideal para visitarla podría ser la primavera. ¡Una ciudad que florece!

¿Cómo llegar?

Sí, todo está pareciendo interesante, es apasionante conocer la historia de un lugar que pretendemos visitar, pues en ellos cobra importancia las cosas que podemos encontrarnos en nuestro paso. Sin embargo de lo que a continuación queremos hablarte es del cómo llegar hasta esta ciudad.

Toma mucha atención a nuestras indicaciones, o guía de viaje, Córdoba al igual que toda España está muy bien conectada por lo que no será problema moverte en transporte público o privado. ¿Está listo para emprender el viaje? Echa un vistazo a las rutas que recomendamos a continuación basada en distintos medios de transporte.

Auto: La ciudad se encuentra ubicada a poco menos de 400 kilómetros de la capital del país Madrid. Se puede acceder hasta Córdoba usando la autovía o autopista A-4 donde el trayecto dura unas 4 horas aproximadamente. También es posible ingresar desde otras provincias como Málaga por la N-432 y desde Sevilla por la A-4.

Autobús: También es posible llegar hasta la ciudad por autobús, usando las compañías de transporte confiables y de gran experiencia española como ALSA o Socibus. Las mismas parten desde casi cualquier parte y tienen precios bastante atractivos si revisas muy bien en que temporada te gustaría hacer el viaje. Si partes desde Madrid el viaje es de unas 4 horas aproximadamente.

Tren: La opción que muchos ahora tienen entre el ceño en un confortable y cómodo viaje en tren, ofrece excelente servicios, rapidez y las conexiones son más directas y casi un paseo de agradable vista mientras llegas a tu destino solicitado. Por su puesto que cuentas con las compañías como RENFE, una de las más populares en toda la península ibérica.

Desde Madrid, puedes partir hasta Córdoba en una duración de viaje de unas 2 horas, y desde la hermosa Sevilla en poco más de 40 minutos. Usando los trenes de alta velocidad conocidos como AVE. Te invitamos a echar un vistazo a la página oficial para que conozcas más a detalles sus tarifas y horarios.

Avión: Córdoba cuenta con un aeropuerto, que está a escasos 15 kilómetros del centro de la ciudad, pero desafortunadamente solo recibe vuelos privados, que no exceden de unos 80 pasajeros para aeronave. Si eres un turista extranjero no es muy buena idea esta opción por resultar tan costosa, sin embargo puedes llegar hasta Barajas en Madrid o Sevilla y de ahí hace una fácil conexión hasta la ciudad por Autobús o en tren basado en las indicaciones que te dimos anteriormente.

8 lugares para ver en el centro de la ciudad

8 lugares para ver en el centro de la ciudad

Finalmente has arribado en Córdoba, una ciudad que promete todo, y al final de cuentas cumple con el 50% más de tus expectativas trazadas ¿No nos crees? Entonces prepárate para darnos la razón en esta guía de 8 lugares maravillosos que ver focalizados en pleno centro de la ciudad andaluza favorita por los españoles y turista de todo el mundo. ¡Te vas a enamorar!

La Mezquita-Catedral

Es la parada obligatoria para todos aquellos que quieren visitar Córdoba, sinceramente si estuviste en la ciudad y no fuiste hasta la mezquita central ce la catedral es como no ir a ningún sitio de Córdoba. Este lugar es de suma importancia para la historia de la ciudad porque representa el efecto del  arte omeya hispanomusulmán levantado en los siglos VII.

Es una experiencia única, y como dato adicional te decimos que puedes concédete una entrada gratuita de lunes a sábados en horas de la mañana que no excedan de las 10:30Am pues luego encontraras muchas personas y la entrada tendrá un módico costo, que si bien no es caro, mientras más gratis puedas conseguir algo más dinerillo para gastar en unas buenas tapas. ¿Aceptas el reto de pararte temprano?

Puente Romano de Córdoba

¿Has tenido la experiencia de cruzar un puente construido en el siglo I? Entonces es momento de vivirla, a escasos metros de la antigua atracción turística de la mezquita esta un hermoso puente que cruza el tranquilo rio que baña Córdoba, el Guadalquivir.  Además puedes tener contacto natural con las más de 100 aves que hacen vida en esta área y que muchas de ellas están en peligro de extinción y entretener la vista con uno de los atardeceres más envidiados de Andalucía.

El Alcázar

Como en resumida historia te contamos lo importante que ha sido la influencia de la cultura árabe en Córdoba durante muchos siglos atrás, es común que en calles y expresiones se deriven jergas parientes del árabe. Alcázar es una de ellas, es una palabra en árabe para identificar una palacio o construcción fortificada como castillos para ciertos reyes.

El alcázar de los cristianos ubicado en pleno corazón vibrante de Córdoba fue Construido en el siglo XIV sobre los restos del antiguo Palacio Califal donde sus jardines son la oportunidad de oro para tomar unas excelentes fotográficas e inmortalizar el recurso de estas vacaciones. Hoy en día por la crisis del COVID19 los jardines pueden ser visitados con previa cita, pero poco a poco la flexibilización abrirá estas medidas y será de amplia visita como los cordobeses tienen acostumbrados.

La Plaza de la Corredera

Una plaza que no pierde nada de su encanto local es sin dudar la plaza de la corredera, donde te puedes mezclar como un turista con la vibración de un sentir puramente cordobés haciendo sus compras del día en uno de los sin número puestitos de aceitunas y dulces típicos. Te pedimos que no dejes pasar la oportunidad de conocerla, ya que como dato curioso este lugar figura como única plaza mayor cuadrangular de Andalucía. ¡Prepara el clic de la cámara! Porque esta plaza con su predominantes verdes, rosas, rojos, y amarillos dominan la escena.

Torre de la Calahorra

La torre que servía como medida de protección para el puerto romano ubicado a escasos metros de este lugar es la oportunidad perfecta para revivir como sería el paso de las convivencias entre las culturas judías, cristianas y musulmanas  en un mismo territorio. Aunque de forma principal la construcción se debió a una fortaleza musulmana de la época, actualmente figura como un museo para la convivencia y el relato de la ciudad como punto de todas esas mezclas y tradiciones.

Antiguo Hospital de San Sebastián

Un antiguo hospital que figuraba como uno de los más grandes de la época medieval, por allá en los años 1512 y 1516 por obra de Hernán Ruiz I el hospital contaba con gran número de camas para atender a los pacientes y además una capilla que hoy en día conserva su estilo típico y es una de las atracciones típicas para ver en esta mágica ciudad como lo es Córdoba. En los usos puedes encontrar que dentro de la estructura también funciona  el palacio de congresos y exposiciones

La Judería

Da un paseo único por una de las mejores calles que Córdoba tiene para ofrecerte. Bienvenido a la Judería, la puesta en alto de un barrio judío para los siglos X y XV que incluye una sinagoga espectacular y hermosa que da un arte de grandeza y te transporta para los años donde sus feligreses la visitaban con gran devoción, aunque de igual manera la pueden hacer en tiempo actual con ciertas restricciones por la pandemia.

La calleja de la flores es se lugar que no podrás evitar por ser de atractivo con sus macetas de varios colores y una pequeña pendiente que te lleva a explorar que otras cosas interesantes y maravillosas contiene este barrio tan típico en Córdoba. Como por ejemplo la estatua de un célebre cordobés de nombre Maimónides donde según una vieja tradición si tocas las barbas te volverás más sabio y seguramente volverás a esta ciudad.

El Templo Romano de Córdoba

Seguimos en el fascinante mundo de los recorridos histórica por la ciudad de Córdoba, y es que simplemente no puedes despegarte de ella si no visitas el templo romano una construcción que aun esta con sus columnas en pie y data del siglo Para encontrarla debes seguir bajando por la calle Alfaros y una vez que estés ahí te dejaras deslumbrar por lo que está frente a tus ojos, un auténtico patrimonio de la humanidad protegido por la UNESCO.

Si quieres saber más, como dato extra te pedimos que entres a los museos que están muy cerca de esa área como los del arqueológico y etnológico donde aún se exhiben las piezas originales del mismo arco que acabas de contemplar en plena vía pública.

¿Dónde hospedarse y que comer en Córdoba

¿Dónde hospedarse y que comer en Córdoba?

Recorrer las calles de Córdoba es un auténtico gusto para la vista, y una experiencia que sin duda debes repetir. Pero ya está cayendo la noche y aun no sabes dónde quedarte para pasar la noche y descansar para luego salir al ruedo y seguir comiéndote la ciudad, aunque más adelante te dejaremos los mejores sitios donde puedes saciar tu apetito, por ahora nos quedaremos con las mejores opciones hosteleras para todos los presupuestos.

Hotel Boutique Caireles: Para el viajero de presupuesto reducido pero aun así fascinado con experimentar una noche en Córdoba los servicios hoteleros que ofrece la ciudad tenemos esta opción ubicada en pleno centro, y apoco metros de la catedral que en otras oportunidades te recomendamos en visitar. Así que si te toma la noche visitando la ciudad, es buena idea ir hasta este lugar y apartar tu alojamiento con todos los servicios básico.

Hotel Selu: Esta es una opción para aquellos que quieren gastar un poquito más y disfrutar del confort en esta magnífica ciudad andaluza. El hotel es de 3 estrellas y está muy bien puntuado y figura en la lista de recomendaciones para alojarse en la ciudad. Cuenta con habitaciones amplias, Tv satelital, piscina, y wifi gratis. ¿Quieres comodidad a un buen precio? Es de fiar que en Hotel Selu encuentres lo que buscas.

Hotel Eurostars Palace: Para un lujo esta la opción del viajero VIP pero igual de fascinado e interesado por darse un paseo en Córdoba y sus típicas calles llenas de sabor, cultura y mucha historia. Aparta una reserva en este lujoso hotel de 5 estrellas ubicado en pleno centro de la ciudad, justamente en paseo de la Victoria. Entre sus mejores servicios podemos resaltar las camas de gran tamaño, lindas vistas, wifi gratis, Hidromasaje y balcones privados. Una experiencia máxima en una ciudad que como ya venimos diciendo tiene para todos.

¿De apetito en Córdoba? Echa un vistazo a estas opciones

La comida andaluza es una de las más famosas y talla mundial, pero puede que después de un largo viaje termines cansado y abrumado como para debatirte entre el amplio menú de opciones posibles. Es por esa razón que queremos hacerte las cosas más simples y traer para ti tres opciones básicas y deliciosas para degustar:

Salmorejo: Esta es una crema típica de la cocina en la ciudad de Córdoba y otras de Andalucía. Consiste en una crema muy fina y deliciosa hecha con: Ajo, aceite de oliva, migas de pan y otras especias. Normalmente es servida como primer plato y se puede comer sola o acompañada como salsa para otros alimentos fritos.

Rabo de toro: Es típico cosido o guiso cordobés que data desde las remotas épocas romanas. Esta hecho con trasero de vaca o buey y es común ver que las personas ordenan esta delicia en su paso por la hermosa ciudad andaluza. ¿Te animas a probarla?

Pastel cordobés: Es hora de sellar las exquisiteces con un buen postre, y que más cordobés que un rico pastel que hace justicia a la ciudad. Relleno de cabello de ángel y cidra esta porción de rica masa de hojaldre hará que tu paladar salte de gusto al contacto con cada uno del ingrediente que lo compone.

Nuestra misión ha terminado, pero la tuya apenas comienza. ¿Visitaras Córdoba pronto? Cuéntanos cuando y al regreso que tal te ha parecido y si la recomendarías a otros. Esta ciudad tiene todo para el encanto y gastar un buen presupuesto en ella no es jamás una mala elección. ¡Buen viaje!

Deja un comentario