1 Sierra de Grazalema

Actividades interesantes que hacer en Sierra de Grazalema

Grazalema es un hermoso y pintoresco municipio que se encuentra encerrado en el Parque Natural Sierra de Grazalema, representa uno de los puntos de mayor belleza en la Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz. Puedes disfrutar de su hechizo serrano, es un lugar con la ubicación perfecta para admirar el imponente paraje que los amantes del turismo y la naturaleza nunca olvidarán.

1 Sierra de Grazalema

No puedes perderte las diversas e interesantes actividades que tiene Sierra de Grazalema. Te recomendamos comenzar por darle una visita al pueblo de Grazalema o quizás te interese andar en bici o practicar senderismo, escalada barranquismo, paseos en kayak, entre otras opciones que se ajustan a todos los gustos.

Si eres amante del senderismo lee sobre Mejores rutas de senderismo en el Parque Sierra de Grazalema

Una visita al hermoso pueblo de Grazalema

Grazalema es un pueblo pequeño que se ubica en el Parque Natural de la Sierra de Grazalema y es el corazón de la Ruta de los maravillosos pueblos blancos. Es la zona más lluviosa de la medianía sur española, además de ser el único pueblo donde cae nieve. ¿Te interesa el turismo rural? Entonces, Grazalema es uno de los destinos más importantes en la provincia de Cádiz para hacer turismo rural.

Al recorrer Grazalema podrás admirar sus distintas iglesias y ermitas, sin embargo, el mayor atractivo se encuentra en el casco urbano. Detalla la belleza de la estructura tradicional de un antiguo pueblo árabe, recorre sus calles estrechas, casas encaladas, frescas flores que decoran sus balcones, tejados a dos aguas.

Cada uno de estos elementos convierten a este pequeño pueblo en uno de los municipios de mayor belleza en Andalucía, además de ser una referencia de la arquitectura típica andaluza. Te sugerimos recorrer sus calles y llegar hasta los mejores miradores de la zona, donde quedarás impresionado con su entorno natural. Visita el Mirador El Tajo, los Asomaderos, Villa Turística o Los Peñascos.

Admira el paisaje de la Sierra de Grazalema

Admira el paisaje de la Sierra de Grazalema

Vale la pena admirar y detallar todo el entorno natural de la Sierra de Grazalema desde algunos de sus balcones naturales, donde podrás captar imágenes únicas de esta zona que cobija una de las vegetaciones más curiosas: el pinsapo. En esta zona encontrarás algunos miradores, pero el Mirador Puerto del Boyar y del Puerto de las Palomas resaltan entre los demás.

Mirador Puerto de las Palomas

Desde este mirador podrás avistar impactantes rapaces como alimoches y los buitres que sobrevuelan la zona. El Mirador Puerto de las Palomas está sobre una ruta pecuaria, el Parque Natural de los Alcornocales se puede admirar desde aquí.

Mirador Puerto del Boyar

Este mirador se ubica a 1103 metros de altura en un puerto de montaña, debes tener en cuenta que es uno de los miradores más significativos de la provincia de Cádiz. Representa la mejor forma de acceder a Grazalema y descubrir los paisajes del hermoso bosque de Pinsapos, atraviesa la Sierra del Endrinal y también el Valle del Cabrero. Dispone de agua potable, mesas y todo lo esencial para el disfrute de un día campestre.

5 Sendero Majaceite

Practicar senderismo por el Río Majaceite

Otra de las actividades en Sierra de Grazalema sería el senderismo. Existen diversos itinerarios que revelan toda la diversidad cultural y natural de esta zona protegida. Es de resaltar en esta zona la Senda del Rio Majaceite, es uno de los más populares debido a la sencillez de su recorrido. Es el lugar perfecto para los que viajan en familia, todo esto gracias al bello paraje que cruza.

El recorrido va de manera paralela al río del mismo nombre, enlaza el foco urbano de Benamahoma con el núcleo de El Bosque. Encontrarás en este río un hermoso túnel vegetal y un imponente bosque galería. También ofrece sauces, los chopos, zarzaparrillas, adelfas, arzas, rosales, madreselvas, clemátides, etc.

Esta variedad crece tan apretada que dificultan la penetración al río por sus orillas, dándole un refugio perfecto a toda la fauna maravillosa que habita aquí, siendo la nutria una de las especies más resaltantes en esta zona.

5 Barranquismo Sierra de Grazalema

Barranquismo en la Sierra de Grazalema

Si hay algo que tiene Andalucía son diversos barrancos y cañones, principalmente la zona de Sierra de Grazalema que nos regala una localización única para hacer y practicar diversas actividades. Entre estas opciones, resalta el barranquismo urbano en la hermosa Ronda.

Te espera un barranco bastante vertical en el Tajo de Ronda, cuenta con agua, rapeles que superan los 30 m y principalmente pozas de agua cristalina y limpia. Para acceder a esta zona es necesario hacerlo por los Baños Árabes, allí podrás equiparte y comenzar el barranco.

Destaca por ofrecer comodidad para su acceso y si decides hacerlo en época estival, durante el recorrido será tu compañía la sombra. Es una experiencia verdaderamente única y perfecta para obtener excelentes imágenes de recuerdo. Esta representa una de las mejores actividades para hacer en la Sierra de Grazalema.

6 Ruta en bici Sierra de Grazalema

Ruta en bici

En el parque natural de la Sierra de Grazalema también puedes disfrutar de excelentes paseos en una bicicleta de montaña, principalmente un paseo por los Llanos del Republicano, Villaluenga del Rosario y por Grazalema.

Este lugar es ideal para ciclistas expertos y para principiantes, quedarás impactado con las bellas vistas de las montañas más altas del parque, destacando: la Cumbre del Reloj, Sierra del Endrinal, Cerro de San Cristóbal y la Sierra del Pinar. Puedes alquilar un servicio de bicicletas eléctricas en Fuerte Grazalema, el alquiler puedes hacerlo previamente o in situ el día de tu preferencia.

7 Gastronomía Sierra de Grazalema

Disfruta la mejor gastronomía de Sierra de Grazalema

No olvides deleitarte con los mejores platos típicos de esta zona, principalmente aquellos preparados a base de las chacinas, carnes de caza, deliciosos dulces o postres tradicionales, comidas caseras, entre otros.

Sin embargo, el queso payoyo es por excelencia el plato autóctono de la Sierra de Grazalema, este se obtiene de la leche de cabra y de oveja típicas de esta zona. También tienes la opción de recorrer la fábrica donde se elaboran estos quesos en Villaluenga del Rosario. Por último, te recomendamos degustar una deliciosa sopa de Grazalema, así como unos revueltos de tagarninas o espárragos.

No te olvides de leer también Qué ver y hacer en Ubrique, Cádiz

8 Espeleologia en la sierra

Una actividad de gran interés, espeleología

Un magnífico mundo subterráneo se esconde en la Sierra de Grazalema, donde puedes ingresar por medio de la espeleología. Existen seis cavidades totalmente distintas. Sin embargo, la práctica de espeleología cerca de Ronda en la Cueva del Gato, representa la entrada sur del sistema espeleológico conocido como Sistema Hundidero/Gato; pero normalmente se conoce a todo el conjunto bajo el nombre de su boca más conocida.

Es de resaltar que este es uno de los sistemas de mayor importancia de España, pero principalmente de Andalucía. Permanentemente cuenta con agua, lagos, sifones, simas, entre otros. En esta zona tendrás la oportunidad de saltar a pozas, nadar, caminar y rapelar. Básicamente es como una caída de cañones oculto.

Escalada en la sierra

Escalada

Un centenar de vías te esperan en la zona de escalada, además de al menos una veintena de rutas de escalada, típica en la Aguja del Puerto de las Palomas y el Peñón Grande de Grazalema.

En el área de escalada te encontrarás con varios sectores, cada uno con distintos niveles de dificultad. Predomina especialmente el grado medio-bajo. De igual forma, hay un sector que cuenta con zonas de iniciación y tiene un grado bajo/medio. Si deseas practicar la escalada en esta zona, debes visitar este lugar los meses entre primavera y otoño.

10 Ruta en Pantano los Hurones

Una ruta en kayak, a caballo o jugar paintball

Puedes escoger entre el pantano de los Hurones, que se ubica en Ubrique o los Zahara de Sierra El Gastor, son las zonas ideales para disfrutar de un magnífico paseo en Kayak con tus amigos. También sería perfecta una ruta en canoa por el Parque Sierra de Grazalema, admirando las increíbles vistas del Zahara Sierra-El Gatos, el paisaje de alcornocal o la Sierra del Pinar encima.

En cuanto a la ruta a caballo, es una actividad adecuada si estás cansado de las visitas en auto. Al pasear a caballo podrás relajarte y divertirte también. Respira el aire puro, disfruta las hermosas vistas, los paisajes del Parque Sierra de Grazalema con el sonido de la naturaleza de fondo. La ruta a caballo puede tener una duración de 60 minutos hasta 3 horas, si eres principiante lo mejor es optar por las rutas estándar.

Jugar al paintball

Trabajo en equipo, puntería, interminables batallas, y más… Escenarios de gran belleza natural te esperan en la entrada al Parque Natural Sierra de Grazalema. Aprovecha las distintas dinámicas desarrolladas en un espacio adecuado para ello, la diversión estará asegurada con esta actividad. ¡Conviértete en el ganador al tomar la colina!

11 Puerto de los Acebuches

Disfruta las asombrosas vistas que ofrece el Puerto de Los Acebuches

Este mirador lo encontrarás al pie de la sierra que enlaza a Grazalema con Jimena de la Frontera, es un sitio muy privilegiado, allí podrás avistar los buitres que atraviesan esta área debido a que muy cerca se encuentra una de las colonias más grandes de buitres en la península.

Luego puedes visualizar el Cañón de Garganta Verde frente al mirador, sus paredes son ideales para que los buitres puedan establecerse y lo mejor es que se encuentran protegidas por una vegetación bastante frondosa, gracias a esta estructura natural es que recibe dicho nombre.

12 Ruta El Pinsapar

Ruta por el Pinsapar

Otra de las actividades en Sierra de Grazalema es recorrer este sendero de unos 10 km, el cual inicia en los Areneros o las Canteras, más o menos a varios kilómetros del pueblo de Grazalema, específicamente en la vía que escala lleva al Puerto de las Palomas.

Esta ruta sube hasta el Puerto de las Cumbres, el cual se trata de un paso natural a la cuesta norte de la Sierra con igual denominación. La vista desde aquí es verdaderamente impresionante, podrás detallar la belleza de la Serranía de Ronda y delante la Zona de Reserva. También es posible visualizar el pico de mayor altitud y Cádiz: el Torreón, así como diversos pinsapos que dan la bienvenida al bosque.

13 Artesanía textil, manta de Grazalema

Una visita a la fábrica de artesanía textil en Grazalema

En esta zona las populares mantas de Grazalema guardan una increíble historia, su fabricación se remonta al siglo XVIII. La excelente calidad de este tipo de elementos se debe principalmente a sus abundantes pastos, esto promueve una producción de fibra por parte de sus ovejas con una calidad inmejorable.

En caso de que decidas visitar esta magnífica fábrica de artesanía textil, también puedes recorrer su museo textil y admirar parte de su historia a través de la maquinaria antigua. De esta forma, tendrás una idea de cómo se trabajaba en el pasado el textil. Para visitar la fábrica de mantas de Grazalema puedes hacerlo de lunes a viernes según el horario de la fábrica.

Parapente Sierra de Grazalema

Ala delta y parapente en Grazalema

Puedes sentir la misma libertad de un ave, admirar las increíbles vistas y sentir la suave brisa del viento en la Sierra de Grazalema. Disfruta del vuelo libre y también puedes aprender el ala delta o a volar en parapente. Es la mejor manera de mezclarse con los paisajes naturales, observando desde la perspectiva de las aves el mundo que se encuentra debajo. Vivirás sensaciones inolvidables y también vas a desear regresar nuevamente.

14 Ruta en 4x4 o moto Sierra de Grazalema

Rutas en moto o en 4×4 para los más aventureros

Pasea una bonita tarde en una moto o en un 4 × 4, de fondo tendrás la compañía de los maravillosos paisajes que tiene la Sierra de Grazalema, tendrás la libertad de escoger la ruta que mejor se ajuste a tus conocimientos y preferencias. ¿Cómo disfrutar de esta ruta? Simplemente debes comenzar descargando los tracks del camino y subirlo al GPS o móvil, una ruta de aventura en moto o 4×4 que no puedes perderte, las vistas panorámicas son espectaculares.

15 El Torreón Sierra de Grazalema

Visitar el Torreón

El pico de mayor elevación en la Sierra del Pinar es el Torreón que tiene 1648 m de altura. Sólo debes tener en cuenta que es algo complicada la ruta hacia la cima, en este sentido te recomendamos ser cuidadoso y estar preparado para vivir una grata experiencia. El esfuerzo para llegar a la cima vale la pena ya que las vistas son inmejorables, principalmente las de Sierra de Grazalema y Los Alcornocales.

Puede que te interese también Guía turística de la Sierra de Grazalema

16 Ruta Salto del Cabrero Sierra de Grazalema

Ruta hacia El Salto del Cabrero

Entre las actividades que hacer en esta zona, no podíamos dejar de lado una de las mejores rutas: Salto del Cabrero. Para recorrer este sendero no se requiere ser un experto ya que la ruta no es muy complicada, sólo vas a necesitar muchas ganas de dar una caminata de varios kilómetros mientras disfrutas de la belleza del paisaje que te rodea.

El Salto del Cabrero es considerado como uno de los enclaves más importantes en la Sierra de Grazalema, debe este nombre a la falla de las elevadas paredes verticales que tiene 80 m de altura las y que están separadas por unos 50 m entre sí.

Estas son sólo algunas de las actividades que pueden interesarte al decidir viajar a la Sierra de Grazalema, escoge los destinos que mejor se adapten a tus preferencias y vive los mejores momentos en uno de los paisajes más hermosos de la provincia de Cádiz.

Deja un comentario